miércoles, septiembre 07, 2016

¿Y si España aceptara un referéndum con una mayoría cualificada de 2/3?

En una entrevista a Puigdemont en Onda Cero, el President recordó que a Montenegro se le pidió un 55% de voto favorable para conseguir la independencia. Y que en Catalunya, si no hay un referéndum pactado, será suficiente con 50% + 1. 
Es entonces cuando la Julia Otero le recordó que existen mayorías cualificadas de 2/3, o sea, 66,66%. Ante esa idea, Puigdemont respondió "depende" y que sería lógico pactar unas reglas de juego compartidas, incluso la moratoria para poder volver a intentarlo. Tipo la ley de Claridad canadiense.

Supongo que Otero se refirió a ese 2/3 porque es una mayoría muy utilizada para los cambios autonómicos.

Bien, pues, aunque sea un límite desmesurado y único en la historia (a Escocia se le pidió la mitad más uno) lo compro.

Sí, sí... no tendría ningún problema en intentar ganar ese referéndum del 66'66% por varios motivos.

1º El primero -y más importante- porque al día siguiente se empieza a negociar la separación y todos lo países del mundo te reconocen porque ha sido el resultado de un pacto con reglas de juego.

2º Porque los que perderían deberían callar y aceptar el resultado.

3º Por fin podríamos contarnos y saber qué proporción quiere la independencia de Catalunya. Incluso no llegando a ese porcentaje, si se ganara por 55% a 45% sería un gran triunfo que podría conducir a una independencia futura y mientras tanto seguir con las políticas presoberanistas.

Por que España debería hacer campaña y no es tan fácil
Por ejemplo, debería responder a los catalanes si estaría dispuesta a pagar las pensiones de los cotizantes catalanes. Y eso conlleva que si la respuesta fuera favorable daría tranquilidad al votante y si fuera negativo crearía más independentistas. 
O, también, si España vetaría la presencia de Catalunya en la UE. Igual que el anterior ejemplo, si no se opusiera daría tranquilidad a los ciudadanos y si lo impidiera alimentaría el independentismo.



Sea como fuera la campaña del NO daría seguridad a muchos catalanes o abriría todavía más sus ojos.

5º Estoy convencido que un referéndum pactado con el estado daría más confianza a los votantes que una RUI. Por ejemplo, es difícil ir a votar en una consulta "ilegal" por los miedos del futuro, en cambio mucho más plácido hacerlo en uno que sabes que, si ganas, al día siguiente empiezan los pactos con el estado español para la desconexión y con la posibilidad de buscar arbitraje internacional.

Seguro que el tener la posibilidad de crear un nuevo estado ta cerca motivaría hasta al votante del PP. Hay que reconocer que la supuesta ilegalidad tanto nacional como internacional echa para atrás a más de uno. 
Vamos a ver, la gente no es tonta y sabe que con todas las herramientas de estado en Catalunya se vivirá mejor.

Incluso a los podemitas les molaría eso de participar en la redacción de una nueva constitución social, moderna y progresista.

Por suerte la postura del estado español no sería inteligente.
Recuerdo que cuando la Sánchez Camacho soltaba esas barbaridades de que no se podrían pagar las pensiones, que no valdrían los títulos universitarios o que según Margallo flotaríamos en el espacio, eso provocó más carcajada que miedo. E indignación... Mucha gente mayor soltó eso de "toda la puta vida cotizando y España me robaría lo que es mío... Para qué nos querían entonces...?"

Y si España sorprendiera a propios y a extraños con una campaña seria por el NO eso nos daría también ventaja
Una campaña seria quiere decir apoyar los derechos adquiridos de los ciudadanos catalanes aunque Catalunya se independizara o decirle al pueblo catalán que España será el peor enemigo de la Catalunya libre. Tanto una cosa como la otra daría votos para el SÍ.

