lunes, julio 18, 2016

Catalunya, referente mundial en la tecnología de impresión en 3D.

En Barcelona se ha celebrado recientemente la feria In(3D)ustry From Needs to Solutions, certamen con el que la capital catalana aspira a consolidarse como referente en este sector y que ha reunido a las principales compañías y expertos relacionados con la industria de la impresión en 3D. En la feria se han podido ver las últimas novedades de la tecnología de impresión en 3D aplicada a sectores como la salud, la automoción, la aeronáutica, el comercio o la arquitectura, entre otros.



La impresión en 3D es una tecnología que crece en todo el mundo, transforma la industria y, por tanto, el resto de sectores económicos y el mercado laboral, con la creación de nuevos puestos de trabajo durante los próximos  años y un impacto que afectará a unos 420 perfiles profesionales, según queda reflejado en el informe Impacto y potencial de la impresión 3D en la ocupación* elaborado por Barcelona Activa. Se trata de una realidad tecnológica que viene de la mano de la innovación e impulsa la competitividad de las empresas mediante la reducción de tiempo y costes.

* Aquí el informe:
http://w27.bcn.cat/porta22/images/cat/Barcelona_Treball_Ocupacio_Impressio_3D_1015_CAT_tcm9-40488.pdf



En Catalunya, que comienza a ser un referente mundial, la impresión 3D está generando un fuerte impacto en los sectores vinculados a la salud, biomedicina, automoción, industria metalmecánica e industria química. Cerca de diez empresas diseñan y construyen maquinaria de fabricación aditiva capaz de optimizar materiales de alta complejidad. Destaca entre ellas HP, con centro en Sant Cugat, que desarrolla numerosas aplicaciones en el ámbito de la salud, y dispone de un laboratorio de I+D donde más de 400 ingenieros desarrollan productos y tecnologías de impresión digital, incluyendo el 3D.



Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona –a través de Barcelona Activa- ha habilitado la Red de Ateneos de Fabricación como espacios públicos y abiertos a todo el mundo, donde se puede aprender y experimentar con máquinas de fabricación digital, y ya tiene abierto desde hace un año un Parque Tecnológico de Promoción Industrial con espacios de fabricación y exposición de la tecnología de impresiones 3D desarrollada en Barcelona. 


Mientras tanto, en Madrid, toros en Las Ventas...

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Una impresora 3d madrileña es de las mejores según https://www.3dhubs.com/best-3d-printer-guide

Por las tardes a las ventas pero por la mañana trabajamos!!

Anónimo dijo...

Genial!! En breve españa podrá exportar boinas y jamones impresos.

Pepe leches dijo...

Barretinas mejor. Que en el uso de boinas también Cataluña es referente mundial.
Los jamones mejor nos quedamos los de bellota y os enviamos los de polietileno. Seguro que muchos no apreciábais la diferencia

Jordi Català dijo...

No rabies Pepe... Cuidado que los catalanes somos buenos clientes de jamón español aunque seamos los primeros en producción. Aunque te reconozco que ni comparación...

Anónimo dijo...

Sí, en eso tienes razón, Pepe. Alguien tiene que hacer las telas interiores y los paños con los que sonaros las narices.

Pepe leches dijo...

No rabio, tranqui... Tengo mucho encaje.

Buen chiste el de Yam... Aunque todos sabemos reírnos de los tópicos, sobre todo los ajenos.
Si algo suele distinguir al Homo Mesetaricus es la capacidad de reírse de si mismo. En el Homo Barretinidus esa habilidad, empero, escasea bastante, a mi entender...
Un saludo.
Y a dormir, o por allí no curra nadie temprano? A ver si los holgazanes no vamos a ser nosotros. Ay ay ay

Ona dijo...

Confundes una feria con el autentico desarrollo e investigacion. Todo el monte es oregano. Q patetico.

Jordi Català dijo...

Patético es el que opina sobre un post sin haberlo leído entero...
Hay que ser memo...
En todo caso ya que tienes problemas para seguir un artículo de más de tres líneas, puedes mirar la imagen con los logos de las empresas instaladas en Catalunya.
Qué suerte tienes que pierda tiempo con basurilla como tú...

Anónimo dijo...

bq pero si es china ,dicen q se diseña en madrid pero en verdad se hace y se piensa en china en madrid solo le ponen la etiqueta bq que por cierto estan acusados mundialmente por fraude ayyyy españa y todos los bq y tablets se hacen y diseñan en china bq solo envia un manual lo fotocopian y ya esta si quitais el plastico debajo de la bateria es un malata bq solo pone el logo timo mucho timo

Anónimo dijo...

No Pepe, no era un chiste, era un sarcasmo.

La diferencia esencial entre el humor catalan y el mesetario, es que el nuestro es humor inteligente. Se centra en buscar la gracia en la autocrítica y mofa de nuestros propios defectos; eso denota madurez. En vuestro caso es siempre al revés; buscais la gracia en el ensalce de los defectos ajenos para ponerlos al nivel de los vuestros y así de paso poder relameros en la crapulencia.

Por cierto, sabes lo que es un despertador? (No vale decir "Gallo").