martes, noviembre 15, 2016

La última encuesta pone el SI a la independencia de Catalunya 16 puntos por encima del NO.


Hay que indicar que no coincide el voto independentista con lo que la gente le gustaría que ocurriera. Los motivos son varios; por una parte están los unionistas que desean más autogobierno porque es su manera de luchar contra el independentismo y por otra está ese votante que todavía cree en una tercera vía y que finalmente votaría independencia por falta de ofertas provenientes del estado español. O porque comprobarán que el tiempo pasa y no hay ni cambio constitucional, ni estado federal, ni puñetas...

De momento los últimos datos nos hacen ser optimistas porque, con el cansancio propio y con los ataques y amenazas que vienen del estado, se ha conseguido retener un 46,6% favorable a la libertad.
Y también es bueno saber que el que apuesta por el NO se ha definido ya. La mayoría de ese crecimiento del NO viene de gente que pasaba del tema... O sea, no es del todo un voto fiel...

Extrapolado (contando SI, NO y Blanco/Nulo) nos sale un resultado de 57,53% por la independencia por 41,82 por la "dependencia"...
Esa brutal diferencia de casi 16 puntos es un resultado que sería aceptado internacionalmente.


Aunque, como he dicho al principio, eso es lo que votaría la gente si tuvieran el derecho a decidir delante de sus narices, si finalmente pudieran decir SI o NO. Eso no quiere decir que a muchos les tiemblen las piernas y que antes de que el procés llegue a este punto se conformarían con algún tipo de pacto fiscal o de reconocimiento de nacionalidad...

Fíjense que el independentismo perdería puntos si España fuera un estado federal...
Algo que no es...

Incluso hay independentistas que cree que sería bueno que Catalunya tuviera más autogobierno y punto...
Y esa opción es la que gana porque incluso la mayoría de los partidos unionistas así les gustaría.
Por eso mucho cuidado con ese referéndum trampa que muchos alertamos de la triple pregunta y que a veces Puigdemont parece defender cuando dice que aceptaría una propuesta de consulta que viniera del estado español... Es decir:
-Independencia.
-Más autogobierno.
-Como ahora.
Desgraciadamente ganaría la segunda opción porque el unionismo se aferraría a ello (y algún independentista también...).
Y todos sabemos que a la corta y a la larga "más autogobierno" no significaría nada" Como hizo Londres con Escocia...
Además, cualquier solución bilateral estado-Catalunya sería tumbada por el constitucional... Com el engaño del ESTATUT...


Aunque, actualmente, tenemos una Catalunya real que desea o independencia o más autogobierno y reconocimiento... y la respuesta de España es NADA...

De esto modo podemos asegurar que el inmovilismo español es lo que hace que haya un 20% de votantes (que se conformarían con solo más respeto) que finalmente se decantarán por la independencia si comprueban que el estado español no hace nada, incluso lo empeora...
Y empeorar es la judicialización del procés y el próximo acuerdo de financiación que incluso será más perjudicial que el actual para Catalunya.

Concretando, hay un catalán (aprox. el 80%) que como mínimo está gritando "menos expolio, menos joder el idioma propio" y, por suerte, desde España hacen oídos sordos.

15 comentarios :

ART dijo...

El referendum lo tenemos chupado. Todas las encuestas dicen que somos mayoría. Pero no es solo eso.

El 75%-80% de los catalanes quiere el referéndum, y aceptarían el resultado.
La mayoría de los que podrían votar NO, no votarán porque el gobierno español se encargará de que no voten haciendo un boicot, en vez de colaborar y hacerlo, como pasó el 9N.
Después del 9N los unionistas salieron diciendo que solo votó el 35% de los catalanes, y por eso no vale. Solo el 35% de los ingleses votaron en el referéndum de largarse de la CE, y si que vale. La CE reconoció que es válido, y EEUU también. Aunque repitiéramos la misma cantidad de votantes que el 9N es suficiente. Y lo ganaremos de calle otra vez como pasó el 9N, y no será del 50%+1, ni el 55%, si no del 80% como el 9N.
Siempre ganaríamos un referéndum porque los motivados somos nosotros. Aunque realmente el 50% de los catalanes fueran independentistas, y el 50% fuera unionistas, en un referéndum arrasaríamos, porque los unionistas de verdad, ya consideran derrotados si se hiciera un referéndum. Los que se pasan años diciendo "referéndum NO", "es imposible", y "no se hará", ya habrían perdido por el simple hecho de que se haga.

