jueves, noviembre 17, 2016

La Catalunya independiente podrá crear una renta básica para toda la población de 600 euros al mes.

A muchos jubilados unionistas deberíamos preguntarles si quieren que se erradique la pobreza. Y si la respuesta fuera afirmativa habría que decirles que Catalunya solo lo puede conseguir si deja de ser una comunidad expoliada y tiene mecanismos de Estado.
Es más, podría garantizar un sueldo de 622 euros al mes a todos los catalanes adultos (Finlandia ha empezado a implantar una renta básica de 550 euros al mes este 2016).

Ya ven lo que nos perdemos por subsidiar a una España que nos llama nazis.
Sí, quizás es egoísmo, pero los españoles no se merecen el sacrificio de que los catalanes no podamos tener una renta básica de 7.471 euros al año.
Hay que recordar que ninguna moción apoyando el derecho a decidir de los catalanes ha salido de los más de 7.000 pueblos que hay más allá del Riu Sénia...


El departamento de Economía de Catalunya ha presentado este jueves la Nota de Economía 103, bajo el título 'Análisis y herramientas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad'. El documento recoge estudios y conclusiones de una treintena de expertos y constata, entre otras cuestiones, que el "marco autonómico" que rige la política económica y social de la Generalitat provoca que Catalunya no tenga capacidad suficiente para hacer frente a la pobreza y las desigualdades.

Es por ello que el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha explicado que la situación le ha obligado a hacer unos presupuestos para el próximo año "que no son ni los que merecen ni los que necesitan los catalanes", porque no corresponden al "esfuerzo fiscal y económico" que hace la ciudadanía y no pueden recoger "tantos recursos como se necesitarían". En una línea similar, el secretario de Economía, Pedro Aragonés, concluyó que esta y otras conclusiones del estudio presentado son un motivo más para la independencia. "Queremos un estado para poder hacer frente a las desigualdades", sentenció.

El informe habla, por ejemplo, del sistema tributario, remarcando que "el diseño impositivo actual debería replantearse para que tuviera un carácter más redistributivo", pero pone de manifiesto que "el Gobierno catalán no tiene capacidad para hacerlo, ya que los grandes tributos son gestionados por el Estado".

En este sentido, Aragonés, ha abierto el acto asegurando que la confección y publicación de estudios como éste sirven también para explicar que el Govern "quiere un estado catalán para poder hacer frente a las desigualdades" de forma más efectiva. La directora general de análisis económico, Natalia Mas, también ha destacado que la voluntad de construir un nuevo estado hace que ahora, cuando se estaría a las puertas de la independencia, sea un momento idóneo para hacer un estudio como éste, porque supone "una oportunidad única que se nos ofrece para debatir cuáles deben ser las prioridades económicas y sociales del nuevo estado".

La Nota la Economía 103: Análisis y herramientas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad "supone el primer trabajo coordinado desde el Gobierno que analiza la desigualdad en Catalunya desde una perspectiva transversal y abordando diferentes métodos y dimensiones. Se trata de un total de 19 extensos artículos firmados por 30 académicos, técnicos y expertos en estos ámbitos.

Datos y recomendaciones del informe y RENTA BÁSICA.

En uno de estos textos se indica que "más allá de la necesidad de más inversión social, la Generalitat todavía puede mejorar en la eficiencia de catálogos y su gestión". Del mismo modo, se indica que "hay que revisar a fondo las prestaciones sociales, que sean más flexibles y adaptables a las nuevas formas de pobreza", porque "algunas resultan inaccesibles, llegan a destiempo o están desfasadas". En este sentido, otro de los artículos apuesta por crear una Renta Básica en Catalunya y cree que "es posible financiarla".

Los autores defienden una "asignación monetaria incondicional a toda la población" que suponga 7.471 euros al año para los adultos y 1.494 euros para los menores de 18 años. Esta renta "sustituiría todas las prestaciones actuales" de importe inferior, suponiendo así "un ahorro de un 92 222 millones de euros con datos de 2010". Para financiar la renta, además, apuestan porque en España "todo el mundo tenga aplicado un único tipo de IRPF del 49%". Estas medidas, según los autores, haría reducir la desigualdades, que los trabajadores no aceptaran trabajos con salarios bajos, y sería una "palanca para la emancipación de los jóvenes".