Así que, como he dicho al principio, compraría el referéndum de las 2/3 partes porque seguro que lo conseguiríamos. 
Y porque no habría la posibilidad de contarlo mal. Hay tantos por el SÍ, tantos por el NO y otros tantos (abstencionistas) que se conforman con lo que diga la mayoría. Aunque no lo crean, los que se quedan en casa son muy importantes a la hora de crear un nuevo estado o no.
Si gana el NO se quedan en casa y siguen siendo españoles y si gana el SÍ se quedan en casa y pasan a ser catalanes. Por ejemplo, pongamos que vota un 70% de personas (30% de abstención) y que el 47% (mayoría cualificada de ese 70%) lo hace favorablemente, eso quiere decir que hay una representación social de 47+30= 77 que no les importa dejar de ser españoles.


En fin, bla, bla, bla... mucho me temo que España no se atreverá ni con eso. No hay suficiente madurez democrática. 
Aunque la historia nos dice que cualquier región que ha tenido mayoría para querer separarse finalmente lo ha conseguido. Cierto es que algunas veces es más tranquilo y otras más traumático. Lo segundo siempre perjudica a ambos estados y lo primero solo al estado nuevo ya que el pacto lleva implícito un coste económico muy alto.

Y mira que si los españoles decidieran crear una ley de claridad pasarían al menos unos años en ser consensuada y aprobada... Pero el estado español es heredero y rehén del franquismo...

34 comentarios :

Anónimo dijo...

Mayormente, esos que viven y trabajan a salto de caballo entre Madrid y Barcelona; los que viven de tener un cargo gracias al stablishment mediatico mesetario, como J.Sardà, R.Mejide, J.Otero, J.Ebole, .... son los que abogan hipócritamente al derecho a decidir; pero aun siendo nativos de Catalunya y, gracias a sus padres y el entorno donde se han criado, herederos del legado migratorio, desean en el fondo un NO a la independencia, ya que ello supondria un cisma en sus proyecciones profesionales.

Así que propondran un alejamiento en % de un resultado favorable al SI, con ideas como la presente.

MAYORIA significa 50%+1.

Si dijesemos que hace dos meses surgiera como idea política la separación de Catalunya de España, podriamos decir que 2/3 de la población debería ser una proporción justa; ya que debería darsele al gobierno español la alternativa a poder negociar dicha separación y un tanto por ciento elevado sería de justo recibo para con sus intereses. Pero como tu bien has dicho, no aceptaran ni un 70%.

Luego y después de 4 largos años hablando, tratando de negoociar al respecto y obteniendo como respuesta solo negativas, portazos en las narices, actos de represalia (como la falta de financiación), amenazas, Reales Decretos hechos Ad Oc, coacción, TC's y demás mier... varias propias de un país de fascistas, con un 50%+1 hay suficiente como para darles en las narices y empezar a tratar con quien en el mundo importa realmente. Es decir, con todos los demás, menos con ellos. Y si es necesario, darles un mazazo con un cambio de ancho de vias y bloqueo de puentes físicos entre Aragón y Catalunya.

Que tomen de su propia medicina y nosotros mientras tanto a seguir cabalgando!!

Anónimo dijo...

Sinceramente, prefiero una DUI ya. Hay mayoria en el Parlament, y todos sabemos que muchos de CSQP son independientistas y algunos de PSC también. Con eso creo que estamos legitimados de sobra para la desconexión ya

Anónimo dijo...

En mi opinión, si hemos de esperar a que se celebre un referéndum pactado, no seremos independientes ni en el 2134

Anónimo dijo...

También se suele exigir un cuorum del 60/65 %.

Esa campaña es la más fácil. A quedarse en casa. David

Jordi Català dijo...

Cuidado David, porque igual irían a votar la mitad de los del NO y entonces se llegaría al 65% y la victoria sería aplastante superando ampliamente el 66,66%...
Te recuerdo que en la costellada del 9-N fueron a votar el 41% del censo y los del NO fueron 100.000...
En todo caso es curioso como vais subiendo los mínimos... A Montenegro se le pidió 50% y 55% y a nosotros os gustaría un 60/65% y 66'66%...
Ya puestos 100% y 100%...

Anónimo dijo...

Muchos votantes del No iran a votar (y aceptaran el resultado) porque son personas democraticas y no energumenos fascistas como los que trolleais por los foros. Que poco listo eres, David.

