miércoles, junio 29, 2016

MARCA ESPAÑA: New York Times critica la calidad del canal de Panamá.

Interesante macro artículo sobre el canal de Panamá, alertando sobre esos mil millones de diferencia entre la puja española y la siguiente. 
También recuerda que el hormigón gastado para tal obra es un 71% más barato que la posterior oferta superior. Un hormigón que debería durar 100 años y que ya tiene filtraciones...
Otro dato es que la constructora española puso un 25% menos de acero para reforzar el hormigón.

Un problema que aseguran que aparecerá es que el canal se ha hecho demasiado estrecho y que los remolcadores tendrán problemas sobre todo en días de viento...
Sí, sí, lo han leído bien, hacen un nuevo canal porque en el otro ya no cabían los nuevos barcos gigantes y resulta que sufrirá de lo mismo...

El artículo sigue denunciando que los remolcadores son "awful" (desastre), tan inestables que solo servirán marcha atrás...
Por cierto, embarcaciones (14) fabricadas por Astilleros Armón (Gijón).

Los simulacros son proporcionales al presupuesto.
No es cachondeo, la foto es verídica.

Continúa el documento hablando de lo bien que ha funcionado el canal antiguo durante 100 años y cómo los americanos quedaron sorprendidos cuando conocieron la puja española, una cantidad que, según ellos, no llegaba ni para verter el hormigón...

Siguiendo con las esclusas, el artículo avisa que son tan pequeñas que en el caso de los grandes portacontenedores el remolcador no cabrá...


Unos barcos gigantes que pagarán 800.000 euros por pasar el canal...

También comenta el sobrecoste por culpa del hormigón de mala calidad que ha provocado filtraciones de agua como muestra el vídeo:



Eso ocurre antes de que barcos contenedores de 20.000 TEU se metan dentro...

Pueden leer el artículo entero en este enlace:
http://www.nytimes.com/interactive/2016/06/22/world/americas/panama-canal.html?smid=go-share&_r=0

Supongo que el canal funcionará pero nadie asegura que en 5 años los panameños tengan que construir otro...

Por cierto, supongo que avergonzados, la casa real envió hace 4 días al ex rey de España a la inauguración del canal de Panamá, algo que la prensa mesetaria escondió...
España haciendo amigos... una obra de tal envergadura no merece que vaya el actual jefe de estado o presidente del gobierno...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios :

  1. Anónimo4:47 p. m.

    En el vídeo se puede ver que una de las filtraciones deja el agua con color de arena... Ese hormigón asusta.

    ResponderEliminar
  2. Joaquim5:23 p. m.

    Todo resulta tan simple que da asco. No ganaron el concurso por mejor tecnologia, ni por mejores asociados, ni por mejores ingenierias, y mucho menos por mas trabajadores. Lo ganaron simplemente por racanear en materiales y por fiarlo todo al renegociado. Pero cuidado, muy y muy especialmente porque tenian a un estado con un pueblo de gilipollas cubriéndoles las espaldas

    A esos mismos me gustaria verlos yo jugándose el dinero de sus bolsillos en concursos internacionales. Y es que en España no hay un puto empresario, son todos corruptos caraduras metidos a políticos.

    Vale, ahora esperemos 5 años para que este canal se derrumbe. Que por supuesto estos pobres pañamenos van a cobrar al rec del tint ( españa estará disuelta ).

    ResponderEliminar
  3. Es que se les ha quebrado el hormigón (el dique). No es una "filtración", si no que se ha creado una falla de punta a punta. Si no tuviera el acero de refuerzo ya habría salido volando por la presión del agua. Si te fijas que el agua sale de color arena, es la parte más baja de la falla. Eso es que el dique ha quebrado en ese sitio por debajo de la altura del suelo, y está filtrando el agua desde el suelo llevándose la tierra. Si no se para rápido se creará un agujero en esa zona y al final colapsará sola la zona. De todas formas yo creo que hay que derribarlo y volver a hacer otra vez bien hecho, porque eso tiene muy mal arreglo. Si no lo hacen bien hecho de nuevo, reventará mas pronto que tarde. Ahora solo se aguanta por los hierros de refuerzo. Arreglar eso como poco costará parar el canal 2 meses.

