martes, agosto 23, 2016

El FROB (BANKIA, Caja Madrid...) perdió 1.500 millones en 2015 y ya nos has costado 110.000 millones.


Además de haber rescatado con el dinero de todos a bancos y cajas ahora nos toca mantener una ruina instalada en Madrid para que unos cuantos vagos y maleantes no se queden sin trabajo.

El FROB, esa cosa creada por España para que lo bancos no quebraran es un pozo sin fondo.
Entre 50.000 y 60.000 millones (según fuentes) de euros nos costó la broma de rescatarlos.
La mayoría de las sociedades salvadas fueron vendidas (como Catalunya Banc que pasó a manos de vascos) pero el gobierno de Madrid quiere mantener BANKIA porque la capital no puede quedarse sin banco...

Hay que recordar que los españoles y catalanes somos propietarios del 100% de BANKIA.

Lo terrible es que el FROB, con sede en Madrid, tuvo un capital inicial de 9.000 millones y desde entonces todo han sido pérdidas...
La institución estatal registró un agujero en sus cuentas de 314 millones en el 2010, 10.557 millones en el 2011, 26.060 millones en el 2012, 2.787 millones en el 2013 y 861 millones en el 2014. 

Entre rescate, capital inicial y pérdidas, que Madrid mantenga su sistema bancario, nos ha costado de momento unos 110.000 millones de euros...

5 comentarios :

ART dijo...

Si en vez de ser caja Madrid hubiera sido la Caixa, no habria hecho un rescate. Obligaría a que desapareciera.

Anónimo dijo...

A esto con el añadido de que parece ser que la obra publica ha bajado un 20 % por la falta de gobierno, no es mi guerra proclamo, pero me gusta eso de las terceras elecciones en Navidad,(y por poco el dia de los inocentes) Por un lado los del Ibex se sienten amenazados por ellos mismos y por otro sea imperativo el retraso en la aplicación de recortes que Merkel tiene ya sobre la mesa. ¿Llegaremos a ver unas quartas? Si es por Santi Vila, no.

Noruega

Anónimo dijo...

El sector bancario europeo se puede decir que esta quebrado por los tipos de interés negativo y baja velocidad del dinero. El escenario a corto plazo en España es que se fusionen las entidades con menor tamaño y menos eficiente, lo más probable es que Unicaja, ibercaja, Liberbank BMN y no se si alguna más se acaben fusionando, en el medio largo plazo los grandes bancos europeos también tendrán que hacerlo. El caso de España no es único, Alemania con lo bancos territoriales e Italia tienen este mismo problema. Pero también hay que tener cuidado al ver los balances bancarios pues las provisiones por morosidad afectan a los beneficios con lo que en los próximos ejercicios si vemos como afloran beneficios en los bancos será por la mejora de la provisión por impagos. En estos años de atrás hemos visto rescates bancarios en Europa y los volveremos a ver por el temor al riesgo sistemico al igual que el temor que hay en Europa a que un bonista pierda dinero, en Estados unidos paso lo mismo pero se dejó caer a lehmann brothers y no a IAG (compañía de seguros que realizaba cobertura sobre impagos de bancos), la diferencia entre ambos fue el riesgo sistemico.En Europa no terminará esta crisis financiera hasta que quiebre una entidad de renombre internacional aunque la dirección que esta tomando el EBA es para que se solucione esto en décadas y no de una forma rápida.

Ona dijo...

Catalunya caixa fue de las primeras en caer. El montante aportado nada despreciable. Jugamos a ver quien es peor? Anda ya.

ART dijo...

Es cierto estaba muy mal gestionada y tenía que quebrar, pero como rescataron caja Madrid tuvieron que rescatarlos todas. Tenían que haber quebrado todas las que tenían que quebrar y no hacer ningún rescate.