viernes, noviembre 25, 2016

Catalunya y Cuba firman un tratado de estado en materia económica.


El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y el director del centro para la promoción del comercio exterior ProCuba, Roberto Verrier, han firmado este jueves en La Habana un convenio que tiene por objetivo intensificar las relaciones comerciales entre los dos territorios. ProCuba, que depende del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, trabaja para promover la internacionalización del tejido empresarial del país.

El memorando de entendimiento establece que Cuba facilitará información en Catalunya sobre las oportunidades de inversión que presenta el territorio con el objetivo de impulsar la llegada de nuevas empresas catalanas en la isla y fomentar la inversión catalana. El consejero Baiget ha dado mucha importancia al convenio, ya que, según ha dicho, supone una "capacidad de interlocución directa" con el órgano cubano que se encarga de la inversión extranjera. Las exportaciones catalanas en Cuba crecieron en 2015 un 50% alcanzando los 294 millones de euros.

El nuevo acuerdo firmado, a través de la agencia Acció, permitirá dar más oportunidades a la actividad productiva catalana para que pueda exportar e invertir en Cuba y supondrá un mayor intercambio de información, una mayor capacidad de organizar misiones y actuaciones conjuntas, más facilidades para que cualquier proyecto de inversión catalán pueda ir a Cuba y, además, Acció se compromete a formar y aportar conocimientos a todos los técnicos cubanos de ProCuba en materia de promoción exterior.



El acuerdo se ha firmado en el marco de un acto con la Cámara de Comercio de Cuba, que representa el 80% de la actividad económica del país a través de sus 700 compañías asociadas. Durante la jornada, el consejero Baiget explicó a los más de 200 asistentes -entre empresas cubanas y catalanas- que las exportaciones catalanas en Cuba no han parado de crecer y, de hecho, el aumento más destacado se produjo en 2015 con un crecimiento del 50% respecto del año anterior, alcanzando así los 294 millones de euros.

Los sectores que han registrado más ventas en Cuba son la maquinaria, las pinturas y materias colorantes, las materias plásticas, el material eléctrico y los vehículos. Según los datos que ha aportado Acció, actualmente hay 1.032 empresas catalanas que están exportando a Cuba, mientras que el 30% de las ventas del Estado en este país son de empresas catalanas.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Cuba ha firmado un convenio con el Consejo de Cámaras de Catalunya, que establece que las dos instituciones se comprometen a fomentar la colaboración económica y promocionar el intercambio comercial entre las entidades y las empresas de la República de Cuba y las empresas de Catalunya. De esta manera, el objetivo es que hagan un intercambio regular de la información relacionada, entre otros, con el comercio exterior. También tienen el propósito de intercambiar información sobre leyes económicas y comerciales aplicadas en sus jurisdicciones.

La firma de estos acuerdos se enmarcan dentro de la misión institucional y comercial en Panamá y Cuba organizada por la Generalitat a través de ACCIÓ -encabezada por el consejero Baiget y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull- y que coincide con la misión del Puerto de Barcelona en estos dos países. En total, 49 empresas participan para hacer prospección de los mercados de Panamá y Cuba y buscar nuevas oportunidades de negocio.

8 comentarios :

Minoria Sorollosa dijo...

Carai... vaya éxito ha tenido la carta de despedida de Margallo dirigida a todos los países solicitándoles que no firmaran tratados de ningún tipo con Catalunya. En fin, de hecho, el mismo caso que hacen en general a España el resto de países, sin novedad en el frente.

David dijo...

Países top. Es firmar y morir Fidel...

Jordi Català dijo...

Dentro de 20 años Cuba será próspera y España miserable y rota....

Minoria Sorollosa dijo...

Discrepo Jordi,... españa ya es miserable, y rota. Solo que ni quieren verlo.

joan dijo...

Bien, ¿no creen que son dos países pequeños haciendo tratados entre ellos?

David dijo...

No

Anónimo dijo...

"Tu comentario será publicado tras la revisión". Jajaja, censura de la tuya. No me has publicado. ¿Qué país vas a crear tú?. Sería el primero en poner fronteras y expulsar a todo aquel que no te guste. Deberías ser mesetario, seguro que pensarías distinto. Siempre serías un nacionalista de tu pueblo; fueras de donde fueras.

ART dijo...

Imbécil, eso pasa en TODOS los medios que permiten dejar comentarios, y pasa en todo el mundo. ¿En que mundo vives?. Cuando no me censuren los medios unionistas, igual Jordi deja que los unionistas digan lo que les salga de los cojones. Por cierto, ¿has usado la palabra "NAZI", o algo parecido?. Seguro que si.