Yamusha dijo...

Pues Jordi me vas a perdonar pero a mi no me convence...

Lo siento pero todo esto seria dar una excusa para que todo se alargara 10 o 20 años mas. Eso significa mas expolio, mas deficit, mas FLA, mas falta de inversiones en infraestructuras, sin corredor mediterraneo, etc, etc

Marxem ja collons!!!

Anónimo dijo...

Y si hay menos de un 50% del sí podremos volver a españolizar? Como tú hablas de seguir adoctrinando en caso de no llegar a los 2/3.... Madre mía. Lo que a mí o a tí nos gustaría es irrelevante porque no va a pasar...

Mr.DUI dijo...

Yo fiel a mi pseudonimo: ni porcentajes ni historias, aquí no se vota coño!!! Aquí decidimos los de aquí,motor tanto DUI y a tomar por culo. Para mí los del no (incluida mi mujer) no cuentan. ¿Cómo narices cuenta la opinión de individuos que han renegado de Catalunya desde el día que los parieron? 1 solo voto indepe de un catalán = independencia, y punto.

ART dijo...

Jordi, tu planteamiento es un error. Ya lo expliqué, de lo de las mayorías cualificadas en un referéndum no existen. Y si existen es porque se piensa que el referéndum no iba a ser claro como en Montenegro, porque llevaban sin votar 60 años de verdad, y había dudas si la gente iba a votar. En los referéndums en un país normal gana la mayoría. 50%+1, y el que no vote, que se joda si no le gusta el resultado. Eso de los 2/3 y tal, son cosas de un parlamento, no de una votación directa. En Canadá se pidió un 50%+1, y en Escocia lo mismo. No hay que caer en la trampa de David. Ni 55%, ni 2/3 ni pollas, se vota, y el que gana, gana (aunque sea por un voto), y el que pierde se jode. Si no es aceptar que la minoría gana. Si la mayoría aunque sea por un voto quiere la independencia, ¿la gente va a aceptar quedarse y darle la razón a los que pierden que son los que quieren quedarse?. Eso no tiene sentido. ¿Y porque no lo hacemos al revés?. Para quedarnos en España que el NO tenga que tener por lo menos el 70%, y si no DUI, y a tomar por saco. ¿No?. La mayoría del parlamento quiere la independencia, ¿no?, pues para quedarnos que por lo menos el NO sea de 2/3, o si no se hace lo que quiere el parlamento, que es la independencia.

ART dijo...

Y cuanto menos negociamos con España, mejor que mejor. Si negociamos nos engañarán. Hay que hacer las cosas de forma unilateralmente como hace España con nosotros. ¿Nos han preguntado si nos gusta que nos roben el 50% de nuestros impuestos?. ¿Lo hemos negociado?.

Jordi Català dijo...

Que quede claro que todo esto es teoritzar y que él post viene por la entrevista de Julia Otero a Puigdemont. Fue ella la que citó el 2/3. Mi postura es que hay que cumplir con el mandato y DUI al canto. Pero, como digo en el post, si España diera un paso adelante permitiendo un referéndum no me da ningún miedo las mayorías cualificadas.

Anónimo dijo...

Y si no se gana se intenta hasta que se gane y se sigue adoctrinando. Ole!

Anónimo dijo...

Pues yo lo compro!!! Hagamos un Referendum, y si no hay 2/3 partes a favor de quedarse en España nos largamos! ;)

Jordi Català dijo...

Sí claro, España no adoctrina... Sobre todo en el odio a Catalunya.

Yamusha dijo...

Lo malo es que, si se hace eso, se tendra que negociar con España. Y es lo que dice ART. Negociar con España (que no quiere negociar y no sabe) implica que nos van a querer putear y engañar y seguramente haran trampas. Por no hablar que entonces van a alargar el tema todo lo que puedan y mareando al personal y asi iran pasando los años (que tranquilamente pueden ser 10 o 20) y mientras tanto van a seguir expoliando y dando por el culo (incluso mas que ahora).

Hay que pirarse ya.

ART dijo...