31 comentarios :

Anónimo dijo...

Esperemos que esa renta sea para los que lleven un mínimo de años en Cataluña porque ese río Senía que mencionas se llenará de espaldas mojadas.

Joaquim dijo...

Era muy pequeño cuando mi abuelo me contaba que en su juventud no tenian calefacción y que si se duchaban era con agua fria. Luego me decia que no me quejara.

Yo a mis nietos les voy a contar que de joven era español. Y que no se quejen.

Minoria Sorollosa dijo...

A ver... independizarnos de España suponen 16.000 M Euros más al año. Así de claro hay que decirlo. Y con los intereses que dejaremos de pagar con nuestro propio dinero vía FLA, y un uso coherente de esos recursos de cara a rentabilizarlos, podemos hablar de cerca de 20.000 M. Con eso se pueden hacer muchas cosas, una renta básica podría ser una de ellas. Pero se pueden hacer muchas más.

Aquí lo importante es lo que dice Jordi... concienciarnos que estar en España no es neutro, ni nos sale gratis; nos cuesta dinero y sacrificios, nos afecta a nuestro bolsillo y a nuestro nivel de vida. Y todo ello para que nos coharten, insulten y maltraten. A ver si los "indecisos" se enteran ya de una vez y acabamos con esta sinrazón y este error histórico que es nuestra permanencia en España.

ART dijo...

Lo que te cuesta es el 50% de lo que pagas en impuestos. Casi nada.

Conrad dijo...

Si Cataluña pasa a ser un Estado independiente seré muy feliz.. Pero si se no se abandona este tipo de política incompatible con una sociedad auténticamente libre, una vez conseguido el objetivo en un plazo razonable será el momento de emigrar y alegrarme por vosotros en la distancia.

Con el potencial de Cataluña y sin la rémora podríamos avanzar hacia un país modélico pero las preferencias de la sociedad creo que, por ahora, comulgan en demasía con la igualdad, la redistribución de riqueza, la excesiva empatía y el pensamiento único.

Me gustaría equivocarme.

ART dijo...

Si, es mejor invertir el dinero en crear empleo, que en dar subvenciones. Todas las subvenciones sin limite son malas. No vamos a dejar de subvencionar extremeños que se tocan los cojones, para subvencionar catalanes para que se toquen los cojones. Por supuesto que con lo que nos roban se acaba el paro, aunque sea contratando muchos funcionarios. Pero el dinero habría que invertirlo con cabeza. Para construir las infraestructuras que se necesitan, crear una educación de altísima calidad, una buena sanidad, una justicia que funcione, y solucionar casos como la señora que murió porque no podía pagar la electricidad. Y poco más. El resto es bajar los impuestos (TODOS), y que con ellos sea competitiva la economía catalana. Con eso no hacen falta subvenciones porque habrá trabajo para todo el mundo. Y el que no lo encuentre trabajo es que es un vago. Como se ha dicho muchas otras veces es mejor enseñar a pescar, que regalarle el pescado.

NAUER dijo...

Supongo que lo de la renta basica sera un ejemplo de las politicas sociales que de podrian hacer.

Porque la renta basica es un paradigma de la izquierda, pero que solo favorece al empresario sin escrupulos y perjaducica al resto de la socidad. Si pagamos 600 euros de RB, el empresario timador te hara un contrato de 200 o 300 Euros y ya cobras 800 o 900 euros y el resto de empresas para poder competir haran lo mismo.

Hay muchas cosas para aplicar que ese engañabobos. Como por ejemplo el salario minimo, las ayudas a la pobreza energetica, ayuda a la vivienda y muchas cosas mas que ahora no se me ocurren, pero haylas

ART dijo...

Trump demuestra en una semana la ínfima influencia española en el mundo

España es el estado europeo más grande y con más población a la que el presidente electo estadounidense ha dado la espalda

http://www.directe.cat/noticia/549283/trump-demostra-en-una-setmana-la-infima-influencia-espanyola-al-mon

ART dijo...

