miércoles, agosto 03, 2016

Madrid publica unas balanzas fiscales enloquecidas en las que el museo de El Prado beneficia al MONTSIÀ...

Zapatero publicó las balanzas fiscales del 2005 que fueron estas:


Un 8,70% de robo a Catalunya sobre su PIB era una cantidad demasiado pornográfica por lo que el gobierno decidió no volver a publicar esas cuentas territorializadas hasta que alguien se inventara un sistema en que se pudiera mentir al personal asegurando que Catalunya no sufre tanto expolio...

Y así lo hicieron...

Si no fuera porque sabemos que están sonados y manipulan los datos, deberíamos empezar a preocuparnos...

Dicen que el expolio fiscal de Catalunya del 2013 "solo" fue de -8.800 millones de euros.
OK,  SI QUIEREN, ME LO CREO...
Si es así, que Catalunya recaude todos los impuestos y que entregue esa cantidad cada año a España...
A ver si están conformes...

La clave es el método cómo se calculan que determina resultados bastantes diferentes en importe. De todas formas, en general, las comunidades más ricas suelen sufrir déficit fiscal (aportan más de lo que reciben), y las de menor renta, superávit porque reciben más de lo que aportan. Solo hay una excepción, Euskadi, que es de las ricas pero, gracias al concierto, recibe más de lo que aporta.

Tomando esta basura de balanzas como reales resulta:

La Liga del Norte (Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia) recibe unos 11.000 millones de euros... Unos 2.000 millones más que el año pasado.
Esas comunidades son la auténtica "Andalucía" de España ya que reciben más que esta teniendo 1.500.000 de habitantes menos...

Galicia-Castilla León-Cantabria-Galicia: 11.000 millones de superávit por 6,9 millones de habitantes
Andalucía: 6.000 millones por 8,4 millones...
¿Quién son los mantenidos?



1 ¿Por qué Madrid es la que tiene más déficit?

Se trata del denominado efecto capital, por tener las sedes no solo de los ministerios, sino de las grandes empresas y donde, además, pagan sus impuestos. 
Y también se debe a la forma de calcular la balanza fiscal. En la metodología de flujo monetario, que es la que defiende la Generalitat, el gasto estatal en el Museo del Prado debería imputarse en su totalidad a Madrid. 

En el sistema de carga-beneficio, usado por los "expertos" de Hacienda, también se estima su impacto en el resto de ciudadanos de otras comunidades. Eso obliga a elegir criterios de este reparto. En el caso del Museo del Prado, el 75% del gasto se imputa a la Comunidad de Madrid, y el 25% restante se distribuye según el peso de las comunidades en PIB y población. Al concentrar Madrid las instituciones, el saldo negativo es elevado. Y lo es más o menos en función de los criterios o porcentajes que se aplican al imputar los gastos.

¿Ese 25% es porque alguna institucional mundial lo considera así? 
No, es porque así se lo inventó un economista de FAES llamado Ángel de la Fuente... Podría ser 35% o el 47,58378574635426359886766453%. 

Con ese porcentaje inventado, el 5%* de las inversiones en El Prado o el museo Príncipe Sofia representan que son en Catalunya. Sí señor, seguro que usted ve esos cuadros en el MNAC o MACBA...

* (Porcentaje de población-PIB de Catalunya respecto a ese 25%)


De los 6.000 millones que costó la nueva terminal del aeropuerto de Madrid, 300 millones cuentan como inversión en Catalunya...

Y usted, querido lector -que es muy listo- pensará que lo mismo ocurre con las inversiones que se hacen en Catalunya, a Madrid también le tocará una parte porcentual parecida...
Ok, ¿qué inversiones?

Luego otra cosa, Madrid contribuye con el 60% del total del déficit fiscal representando el 18,8% del PIB y el 8,5% del comercio de bienes...
En cambio Catalunya con el 19% del PIB y el 23,7% del  comercio de bienes solo el 30%...
¿Cómo se come eso?
Pues, como repito, no se apuntan el 100% de las inversiones en la capital y porque su factura de ONO, su MOVISTAR, su ENDESA..., viva donde viva, se la cuentan a Madrid...

