martes, agosto 30, 2016

El complemento salarial que quiere implantar C's solo beneficia a la improductiva Madrid.

Voy a ponerles un ejemplo.
En este blog escribe comentarios de vez en cuando un tal David (algunos de ustedes le conocerán). Él tiene una empresa en Madrid de páginas web a 400 euros. Al tener poca demanda no puede pagar altos sueldos a sus trabajadores... Entonces, pactará con ellos cobrar mensualidades de 750 euros y recibir un complemento de 200 euros cada mes (si no tienen hijos, sino más).


Este tipo de subsidios facilita la supervivencia de negocios poco o nada productivos, desincentivando su reajuste. 

Así, pues, en muchos casos, sirve para subvencionar actividades improductivas a costa de las productivas. Sin complementos salariales, esas empresas improductivas (esto es, aquellas incapaces de generar suficiente valor para el consumidor) no podrían pagar sueldos lo suficientemente elevados como para inducir a los parados a trabajar para ellas, de modo que no llegarían a iniciar sus actividades. Con el complemento salarial, las empresas improductivas se convierten en compañías falsamente productivas a golpe de subvención estatal.

En suma, el complemento salarial contribuye a proporcionar oxígeno a la parte del tejido empresarial menos productiva de una economía, socavando así parte de los incentivos para que ésta se readapte en búsqueda de una mayor generación de valor- y a transferir recursos de los contribuyentes al resto de empresarios.

O sea, David vota C's, fijo.

Veamos los datos autonómicos de porcentaje del total sobre el comercio de bienes. Esos productos que las comunidades venden en su propio territorio, en el resto de España y en el extranjero. (fuente c-intereg).
Y al lado, en negrita, he puesto el porcentaje del PIB de cada comunidad.

Andalucía 12,3% - 13,4%
Aragón 4,3% - 3,1%
Asturias 2,2% - 2%
Baleares 0,5% - 2,5%
Canarias 1,5% - 3,9%
Cantabria 1,4% - 1,1%
Castilla y León 7% - 5%
Castilla la Mancha 4,4% - 3,5%
Catalunya 23,3% - 18,9%
Extremadura 1,1% - 1,6%
Galicia 7,1% - 5,2%
Madrid 8,5% - 18,8%
Murcia 4% - 2,6%
Navarra 2,9% - 1,7%
País Vasco 8,3% - 6,1%
País Valencia 10,1% - 6,1%
La Rioja 1,1% - 0,7%

Bien, esos datos nos demuestran que si las cifras son parecidas quiere decir que hay un equilibrio entre productividad y PIB.
En algunos casos, como en Catalunya, la productividad es más alta que el PIB. Ello nos indica que es un tierra de industria y de comercio.

En cambio, hay otras que tienen más alto el PIB que la productividad, señal de tener un alto número de funcionarios o turismo. Y entre esos destaca una comunidad que se ve beneficiada por el efecto sede y por un gran número de trabajadores públicos y perjudicada por no tener empresas manufactureras ni de alto valor añadido. 
Esa comunidad es Madrid que representa el 8,5% de todo el comercio de bienes español y no obstante es la segunda en PIB (18,8%). Una gran desequilibrio, 10 puntos regalados por ser la capital de España...

De todo esto se deduce que Madrid sería la gran beneficiada de ese complemento salarial para empresas poco productivas.

Nada se hace al azar...
Y sabiendo los datos macroeconómicos de Catalunya, es lógico pensar que la factura del complemento sería sufragada con el sudor de los catalanes.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Pues no voto a ciudadanos ni tengo trabajadores. Por el contrario, mi familia si da trabajo a más de 30 familias en Mataró. En Madrid no producimos nada! Sólo bebemos cerveza! Jajajaja. En fin, Londres, NY o Washington tienen esos mismos desequilibrios. Ciudades rémora también.

Anónimo dijo...

¿Cómo va la fanatiCATda?, ¿cogiendo ahora el argumentario de desacreditación podemita de una medida podemita para en septiembre aplaudirlo con el argumentario CUPita? :-)
Fdo: FLAutista de Hamelín

ART dijo...

NY no es capital de ningún país.
Washington no quiere robar las empresas de NY, ni quiere que todas las autopistas de USA acaben en Washington, ni todas las televisiones, y periódicos de USA, etcétera. Y querer comparar Madrid con Londres es de risa. Madrid es un parásito. Las otras ciudades que dices no.