martes, junio 21, 2016

Según La Vanguardia el 58% de los catalanes quiere la independencia.

En España no cabe ni un tonto más... pero la epidemia está llegando a Catalunya.

La Vanguardia hacía este domingo una encuesta que nos decía esto:

Como podrán observar hay un 7,7% que no votaría y un 8,6% de NS/NC... 
Okey, para el resultado final ambos no cuentan. En un referéndum de SÍ o NO solo valen los que votan por una de esas opciones siempre y cuando se sobrepase el 50% del censo (algo que no siempre es un premisa).

Pero lo terrible es que el ELNACIONAL.CAT solo se da cuenta de ese error en la mitad. Los del digital creen que los del NS/NC también cuentan.



Vamos a ver, lo explicaré de tal manera que lo entienda hasta yo. Ninguno de los que leemos este post sabemos qué harán los que no saben si votarán o, si lo hacen, por que opción se decantarán... Por lo tanto, ese voto no va a ningún sitio. 
Desde siempre, los que se quedan en casa no cuentan. 
En la votación por la permanencia de España en la OTAN ganó el "quedarse en casa y no votar", y segundo fue el SÍ. Pero lo que contó es la gente que se decidió por una  las dos posibilidades. O sea, España entró en la OTAN con el 31% del censo a favor.

Entonces, según la encuesta de La Vanguardia hay un 48,4% que votaría SÍ y punto; y un 35,3% que se decantaría por el NO y punto. 
Esas dos cantidades suman 83,7%.
Vale, para saber el tanto por ciento de eso hay que hacer una maldita regla de tres simple sobre 100.
Y el resultado es:

SÍ: 57,82%
NO:42,18%

Una vez dicho esto, hay que reconocer que si todos los NS/NC y los que no votarían cambiaran de opinión y lo hicieran por el NO, ganaría este.

Pero, para los amantes de los datos, de ese 16,3% solo que votara un 1,7% a favor ya habría suficiente para la independencia. Dicho de otra manera, 1 de cada 10...

En fin, ya sé que la encuesta habla de referéndum legal. Quizás, si no lo fuera, cambiarían el voto... El catalán es gente de orden y seny. Pero, sea como fuese, hay casi un 58% de los catalanes que no quiere ser español.

Parece mentira que, con todos los follones y autogoles que se mete el procés, jamás en los 300 años de invasión ha habido tanta gente independentista.

7 comentarios :

Josep dijo...

Hombre Jordi. Yo creo que hace 300 años seguro que havia muchos independèntistas que ahora. Lo increible es que pasado 3 siglos, haya los que vemos actualmente en las enquestas/protestas. Teniendo en cuenta la cantidad de inmigración recibida que finalmente buena parte se ha sumado a esta tesis. Se tiene que haver hecho muchas cosas mal (tots els catalans ho patim) y durante mucho tiempo (els catalans ho sabem) para que hagamos llegado a esta situación.

Anónimo dijo...

Así justifica la Xunta su campaña en la prensa contra la independencia de Catalunya.
http://eldiario.es/galicia/justifica-Xunta-campana-independencia-Catalunya_0_529147729.html

ART dijo...

No Jordi, si fuera ilegal arrasamos como en el 9N. Lo que está claro es que los que votaron SI-SI en el 9N votarían, y votarian SI. Y los que votaron en nuestras elecciones plebiscitarias a JxSi y la CUP, también votarían, y votarían SI, que son mas o menos los mismos. Lo que no estaría claro es si los otros votarían, ya sea SI, o NO. Por lo tanto en un referéndum ilegal, seguro que se ganaría el SI entre el 58% tuyo (Si fuera legal), y el 85% o lo que sea (que ya no me acuerdo) de lo que salió en el 9N.

Joaquim dijo...

Yo que querais que os diga: Entiendo que uno vote a izquierdas como otro vote a derechas. Es lícito y circunstancial. Pero que un habitante de Catalunya no prefiera la independencia a la dependencia, es como mínimo sospechoso.

Solo el 58% ??? Joder, que mal está alguno.

Anónimo dijo...

¿Qué les importa a los gallegos lo que hagan los catalanes? Seguro que a muchos de ellos les gustaría ser independientes, o parte de Portugal.

Conrad dijo...

Para que luego digan que este no és un foro plural.. En el banner de anuncios se anuncia VOX jaja

ART dijo...

Les importa porque se llevan 1.000 millones al año de lo que nos roban. Por eso si que les importa lo que hagamos. Si nos vamos, o tenemos un pacto fiscal, pierden 1.000 millones al año. Y en Galicia hay independentistas, pero la mayoría son del PP, y si me apuras de Franco.