Y dale. !QUE NO¡. No se puede caer en la trampa de los unionistas. Otero suelta eso sabiendo que eso del 2/3 NUNCA se pide en una votación directa. Son cosas de parlamentos, porque esas votaciones están amañadas antes de votar, y con menos de un 50% de los votos directos. Y Puigdemont no tenia que caer en la trampa, y decirle lo que digo yo. Que gana el que gana, aunque sea por un voto. El PP tenía mayoría absoluta con menos del 50% de los votos, y por eso se pide 2/3, porque si no una minoría podría cambiar la constitución, y montar una dictadura. En los referendums gana el que tiene más votos aunque solo sea por uno más que el otro. No se puede aceptar que se haga lo que quiera la minoría. NO TIENE SENTIDO. Ni se puede plantear ir a una pelea con una mano atada a la espalda, que es darle ventaja al otro aceptando 55% ni cosas por el estilo. Y no es porque tengas miedo a perder, es porque si aceptas eso, ¿Que más cosas injustas vas a aceptar después?. ¿Darle el 10% de tu PIP durante 50 años?. ¿Comerse el 40% de la deuda española?. A España no le puedes darle la mano porque se queda con tu brazo. Negociación CERO. Tú pones las reglas, y si no le gusta lo que ofreces, pues se acabó la negociación, y tiras por lo derecho. Como han hecho siempre ellos coño. Negociamos demasiado con España, y así nos ha ido. "Queremos hacer un referéndum NORMAL, en el que gana el que gana, y pierde el que pierde, y con una pregunta clara de SI o NO" , y ya está. Aceptar otras cosas es un error. Un GRAN ERROR. Y si no aceptan eso, una DUI y punto. Las negociaciones vendrán tarde o temprano, voluntarias o obligadas, pero mucho mejor si son después de la independencia, y con la sartén cogida por el mango. España no es Canadá, ni el UK. España es una mierda que no sabe lo que es la democracia, y no se puede negociar con ellos sin tener ventaja, o nos comen por los pies. Ya se ha intentado negociar, y se ve clarísimo que no quieren negociar. Pues hay que dejar de darle vueltas al tema. Como no quieren negociar, las reglas las pones tú, y haces tu camino. Si en algún momento quieren negociar, cuanto más tarde mejor. Si quieren negociar cuando llevamos 100 años independientes mejor que mejor. Negociar con España siempre nos ha salido muy caro. Te engañan. Los madrileños tienen los huevos pelados de hacer tratos, y luego romperlos. Sus abogados del estado son muy buenos en eso. ¿Como trabajan las constructoras madrileñas?. Consiguen un contrato por un precio A, y al final pagas el doble de A, y te dan un producto de mierda. ¿Entonces para que vas a negociar?. Que sean ellos los que piden negociar. Cuando estén desesperados pedirán negociar, pero entonces seremos nosotros los que no vamos a tener prisa a negociar con ellos. ¿Es que no hemos aprendido nada de España en 300 años?. Las reglas las marcas tú, o haces el primo.

Anónimo dijo...

Pobre nacionalistas españoles adoctrinados. David, si repites 10 veces "fuimos un imperio", tus comeplejos no te molestaran durante unas horas.

ART dijo...

David, deja de hacer el capullo. Deja de hacer de troll. Afirmaciones como "es irrelevante porque no va a pasar", demuestra que estás cagado, mientes, y haces el ridículo. Si "es irrelevante porque no va a pasar", tú no perderías el tiempo, y nosotros tampoco. TODO EL MUNDO SABE QUE SI QUE ES RELEVANTE, Y LA INDEPENDENCIA ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA. Puede ocurrir en un año o en 10, pero pronto e INEVITABLE, porque España es una mierda, y se va a ir a la mierda. Ya no es está hablando de un 15% de independentistas, si no del 50%. Si los unionistas piden más del 50%, es porque saben que es muy fácil superar el 50% del SI a favor de la independencia. Si supieran que la mayoría de los catalanes quieren quedarse en España como hace 30 años, ni sería noticia que unos independentistas hicieran una manifestación, ni tendrían que usar todos los recursos del estado para intentar frenar la independencia. En resumen, saben que la mayoría de los catalanes quieren la independencia, saben que España no puede ofrecer nada para evitar que crezcan los independentistas, y saben que España va a desaparecer.

