sábado, julio 23, 2016

IMPACTO ECONÓMICO DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA: 140.000 nuevos puestos de trabajo.

En el capítulo del empleo, el economista José Pedrol estima un escenario de paso de Comunidad Autónoma a Estado independiente en el que, sobre la base de 2015, se ganarían 138.922 nuevos puestos de trabajo, de los cuales, unos 50.000 provendrían del sector público, 30.000 del efecto capitalidad (sí, Barcelona sabría lo que es el efecto capitalidad), 41.000 del impacto de una mayor inversión en infraestructuras, y unos 16.000 por el efecto de un gasto público mayor.

En cuanto a la hacienda catalana, las economistas Marta Espada y Núria Bosch estiman que la ganancia fiscal medio sería del 6% del PIB, y daría "solución a la insuficiencia financiera crónica de la Generalitat, así como la posibilidad de mejorar la prestación de los servicios públicos". Además, señalan, se podría diseñar un sistema fiscal basado en la suficiencia, eficiencia económica y equidad entre todos los ciudadanos.

El ex número dos de Andreu Mas-Colell al Gobierno, Albert Carreras, se ha encargado de la suma y consolidación de ingresos y gastos de todas las administraciones públicas, no sólo de la Generalitat, y el resultado, con datos de la ejercicio de 2015 sobre presupuestos consolidados, determina que el nuevo Estado tendría unos ingresos totales de 78.239 millones; 28.000 millones serían de cotizaciones, 16.000 de IRPF y 11.000 de IVA, entre otros conceptos...
Con unos gastos de 76.420 millones , entre las cuales, la mayor partida sería de 23.000 millones para las pensiones. Así, la diferencia sería un superávit de 2.405 millones de euros para el conjunto de todas las administraciones públicas. Y si se aplicaran estos números a los presupuestos ejecutados, este superávit se convertiría en 400 millones una vez ejecutados todos los presupuestos, pagados los intereses por la deuda y contabilizados todos los desvíos.
O sea, Catalunya junto con Alemania serían los únicos socios dela UE con déficit cero.

En cuanto al endeudamiento, el estudio estima que en un escenario de no negociación con Madrid, el endeudamiento catalán sería del 33,6% del PIB (72.274 millones), pero este sería un escenario extremo. Si hay negociación, hay tres posibles cálculos, en base al PIB (endeudamiento del 103% del PIB), según población (92,1% del PIB), o según el gasto del Estado, que dejaría un endeudamiento del 72,6% del PIB.



En cuanto a las infraestructuras de transporte, el economista Germà Bel estima que el 19% del PIB que aporta Catalunya, sólo recibe el 10% en inversiones, y demuestra que infraestructuras como el aeropuerto de Barcelona -superior prácticamente en todo el superávit de todos los aeropuertos- y el puerto de Barcelona son claramente rentables, pero no están en manos de la Generalitat. Así, Bel concluye que un Estado catalán podría disponer y gestionar infraestructuras muy rentables, que generarían un gran impacto económico en el territorio.

Otro parámetro importante es la calificación crediticia del nuevo Estado. En este sentido, el estudio señala que Catalunya pasaría de la calificación actual como Comunidad Autónoma de B + (por debajo de Portugal, Marruecos, Malta, España y Botsuana, entre otros) y sin acceso a los mercados de capital, a la calificación AA-, que significa subir nueve escalones y situarse al mismo nivel que China, Chile o Estonia, y por encima de Euskadi, Japón o Irlanda. Esta calificación es especialmente relevante para un estado, porque es el indicador de solvencia para acceder a los mercados de capital, y por lo tanto, para poder financiarse.

En cuanto al estado del bienestar, Josep Maria Forné señala que actualmente, los catalanes se encuentran en una situación mucho más negativa que la mayoría de comunidades autónomas, por lo que el Estado catalán sería "una oportunidad para mejorar sustancialmente ámbitos como la enseñanza, la salud, la atención social y el trabajo", con la recuperación del déficit fiscal. De hecho, el saldo acumulado de la Seguridad Social en el periodo 2005-2011 demuestra que si Catalunya hubiera dispuesto de un sistema de Seguridad Social propio y hubiera destinado todo su superávit, dispondría de 24.124 millones de euros para hacer frente a las prestaciones sociales. Esto "garantiza el pago de todas las pensiones en el Estado catalán" gracias al superávit, básicamente conseguido porque hay más personas ocupadas en Catalunya".

En cuanto a las empresas y las multinacionales implantadas en Catalunya, el informe remarca que "el proceso no ha afectado negativamente" su presencia, e insiste en que "la actividad, exportación y creación de empresas, así como el empleo e inversión extranjera, evolucionan mejor que en España".

