miércoles, octubre 05, 2016

¿Cuál es ese artículo de la UE por el que el Reino Unido podrá hacer efectivo su BREXIT...?

Pues sí, en marzo empiezan a largarse los ingleses de esa entelequia que es la UE.
Y, cuidado, no era escéptico, pero cuando vi a Javier Nart o a Girauta como eurodiputados me di cuenta que los partidos políticos europeos habían pervertido esa organización enviando como representantes a basura humana. 

Otro motivo es que cualquier resolución tenga en cuenta el estado y no a la cultura o la historia de sus nacionalidades.

Por lo tanto, por mí ya puede irse al garete la UE. Es más, si Catalunya sigue formando parte de ella, seremos un país "aportador" neto, y con nuestro dinero España seguirá construyendo AVE para jubilados (okey, igual que ahora...)



Bien, dicho esto, la cuestión es si hay algún tratado que hable sobre la posibilidad de que un estado decidiera largarse voluntariamente. Más aún, si hay algo que diga sobre expulsar a un estado miembro, o echar una región...

Pues solo existe un artículo que fue aprobado en el tratado de Lisboa de 2009:

Cláusula de retirada

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea (UE).

Un país de la UE que desee retirarse deberá notificar su intención al Consejo Europeo, que proporcionará las directrices para la celebración del acuerdo que establezca las disposiciones necesarias para la retirada.

El Consejo celebra dicho acuerdo, por mayoría cualificada, en nombre de la UE, previa aprobación del Parlamento Europeo.

Los Tratados dejan de aplicarse al país que realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo puede decidir prorrogar dicho período.

Cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo y deberá someterse nuevamente al procedimiento de adhesión.


Ya ven... solo hay tratado para un estado que decida marcharse por su cuenta, por su propia voluntad. No existe ningún artículo o protocolo para echar a un país miembro y menos todavía a una región convertida en estado.

Ustedes habrán escuchado a muchos mentirosos decir eso que "automáticamente Catalunya saldría de la UE"... 
Pues no, lo que quedaría es automáticamente dentro...

Y, en todo caso, deberían crear una ley ad hoc para expulsar a Catalunya...
La verdad, no se cómo quedarían esos europeos haciendo eso, echar a un pueblo que quiere seguir formando parte...
Aunque confío que la nueva Catalunya hará un referéndum sobre la permanencia en la UE...

Pues eso, los ingleses dejarán aislada a la UE mediante el artículo 50 y no existe tratado alguno que hable sobre expulsar a algún país socio.

Y ahora es cuando alguien chulo dirá... "pero sí que se puede echar de la Eurozona"

¡PUES TAMPOCO!

Como dijo Varufaksi cuando se hablaba tanto de expulsar a Grecia del euro: "Desde el tratado de Lisboa, se puede salir de la UE, pero no del euro".
En fin... cuántas mentiras y desinformación...

21 comentarios :

Anónimo dijo...

Consideremos a la Unión Europea y al euro un cáncer para la democracia y para Europa.

Anacoreta dijo...

Tomen nota de como piensa negociar el Reino Unido el reparto de activos de la UE:

http://www.elnacional.cat/ca/iglobal/regne-unit-brexit-botelles-vi_113553_102.html

Jo dijo...

Vídeo de las respuestas de Puigdemont a los miembros de la oposición.

http://www.vilaweb.cat/noticies/video-les-respostes-mes-eloquents-de-puigdemont-a-loposicio/

ART dijo...

El problema no es si nos van a expulsar, si no que no van a dejar que nos larguemos. UK es mucho UK, y si quieren irse les dejarán, pero a nosotros ni de coña. Si no le dieron la patada a Grecia, a nosotros mucho menos. Nos presionarían de todas las maneras posibles para que nos quedemos. Aunque esté España tocando los cojones. Los alemanes jamás dejarían que sus empresas estén fuera de la CE ni un segundo.

Anónimo dijo...

La Unión Europea es un invento de nazis, pijos y pequeños burgueses que demuestra lo contrario de lo que piensas. Y el euro, la moneda de pijos hecha por pijos para pijos, nazis y pequeños burgueses.

Minoria Sorollosa dijo...