Usar la negación de la realidad, es el único argumento que le queda a David para poder dormir por las noches. Y lo que te guste a ti, o nos gusta a nosotros es irrelevante porque va a pasar, porque es INEVITABLE. Todos los imperios se van a la mierda, y todos los países se van a la mierda, y no se puede hacer nada para evitarlo. España es un imperio de mierda en modo destrucción acelerada, y pierde pedazos cada cuatro días. En los últimos 50 años ha perdido más metros cuadrados de los que le quedan. No hablo hace 100 o 300 años, si no solo 50. En 50 más ya no quedará NADA. Si tomamos como la fecha de creación de España el día que se casaron los reyes católicos, HOY España es mucho más pequeña que cuando se creó. Porque siempre se olvida que la Corona de Aragón ya era un imperio mediterráneo antes de juntarse con Castilla, y antes de que Castilla descubriera América, y Cataluña era más grande antes que ahora. España ya es mucho más pequeña que cuando se creó, y será más pequeña cada día. Afirmar que no va a pasar lo que es INEVITABLE, es de retrasados.

Anónimo dijo...

Que hable de adoctrinamiento un ciudadano español que ha pasado por los cuadernos Santillana en un país de asonadas, golpes, nacional-católicismo, caziques, oligarquías y familias que se reparten los puestos de la administración como si fuesen caramelos, es para hacérselo mirar.

Según tu brillante "deducción", los escoceses están adoctrinados por sentirse escoceses.

No me extraña que vuestro libro de cabecera sea el Lazarillo de Tormes.

Quien no siga la estela de la Una, grande y libre resulta que es... (redoble de tambores...) un adoctrinado!

Ya que hacéis de trolls, como mínimo echarle un poco de humor e imaginación. A quien pretendéis convencer? A vuestros acólitos que viven su "no-adoctrinamiento" escuchando la Cope y viendo La 1, 13TV, Intereconomía, Telecirco, Dapena 3, la Secta, Cutreatro, o leyendo La Sinrazón, La Gaceta, El país, El Inmundo, la Vanguardia-Godó?

No hombre, no. A esos ya les tenéis convencidos.

Jordi Català dijo...

¡Collons, que yo quiero una DUI!
Pero si España fuera lista y nos ofreciera un referéndum sería difícil negarse a ojos internacionales.

Y no vale la pena discutir eso porque es imposible que nos lo ofrezcan.

Pero no caigamos en la ridícula sensación que allá fuera todo el mundo está esperando que nos independicemos a las bravas.
El concierto internacional ha dejado colgada a Taiwan, a Chipre del Norte, a Osetia del Sur, a Abjasia, a Nagorno Karabaj...

No seamos tan imbéciles de creernos el ombligo del universo.
Si España ofreciera referéndum habría que aceptarlo. Otra cosa es que nos interesara o no sus plazos y porcentajes...

Muy, muy, muy difícil sería convencer al mundo que hemos hecho una DUI después de negarnos a un referéndum.

REPITO, tenemos suerte que España no nos ofrecerá nada.

Anónimo dijo...

OSOVAN

España sin Catalunya es muchas cosas, pero una de ellas es no tener presidente del gobierno estatal desde hace 9 meses.

Lo que fue una quimera se convirtió en el 2010 (Algonso Guerra burlándose de los catalanes al utilizar el término "cepillado", la traición de Zapatero y la cagada del TC prohibiendo a l'Estatut lo que era legal en el andaluz y valenciano) en un procés de larga distancia. Desde el 9N se cambia a la media distancia y en ello estamos.
Los unionistas se manejan bien en los golpes sobre la mesa (y los que no son sobre la mesa también), por eso pretenden jugar al "de perdidos al río" y liarla si montamos una carrera de 100 metros lisos.

Si somos inteligentes, jugaremos esta vez a los 1500 m obstáculos, y en ese terreno, mínimamente entrenados, somos los etíopes y kenianos de la carrera, lo cual pinta muy bien.