Da igual lo que digan las encuestas. Seremos una mayoría aplastante, porque ya lo hicimos, y lo volveremos a hacer sin problemas. Que el gobierno esté en contra, ponga problemas, diga que es ilegal, lo lleve al TC, etcétera, es una garantía que lo vamos a ganar.

Y mira que no me gusta eso del referéndum, porque lo único que hay que hacer es una DUI, y a tomar por culo, porque el gobierno español no se merece nada más que eso. Ni referéndum (que ya se hizo y ganamos), ni negociar nada, ni antes, ni después. Solo una DUI, y que le den a España por donde amargan los pepinos.

Joaquim dijo...

Alemania 4,5% de paro, Noruega 4,6%, Paises Bajos 6,9%, Lituania y Eslovenia, que ya me contarás, vaya potencia mundial, 9% de paro, Italia 11,5%, Portugal, la inferior, esmirriada y desgraciada de la península ibérica, 12,4%. Y aqui estamos en España con el 21,6% de paro. Y cuidado que si sacamos Catalunya de esa grande y libre que es España resulta que les queda una nación donde la cosa se dispara a mas del 30% del paro ( 34% en 2015 ). Si señores, una nación tan rematadamente inútil con mas del 30% del paro en Europa existe, y es España. Y este es el misterio de la santísima trinidad, porque parece mentira pero aún existen catalanes que no se quieren largar de semejante esperpento de nación fallida.

Existe algo tan insolidario como ser español ? Y es que no aflojan.

Si en Catalunya tendrian que haber hostias para para ser el primero en votar.

Anónimo dijo...

España tiene los días contados y los unionistas no lo quieren aceptar; son negacionistas del fin de España.

Anónimo dijo...

A mí tampoco me interesa el referéndum y sigo pensando, de acuerdo contigo, que la declaración sería de verdad que debería poner las cosas en su sitio. Además, Catalunya necesita un respiro de libertad. ¿Qué digo? Debería alejarse permanente e irreversiblemente de Hidalgonia (al cual ellos llaman "España").
Així que, ànims, i des de Pollença amb amor.

Anónimo dijo...

El siguiente párrafo que escribes expresa una clara debilidad del secesionismo, acreditativo de que no es mayoritario, por lo que es de agradecer la honestidad del mismo:
"Por eso mucho cuidado con ese referéndum trampa que muchos alertamos de la triple pregunta y que a veces Puigdemont parece defender cuando dice que aceptaría una propuesta de consulta que viniera del estado español... Es decir:
-Independencia.
-Más autogobierno.
-Como ahora.
Desgraciadamente ganaría la segunda opción porque el unionismo se aferraría a ello (y algún independentista también...)."
El referéndum binario, como mecanismo polarizador de posturas, que esencialmente tiende a eliminar una opción que podría ser mayoritaria -que es lo que defiendes- expresa un claro déficit democrático: ¿eliminar la opción mayoritaria? ¿evitar que el pueblo pueda escoger esa posición con la que estaría más de acuerdo?
Gracias, como digo, por ese soplo de aire fresco entre tanta idea cerrada, en que sin ambages ni tapujos se califica como "desgraciado" que gane una opción que a priori se considera probablemente mayoritaria.
Saludos cordiales.

Jordi Català dijo...

No es mi culpa si ante una pregunta de independencia SI o NO alguien quiera poner un tercer supuesto... Ya puestos se podría preguntar el grado de independencia que se preferiría y que hubiera 101 supuestos por cada uno de los porcentajes que van del 0 al 100..,
En todo caso, todos los referéndums de independencia siempre han sido de Si o No...

ART dijo...

