lunes, agosto 22, 2016

¿Sabías que Rusia se quedó con toda la deuda de la URSS para no perder patrimonio?

En un principio los activos y deuda de la URSS debían repartirse según este baremo:



Pero, viendo que Rusia tenía que desprenderse de muchos activos de la URSS (fondos de diamantes, embajadas en el extranjero, minas de bauxita en Guinea...), decidió declararse heredera de la URSS y asumir toda su deuda a cambio de que ninguna república exsovietica reclamara nada.
Además, podía quedar en entredicho su sillón en la comisión permanente de la ONU.


Todos estuvieron de acuerdo menos Ucrania.
Y el conflicto no ha terminado a día de hoy ya que el gobierno ucraniano sigue solicitando su parte de los activos y, a su vez, Rusia le recuerda que debería pagar antes su parte de la deuda con intereses...

La cuestión es que, sin ponerse de acuerdo, Ucrania es un país reconocido internacionalmente.

Y otra cosa importante, los otros Estados (Armenia, Azerbaiyán,...) no tuvieron que pagar nada, ni reclamaron nada. Y todo lo que había dentro de sus territorios fue para ellos.

Este prólogo viene dado por el posible reparto de activos y pasivos entre España y Catalunya.

Se debe tener presente que la deuda de un Estado no se puede transferir a otro sin su consentimiento (ya que es una entidad soberana), pero tampoco sin el consentimiento de los acreedores (públicos o privados) ya que las deudas, avales y otras obligaciones financieras responden a una relación personalísima entre el Estado predecesor y el acreedor.
Muchos bancos no aceptan la subrogación o cambio de titular de una hipoteca. Pues lo mismo.

Sobre el porcentaje de la deuda también es importante recordar lo que es territorializable o no. Si Catalunya asumiera deuda por obras e inversiones fuera de Catalunya también tendría derecho a solicitar los activos.
O sea, Catalunya debería asumir su propia deuda y la de sus ayuntamientos, no así la de otras regiones o ciudades.
Tampoco la deuda que se ha asumido por hacer AVE en Castilla y León pero sí, en cambio, la parte de la deuda del ministerio de defensa, justicia o de exteriores.

Es bueno aclarar eso porque la gente siempre cree que el porcentaje elegido debe ser sobre toda la deuda española... y no es así según la Convención de Viena.
Y, por otra parte, están las compensaciones; si Catalunya paga un 16% de la deuda del ejército (unos 6.000 millones) tendría derecho a solicitar material militar por ese precio. No así del que ya está pagado y obsoleto.
En el caso de que España no quisiera entregar ese armamento (o no pudiera por contrato) sencillamente Catalunya no pagaría nada de la parte de defensa-ejército).

Sobre la deuda exterior, Catalunya pagaría su parte siempre y cuando el Estado catalán fuera considerado miembro de pleno derecho en determinadas organizaciones internacionales.

Bienes del estado a repartir:



No quiero aburrir más sobre el tema... 
Solo -y para terminar- comentaré sobre El Prado o el Princesa Sofía. Es posible que el derecho internacional no nos dé el 16% de esos museos pero sí lo que represente la historia de Catalunya y que en diferentes siglos se ha expoliado.
O sea, pintores catalanes.

Lo mismo ocurriría con todos los museos nacionales.
Y con el 16% de las embajadas españolas...


Patrimonio del Estado:



La joya de la corona es Loterías...
Y AENA (aunque no sea considerado patrimonio)

14 comentarios :

Anónimo dijo...

El Prado, Princesa Sofía,..., preparaos!!

DESPERTAFERROOOOO!!




;)

Jo dijo...

Que curioso, estos días también he estado pensando en este tema. De echo si un estado se declara sucesor de otro, se queda con las cosas guai (tratados y patrimonio) pero también con las obligaciones (deuda). Y éste artículo tiene mucha importancia especialmente para España:

Ellos (los ministros españoles, la prensa mesetaria y la prensa afín) nos dicen que en caso de independencia de Cataluña, Cataluña saldría automáticamente de la UE y que la nueva España sin Cataluña (NESC) nos vetaría durante muchos años la entrada. Cuando ellos hacen esta afirmación, dan por supuesto que NESC será el estado sucesor del Reino de España (RE) y que Cataluña no. Eso significaría que la deuda soberana del RE la asume NESC. Si la deuda soberana del RE es del 100% del PIB, en el caso de NESC, será del 125% del PIB y por lo tanto a la que asume la deuda se deberá de declarar insolvente.

En todo caso, NESC, para evitar la insolvencia, debería dejar que Cataluña asumiese una parte de esta deuda, con el traspaso de activos correspondientes. Si fuera éste el caso, de entrada NESC no se podría declarar como estado sucesor del RE, con lo que los tratados firmados por RE no serían aplicables a NESC, entre ellos ser miembro de la UE. Ya sé que si se llega a éste punto, todo esto se deberá negociar, pero al menos vemos como pintan las cosas para España.

Jo dijo...

Hoy es un día triste, se ha muerto Jordi Carbonell

El meu heroi, Jordi Carbonell
http://www.vilaweb.cat/noticies/el-meu-heroi-jordi-carbonell/

kim dijo...

España no pinta nada.
http://www.publico.es/internacional/cumbre-merkel-hollande-y-renzi.html

Jo dijo...

Caos absoluto en Interior: policías y guardias civiles se cruzan graves insultos

Los sindicatos policiales denuncian que algunos mandos de la Guardia Civil invaden sus competencias en fronteras como la de Ceuta, una actuación que comparan con el golpe de Estado del 23 de febrero.

http://www.publico.es/politica/caos-absoluto-interior-policias-y.html

Anónimo dijo...

Poca broma. Yo siempre he pensado que el Karma acumulado al final se paga, o bien paulatina o súbitamente.
España nunca ha querido rectificar y redimirse de sus errores del pasado y eso será su estocada final. Pienso que nuestra separación de su reino será el cisma y mazazo definitivo.
Por todo lo que nuestro pueblo ha sufrido durante siglos, la destrucción de ese pseudopais será "la venjança catalana v.2".

Anónimo dijo...

¿Tenemos algo montado para nuestro día del orgullo separata de este año?
Fdo: FLAutista de Hamelín

Ona dijo...

Se nota q no sabes lo q es el patrimonio del estado. El 90% de edificios e instituciones catalanas son propiedad del estado. Incluidos hospitales. Tu piensas: yo me quedo con todo lo de catalunya y parte de los demas... Jajaja.

Me haceis mucha gracia...

Jordi Català dijo...

Claro Pupo, los catalanes hemos pagado más impuestos que nadie para que las inversiones no sean nuestras...

Ona dijo...

Si no fuera porque es lo que pasa en todos los paises del mundo.

Anónimo dijo...

¿cuantos ancianos iran el 12 de octubre? :-)

Jo dijo...

La prensa española se indigna con la UEFA porqué el horario español lo marca Barcelona.

A la UEFA se le tendrá que explicar que Barcelona no es España sino tierra conquistada.

http://www.vilaweb.cat/noticies/la-premsa-espanyola-sindigna-amb-la-uefa-perque-lhorari-espanyol-el-marca-barcelona/

Liebreblanca dijo...

¿En todos los países del mundo una región paga el 25% de los impuestos y recibe el 10% de las inversiones? Y el resto del país, ¿en vez de darles las gracias todos los días se dedican a insultarlos y amenazarlos de muerte? Dime que país es ese.

Liebreblanca dijo...

https://www.elnacional.cat/enblau/ca/televisio/empresa-malaga-gos-semen-puigdemont_415940_102_amp.html?__twitter_impression=true