Con estas cifras, los autores del estudio, coordinados por Modest Guinjoan y Oriol Amat, concluyen que un Estado catalán dentro de la UE conllevaría "mayor bienestar, menos déficit, deuda y paro, más superávit, mejores infraestructuras y pensiones, una calificación crediticia muy superior y un riesgo de boicot y de costes de la transición al nuevo estado perfectamente asumibles"

Además, las marcas Catalunya y Barcelona seguirían impulsando las inversiones extranjeras.

El propio estado reconoce que depende del poder robar a Catalunya...

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Olvidaste los unicornios para todas las niñas!!! Jajajaja

Jordi Català dijo...

Yo no he olvidado nada... Habla con esos economistas...

En todo caso no hay mucho que contar, se sabe perfectamente lo que actualmente ingresa Catalunya y lo que percibe España a costa de los catalanes. Y luego hay que restar el presupuesto de la Generalitat más los pocos servicios que presta España en Catalunya...
Hasta tú podrías hacerlo...

Entiendo que te dé rabia que la Catalunya independiente le salgan los números y que España esté quebrada y sin futuro.
Y Madrid, en la España sin Catalunya, será una buena mierda y un problemón...

En fin, nos hubierais tratado mejor...
Espero que en otras dimensiones aprendáis...

Anónimo dijo...

Sospecho que aun y el adebacle español, tras nuestra marcha, aun tendran las bemoles de mantener el número de funcionarios actual así como sus pagas extras. Me temo que habrá una lucha a muerte por mantener los puestos de trabajos de tanto funcionario como hay y habrá imposible de mantener. Creo que la salida a este frenesí de gasto en personal innecesario, pasará por considerar la posibilidad de tener un personal funcionarial como en los EEUU: contratos temporales, y el que no funcione, a la calle.

Sobretodo en Extremadura, donde teniendo la mitad de la población que en Cataluña, tienen el doble de funcionarios. Cuanta sopa boba!!

Esto va a ser una cena de lobos. Aunque me temo que ellos, en el ultimo momento, decidan negociar intentando colarnos tanta tajada de su deuda así como del gasto público y pensiones, como puedan. Espero que en este punto, nuestros políticos esten a la altura de las circunstancias, porqué si todos los catalanes que participen en las negociaciones son tan imbéciles como el actual Conseller de Cultura y anterior de Foment, vamos listos.

Sea como fuere, siempre será mejor que mantener el gasto perpetuo español a cambio de migajas e intraestructuras ruinosas, deficitarias y decadentes.

No seran unicórnios lo que veremos aquí, pero si trolls viviendo bajo los puentes, en lo que quede de españa.

Jo dijo...

Jordi,

España nunca aprende. Por algo es el estado que ha tenido más bancarrotas.


Te pongo un ejemplo simple: en los años 1850 España invirtió mucho en ferrocarriles, que no eran rendibles, y al cabo de poco se declaró en fallida. Son rendibles los AVEs del s. XXI? No. Estan al borde de la quiebra? Sí. Han aprendido algo? no.

ART dijo...

Si, en el futuro los catalanes harán todo lo que ahora pagamos a los madrileños, y no recibimos. Sobra pasta para aburrir. Sobra hasta para hacer un CNI con 1000 millones al año, para poder joder la marrana a España hasta que desaparezca. Y para regalar unicornios a todas las niñas, que es más barato que pagar las copas a los funcionarios madrileños en las horas de trabajo.

ART dijo...

Y se me olvidaba, que eso de la deuda es mentira. Si el PP manda en España, no querrá negociar nada con los catalanes como hasta ahora (Porque Cataluña "es de España" como Gibraltar, y no hay nada que negociar aunque deje de serlo de verdad hace 300 años), y por lo tanto la deuda española será ESPAÑOLA, no nuestra porque estaremos navegando por el espacio sideral.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Jo. El día que la Comunidad de Madrid sea la única zona que España pueda controlar, se las tendrán que apañar. Otras comunidades autónomas y varios municipios en cuestión tendrán que independizarse.

Ona dijo...

Iba una mujer con un cántaro de leche y pensó... no te lo crees ni tu.

Anónimo dijo...

Seguir xfavor! Me alegrais las horas de playa. Más artículos como este!!

Jo dijo...