El problema es que eso de "más autogobierno", sin concretar que incluye ese autogobierno, es un comodín. Cada uno se imagina lo que más le gusta, y lo pone en el saco del "más autogobierno". Todo el mundo vota eso porque se imagina que el gobierno español le va a dar justo el que quiere. Es una pregunta trampa, y está pensada para encontrar la cantidad de gente que no quiere nada más, y a los que aunque le des el oro y el moro solo quieren la independencia. Es imposible contentar a todos esos que quieren más autogobierno, y en realidad a casi ninguno de ellos les gustaría lo que el gobierno español les iba a ofrecer.

El 25% quieren un país asociado, o un estado confederal. Ni de coña el estado español va a ofrecer eso.
El 25% quieren un país federal de verdad, de verdad, y el gobierno español tampoco lo va a ofrecer.
El 25% otro quiere un país "federal", sin saber lo que es un país "federal", y tener un pacto fiscal, y el catalán blindado, y sea lo que sea que quieren el gobierno español tampoco se lo va a ofrecer.
El otro 25% quiere simplemente que no nos roben mucho, nos reconozcan como país, y que nuestra cultura y el catalán esté blindado (Poco más que lo que decía nuestro estatuto de autonomía antes de que lo cepillaran los socialistas, y se lo cargara el PP con el TC), y ni siquiera eso nos van a ofrecer, porque el PP no lo va a ofrecer NUNCA (Si ofrece eso a Cataluña, no le vota la mitad de sus votantes), pero es que los del PSOE TAMPOCO por lo mismo que el PP.

Por lo tanto solo hay lo que hay. Lo que hay que ahora (o menos dentro de cuatro días, cuando quiebre España) o largarse de este país de mierda, y hacer nuestra vida por nuestra cuenta.

Las encuestas con muchas preguntas, y con muchas opciones son muy bonitas, pero no son posibles de verdad.

Cuando el gobierno ofrezca la mierda que va a ofrecer, la mayoría de esos del más autogobierno optará por la independencia, porque la pregunta de verdad es independencia SI o NO, y todas las demás opciones no existen. Ya se hizo la prueba el 9N, ofreciendo ser un "país no independiente", y ganó de calle el SI. Y tenemos otro ejemplo con Cuba, que cuando llevaban 3 años independientes el gobierno español les ofreció la autonomía, que pedían los cubanos antes del proceso de independencia. Con nosotros harán lo mismo. Cinco años después que seamos independientes, nos ofrecerán eso que querían los del "Más autogobierno". España no aprende nunca, porque los españoles tampoco.

Minoria Sorollosa dijo...

Oigan, pero vamos a ver... que el referéndum siempre ha sido a SI/NO... Puigdemont solo ha dado al Gobierno español la opción de hacer alguna propuesta para defender su postura de NO, simplemente... que vaya a introducirse o no en las preguntas de ese referéndum, sería algo a negociar entre ambos gobiernos, español y catalán. Y en todo caso, tranquilos, que no se dará el caso, eso lo sabe Puigdemont y lo sabemos nosotros... los españoles no son suficientemente inteligentes para hacer esa propuesta. Ni de coña.

Y a todo esto... hace tiempo que me pregunto a qué viene dudar del carácter mayoritario del independentismo por parte de los españoles, tal y como hace uno de los "anónimos" anteriores. NO TIENE SENTIDO DISCUTIR SI SOMOS MAYORITARIOS LOS INDEPENDENTISTAS O NO, SI ESO LO SABREMOS VOTANDO SI/NO, que es lo que hemos pretendido desde el principio. Si tan claro tenéis que los independentistas somos minoritarios, votemos y demostradlo, así de fácil, y dejémonos de elucubraciones absurdas.

ART dijo...

Si, los que son los primeros que dicen que somos minoría, son los mismos que no quieren que votemos.

¿Y sabéis porqué no quieren que votemos?. Porque si votamos, y ganamos, no van a aceptar el resultado, y por lo tanto ¿para que cojones vamos a votar?. La democracia les produce una alergia que no veas. Son unos fachas disfrazados de demócratas como la mayoría del PP, y C´s. Votemos y veremos que pasa, pero no tienen pelotas.