ART dijo...

Si David, como en todas las votaciones. Si no se gana se hace otras unos años después hasta que se gane. Se hicieron varias votaciones de presidente de España hasta que ganó uno del PP. ¿Te parece mal?. Las votaciones son para que cambien las cosas, porque si no se quieren cambiar las cosas no hacen falta votaciones. Unas veces ganan unos, y otras veces ganan los otros. Ya han ganado demasiado tiempo los unionistas (por las buenas o por las malas, bombardeando por ejemplo), y ahora nos toca ganar a los independentistas. Si no esto sería una dictadura. Mira, es justo lo que tú quieres. Que no se pueda votar, y no se pueda cambiar nada. Que se puede esperar de uno que se las da de demócrata pero que es un facha madrileño.

Cuando el PP ganó las primeras elecciones, ¿se necesitó ir adoctrinando para que los españoles les votaran, o no hizo falta?. A lo mejor los catalanes se hacen independentistas, como los españoles se hacen del PP. Unos votan independencia por ser hasta los cojones de España (por coger una autopista de peaje, o cogen el tren de RENFE), y otros votan al PP por ser unos fachas. No te das cuenta que el que va adoctrinando catalanes para que se hagan independentistas es el Partido Popular, y no ERC, o la ANC.

ART dijo...

Claro Jordi, pero no bajarse los pantalones. NUNCA. Por supuesto que si España ofrece un referéndum ¡NORMAL!, hay que aceptarlo. Pero si ofrece un referéndum del 55% se lo metes en el culo, y haces una DUI. No se negocia lo que es injusto. No se acepta lo que es injusto. Si un 50%+1 es justo, nadie nos va a obligar a aceptar otra cosa. Si lo aceptas eres gilipollas. Tú pides un referéndum NORMAL, y aceptas un referéndum NORMAL. Si España quiere otra cosa le dices NO. Es fácil. Vas al resto del mundo mundial les dices que aceptas un referéndum JUSTO, como en los países normales como en Canadá, o el UK, pero cualquier otra cosa NO. Que los catalanes no somos menos que un escocés. Que estamos dispuestos a negociar, y votar, pero no para que nos den por culo. Eso lo entiende todo el mundo menos los españoles, así que no va a haber problema si nos negamos a aceptar algo que no sea justo. Es 100 veces mejor no hacer un trato que firmar uno injusto. Si te bajas los pantalones en lo del referéndum estás perdido, porque entonces significa que estás dispuesto a que te den por culo, y créeme que nos iban a dar por culo pero bien en el resto de las negociaciones. España no sabe negociar. No sabe ser justa. Está acostumbrada a ganar usando la fuerza, o engañando. Lo mejor que podemos hacer es plantear cosas justas, no ceder en cosas injustas, y que España no las acepte, para poder decir a todo el mundo que lo hemos intentado, y no quieren. Y si se hacen negociaciones en el futuro, que las pida España, y estén desesperados.

Anónimo dijo...

No, no, estoy convencido, el referéndum a de ser este:
Pregunta, Quiere que Catalunya siga formando parte de España??
En caso de que el Si no consiga 2/3 partes del total pues nos independizamos :D

Anónimo dijo...

Jajajaja. Jordi no parezcas un demócrata que te comen. Tienes el foro lleno de fachatlanes!!

Anónimo dijo...

Más razón que un santo, ART

Anónimo dijo...

OSOVAN

Entiendo que concibes la democracia como una forma de chicle que se estira y se contrae s tu conveniencia.
Un referéndum es 50+1 de toda la vida, así que vuelve a tu cueva.

Anónimo dijo...

@ Anónimo 1:10 p. m.

Muy orgullosos de su pasado imperio pero ahora muchos de ellos dicen "a tomar por culo Argentina, Chile, Cuba, Filipinas, México, Perú, etc. Eran un lastre para España." Lo mismo van a decir pronto de Cataluña y País Vasco, y tal vez Andalucía, Canarias, Galicia...

Anónimo dijo...

Siendo realistas, es imposible que gane independencia si necesita un 66,66% de apoyo.