Como debe ser, a cara de perro... hasta el último euro del último conceto del último rincon del último garito de la UE. Eso deberíamos hacer nosotros, pero no, nosotros me temo que nos conformaremos en largarnos de cualquier manera, con una valoración chapucera de activos que descontaremos de la cantidad que debamos asumir del verdadero caballo de batalla, la macrodeuda española. Pero en el fondo, y viendo la envergadura del proyecto, acabo pensando que tampoco estará del todo mal. Al fin y al cabo, lo importante es largarse, una vez fuera, seguiremos haciendo lo que sabemos hacer mejor: producir, crecer y recuperarnos de esta larga agonía económica y humana que han sido 300 años bajo el yugo español.

Minoria Sorollosa dijo...

Tdo lo que decís es cierto... tanto Jordi como ART tienen razón. El tema de la salida automática de la UE es una invención del Gobierno Español, que sus presiones diplomáticas han conseguido imponer en múltiples personalidades dentro de la UE por una simple cuestión de intereses: cuantos menos cambios, mejor para todos. Pero es obvio que no resiste el más mínimo análisis jurídico, y mucho menos político o económico. La única verdad es que NO HAY NADA ESCRITO SOBRE ESTE TEMA PORQUE JAMÁS SE PREVIÓ.

Lo que ocurre es que este discurso falso, mediante sus medios de comunicación afines y la connivencia de los citados enérgumenos dentro de la UE, han conseguido difundirlo y darle apariencia de verdad, y, como suele ocurrir, el pueblo llano, ignorante y despreocupado, se lo ha tragado sin dudarlo, y mucho menos preguntarse o intentar averiguar qué hay de cierto en ello, cosa que era tan fácil como leer los tratados ... pero...¿para qué? bastante tenemos con el día a día.

Y lo peor... todos estos que tanto miedo tienen a la salida de la UE, ni siquiera saben qué es realmente este organismo, lo que hace o en qué les afecta. Han comprado la mentira y sus consecuencias, la supuesta debacle económica que ello supondría. El lote completo, el Armageddon enlatado y listo para servir.

La única ventaja es que, por supuesto, los casos de Grecia y, sobre todo, de Escocia y el Reino Unido, además de los recientes acuerdos de la UE con Kosovo, desmienten totalmente esta falacia, pero claro, a diferencia de la mentira, la verdad no tiene altavoces mediáticos que la difundan. Pero aún así, ya se va imponiendo, algo va calando. Esperemos que a tiempo.

AH, y por cierto... totalmente de acuerdo con ART. El problema no será que nos saquen... será que no nos dejarán salir. Y más después del Brexit. Está ahora la UE para perder un aportador neto a su presupuesto,sacar a miles de empresas europeas instaladas en Catalunya (empezando por el potente sector de la automoción, siguiendo por el químico de Tarragona y tantos otros), 7,5 millones de habitantes y sus propios conciudadanos aquí instalados, etc... Anda ya.

Así que, evidentemente, lo que pasará es lo de siempre: buscarán una solución al problema, como han hecho siempre, que beneficie a todos... incluida España. que por mucho que ladre, en primer lugar no pinta ya nada, n segundo molesta y no tiene ya poder para ello y, en tercero, será la primera interesada en mantenber a Catalunya en la UE, so pena de quedar geográficamente y a nivel de infrastructuras aislada, y, además, con la totalidad de una deuda que ni siquiera con nosotros podrá asumir. Esta es la pura verdad... y los hechos empiezan a demostrarlo, como tantas otras cosas que hemos dicho. La propaganda solo dura hasta que los hechos la demienten, y eso ya está empezando a pasar, le pese a quien le pese.

Anónimo dijo...

Un nuevo paso en la historia interminable. La fanatiCATda y su permeabilidad a la mentira e inmunidad al aburrimiento
Fdo: FLAutista de Hamelín

Jo dijo...

Margallo ya sueña en poner la bandera española en Gibralter.

http://www.vilaweb.cat/noticies/margallo-al-govern-de-gibraltar-hi-posare-la-bandera-espanyola-abans-que-no-us-penseu/

Jo dijo...

Cómo te lo afina la fiscalía!!

