lunes, octubre 10, 2016

La biomedicina será un motor de la Catalunya independiente.

El próximo 24 de noviembre, Nature tiene previsto publicar un especial sobre la investigación en Catalunya, con especial foco en la biorregión catalana. Y es que la mirada de la comunidad científica internacional hace tiempo que tiene los ojos puestos en Catalunya, un país que con un 0,1% de la población global representa el 1% de la producción científica mundial (medida en cantidad y calidad de publicaciones).
Los de Nature saben distinguir Catalonia de Spain...


La biorregión catalana está en plena efervescencia gracias a la excelencia de los muchos investigadores que trabajan en el ámbito de las ciencias de la vida. Según el último informe de Biocat, en Catalunya hay 1.652 grupos de investigación consolidados. De estos, el 47% investigan en el ámbito de las ciencias de la vida o en el de las ciencias físicas e ingenierías de aplicación en este sector.

Inmunoterapia y cáncer

Catalunya no sólo investiga y publica mucho en el campo de la biomedicina, sino que despunta en las líneas de investigación más avanzadas, las que han de conseguir que vivamos más años y con buena salud. "Destacamos en muchos campos: en biología sintética, en bioinformática, en la convergencia entre nano y biomedicina ... y en medicina traslacional despuntar a través de los institutos de investigación sanitaria que tenemos", explica Josep Samitier, presidente de la Asociación Catalana de Entidades de Investigación (ACER).

Un claro ejemplo es la investigación sobre el cáncer. Catalunya tiene grandes figuras internacionalsen este ámbito, como Joan Massagué, Josep Baselga o Manel Esteller. La oncología catalana lidera la Sociedad Europea de Oncología Médica, y participa en los ensayos clínicos más punteros. "En el Valle de Hebrón, el 30% de los pacientes oncológicos que necesitan tratamiento médico participan en algún ensayo clínico", explica Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Buena parte de estos ensayos son internacionales y, por tanto, sólo unos cuantos centros de todo el mundo participan. "En Catalunya nos hemos ganado la confianza; médicos e investigadores hemos tenido (y tenemos) un gran interés en hacer investigación traslacional ", explica Tabernero.

Interesante leer este fragmento de un artículo:

Hay que conseguir que la frase del futuro sea Medicina Catalana, capital Catalunya.

Una de las líneas de futuro en el que Catalunya juega fuerte es la inmunoterapia. El VHIO, una cuarta parte de los ensayos clínicos son en este campo. Son medicamentos que logran "sacar el disfraz" a las células cancerosas que escapan del sistema inmunitario para que no las pueda detectar y aniquilar.

Catalunya también es muy activa en medicina personalizada. "Conocemos cada vez mejor los subtipos de enfermedades, podemos hacer un diagnóstico más preciso y detectar las alteraciones (los drivers) importantes", explica Tabernero. "Esto hará que en un futuro haya muchos más cánceres que se curen o que se cronifiquen", añade el investigador.

Desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) vinculado al Hospital Clínico, también se trabaja en más de 300 ensayos al año, explica Ramon Gomis, director del centro. Desde los institutos también se está haciendo investigación básica contando con el contacto y el conocimiento que aportan profesionales y pacientes. Por ejemplo, Elías Campo, del Idibaps, codirige el consorcio internacional para secuenciar el genoma de la leucemia linfática crónica, para el que se utilizan muestras de pacientes del Clínico y otros centros de todo el mundo. "Al Idibaps nos interesa muy especialmente la investigación de frontera", dice Gomis. Es la más arriesgada y con futuro más prometedor. Trabajan en nuevas líneas, como la medicina regenerativa para tratar la diabetes, matrices para facilitar en un futuro los trasplantes con células madre o nanovacuna para la esclerosis múltiple.

Unión y búsqueda

Los 15 hospitales universitarios catalanes y sus institutos de investigación son responsables del 32% de las publicaciones científicas. Y conscientes de que la unión hace la fuerza, han puesto en marcha la Barcelona Clinical Trials Platform. Todos juntos participan en 2.740 ensayos, con 13.409 pacientes reclutados, según datos de 2015. El objetivo es situar Catalunya entre los cinco principales territorios europeos por número de ensayos.




Todo esto es el fruto de la agencia BIOCAT
Hace 6 años ya publicaban este artículo:


Ya ven, noticias que el bolivariano argentino del Albano Dante Fachin nunca publicó en su cafèambllet...

Solo con la independencia y sin el brutal expolio podremos ser uno de los primeros referentes en la biomedicina planetaria.

MARXEM!!!!!!

8 comentarios :

Minoria Sorollosa dijo...