    Esto tendrá garantía, o un seguro ¿no?. ¿Nos va a costar dinero?

    Marca España de los cojones.

    ResponderEliminar
  4. Esta obra no durarà, con esas filtraciones, ni un año. Las armaduras cederan si, como dices, han reducido la cuantia y, si hay presencia de sulfatos en el agua, se merma la calidad del hierro de forma acelerada.
    Por la presion de salida del agua a través de las grietas, preveo que las exclusas con el tiempo no soportaran la adicional provocada por el peso de los grandes buques.
    Os aseguro que si esto ha quedado en este estado, veremos el colapso de la estructura, un pequeño tsunami, uno o más buques atrapados en escala en medio del canal, la quiebra de Sacyr, la ruina de la marca Espana, un litíjio muy largo contra los responsables de las obras y puede que el suicidio de algun que otro empresario.
    España en las Américas, ha acabado de hacer sus Agostos con esta obra.

    ResponderEliminar
  5. JUAS JUAS JUAS, cómo disfruto con estos post. porque vuestros comentarios técnicos son buenísimos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Querría hacer una rectificación:

    Acero, no hierro.
    Sales y Magnesio, no sulfatos.

    El acero es el metal más ampliamente utilizado para la fabricación de estructuras como por ejemplo, puentes, estanques, casco de buques, etc. El origen electroquímico de la corrosión, implica que un mismo metal tiene áreas que poseen un distinto potencial eléctrico. Este factor és debido a la capa de oxido remanente propia del proceso de laminación del acero en donde esta herrumbre es catódica respecto del acero o también a diferencias en el oxigeno disuelto en el agua u otro electrolito. Desde un enfoque electroquímico hay que considerar la incidencia de las sales disueltas en el agua de mar y ambientes marinos. En forma predominante encontramos en el agua de mar cloruros de sodio y de magnesio.

    Estos provocan la degradación electrolitica del acero y del hierro tal que con el tiempo podriamos decir que acaba por disolverlos.

    El color característico del agua indica, como ha expuesto ART, presencia de finos en suspensión; lo que nos lleva a pensar que El problema no està solo en un dique mal armado y un hormigón mal fraguado con posibilidad de una segregación del hormigón a causa de un mal vibrado durante su vertido. El problema esta en otro punto no detectado; oculto por el agua. En su base. Debe haber una zapata agrietada por donde fluye el agua bajo el canal sometida a la presion del peso del agua contenida en el dique y que estaria drenando su base, provocando un socabon.
    De ahi que entre en otro dique agua turbia.
    En definitiva, sinó lo han resuelto antes de la inauguración, el canal está condenado. Se mantendrá mientras dos diques contiguos estén llenos o vacios al mismo tiempo y las presiones hidroestaticas compensadas.
    Cuando asciendan barcos de gran tonelaje, el lleno descompensará el vació y la presion vencera a favor de este.
    Ese canal és una BOMBA. Solo cabe esperar el desastre!!

    ResponderEliminar
  7. El problema no es que meten barcos grandes o no, si no que es el agua y su presión la que ha quebrado el dique. Si hemos estudiado la ley de Arquímedes, sabemos que si el agua llega hasta el nivel máximo, el peso y la presión inferior es la misma con barco que sin barco. Si fuera una presa ya lo habéis visto muchas veces en las pelis. Suena una alarma, salen corriendo todos, y poco tiempo después se derrumba todo. Si no se ha ido todo volando, es porque las puertas, y las armaduras (Los hierros que hay dentro del dique) lo aguanta un poco. El acero es una aleación de hiero y carbono (y algunas otras cosas más), y por lo tanto hierro al 90%-95%. Hierro dulce, o hierro puro casi no se usa para nada.