El independentismo aterriza en Nueva York de la mano del 'King Juan Carlos I'

Una universidad de la ciudad estadounidense acoge un congreso para hablar del proceso en el contexto de crisis española

http://www.directe.cat/noticia/549303/lindependentisme-aterra-a-nova-york-de-la-ma-del-king-juan-carlos-i

ART dijo...

Puigdemont y Tremosa desmenuzan la imagen de España en la UE

El presidente de la Generalitat dice que "sin las Catalunyas de Europa, Los 28 no saldrán"

http://www.directe.cat/noticia/548989/puigdemont-i-tremosa-esmicolen-la-imatge-despanya-a-la-ue

ART dijo...

La apertura de la legislatura española supera cualquier capítulo de Juego de Tronos

Reyes y princesas, militares y clérigos, corrupción y traidores, los protagonistas del acto

http://www.directe.cat/noticia/549169/aecdotes-solemnes

Francesc dijo...

Yo también seré muy feliz, pero no acabo de entender de qué tipo de política hablas, ésta "incompatible con una sociedad auténticamente libre". En pocos lugares verás tanta pluralidad como en Catalunya, tanta tolerancia como en Catalunya, dime dónde encuentras un parlamento con siete partidos con grupo propio - oops, cuento CDC i ERC como dos -, dime dónde encuentras tanta facilidad de pacto, dónde encuentras tanto debate por todo. Vamos, explícame cuál es ese tipo de política que dices.

Ese "comulgan en demasía..." no lo acabo de ver tampoco. Ni la igualdad es mala, ni la redistribución de la riqueza es mala, ni lo es la empatía, aunque todo se tuerce cuando se usa en exceso. Por tal como lo dices diría que esas "preferencias de la sociedad" no son tal sino que son las preferencias de la izquierda papanatas, tienen su nicho y gritan mucho pero otros no opinan como ellos y se les oye menos.

Pensamiento único?, no lo hay, hay una necesidad de autoafirmación que otros no tienen, un sueco o un holandés o un australiano no necesitan para nada afirmarse cada día porque viven cómodamente dentro de su estado, a nosotros aún no nos ha llegado el día. Cuando llegue, espero que pronto, podremos disfrutar de una política aburrida, por ahora no toca.

Francesc dijo...

Lo de la renta básica no lo veo claro, no creo que haya nada positivo en la sopa boba, somos ciudadanos de pleno derecho porque nos lo ganamos trabajando y así es como hacemos una sociedad mejor. Recibir una renta básica porqué motivo?, por nacimiento y sin hacer nada?, no me gusta.
Lo repetiré: es con el trabajo que aportamos algo a la sociedad y nos convertimos en ciudadanos. Trabajar dignifica, la sopa boba no.

ART dijo...


Europa exige a España que aplique la ley que impide "un segundo Castor"
El Gobierno tiene dos meses para cumplir la directiva que hace que las empresas explotadoras de petróleo y gas en el mar sean "responsables" de sus posibles daños

http://elmon.cat/noticia/177273/europa-exigeix-a-espanya-que-apliqui-la-llei-que-impedeix-un-segon-castor

ART dijo...

La Unión Europea tira de las orejas en España: amenazas, sanciones y críticas
El gobierno español vive una semana negra tras la avalancha de críticas que llegan desde la Comisión Europea

http://www.vilaweb.cat/noticies/la-unio-europea-estira-les-orelles-a-espanya-amenaces-sancions-i-critiques/

ART dijo...

Un congresista de EEUU defiende el derecho a la autodeterminación
Quién es Dana Rohrabacher, el amigo del independentismo catalán, que está en las quinielas de secretario de Estado de Estados Unidos?

http://cat.elpais.com/cat/2016/11/16/internacional/1479334422_458333.html

ART dijo...

La presidenta de la Comunidad de Madrid comienza a simpatizar con los motivos del independentismo

Cristina Cifuentes se queja de que "los madrileños están pagando 3.000 millones de euros" para la sanidad de los andaluces

http://www.directe.cat/noticia/549323/la-presidenta-de-la-comunitat-de-madrid-comenca-a-simpatitzar-amb-els-motius-de-lindepende

Jordi Català dijo...