Lo decía hace pocos días en otro post... y los hechos, tozudos, me dan la razón... España ha perdido ya el combate dialéctico a nivel internacional, y ya ni siquiera la presión de su diplomacia puede contener la difusión del mensaje catalán al exterior. Pero es que ya no pueden ni desde su propia casa. Ojo a la noticia, hasta 9 embajadores escuchando esta mañana en directo a Puigdemont... en Madrid. Evidentemente, ni un representante del Gobierno español, ni tan siquiera para boicotear, como hasta ahora. Han perdido totalmente la batalla, y lo saben. Y ojo, que no eran embajadores de países cualquiera. Regne Unit, França, Suècia, Dinamarca, Holanda, Grècia, Irlanda, Bèlgica i Egipte. Ahí es nada. Ycomo esto, todo, los mantras españoles van cayendo uno a uno ante su impotente mirada. Dan hasta pena, tanta chulería y tanto orgullo par esto. No, mentira... no dan pena. En absoluto. Recogen lo que han sembrado, y yo que me alegro, como tantos.

Jordi Català dijo...

Actualmente lo que me da mas miedo es que España termine aceptando un referéndum, vengan los socialistas, ciudadanos, peperos, podemitas y Colaus (+ Unió y LLiures) a hacer campaña por el NO y terminemos perdiéndolo por miedo o por creernos promesas falsas...

Anónimo dijo...

Nada de referenda. ¡Declaración! DUI ja.

Minoria Sorollosa dijo...

Pues Jordi, estate tranquilo... dije en otro post, con referencia a la deuda española, que no la negociarán hasta que lo pierdan todo, porque ni quieren, ni saben, ni siquiera conciben esa opción. Y con el referéndum, tres cuartos de lo mismo. Son españoles, jamás lo olvides. No saben pactar, solo imponer. Y mira, para muestra, un botón:

http://www.elnacional.cat/ca/politica/el-pp-diu-no-no-i-no-a-l-oferta-del-referendum-de_114693_102.html

Ya ves... ellos son 5 veces centenarios, hombre, ellos no pactan nada. Así les va, y peor que les irá.

Lo peor es que estas mentalidades ya no tienen cabida en el mundo moderno, y ni siquiera se dan cuenta. Por eso acabarán desapareciendo, y nosotros lo veremos... porque es lo que merecen. Son como un animal que no se adapta a los cambios del entorno, la naturaleza lo selecciona para su extinción, y eso es solo cuestión de tiempo. Y con España será igual, de hecho, si lo piensas fríamente, mucho han aguantado ya... están en sus últimos minutos, los de la basura, nunca mejor dicho.

Mr.DUI dijo...

Joder Jordi,
Me has acollonido. Tengo tus mismos miedos. Pienso en ello cada día, por eso, haciendo honor a mi nombre, no estoy yo para referendums, independencia y punto. Y más con el topo Podemos-Colau por el medio restando votos en pro de la cachimba global.

Joaquim dijo...

No paseis cuidado, los PP ya han dicho que no, no y no.

A estas alturas uno aún puede chulearles lo que se le antoje. Son esclavos de sus palabras. De todas formas, yo a medida que se acerca el dia D, dejaria de proponerles pactos de semejante calado. A partir de que invistan al Rajoy..... me haria el sordo si proponen cualquier pacto.

El dia y las normas debemos ponerlo nosotros.

Jo dijo...

Antes de nada: el Reino Unido negocia 5 minutos antes de la independencia y España 5 minutos después. No creo que España (PP y PSOE) nos decepcionen.

Por otra parte, creo que te equivocas con tu actitud: creo que Puigdemont hace bien querer acordar el referéndum con el Gobierno de España. Por qué? muy simple, por la opinión internacional: hemos de dejar claro que si proclamamos la independencia unilateralmente, sin hacer referéndum, es culpa de España en no querer negociarlo. Y eso se demuestra con la invitación a la negociación y que ellos lo rechacen. Es mas, cinco minutos antes de proclamar la independencia se les debería ofrecer la negociación del referéndum.

No os preocupéis, que cinco minutos después de proclamar la independencia, el gobierno español nos invitará a negociar el reparto de la deuda soberana del Reino de España y de sus activos.

ART dijo...

Jo, España negociará 300 años después, no 5 minutos después. España no negociará. España intentará joder, pero no negociará. ¿No has visto lo que ha pasado hoy?. Ni han ido a ver que pasa. Cuando declaremos la independencia, España dirá que es ilegal, y que Cataluña sigue siendo España. Cuando todo el mundo reconoce a Cataluña como un país independiente, España dirá que Cataluña sigue siendo suya. Cuando España se liquide, y desaparezca, entonces querrán negociar. España no negociará 5 minutos después de la independencia de Cataluña, si no 5 minutos después de la liquidación de España. Dicho de otro modo, los que negociarán serán las partes en las que se partirá España, pero no como país. No tienen suficientes neuronas para aprovechar la oportunidad de negociar. Como decía un militar, "los árabes nunca desaprovechaban una oportunidad de desaprovechar una oportunidad". Pues España lo mismo. 800 años de árabes en España les dejó huella.