jueves, junio 09, 2016

Si los actuales políticos catalanes han fracasado quizás es la hora de crear nuevas formaciones independentistas.

Lo que me sabe mal de la CUP no es que sean antisistema sino que no cumplieran nada del documento que nos enseñaron cuando echaron a Mas.
No se puede ser así...

La realidad es que la CUP no soporta que Convergència esté dentro de JxS. Ellos odian más a los convergents que a los peperos porque consideran que un catalán independentista no debería ser de derechas. Nunca les sacaremos de esta y anteponen esa premisa a la propia independencia.
Y por enésima vez diré que ellos cuentan como independentistas en las estadísticas pero no para crear un nuevo estado europeo.

Aunque, si nos ponemos en tono sereno, hay que recordar que JxS nació borda. Tenía que ser una formación independiente que pudieran votarla todo el mundo. Pero no fue así, se hizo un híbrido que dejó fuera a la CUP.
No es que intente excusar a los cupaires pero fue así.

Y claro, JxS no recibió el voto de los nacionalistas de Unió porque iban por separado; y seguro que algunos convergents no la votaron porque estaba el Junqueras; hasta algunos de ERC hicieron esa tontería de votar a la CUP porque estaba Artur Mas.

Por cierto, Artur Mas iba de cuarto...
Habría que buscar a algún politólogo para que nos informara cuántas veces ha ocurrido en el planeta que el que va de primero representa que no es el primero, en cambio, el cuarto es el candidato a presidente...
Lo que empieza mal, mal termina...

Por eso, aunque siempre he apoyado la lista conjunta también es verdad que podrán ver algunos artículos en los que proponía ir por separado. Sencillamente porque nuestra naturaleza (igual que la española) nos impide conseguir cosas yendo unidos.
No ho sabem fer...

Pero el fracaso político es, evidentemente, político, solo político. Los que nos dimos la mano en la Vía Catalana no tenemos ninguna culpa. Nosotros somos 2.000.000 y votamos (o no) a lo que hay...
Y es verdad que hay muchos votos independentistas que se pierden por las explicaciones que he apuntado más arriba.
Supongo que en un futuro se estudiará en la facultad de ciencias políticas que el que se junten varias formaciones no crea sinergias. Simplemente no suman. El votante es molt consagrat...

Por lo tanto, es posible que en las próximas elecciones veamos a los partidos independentistas por separado y con unos resultados que propiciarán que no se pongan de acuerdo con el President ni con los presupuestos...
Normal, si gana ERC, estos van a querer al Junqueras de President, y quizás los de Convergència lo acepten a cambio de conselleries... pero la CUP entonces dirá que NO porque no quiere consellers de derechas...

Todo eso me lleva a pensar, aunque crean que estoy loco, que este atzucac (callejón sin salida) debe solucionarlo la ciudadanía. Los políticos no han sabido hacerlo, han perdido su oportunidad...
Así que, de la misma manera que C's nació para destrozar la imagen de Catalunya, ahora debería salir una formación independentista completamente transversal y con gente del pueblo que jamás hayan estado en la política. Lo natural sería que esa formación la pariera la ANC pero tampoco es indispensable.
Más que nada porque está invadida por Esquerra...

Pues eso, una asociación de electores que el que no se sienta a gusto votando a políticos egoístas o que tenga motivos por no votar a Convergència, o a ERC o a la CUP, pueda hacerlo por ese nuevo partido.
Incluso para esa formación ya no valen ni el Romeva ni la Forcadell...
El mundo intelectual, social y económico debe crear una nueva coalición ciudadana  como respuesta a la inutilidad de JxS (Convergència y ERC) y la CUP.
Si no es así no hay nada que hacer.

Y solo una formación ciudadana puede ser capaz de quitarle votos a los Podemitas.

Hay mucha gente que pone comentarios en este blog diciendo que Convergència nos traicionará...
Pues no, quien lo ha hecho es la CUP y quien lo hará será ERC.
Ponle un tripartito a ERC con Podemos-Colau y PSC y verás...

Hoy, 9 de junio de 2016 a la independencia solo le queda el pueblo. 
O sea, lo más importante.

8 comentarios :

Josep dijo...

Yo creo que a los proCDC os dan alguna droga. No entiendo esa obseción paranoica a que todo el mundo son unos traidores menos los de CDC.

Solo hay que mirar los comentarios de Kiko Homs para dilucidar ciertas cosas. Si fuesen de ERC o la CUP estarían quemandose en la hoguera.

El partido que ha pactado (sin que fuera imperioso hacerlo) con otros partidos no soberanistas es curiosamente el que llama traidores a los demás. A ver cuantos ayuntamientos, diputaciones y consells comarcals encontráis que eso ocurra en el sentido contrario.

No vais a convencer con este tipo de argumentos a gente de ERC y la CUP para que voten a CDC. Visto lo visto, no lo harán nunca! Ya me costo lo mío votar a JxS, pero ese error no volverá a ocurrir!

Anónimo dijo...

Aprovecho para escribir aquí, ya que el otro titular está muy completo de opiniones, y este en cambio muy vacio.