Lo de la renta básica debería ser algo que moviera la economía, el gasto.
Por otra parte difícilmente un empresario haría contratos de 200 euros salvo que fuera trabajo en negro.
Aunque yo soy de los que piensa que debería ser un complemento (vaya, creo que lo propuso C's) y, si me apuras, esa renta no debería ser dinero en metálico, debería ser una tarjeta que el Estado llenaría cada mes y que deberías estar obligado a gastar en un porcentaje para que no se acumulara.

Y sobre la pobreza energética estoy harto que los gobiernos den limosnas, lo que debe hacerse es IVA al 4% y eliminar la tarifa plana de la potencia contratada.

Pepe leches dijo...

Ya ves. Los populistas cabezahuecas abundan en todos los partidos y en todas las regiones. Marca España, capital Madridcelona

Francesc dijo...

Capital Madrid, no lo alargues más, no quieras aprovechar para arrimar el ascua a tu sardina.
Quejarse del expolio de Catalunya es una cosa, quejatse del "expolio" de Madrid cuando ésta se enriquece de ser la capital y recsudar lo que pagan los demás es puro cinismo, no iguales.

Josep dijo...

He hecho un análisis de este estudio de renta básica. Se basa en unos principios que no se pueden garantizar. Esto es viable si todas las personas que cobran más de 1500 euros sacrifican parte de su sueldo para hacerlo posible. El problema viene que todas las personas que tienen muchos ingresos pueden cambiar de domicilio rápidamente. Eso implicaría que esas retenciones a las rendas más elevadas se dejarían de percibir.

Esas rendas vendrían a partir de un 49% retención de todo ingreso (rentas de capital) (nóminas, dividendos, alquileres, etc)

David dijo...

Jajaja. Y lo dl piso en la playa al cumplir los 18?? Y 200000 catalinos en tu cc. Será maravilloso!! Iré en mi unicornio por las ramblas. Viva viva!!

Conrad dijo...

No me he explicado bien, no me quería explicar tampoco demasiado no me gusta dar la vara. En mi opinión una sociedad libre sólo es alcanzable mediante el voluntarismo, sin la coacción del Estado.

Un saludo, te respondo por si así entiendes mejor por dónde voy, pero vamos que tampoco voy a conversar contigo. Prefiero gente con más educación si no me voy a forocoches. Sin acritud

Jordi Català dijo...

Conrad, ni ART ni Francesc han sido maleducados contigo...

Conrad dijo...

Siendo consciente de que primero pasa por tener Estado propio en Cataluña, está claro.

Habrán variaciones estéticas pero ahora mismo Occidente en general está dominado por políticas socialdemócratas, y considero que nos llevan a todos al abismo. Jordi cuelga a veces vídeos del canal de Kilivor (youtube), uno de los últimos referente al sistema bancario lo explica bastante bien.

Estoy empleado en la UPF, se supone que saldrán de ahí los futuros políticos y economistas de nuestro país. Cuando hablo de pensamiento único créeme, sé de lo que hablo.

Redistribución, igualdad, feminismo, justícia social y puertas abiertas a la immigración. Bonito escrito en el papel, horrible en la realidad... Cómo advirtió Frederic Bastiat.

No existe política liberal/libertaria en Cataluña (ni España).

Conrad dijo...

Bueno, me refería a llamarme "papanatas", no lo considero muy educado, sí nos conocieramos y tuvieramos ese trato ok pero no és el caso. Pero tampoco me ha ofendido ni nada eh no me malinterpretes :)

Conrad dijo...

Jordi, Francesc había puesto izquierda papanatas perdona, mi cabeza había puesto una coma por ahí jaja disculpa. No iba conmigo entiendo, disculpa de nuevo

Pepe leches dijo...

Misma demagogia de saldo para el mismo público oligoneuronado

Ona dijo...

Sisi. 600 no 600.000 ya puestos. Perder el norte de esta manera solo trae frustracion.

Jordi Català dijo...

No seas demagogo, 600 es asumible, 600.000 no. Tómate en serio lo de comentar algo en este blog...

ART dijo...

Para la Generalitat exagerar es decir que va a dar 600.000 euros a todos los catalanes. Para el gobierno español exagerar es tan simple como decir que va a poder pagar las pensiones, y los funcionarios el año que viene. Que triste.