En fin, otro año refutando las mentiras de las balanzas fiscales que publica Madrid.
A ver si este es el último...

22 comentarios :

Anónimo dijo...

La de gas natural, repsol, fcc (todas las basuras de media españa), gran parte de los alimentos, productos de limpieza, etc en Cataluña. Que mamarrachada.

ART dijo...

Nosotros tenemos el 18% de las "multinacionales", e IBEX (Gas natural, Repsol, FCC) de España. Eso nos pone en la media. Dentro de la población, y de la producción. Por lo tanto solo nos compensa de lo que se nos va hacia Madrid por las eléctricas, telecomunicaciones, etc. Pero Madrid con una población del 15% de España, recibe los ingresos del 70% de todas las grandes compañías de España. Eso es un robo sobre todo para el resto de España, que no tiene ni multinacionales, IBEX, ni nada. A nosotros no nos roban en este sentido, pero al resto de España Madrid los atraca. Y luego dicen que son solidarios.

Minoria Sorollosa dijo...

Efectivamente, Jordi, todo lo que dices es cierto... además de otras "lindezas" metodológicas, como no computar en Catalunya los ingresos por IVA generados por el turismo... no los computan, pero Madrid los recauda, no iba a renunciar a ellos.

El tema siempre ha sido el mismo... la auténtica medida del expolio fiscal siempre lo ha dado las balanzas fiscales calculadads por el flujo monetario. De hecho, en las originales, ya se vé lo que pasa con Madrid cuando en vez de la metodología coaste-beneficio, se usa la del flujo monetario: pasa de la 1a a la 4a posición (la que refleja la tabla que has incluido... si pones la tabla de las balanzas calculaas por el método coste beneficio, incluidas en el mismo documento, verás que es así). Además, la metodología del Flujo monetario da la medida más próxima al beneficio que obtendría Catalunya indepeéndizándose, al no computársele gastos que no le corresponden (por ejemplo, los que has comentado: museos y aeropuertos madrileños, costes ministeriales... y muchos más: autovías vacías, aves ruinosos, material militar diseminado por toda España, etc., etc., etc.)

Eso lo sabemos ya todos. El tema está en que, lo que han publicado ahora, no son BALANZAS FISCALES. Son lo que llaman CUENTAS TERRITORIALIZADAS. ¿y qué son y para que sirven? Fácilo. Son un engendro falso sin utilidad alguna, y solo sirven para decir que Cataluña está bien tratada, y en todo caso, la maltratada es Madrid. De hecho, ya dijo Montoro públicamente que eso es lo que perseguía cuando encargó su elaboración al discípulo de Aznar, el gangoso De la Fuente (el mismo que, meses antes, en un documento público, admitía que dar a Catalunya un concierto económico como el vasco costaría al resto de España 16.000 M, curiosamente, el mismo resultado que arrojan las Balanzas Fiscales calculadas por el método más correcto, el del Flujo Monetario...¿casualidad? Ni hablar... estaba reconociendo implícitamente la validez de ese cálculo, no más ni menos)

Así que no nos dejemos engañar, una cosa es una cosa, y una chapuza interesada es una chapuza interesada. Nosotros ya sabemos el resultado económico de la independencia, por eso luchamos, en buena parte por ella. No engañan a nadie... más que a ellos mismos.

Por cierto, David, en vez de decir memeces, lee y aprende, hombre... como mínimo, entenderás la realidad, aunque no te guste. Ya que estás aquí, que te sirva para algo, y de paso, dejarás de exhibir tu ignorancia. Al final de algo te va a servir... Catalunya la perderéis, pero al menos, tu tienes la opotunidad de entender la razón, no la desperdicies.

Ona dijo...

Llegados a este punto dan igual los datos. No los creeis. No los quereis creer. Prefieres vivir en el resentimiento continuo. Definicion de fanatismo. No hay razones.

ART dijo...