Anónimo dijo...

Minoria Sorollosa dice: "los españoles no son suficientemente inteligentes para hacer esa propuesta". ¿Eso incluye a todos? ¿Algunos? En tal caso, ¿cuáles? Es por saber si esa frase es fruto del prejuicio o, simplemente, la falta de respeto.
Por cierto, lo de la terna en las posibles respuestas viene a raíz de lo que escribe el autor del post, que prevé la posibilidad de que existiera una multirrespuesta, así que en todo caso censúrenle a él haber planteado esta opción, ni que sea a nivel abstracto. Si después vengo yo y digo que, eliminando esa segunda opción -que se plantea por el autor, en abstracto, como posible ganadora-, se pretende obtener un resultado distinto al que se presume como querido por la población, me habría gustado mantener con ustedes un debate sobre el asunto.
Porque, guste o no, lo que se dice es eso: no aceptemos alternativas que puedan ganar. Ni que sea como mera hipótesis. En el post se dice (bueno, bien es verdad que Minoria Sorollosa lo califica elucubraciones absurdas):
"-Independencia.
-Más autogobierno.
-Como ahora.
Desgraciadamente ganaría la segunda opción porque el unionismo se aferraría a ello (y algún independentista también...)."
Sin embargo, me encuentro con una respuesta: "los referéndum son SI/NO porque lo decimos nosotros". Lástima. Entré en el blog pensando que se generaría un debate sobre la cuestión planteada. Obviamente, cada uno con su postura o, simplemente, como planteamiento teórico, realizable o no. Y la respuesta es que los referéndums son SÍ/NO. ¡La hipótesis que se formula no es esa! Pero, bueno, ya veo que quien no piensa igual o entra a cuestionar los postulados de la entrada y lo que literalmente dice el autor es respondido cambiando los términos del debate.
Saludos cordiales.

Jordi Català dijo...

Yo no propongo nada solo alerto de que buscando un referéndum pactado nos den gato por liebre...
Incluso este lunes el Pedro J Ramírez hablaba de una ley de claridad con porcentaje de SI muy superior al 50%... Otra moto que nos quieren colar...
lo
Lo único que debe ser alto es la participación pero el resultado tiene que valer el 50% + 1 incluso para el NO si ganara con ese porcentaje.

Minoria Sorollosa dijo...

A ver, Anónimo numero... ni me acuerdo.

Voy a hacerte, de forma excepcional, algunas aclarsciones. Será la primera y única vez que lo hago, que conste, que para perder el tiempo, ya tengo maneras más agradables y placenteras que atender a según quien. Así que vamos a ello.

En primer lugar, ciertamente, hablando de los españoles de forma genérica, se excluye a aquellos que, honrosamente, podrían destacar de entre el resto y tener una visión más moderna y acertada de la situación. Son los problemas de generalizar, pero es que cuando se habla de relaciones entre países, pueblos o estados, se generaliza, no se está siempre poniendo coletillas que excusen de las afirmaciones que se realizan a una parte del conjunto... especialmente cuando esa parte se intuye minoritaria claramente. Y en mi caso, doy por supuesto que haberlos, los habrá, pero lo siento, así son las cosasy. Si eso es falta de respeto o prejuicio, lo dejo a tu criterio.

En cuanto a la opinión del autor del blog, es la suya, no la mía, somos personas distintas. Yo hablo por mí, él por él, pero, sobre todo, yo no censuro a nadie, ni siquiera a ti. Soy catalán, y no suelo compartir ciertas actitudes y costumbres tan arraigadas por otros lares, tanto que algunos hasta se creen víctimas de ellas cuando no es así, de tan normales como les parecen y de tan acostumbrados que están a ellas. No es mi caso.

