martes, julio 26, 2016

ESTUDIO: España invierte más en las comunidades que pierden población.

Castilla y León tenía en 1970: 2.667.380 habitantes. Desde entonces ha ido bajando la población, salvo un repunte a principios del siglo XXI, quedando en los 2.445.791 actuales.

Unos 200.000 habitantes menos que, sobre el peso total español, es mucho más relevante. 
En 1970 España tenía 34.041.452 habitantes y actualmente tiene 46.524.943.
Que es lo mismo que las provincias que actualmente suman Castilla y León representaban en 1970 el 7'8% de la población y en el 2016 el 5,2%...

España ha crecido un 36% y Castilla León ha disminuido un -9%...

Galicia ha conseguido eternizarse en su población, lleva 40 años teniendo la misma... Un equilibrio perfecto. En 1973 tenía 2.712.513 habitantes y en 2016 casi los mismos: 2.717.749.
Pero, igual que Castilla y León, su porcentaje entre 1970 y 2016 no es el mismo (7,9% a 5,8% respectivamente).

Cantabria casi ha logrado mantenerse en su tanto por ciento.
La población de 1970 era de 469.033 y la de 2016 es de 582.117 (1,37% y 1,25% del total español respectivamente).

Asturias ha pasado de 1.051.557 en 1970 a 1.042.370 en 2016. Evidentemente también ha perdido proporción respecto a su peso dentro de España (del 3,01% al 2,24%...)

Entiendan que no me pare por La Rioja, no me parece serio una comunidad inventada (otra) con nombre de vino...

Aragón, aunque últimamente están hablando de comunidad productiva, cierto es que ha pasado de 1.152.966  a 1.307.451 habitantes pero desgraciadamente los maños también han perdido porcentaje con España (de 3,38% a 2,81%).

Y termino con Extremadura que, en su paseo del 1970 al 2016, se ha dejado 80.000 habitantes...


Entiendo que haya comunidades que por los factores que sean pierdan población pero lo que no me cabe en la cabeza es que esas regiones son las que el estado español invierte más en infraestructuras... son las que los gobiernos centrales (PPSOEs) llena de autovías, aeropuertos y AVE...
Es como si les premiaran que son un peso para el resto de los españoles y para los catalanes...

Agárrense a los machos:
Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón y Extremadura se ha llevado en los últimos años del PP el 40% de las infraestructuras. País Valencià y Catalunya suman el 16%...

Es que, además, no está el hecho que pierdan población, a ello hay que sumar que esta es más envejecida...
Por decirlo de una manera, España invierte donde jamás tendrá retorno, autovía en territorio donde no hay productividad, tren de alta velocidad para jubilados y aeropuertos deficitarios que se mantienen con las ganancias de El Prat...

Por eso, cuando se habla de crisis, se cae en al visión analfabeta de que es global... ¡Y una mierda! En Austria tienen un 6% de paro, en Alemania el 4%, Japón 3%, EEUU 5%, Bulgaria 7%, Estonia 7%...

El problema es que España no da una. Todo el dinero que le ha regalado Europa lo ha convertido en ruina, sin retorno alguno.
Y sigue empeñado en invertir donde solo hay viejos con grandes pensiones y territorios con matorrales, cardos y nubes del desierto rodando...
Así hasta que pete todo el sistema...


ESPAÑA HA ENLOQUECIDO...

8 comentarios :

Ona dijo...

Se llama compensacion interterritorial: incentivar regiones menos productivas para q produzcan. Bienvenido a los sistemas sociales de izquierdas. De hecho. Yo ganomas dinero q tu pago mas impuestos y tengo los mismos servicios! Como es eso?

Jordi Català dijo...

¿Y si en 40 años esa compensación no da frutos cómo se llama el continuarlo?

Imposible que tu pagues más impuestos que yo porque tú tienes retorno y yo no. Tu pagas por servicios sobrevalorados y yo por infravalorados.
Si tú pagas 10 y recibes 20 representa que pagas menos que el que contribuye con 10 y recibe 5...
Alguien debería explicarte que los catalanes nos pagamos lo nuestro y lo de los demás.

ART dijo...