Sobre el tema de El Prado, no solo que no nos beneficia en nada, si no que nos PERJUDICA. El Prado es la competencia de los museos de Cataluña. Nos roba turistas. Y estos cabrones dicen que nos beneficia, y por eso tenemos que pagarlo. A mi el Prado me da el mismo beneficio que el Louvre, pero el de París no tengo que mantenerlo, y el de Madrid si. Usando el mismo sistema de los madrileños, podemos decir que las playas de Cataluña les beneficia, y por lo tanto que paguen una parte del mantenimiento que es muy alto. ¿No?. Y mira, las manifestaciones independentistas del 11S también les beneficia, por lo tanto que nos manden el 5% del coste que es bastante alto, y solo lo pagamos los catalanes independentistas.

Jo dijo...

Pupo, las cuentas territorializadas se inventaron con un propósito político: justificar que Catalunya no tiene déficit fiscal, o que éste es mucho menor de lo que es, para evitar que se crean nuevos independentistas.

Pupo, nos explicas en que beneficia el Musedo del Prado a Catalunya?

Minoria SOrollosa dijo...

El otro... no creemos los datos... però a ver, muchacho... ¿de què hablamos, si no? Lo que pasa es que con los datos se pueden hacer muchos análisis, unos útiles y otros no. Las balanzas fiscales, calculadas por el método del flujo monetario, dan una información fiable y útil... las cuestas territorializadas, no, son un artilugio metodológico con el único objetivo de camuflar la realidad (confesado por sus propios creadores, no lo olvidemos)

A ver, en términos que incluso tú puedas entender... si cuentas las tuercas de un coche, pero en vez de sumarlas todas, dejas fuera las del carburador porque sí, las de las ruedas en vez de sumar, las restas, y con las del interior, haces una media entre el nuúmero de ruedas (incluida la de recambio, que no tiene tuercas, pero qué más da, no? si lo que quiero es que salgan las menos posibles), llegarás a una conclusión errónea con los mismos datos de origen. Pues eso es lo que hacen las cuentas territorializadas.

Por cierto... que nos vengan los españoles a hablar de balanzas, cuando solo las calcularon una vez y las escondieron, a nosotros, que las calculamos cada año... en fin, todo dicho, ¿no?.

AH. Sí, una última cosa. ¿No hay nadie en el otro lado con un mínimo de nivel? es que dáis mucha penita, no sabéis ni de qué habláis. a la que se trata un tema de forma estricta, con daros y conceptos más allà de lo obvio y evidente, quedáis en absoluta evidencia. En fin, te digo lo mismo que al otro. Ya que estás aquí, al menos, lee y aprende, al menos vas a sacar algo de todo esto. Porque a Catalunya la perderéis, tarde o temprano (yo lucharé para que sea temprano, y si puede ser, mañana mismo... pero sea como sea, la perderéis).

Anónimo dijo...

Suerte tenemos de pulpo con su lista de argumentos tan detallados y explicados. Y luego habla de resentimientos y fanatismo ( de los demás).

Supongo que obligar a compañias aereas a utilizar Barajas vetando que utilicen del Prat para vuelos intercontinentales debe ser beneficioso para Catalunya. Que a Vueling (iberia) se le den las mejores instalaciones de la T1 del Prat para desincentivar los tranfers y las compañias no low-cost también debe ser beneficioso.

Realmente das pena. El único fanatismo y resentimiento que hay aqui es el de AENA, el de los funcionarios del estado español y el tuyo.

ART dijo...

Pupo, presenta esas DUI que dices que hicieron los de la liga del norte, y a lo mejor pensamos que tú no prefieres vivir en el resentimiento continuo. Estuvieron un puto año dando vueltas a los números para que esos números dijeran lo que ellos querían que dijeran. Un puto año, cuando dando un puto botón el ordenador de hacienda, te da unas balanzas fiscales en menos de un minuto. Podían decir que Cataluña no aporta nada (pero entonces el resto de España querría la independencia de Cataluña), o decir la verdad y que a Cataluña le roban 16.000 millones al año (Y entonces los catalanes quieren la independencia). Así que tomaron la media, ni cero, ni 16.000, se sacan de la manga 8.000 y solucionado. El problema es que 8.000 millones es todavía una burrada, porque supone que es 8 veces más de lo que se supone que invierte al año el estado español en Cataluña (que luego ni siquiera invierten esa cantidad). Te robo 8 y te doy uno. En realidad lo que hacen es te robo 16, y te doy 0.5.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Como ya se ha dicho éstas balanzas distorsionan la aplicación de Madrid. Madrid no aporta nada, recauda impuestos que se pagan en otras CCAA y los consume en su territorio repercutiendo un supuesto beneficio en el resto de CCAA.
La liga del norte, con una renta per capita en la media estatal, es la principal beneficiaria del expolio que sufre el levante.
Me cuesta creer que el País Vasco tenga una balanza fiscal positiva per capita superior a la andaluza.
En cualquier caso los datos ponen de manifiesto que el trasvase de recursos entre CCAA no obedece a criterios de solidaridad, si no de fomentar la economía de la liga del norte y perjudicar al levante mediterráneo.