La fiscalía quiere impedir que declaren los imputados en la querella argentina contra los crímenes franquistas
La entidad afirma que se ha invocado al principio de territorialidad, la prescripción de los delitos, la ley de amnistía y el principio de legalidad

(sólo se ha dejado los principios del movimiento)

http://elmon.cat/noticia/172031/la-fiscalia-vol-impedir-que-declarin-els-imputats-en-la-querella-argentina-contra-els-crims-franquistes

Anónimo dijo...

Es que la permanencia a la UE no tiene porque ser como la Griega; puede ser como la Noruega, o la Suiza, o la Islandesa. Ya me entiendes. Cuanto darle al tema de que no nos dejaran ir y tal ...!!

Eso lo decidiremos nosotros, no Berlín ni Bruselas.

Anónimo dijo...

http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2013/10/FUJUR.jpg ---> http://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2015/06/Boredom.jpg ---> https://www.youtube.com/watch?v=VhuM2Xm-xH4
Fdo: FLAutista de Hamelín

ART dijo...

Yo pensaba que Margallo fumaba cigarrillos de la risa, pero se ve que también le da a las setas, y al LSD. Lo que si es cierto es que el 2017 TODO se precipitará. Lo que pasa, es que no se precipitará lo que se cree Margallo, si no España por un barranco.

Anónimo dijo...

¡Ah, claro! Te aburres, ¿no? ¡Aburguesado! ¡Pijo! ¡Lamecoles de Bruselas! ¿Cómo no te voy a despreciar?

ART dijo...

¿Como se te ocurre poner un vídeo de un economista que no sabe sumar, y que no sabe lo que es la deuda?. Un imbécil que lo único que sabe hacer es mentir. Se pone a sacar una cosa de "las regiones", pero que no es un artículo de la CE, ni nada de nada, y solo una opinión, que no vale ni el papel con el que está escrito. ¿Por que no presentó el artículo de la CE que dice eso?. Porque no hay artículo. De todas formas repito lo mismo que antes, que es que Alemania no dejará que sus empresas situadas en Cataluña, queden fuera de la CE, aunque hubiera (Que no lo hay) un artículo diciendo lo que dice Borrell. Para eso, Alemania estudió que pasaría si España decide tocar los cojones, y fabricó lo de "Chipre pero al revés". Lo que no cuenta Borrell, es lo que le pasaría a España si Cataluña estuviera fuera de la CE. Porque Cataluña seguiría estando en la CE de un modo u otro (Chipre al revés, trato bilateral, EFTA, etc), pero España ya puede cerrar la paradeta. Significa que no ha habido un acuerdo entre lo que quede de España y Cataluña, y por lo tanto, lo que quede de España tiene que comerse TODA la deuda Española. Significa que lo que quede de España, tiene que pagar las pensiones de los catalanes. Significa la quiebra absoluta de España durante 30 años. Significa la liquidación de España como país. Estando fuera de la CE para nosotros todo son ventajas, como de entrada tener 2.000 millones más al año, y el placer de hacer quebrar a España, pero no nos van a dejar (España va a quebrar con nosotros o sin nosotros, pero prefiero darles el empujón) . No nos dejarán irnos del CE ni un segundo. Alemania es mucha Alemania. España y nosotros haremos lo que dirá Alemania, y punto. Lo que opine un país con un adeuda que no se va a poder pagar, no le importa a nadie como la de Grecia. Los de Grecia decían que no iban a pagar su deuda, y que le iban a dar más dinero por la cara. Ahora están liquidando sus empresas públicas, y vendiendo islas para pagar esa deuda que no iban a pagar. España hará lo que diga Alemania, y como no la haga desaparece del planeta. Como país me refiero. Si España tiene alguna posibilidad de sobrevivir (Que lo dudo), será si Cataluña es un miembro de la CE, y le ayude a pagar su deuda, porque si no, España estará mas muerta que enterrada.

Tú ídolo de barro se atrevió con Junqueras que no es economista, pero con Sala i Martín no tuvo huevos de enfrentarse con él cara a cara. Es un mierda de botifler.

El Debate Borrell vs Junqueras

http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/766-el-debat-borrell-vs-junqueras.html

ART dijo...