El poder ocult que governa Espanya

Una nebulosa de tècnics de l’Estat impregna tota l’administració fins a bloquejar-la quan li convé

Conversa amb un dels líders empresarials catalans amb pes a Madrid. L’experiència a la capital d’Espanya li permet conèixer els seus laberints com pocs catalans, i la xerrada acaba derivant en una explicació de com funciona l’Estat. “Els polítics d’aquí -proclama amb rotunditat- no tenen ni idea de com funciona el poder a Madrid. Van amb el lliri a la mà. Allà mana una tecnoestructura brutal”. Aquest mateix empresari explica com havia pactat amb el partit del govern unes esmenes a una llei, però uns dies després es va trobar que “els de la tecnoestructura van tombar les esmenes”. “La tecnoestructura té més poder que els ministres”, sentencia.

De vegades, però, la tecnoestructura liquida els projectes a plena llum del dia. Un cas clar va ser el traspàs de la gestió de l’aeroport del Prat a la Generalitat, una qüestió que semblava que s’inclouria en l’Estatut del 2006. Tot i que semblava que Zapatero ho acceptaria, finalment va emergir un bloqueig ocult que va impedir el traspàs. És el mateix obstacle inexplicable que té avui dia el corredor mediterrani. Un empresari vinculat amb el projecte assegura que ni la ministra de Foment sap explicar el motiu dels endarreriments. És la tecnoestructura en la seva esplendor.

http://www.ara.cat/economia/ocult-que-governa-Espanya_0_1615038551.html

Mr.DUI dijo...

Los mesetarios y colonos tienen un problema serio de óptica y es que sólo ven los potenciales efectos de la independencia en Catalunya olvidando 2 premisas fundamentales:
1) Para nosotros largarnos de España tiene una motivación de dignidad y no económica, la cual es secundaria. Por tanto, preferimos pobre y catalán, que precario y español.
2) España también necesita de los números de Cataluña, y lo pasaran jodido. Oyendo a los españoles parecería razonable que dejaran que Cataluña se largará si el escenario futuro para los territorios de Madrid es tan halagüeño sin la "lacra" catalana. Es curioso que desde los Madriles solo salen exministros Borrell poniendo escenarios funestos para Cataluña pero nunca oigo un mesetario o botifler hablando de cuál es él escenario para los remanentes del imperio (¿para bien, para mal...?).

Jo dijo...

Mr DUI, para el punto 2, sólo hablarán de Cataluña para que nos acojonemos y decidamos no largarnos de España. No han hablado abiertamente de las consecuencias de la independencia de Cataluña a España, pero alguno de ellos han reconocido que el espolio fiscal de Cataluña es de 16.000 millones de Euros: presidente de Extremadura, Miguel Ángel de la Fuente,....

Anónimo dijo...

Pues aguardat si e s anarem el valencians ke per zert tambe ens exprimeixen les castelles viuen dels pausos keva crear JAUME I

Jordi Català dijo...

Pues sí...

ART dijo...

Pupo, y tanto que me lo creo. A esa mujer ya se le ha roto el cántaro, ya no tiene leche, y para llegar a fin de mes esta robando las pensiones de sus familiares y vecinos. Esta señora pensaba que pidiendo prestado para comprar la leche se iba a forrar. Pero resulta que ya se le han roto 20 cántaros porque es una inútil, y una vaga. Antes de la leche se dedicaba a comprar pisos, y a venderlos con un precio 20% más alto de lo que le costaban, y un 100% más altos de lo que valían de verdad. Como era una ambiciosa y sin dos dedos de frente, se metió a comprar 5 pisos a la vez con una hipoteca, y el negocio se le fue a la mierda, porque el precio de los pisos bajó a su precio real, y perdió hasta en el que vivía. Luego se dedicó a lo de la leche (que era en realidad de lo que vivía antes de lo de los pisos), robando la leche a una catalana, pero como era muy ambiciosa y no tiene ni dos dedos de frente, pidió prestado el dinero a una prestamista alemana para comprar más leche. El problema es que esa alemana no se anda con ostias, y ya está diciendo que ya no le presta más y va a querer cobrar lo prestado. Y a la tonta española se le siguen rompiendo los cántaros uno tras otro cada vez que va a vender la leche. Como ya he dicho, la leche la consigue comprándola con lo que le presta la alemana, y robándosela a una vecina catalana que tiene unas vacas, pero la catalana ya se ha cansado de que le roben, y ha dicho que se va ir del pueblo con sus vacas. La española ya debe mucho más dinero del que jamás va a poder devolver en toda su puta vida (que va a ser corta), y cuando se quede sin la leche que roba a la catalana, las va a pasar putas de verdad porque la alemana le va a romper las piernas. Al final, cuando le dejen de robar, la catalana hará todas esas cosas que quería hacer la española, porque es la que tiene todas las vacas, y la española va a ser más pobre que una rata y con las piernas rotas.