En respuesta a tu inquietud, decirte que en las próximas elecciones autonómicas,(caso de haberlas) todos iran por su lado, Jordi.

Yo no creo que halla habido la intención de acabar con el ANC, más bien aprovecharse de los que les daban apoyo y les seguían, para así poder sumar más.

Las ANC's se pueden crear de nuevo, solo que si se llegase a ello, se tardaría en tener una corriente tan fuerte como la tuvo y que aun la tiene; no volveran a fusionarse con ningun partido político. En cierto modo eso tambien sería bueno. Diferentes partidos juntos en un momento dado, mostrando diversidad de opinión pero respecto a un tema concreto, TODOS JUNTOS.

Aun en el "supuesto" que esto acabe este año, la crisis en españa no arreciará, irá a peor y el estrangulamiento de las clases sociales media y baja, seguirá patente; por lo que el sentimiento de ruptura no menguará.

Hay quien como tu, lo dan todo por perdido; yo no. En Septiembre se verá como acaba. Yo soy de los primeros que se apuntaron al insulto y el improverbio y he odiado visceralmente a esa gente por cuanto hicieron durante los meses posteriores al 27S. No obstante las circunstancias nos han llevado hasta aquí, y no creo que esto sea casual que hallamos avanzado tanto como para que ahora todo se vaya al traste; solo es un lapso. Solo son 2 meses y medio, esperad!!

Anónimo dijo...

Dejadme hacer una última observación:

La cara de Puigdemont mostraba muy mal pesar (hay que reconocer que estaba alterado, pero sabía como iba a acabar y ya estaba preparado), pero se debe que recordar que son actores todos; independientemente del país donde residan.

En Septiembre no habrá moción de censura que prospere, porqué con ello se pondria fin a la CUP de la vida política, tanto municipal como parlamentariamente para siempre. En todo caso daría fin a ESTA CORTA LEGISLATURA, y aun así no se acabaría nada. En ese supuesto, solo caerían máscaras y cada cual iría con la formación que quisiese; aprovechando hasta el último de los votos, para aglutinar escaños. Como he dicho anteriormente, creo que todo esto en el fondo o es un "cúmulo de extrañas casualidades" o bien está siendo instrumentalizado inteligentemente y nosotros solo vemos un falso fondo.

En cierto modo debemos hacer una reflexión del pasado de Catalunya, cuando ha estado cerca de su independencia. El comunismo exacerbado lo ha tumbado todo. En una Catalunya Republicana, no tienen cabida los revolucionarios antisistema; antes habrá que liquidarlos de la vida política y creo que la providencia hará su trabajo. Tampoco la tienen los demagogos y oportunistas, caso de los Podemitas y afines.

Recuerdo haber escuchado a David Fernandez y Kim Arrufat hablar con conocimiento y lucidez en el Parlament, al punto que a veces uno esperava sus intervenciones para ver como ponian en su sitio a fachas y pseudopolíticos despues de sus intervenciones. No denotaban estupidez en sus palabras; al contrario, inteligencia, serenidad y seguridad en sí mismos. Ergo no son creo que todos en ese "club" de asamblearios, sean idiotas.
Insisto, creo que hay un telón de fondo que no se ha levantado; en donde realmente está la función mientras nosotros vemos sombras chinas en este otro lado. Recordais el entendimiento entre Mas i David Fernandez después del 9N? Yo recuerdo conectividad y un abrazo efusivo que incluso molestó a Junqueras.

Anónimo dijo...

Tengo la corazonada que en Septiembre habrá un golpe de efecto por parte de JxS y la CUP que dejará descolocados a todos en Madrid. Algo me dice que antes del 11-S, habrá un acuerdo hecho público (prepactado despues de conocerse los resultados del 26-J y cerrado antes de Agosto), donde a cambio de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat y la moción de confianza a Puigdemont, la RUI deberá llevarse a término si en esta legislatura no hay pacto con el estado español (a sabiendas de que no lo habrá con Madrid). Creo que podria ser la jugada maestra que planificada a espaldas de la ciudadania; sobretodo cuando la Gabriel ya lo dejó entrever hace unos días. Un subidón de moral en vistas al que debería ser el último 11-S de nuestra historia. Por qué sinó esperar a Septiembre a celebrar una moción de confianza? Podria hacerlo antes de San Juan, no?, pero es por voluntad del President que se aplace y que sea entonces, y no antes. Algo se cuece!!

Nadie que apoyase la CUP entendería que si no fuese por razones de peso, no aceptase aprobar unos presupuestos sociales, cuando la verdadera razón fuera demorar su aprobación por una cuestión estratégica de cara a las elecciones españolas. Insisto, un proceso independentista aparentemente con las alas cortadas, no és tema de debate ni de futuras alianzas. Al contrario, muerto el adversario político en Catalunya, la atención la centraran en los pactos de gobernabilidad en Madrid, y durante la campaña en quien la tiene más larga, grande y recortada!! Aquí Rajoy gana la partida por ...... por sus barbas, y de hecho, así lo auguran las encuestas. Nadie excepto los Podemitas gana, pero nadie tiene mayoria como por coaliciones dar gobernabilidad a españa, sin los escaños de ERC y CDC.

