viernes, octubre 14, 2016

Realmente, si cocinamos la encuesta del CEO, la formación JxS obtendría mayoría absoluta.

Primero de todo permítanme que me parta de risa.
Lean la noticia en el Huffington Post:
Uno de los motivos de que España esté quebrada es por la ignorancia de, incluso, gente con carrera. 
Los de esa cosa del Huffington Post no saben diferenciar entre voto directo y el cocinado a partir de datos pasados o de simple extrapolación.
El 39,54 de las pasadas elecciones es sobre el 100%.
El 31,5% del CEO es sobre un voto directo que suma un 68,1%

Si extrapoláramos sin tener en cuenta tendencias, ni cocinado, nos daría que JxS sacaría un 46,25% de los votos...
Ya ven, completamente al revés de lo que dice esa web de subnormales.


Bien, hecha esta introducción, para poder cocinar una encuesta hay que saber datos anteriores y posteriores. Sobre todo porque hay partidos que siempre superan las expectativas de voto y otros no. Y porque hay un comportamiento irregular entre partidarios de diferentes formaciones políticas en las encuestas.

Encuesta CEO antes de las elecciones del 27-S del 2015:



Resultados elecciones del 27-S 2015:


CEO un mes después de las elecciones del 27-S en Catalunya:


He puesto estas tablas para saber que el voto extrapolado de la encuesta anterior al 27-S, cuando ERC y Convergència estaban en empate técnico y sin saber que formarían JxS, daba a la suma de ambos partidos un 38% de los votos.

Finalmente fue superior (39,54%).
Y la encuesta de un mes después -también la he ponderado- dio 39,6%...

O sea, en el caso de JxS (o la suma de ERC+Convergència) las encuestas aciertan en un porcentaje muy elevado.
Algo que no ocurre con los demás partidos porque, por ejemplo, la CUP y Podemos tienen altibajos debido a que una parte del votante puede cambiar de un partido a otro.
Lo mismo ocurre con C's, PSOE y PP. Algunos del PSOE pueden decantarse finalmente por  C's. Igual que algunos del PP...
Y C's y PP siempre sacan mejores resultados en Catalunya que las encuestas...

Bien, dicho esto, el CEO publica hoy esta encuesta:



Esos datos de voto directo de JxS nos situarían en una barbaridad de porcentaje (46%) debido al incremento del indeciso.
Cierto es que las otras encuestas nos han enseñado que el indeciso no va a JxS. Por lo tanto, regalando la mitad de esos indecisos a las otras formaciones todavía nos sale un JxS con una ponderación del 42%...
Realmente JxS se quedaría igual que en el 27-S si no pillara nada de ese 17,3% de indecisos...

Por otro lado, la CUP se metería un batacazo de cuidado. Finalmente es cierto eso que mucha gente que hubiera votado a ERC-Convergència se decantó por la CUP por no fiarse de JxS (o por Artur Mas). Y que, ahora, después de haber visto lo que hicieron con Mas, las votaciones que empataban, los presupuestos y los sobacos de la Gabriel, no volverían a hacerlo.

La cuestión es que, sin un segundo partido fuerte en Catalunya, se puede conseguir la mayoría absoluta con el 44% de los votos.
El CEO de hoy ponen a JxS cerca de conseguirlo más que nada porque todos lo demás partidos se desmoronan y dividen su voto.
Se podría dar la circunstancia de un JxS con 68 diputados (mayoría mínima) y que el segundo partido obtuviera apenas 20 escaños...

Así que, partiendo de la base que JxS alcanzaría mayoría y añadiendo la experiencia de las encuestas -y la propia- el parlamento podría quedar así:

JxS 68
Podemos 21
PSC 16
C's 14
PP 10
CUP 6

En fin... Hay que reconocer que el efecto Puigdemont está siendo determinante.
Y en parte se lo debemos a Artur Mas.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Un BRAVO global! Pero es improbable que se repita la fórmula Junts pel Si. Actualmente se considera que Convergencia (ahora Europa) casi duplica ERC en la coalición; no sé si cabria análisis también desde ésta perspectiva. Mas, desde el lado oscuro está putarramoneando de momento moviendo a la palestra los peones Candini, Homs y Vila, y otros que les seguirán... ojo con él involucionista que señala la CUP, al tiempo.

Lo que éstos resultados implican que habría un trasvase de votos importantísimo desde Ciudadanos a Podemos, que no comparto por incompatibilidades obvias. Creo que el PP subiría por encima de lo reflejado debido al voto oculto + perdidas de Ciudadanos y el Psoe bajaría bastante mas, de ahí saldría el incremento de Podemos.

Las de la Cup están haciendo bien su faena de "Dona del sac", dependerán sus resultados del comportamiento de Convergencia junto al inmovilismo de ERC, ahora hasta junio-julio.

Noruega

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Muy bien refutado, Jordi.
No obstante considero que el articulista no puede ser tan idiota como para creer lo que está escribiendo. No lo considero ignorante, si no malvado. Dispuesto a hacer lo que sea para someter la voluntad de un pueblo oprimido. Dirigido, eso sí,a un público ignorante ansioso de circo. Ésta es una mentira malintencionada más, de las que a diario nos llega de Madrid en mayor o menor dosis.
Si no estoy equivocado estos de Huffington Post pertenecen a Prisa Noticias. Lo que no se atreve a publicar en el País lo publican estos de Huffington Post.

Anónimo dijo...

El 24h. de TVE también daba la información exactamente en los mismos términos.
Les duele la cara de ser tan guapos...