Ona dijo...

http://elpais.com/diario/1996/09/16/internacional/842824801_850215.html

ART dijo...

Si las balanzas fiscales se hacen en Madrid, por un madrileño, y usando los criterios que le de la gana, pues normal que salgan que Madrid es la más buena, la más generosa, y a la que más le roban. Si en vez de usar un criterio internacional, y usara los criterios que me diera la gana, en vez de salir que me roban 16.000 millones al año, me saldría que nos roban más de lo que pagamos en impuestos. Unos 50.000 millones al año o lo que me diera la gana.

Ona dijo...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_padano

Ona dijo...

Roma nos roba. Loinventaron ellos. Aqui lo plagiaron.

Jordi Català dijo...

La ignorancia es atrevida Pupo, si los de la liga del Norte hubieran tenido a 2.000.000 de italianos unidos en una vía ahora celebrarían el 20 aniversario de su independencia, pero lo suyo solo fue un anhelo solo político... Catalunya empezó siendo un movimiento ciudadano y espontáneo para ser el político-social actual.

Dr. Benway dijo...

Ja ho deien fa uns anys: "Spain is Different".

A veure si amb un altre exemple, els Srs. Pupo i David ho entenen:
Suposeu que poseu un negoci, per exemple una botiga de llaminadures. Vosaltres, gràcies al vostre esforç, aconseguiu que el vostre negoci doni beneficis. Els vostres proveïdors, resulta que un dia us assabenteu que us estan cobrant les mercaderies més cares que a la resta de botigues, i amb aquests diners financen a uns altres competidors vostres, cobrant les mercaderies per sota dels preus de mercat i oferint terminis de pagament molt més llargs que a vosaltres, o fins i tot perdonant-lis el deute.

Us emprenyarieu, oi?

Doncs, imagineu ara que a sobre, com han de donar explicacions al gremi, resulta que diuen que el fet que un paio posi una botiga de llaminadures a Nova York o a Bombai us afavoreix amb un 25% i que en canvi, les vostres queixes que el que ha posat la botiga davant la vostra, i amb descomptes i facilitats dels distribuïdors us resulten beneficioses pel negoci i que sou insolidaris, esteu malalts d'odi i que haurieu de donar gràcies a Deu per que teniu aquesta botiga al davant.

Suposo que als Srs. Pupo i David els semblaria perfecte, ja que ells com esPPaÑols són superwais i magasolidaris, però qualsevol botiguer que mirés de treure el seu negoci endavant qualificaria aquest distribuïdor de filldeputa cap amunt i aniria buscant-se un nou proveïdor.

Espero que el baix nivell de l'exemple faciliti als Srs. David i Pupo la seva comprensió.


ART dijo...

Jajaja, Pupo es tonto del culo. Se presentan 10.000 tipos que son menos de los que caben en la Plaza Cataluña de Barcelona, y declaran la independencia. Coño, mañana la declaro yo solo. Solo la Lombardía tiene más población que Cataluña. Te dije que solo hablaba de DUIs serias como la de Estonia, y no gilipolleces. A parte de esta DUI hecha hoy por que yo lo valgo, ¿alguna más con más público que las manifestaciones de los unionistas en Barcelona?.