España es un desastre, la mires como la mires. Con esos 1.000.000.000.000 euros que ha pedido prestado el gobierno español, se podría haber creado un país viable, y rico, y lo que ha hecho es arruinarlo. Da pena pensar lo que se podría haber hecho con ese dinero, y la mierda en la que se ha convertido. Y eso ya no tiene arreglo, mande quien mande. Si ahora se pusieran a trabajar los 100 mejores economistas de todo el mundo, solo podrían retrasar un poco la caída, pero solo uno o dos años. Si se hiciera lo que habría que hacer para convertir España en un país viable y rico, la gente no lo permitiría. Viven en otro mundo, en que les importa un carajo de donde viene el dinero que les cae del cielo. Se tendrían que terminar las subvenciones, y trasladar 10 millones de personas (y la mitad de ellos en el extranjero). Sin eso España no tendrá futuro, ni como país, ni como países independientes. Sobran la mitad de la población en la mitad de las comunidades autónomas. Habría que cerrar comarcas enteras, porque no es viable mantenerlas. Si hace años los gobiernos se hubieran puesto las pilas, y se hubiera hecho todo de forma progresiva, hoy habría un país con 5 millones menos de habitantes, pero los que vivan serian mucho más ricos.

Anónimo dijo...

A esto se le llama dsicriminación negativa. Es decir, más a quienes ofrecen y tienen menos por ofrecer.

Dime Pupo, cuanto ganas, cuanto pagas y donde resides? Como sabes lo que gana Jordi?

Si pagando más impuestos, ganando más, tienes los mismos servicios (lo cual solo pasa en Els Països Catalans) y no condenas el abuso, sinó que justificas y alientas a seguir igual; si repruebas nuestras críticas y muestras condescendencia para con aquellos que escupen sobre nuestras cabezas, nos saquean los tuetanos, atacan nuestras instituciones, sanidad, educación, jubilación, .... y participas en el uso de dichos servicios AQUÍ como cualquiera otro catalan, entonces eres sencillamente: IMBECIL!!

En caso de no residir en Catalunya, sinó en Madrid (e.g.): ........ (sirvete tu mismo, como hace tu estado con nosotros)!!

Veras, escuché en un programa de radio, hace dos decadas, una entrevista a Julio Anguita al cual un periodista catalan le preguntó si consideraba justo que pagasemos lo que pagamos para contribuir para con comunidades que siempre estan llorando la penita pena, dandole a la mamandurria y montando berrinches cuando en Catalunya decimos "prou". Su respuesta fue que quien más gana, más tiene que ofrecer. Curiosa forma de condescender hacia su tierra.

En parte estoy de acuerdo con esa tesis, peró en españa hay dos varas de medir y normalmente suelen ser aquellos que reclaman solidaridad, quienes no la ofrecen; o si bien no, se solidarizan con la causa de reclamar más para sus "proyectos" de futuro de cara a quienes que más se esfuerzan. Y esa es la cuestión, más allà de cifras y baremos; para mi y muchos aquí, quien más gana es porqué, mientras unos los fines de semana se los pasaban de fiesta y borrachera, otros se los pasaban estudiando.

Ergo:
Quien más gana es simplemente porqué tiene algo mejor que ofrecer; no para dar más a cambio de nada, a aquel/los que tiene/n menos o nada, por "pendoneras"!!

ART dijo...

RENFE: hasta que algún día pase algo gordo

http://www.elnacional.cat/es/opinion/renfe-adif-la-pobla-tortosa-r16_106809_102.html

Muy bueno.

Anónimo dijo...

Ops!! Rectifico:

A esto se le llama dsicriminación negativa. Es decir, más para quienes menos ofrecen, pueden y quieren ofrecer.

Anónimo dijo...

Dímelo a mí, madrileño.
Todo el dinero que se saca de las comunidades ricas se arroja a infraestructuras que no sirven para nada, provocando despilfarros que a todos nos molestan.
En vez de crear polígonos en mitad de La Mancha y esperar a que crezcan fábricas como si de setas se tratasen, sería más interesante darle a esa zona incentivos fiscales (suelo barato, menos impuestos los primeros años... Algo que atraiga a corto plazo) y así hacerla productiva.
Sin embargo el estado parece decidido a malgastar el dinero de los contribuyentes (curiosamente sobrecostes siempre hay) para que ahora nos demos cuenta que debemos el 100% del PIB.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Las que más inversiones reciben son la liga del norte. No son las más pobres (Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha y C. Valenciana).
La liga del norte recibe más inversiones, ayudas públicas, funcionarios, etc. por el simple hecho de ser Castilla la Vieja, tener un pasado de nobleza (hidalgos) que perdura hasta la actualidad y comulgar con la fachandería española. Es el mismo motivo por el que están sobrerepresentadas políticamente.
Pierden población porque no reciben inmigración (la envian a otras CCAA) a la vez que exportan emigrantes locales de clase baja. De este modo consiguen mantener su pureza fascistoide, bajas tasas de paro y un estándar de vida elevado que contenta a sus votantes que debido a su sobrerepresentación mantienen secuestrado el parlamento y el senado.