En Catalunya las cosas están 50/50 (ligera ventaja independentista), pero teniendo en cuenta que la mayoría de los medios de comunicación son españolistas y que la gente es bastante borrega, la propaganda unionista haría que muchos que se iba a abstener votasen NO.
Ya ves como se ha vuelto TVE en estos últimos años, son más PPeros que Aznar...

Veo complicado una independencia con un referéndum al 50+1 (le doy un 20% de posibilidades teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado), pero con el 2/3 es imposible.

PD: cuando os piréis (quizás hoy no, ni en diez años, pero tarde o temprano los catalanes se darán cuenta de los beneficios democráticos de la independencia) veré de cerca la Constitución.
Si no es pseudofranquista y sí verdaderamente democrática, me voy a vivir a Barcelona

L

ART dijo...

Si OSOVAN, al "demócrata" no le gustan las votaciones sin hacer trampas, y no tener ventaja. Para él, el que pide una votación justa es uno de los "fachatlanes".

A Jordi lo llama de "demócrata" porque estaba dispuesto a darles ventaja. Si no le hubiera dicho que es uno de los "fachatlanes". He usado dos veces su palabra con su "fallo de escritura" porque no se si es una nueva palabra que se ha sacado de la manga, o es que es tonto del culo.

Anónimo dijo...

Sinceramente, David, si España supiese lo que significa -Jugar Limpio- y -Sentido del Honor-, se os podría dar ventaja y condicionar, como he dicho más arriba, el SI a los 2/3 de la población, para consumar el salto a una DUI negociada.

Pero eso, con vosotros, resulta tan inútil como platicar con una comadreja, para disuadirla de entrar en el gallinero a robar huevos y gallinas a cambio de un acuerdo justo para ambos.

Ejemplos como el tuyo, cuando por veces has rozado la moderación, demuestra que sois una causa perdida.

Anónimo dijo...

Pseudofranquista? Una futura constitución de una República catalana?
Esa patina, que llega hasta la médula és un invento mesetario, L. No la encontraras en nuestro marco legislativo.

Algo de lo que dices és cierto. Que parte de la sociedad catalana está aborregada. És la tercera edad, heredera de los estragos de una República española despreocupada por las clases más humildes españolas y por otro lado, la falta de oportunidades después de la guerra, de mejorar su estatus laboral-sociocultural. Lo que nos llegó en tiempos de la inmigración fue gente temerosa, ignorante y hambrienta. Esa misma és la que ha dado voto a PSC-PPC. Agotada esa generación, solo quedará su descendencia; y esta si abogará por el cambio.

Como tu dices, tarde o temprano se dará el salto y nos iremos; no obstante, plantearte que si nuestra constitución no es como la vuestra, cogeras las maletas y te vendras aquí, es buscar la solución huyendo hacía delante. Gente con ese pensamiento és la que nos ha mantenido atados a España tanto tiempo. No sería mejor intentar cambiar "vuestro" estilo de vida social-político-juridico, en lugar de buscar acomodo en el nuestro?

Gente como tu, ni la queremos ni la necesitamos. Quedate en tu meseta y arreglad juntos vuestro patio!!

Conrad dijo...

Exacto, esa es la base de todo. Vivir en una sociedad feminizada como es la Occidental y que le dice al hombre que serlo es razón de vergüenza.

Lo que intentamos hacer algunos aquí es arreglar las cosas en nuestra casa, que tenemos un déspota mafioso en relación parasitaria con nosotros.

Es exactamente el mismo mensaje que se le debería dar a un "refugiado" Sírio, si quieres mejorar las cosas y luchar por los tuyos la solución no és huír. La sociedad que tanto anhelan nuestros abuelos, bis y tatarabuelos no la construyeron corriendo... Sino levantándose y luchando! El Estado Español es un desastre en todos los aspectos y el único catalizador que se vislumbra viable para su reforma és, a día de hoy y creo que por mucho tiempo, la independencia de nuestro territorio.

Estaría bien, para variar, que aquí se pudiera hacer cómo personas civilizadas y sin violencia.