En cuanto a mis "elucubraciones absurdas", lo son sobre la mayoría social o no del independentismo, no sobre las posibles preguntas objeto de un referéndum o consulta. Y las califico como tales porqué hallar la respuesta es, en este caso, muy fácil... votar. Lo demás, palabrería y suposiciones, pérdida de tiempo, y de fácil solución, además. Votando. Lo curioso es que alguien confunda un concepto que he expuesto de forma tan clara y concisa... solo se me ocurre que es por falta de capacidad de comprensión o por ganas de no comprender. En todo caso, poco me importa si es una cosa u otra, la verdad. No hace falta que me lo aclares.

Por otro lado, nuevamente, dar por sentado que una opción ganaría porque la apoyarían mayoritariamente algunos de los votantes, aquellos que comparten una idea concreta, sin datos ni argumentos que apoyen tal afirmación, me parece bastante absurdo. Pero en fin, cada cual argumenta como quiere, o como puede, que me da que es más bien el caso que nos ocupa. Nuevamente, no me hace falta alguna esclarecer este extremo, no hace falta que te molestes.

Y por último, los referéndums no se plantean con respuestas binarias tipo SI/NO porque lo digamos nosotros, sino porque:

1. Acostumbran a ser así, y si no, consulta la hemeroteca. y
2. Es así por un motivo: porque es la manera más clara y concisa de obtener una respuesta a la pregunta que se formula, lo cual me parece que no admite discusión. Si a alguien no le gusta, lo puedo entender, pero no por ello hay que cambiar una manera de proceder que ha funcionado con éxito durante más de un siglo (en España no, por supuesto... is different)

Dicho lo cual, para más comentarios y aportaciones sobre mis intervenciones, casi mejor te dejo una dirección de correo electrónico, para que puedas dirigirlos en la seguridad que serán atendidos como corresponde: papeleradereciclje@cubodelabasura.com.


Saludos aún más cordiales

ART dijo...

Vamos Anónimo, ¿quieres que hagamos muchas preguntas en el referendum?, sin problemas. Haremos uno con 10 respuestas. Una independencia, y 9 más sobre lo que quieren de verdad los catalanes (Federación, confederación, etcétera), y la que gane es la que tendrá que aceptar el gobierno español. ¿Te gusta este sistema?. Seguro que no. A ti la que te gusta es con tres preguntas, SI, NO, y todo lo contrario. ¿Tú te crees que somos gilipollas?. Por su puesto que solo vamos a aceptar un referéndum NORMAL. Simple y sencillo, y sin marear la perdiz. Una pregunta que entienda todo el mundo. Si el referéndum es sobre la independencia, que se pregunte eso, y no otra cosa. ¿Quieres la independencia de Cataluña?, SI, o NO. Mira que sencillo.

Si el gobierno español quiere ofrecernos algo, como más auto gobierno, o un billón de euros, puede hacerlo HOY, sin referéndums ni nada. Que nos de lo que quieren los catalanes AHORA. Que le de a los catalanes eso que tú crees que en realidad quieren los catalanes. Si nos da eso AHORA, y no poniéndolo en un referéndum para marear la perdiz, cuando hagamos el referéndum el SI no ganará, porque la mayoría de los catalanes estarán encantados de estar en España. ¿NO?. Si no nos lo da ahora, después tampoco, se vote lo que se vote, y gane lo que gane.

O por que no hacemos una con tres preguntas y la tercera es que somos un país confederado como hace 300 años (Nosotros con nuestras leyes, y el resto de España con las de Castilla, quiero decir las de Madrid), y el resto de España nos aportará el 10% del PIB de Cataluña (que es de unos 20.000.000.000 euros al año), como hace ahora con otros territorios. Esa seguro que esa gana, y también es sencilla, y clara. Yo voto esa y no la independencia. Y tranquilos, que con esas condiciones no vamos a querer ser independientes NUNCA. ¿La debatimos?.

Unknown dijo...

Muy graciosos tus argumentos 😂

ART dijo...

Carlos D.,me gusta que te hagan gracia, pero cuando hagamos el referéndum y nos larguemos, igual no te parecerán tan graciosos. ¿Y tus argumentos?. ¿Nos los enseñas, o es que no tienes?. Es para comparar.