Margallo insinúa una nueva invasión al estilo islote de Perejil

El ministro de Exteriores confía en que dentro de cuatro años Gibraltar ya será español, a pesar de la firme oposición de los 'llanitos'

http://www.directe.cat/noticia/535661/margallo-insinua-una-nova-invasio-a-lestil-illot-de-perejil

ART dijo...

Picardo: "Ni en 4 ni en 4.000 años estará la bandera española en Gibraltar"

http://www.elnacional.cat/es/politica/picardo-gibraltar-bandera-espanola_114156_102.html

Anónimo dijo...

¡¡ZZZZzzzzzZZZZZ!!,
¡ZZZZzzzzzZZZZZ¡,
¡¡SHOOOB!¡ ¡ZZZZzzzzzZZZZZ!,
¡¡ZZZZzzzzzZZZZZ!!...

Vicente dijo...

Fabulosa argumentación, que desmonta uno por uno todos los mitos.
Yo casi estaba convencido porque, según insisten mis amigos, Carles Viver Pi-Sunyer dijo que posiblemente no nos quedaremos dentro. (Comisión del Derecho a Decidir de 2 de julio de 2014). Qué equivocación.
Y un Catedrático de Derecho Internacional y exjurisconsulto del Parlamento Europeo, Gregorio Garzón, dijo el 11 de marzo de 2014 en esa misma Comisión que el estado producto de la secesión tiene que pedir la adhesión. Y además dijo que la teoría de la ampliación interna carece de base jurídica.
Un estudio de un tal Christopher Connolly (que citaron en Vilaweb) decía que, aunque no había precedentes y los tratados guardaban silencio, había razones legales y políticas para exigir el acceso a la membresía al nuevo estado.
Hasta Jean Claude Piris, al parecer ex-director General del Servicio Jurídico de la UE, firmó un artículo en EL PAÍS en contra del acceso en caso de secesión unilateral.
Con todos estos equivocados referentes, casi me habían logrado convencer. Por fortuna, encontré este blog que desmonta esas mentiras sin fundamento, especialmente las de Carles Viver. Gracias y saludos.

Jordi Català dijo...

Una cosa son los artículos o tratados existentes y otra lo que van a hacer los estados. Es posible, como digo en el post, que hagan una ley ad hoc y se queden tan anchos. O que se inventen una votación...
Pero vuelvo a repetir que legalmente, y actualmente, no se puede echar a nadie ni a nada. Incluso Catalunya podría demandar a la UE en algún tribunal internacional...

Y algo bueno para Catalunya es que si nos echan quiere decir que nos reconocerán como nuevo estado y sin tener que pagar la deuda española.

ART dijo...

Eso de que Cataluña puede acabar fuera de la Comunidad Europea, es un mito como la chica de la curva, o el monstruo del Lago Ness. Ni nos van a expulsar, ni nos van a dejar que nos larguemos, pase lo que pase. Por suerte o desgracia, nos quedaremos en la CE muchas décadas. No hay tratados, ni leyes ni nada que diga que nos puedan expulsar, pero aunque las hubiera, tampoco nos iban a expulsar porque no les interesa. Y les interesa más a los de la CE que nos quedemos, más que a nosotros mismos. Nosotros podemos vivir de puta madre sin estar en la CE, y ellos pueden vivir sin nosotros, pero esto sería un mal precedente para ellos, sobre todo si la UK se larga de la CE. En la CE no hay leyes, si no intereses. Y mientras España no declare a Cataluña como un país independiente, Cataluña estará en la CE, si o si. Ni nos podrían expulsar sin antes expulsar a España, ni necesitamos pedir permiso para quedarnos en la CE. Y España JAMÁS declarará a Cataluña como un país independiente detrás de una DUI, y como España no quiere negociar, la DUI es la única opción. Y como todos los países de la CE tiene bancos con dinero invertido en deuda española, y el dinero para comprarla ha salido de la CE, si quieren que les ayudemos a recuperar una parte de su inversión, tendrán que declararnos como independientes, y dentro de la CE, porque si no su inversión se la van a comer con patatas. No se que pasará exactamente, pero lo que se, es que por narices Cataluña se quedará en la CE, y usará el Euro, opine lo que opine España, y puede hasta lo que opinemos nosotros.