Y si, Roma les roba. España es Italia bis. De Roma para abajo, es lo mismo que lo que hay debajo de Madrid. Los del norte los mantiene los del sur, incluyendo Roma. pero como he dicho, el norte tiene mucha población, y son más ricos que nosotros, y les roban mucho menos que a nosotros, si ellos están hasta los cojones de Roma y los del sur, imagínate nosotros. Con el tiempo Italia se romperá en dos países como poco. Eso de Italia es otro país inventado como España. Desde la caída del imperio romano todos vivían separados y todos vivían bien, incluyendo los del sur. Fue juntarse, y acabaron como España.

"Mientras el norte se industrializaba rápidamente, el sur y las zonas rurales del norte permanecieron subdesarrolladas y sobrepobladas, forzando a millones de personas a migrar". Eso está sacado de la wiki de Italia. ¿No te suena nada de lo que pasó en España?. La ansia de tener un imperio (otra vez) como España, destrozó Italia y España. Y con el tiempo todo se irá a la mierda, en España y en Italia, y al final otra vez todos separados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Italia

Ona dijo...

No te has enterado. La declaracion fue el ultimo paso de una serie de acciones. y a la hora de la verdad nadie se la jugo. 1.8 millones votan sisi. Cuantos estan dispuestos a una dui?

Anónimo dijo...

Ahhh!. De modo que sólo era una DUI "en" la liga norte...
Y, yo, tonto de mí, buscando como un loco las docenas (como mínimo) de documentos oficiales que recogen las otras tantas DUI's que nos querías hacer creer que se declararon en la liga norte.
El problema es que no sólo eres un mezquino mentiroso por que no existen tales otras tantas, si no por que no existió NINGUNA.

El advenedizo de Bossi a lo máximo que llegó, movido exclusivamente por intereses personales y al estilo de su (a veces) amigo Berlusconi, fue a la escenificación de una mera declaración de intenciones con la finalidad de evaluar, por tanteo, la posible reacción de la opinión pública a un planteamiento independentista que carecía de suficiente substrato político y que requeriría, en todo caso, un respaldo social del cual no había, no tenían, ninguna referencia fiable.
Y dicho esto, ¿nos aportas el link que nos permita certificar SOLO UNA DUI formal y oficial de ("en") la liga norte italiana?.
O bien puedes aportarnos el documento formal y oficial del Tribunal constitucional de turno o del Parlamiento della República conteniendo la revocación o la nulidad de una DUI "en" la liga norte...
Pero, si lo prefieres, y eres capaz, puedes exponer el paralelismo razonado que pretendías establecer a base de mentiras, entre la Liga Norte Italiana y los JxSI y la CUP Catalanes. Eso sí, por favor, absteniendote del influjo del sesgo cognitivo y del ejercicio de FE subyacente en el deseo visceral y ciego.

ART dijo...

Los 1.8 millones que votaron SI-SI y votaron saltandose lo que decía el estado español, votando mientras los amenazándolos diciendo que están hacer algo ilegal, y que iban a mandar la Guardia Civil con llevarse las urnas. Votando sabiendo que sus datos que a lo mejor podían ser interceptados por el estado Español. ¿Te crees que esos 1.8 millones no están dispuestos a que se haga una DUI?. ¿Tan tonto eres?. El que vota en un referéndum organizado por el estado español es posible que no quiera una DUI, pero la mayoría de los que votaron en 9N estaban dispuestos a TODO. Y muchos que no votaron también, porque esto solo va en una dirección. La independencia piense lo que piense España.

Y si en vez de haber sido 1.8, hubieran sido 2.2, a lo mejor no estaríamos hablando de esto porque ya se habría hecho una DUI, y ya seriamos independientes. España se ha salvado dos veces por los pelos, pero la tercera no le salva ni los pelos, ni dios.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Igualito que la fábula de Esopo: El León y el Mosaico.

Solo que nosotros solo intervenimos de observadores.
En breve no tendran la ocasion de disfrazar nada y cuando eso suceda, entonces diran:

"Si nosotros fuesemos quienes hubiesen hecho el mosaico, cuanto habría cambiado la historia".

En breve caeran caretas; cuando no estando nosotros, recauden la diferencia al resto y estos pinten lo que no pintamos nosotros, exigiendo claridad.