Espero no equivocarme y de hecho creo que estoy en lo cierto, ya que como táctica política contra un contrincante furibundo y de matriz franquista, es lo más lógico de cara a aplicar el sentido común. Pero claro ...... los camioneros y los calamares de Saturno, siempre me han generado muchas suspicacias!!

Charly dijo...

Yam 70, espero que tengas razón.
Acabo de ver una encuesta del CIS para las próximas elecciones españolas y los números se mueven poco. A parte del "sorpaso", creo que solo una coalición entre el PP y Unidos Podemos podría rozar la mayoría absoluta...

Siempre que en CAT pasa algo que parezca que pone en peligro el procés sucede algo que lo salva. Sigo pensando que tener un saco de 2.000.000 de votos asegurados en formaciones independentistas, y ver el futuro que le espera a ESP en poco tiempo, nos debe ser más optimistas. Lo más triste es ver que se esté perdiendo el tiempo con "tácticas políticas" que no llevan a ninguna parte.

La esperanza es lo último que se pierde. Y hace 5 años muy poca gente se esperaba estar así. Queda poco y sigo teniendo cierta confianza en los políticos catalanes. Dudo mucho que un grupo de ellos quiera pasar a la historia como puede hacerlo la CUP si esto acaba mal.

Visca CAT!!!

Mr.DUI dijo...

¿Y para cuando un partido de ultraderecha catalana e independentista? Hay mucho catalán de derechas escondido que no tiene opción de votar algo a su medida sin que lleve una rojo gualda con el aguilucho y las flechas que le provocan urticaria. Ojo que hay nicho de mercado por explotar y podría arrastrar votos de los partidos unionistas si se les deja expresar su derechismo radical con una estelada en la mano.

Anónimo dijo...

Charly, yo lo tengo muy claro, el proceso puede (en el peor de los casos) ralentizarse o demorarse, pero es inevitable la ruptura. Es cuestión de tiempo!!

Mi moral sigue tan alta como hace 4 años, solo que yo soy más consciente que con prisas las cosas no acaban bien y habrá que esperar los eventos de los próximos 3 meses. Estos seran cruciales de cara al 2017.

En cuanto a las elecciones españolas, solo decir que nadie suma como para poder gobernar. Es más, C's y Podemos no pueden verse las caras. PSOE + Podemos + IU necesitan ERC para poder gobernar (ya que la derecha Vasca PNV no suma, en el mejor de los casos). ERC en este caso no dará su apoyo a PSOE con sus barones en contra de un referendum pactado. PP no bajará del burro (y como dice su lider "la lista más votada debe ser la que gobierne"). PP + C's no suman (ni siquiera con DL y PNV juntos (estos últimos no pactaran aunque sumasen)).

Solo quedan dos opciones:

PP + PSOE, lo cual supone voto de castigo de sus electorados pasados 4 años (si consiguen llegar sin matarse entre ellos) y consiguiente perdida de hegemonía futura.

PP + PSOE + C's, lo cual supone dirigir un mensaje de responsabilidad institucional frente al electorado español (tal vez la razón por la que Albert Ribera ha sido invitado a la última reunión del Club Bildelberg que se celebrará este año). C's recibirá el encargo de ser el partido bisagra en esta coalición.

Ganadores? Ninguno. Las primeras medidas a aplicar una vez investido presidente, seran recortes en Pensiones, Sanidad, Educación, Subsidios por desempleo y subida mínimo del IVA al 23%.

Podemos no se comerá un rosco y verá como la izquierda prefiere pactar con la derecha antes que asumir la acceptación de un referendum para la independencia de Catalunya.

El pacto a 3 vendria a finales de año, a muy tardar. Aunque mirando los resultados de las encuestas hay algo que no me cuadra:

Podemos es en teoría el único que gana entorno a 21 escaños, con la coalición con IU. La pregunta es, de donde salen? Del PSOE unos 10. Pasan de la derecha a la izquierda? Que elector fiel a la derecha española pasa de derechas a izquierdas? En todo caso de PP a C's, pero este último pierde 2 escaños.

O tal vez nos intentan decir que despues de 4 años nefastos de gobierno del PP y 6 meses de desgobierno, el electorado saldrá en masa a votar, en lugar de estar más que cansado de perder el tiempo, para que una vez constituido el gobierno de turno, les toquen pensiones, suban impuestos, los desahucien, ...... o les den de palos en manifestaciones frente al parlamento, con penas de 3 años de carcel si te detienen?

Me parece a mi, que es una encuesta precocinada para advertir al electorado de que el resultado será favorable a quien es acusado de ser bolivariano. Una treta informativa de los afines a la casta que subvenciona los medios de comunicación y su pan nuestro de cada dia.

Sea como sea, no habrá gobernabilidad, hasta que la UE llame a los "lideres" y los mande formar.

Anónimo dijo...

Nosotros los sensatos, los razonables, los cosmopolitas, (...) En definitiva, los fanatiCAT http://www.civismo.org/es/investigaciones/informes/indice-de-populismo :-)
Fdo: FLAutista de Hamelín