    Yo creo que el problema que han tenido ese dique, y que ha quebrado el dique, has sido las puertas correderas. Esas puertas nunca se abren con presión, y por lo tanto en equilibro de presión. Pero esas puertas son dobles, y hay un espacio entre ellas, sin nada entre ellas. Esas hojas de las puertas no son lo suficientemente rígidas, y en la parte inferior soportan una presión brutal. Esa presión dobla la hoja de la puerta, y produce un punto de presión en el centro del dique para el que no está acostumbrado. Cuando le metieron el agua, en el centro inferior empezó a empujar contra la hoja de la puerta, y a su vez la puerta contra el hormigón, pero no en todo su longitud, si no en el centro. El dique no pudo soportar la presión y empezó a quebrar todo el dique empezando por ese punto. Conforme se iba quebrando, la falla empezó a crecer con forme la puerta se dobla más. Es un problema entre la puerta, su carril, y la estructura de hormigón que soporta la puerta. O se cambian las puertas por otras más rígidas, o se tendrán que hacer una estructura de hormigón más fuerte, o las dos cosas a la vez. Dicho de otro modo. Los ingenieros que diseñaron esto pensaron que las hojas de las puertas eran lo suficientemente rígidas para soportar la presión con las puntas de las puertas. Las puertas son planas, pero si las sometes a presión se curvan, y entonces hacen esfuerzo con el carril inferior, y esta a su vez contra la estructura de hormigón del dique en el punto central. Este punto no soporta la presión central de la puerta, y se quiebra el hormigón. Por eso las presas no son rectas si no curvas para poder soportar la presión. Por eso en arquitectura se usa el arco. Y por eso TODAS las estructuras de las puertas del canal, están mal diseñadas, y o las arreglan TODAS y ya, o se quebrarán TODOS los diques del canal más pronto que tarde. El acero es flexible pero el hormigón no (Menos que el acero). Las puertas se doblan sin problemas, y la estructura del carril no, y quiebra. Tendrían que haber puesto un refuerzo en el centro del dique (Muy barato), y no habrían tenido ese problema. Pero como iban ahorrando, pues pasa lo que pasa. Apuesto lo que queráis, que entre las dos hojas de las puertas (en sus bases), colocarán un refuerzo y listo, pero los diques rotos hay que hacerlos de nuevo. Y parar el canal 2 meses como poco. Ahora que me he leído que artículo del NYT (Más largo que un día sin pan), y dicen lo que dije yo, pero además dicen que hay otro dique roto. Y como dije que están mal diseñadas esas puertas, y reventarán TODAS si no lo solucionan YA. Que paren el canal, dejen inmediatamente de meter agua en las esclusas, y que pongan refuerzos de hormigón y acero entre las dos hojas de las puertas, porque si no se cargarán todo.

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que si un barco quedara barado en medio de un dique sería una foto insuperable. Lo mismo si las puertas o el hormigón cede. En todo caso sigo sin entender que ningún medio español enviara a nadie a cubrir la inauguración y eso que iba el rey emérito... En otro momento hubiera sido portada del ABC o La Razón o El País. Señal que están acojonados...

    ResponderEliminar
  9. Cierto ART, el volumen de barco en el dique resta su volumen en agua. No hay incremento de presión al reducirse el volumen de esta en el dique.
    Los portones al ser planos són sometidos a flexión en su punto medio, lo que implica un reparto de tensiones desigual a lo largo del mismo y en su mitad és donde sufre más el hormigón y el acero. Portones curbos reducen los efectos de las tensiones mayores en el centro.
    Para mas inri el canal atraviesa una falla en una zona donde los sismos suelen ser de la misma magnitud que en la de San Andrés. Entre planos de falla, los materiales suelen estar triturados y ser de muy baja cohesión a la vez que actuan como un plano de drenaje natural de aguas de infiltración.
    Si han previsto reforzar y consolidar los terrenos entre los planos de falla, de igual modo a como han previsto las fatigas de los portones, no me extrañaría nada que hallan filtraciones.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:15 a. m.

    Supongo que no habrá influido en el NYT que la segunda empresa que competía era americana...

    ResponderEliminar
  11. Argumento ad hominem...
    Claro, al ser americana convierte en mentira todos los problemas y grietas de la empresa española...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:45 p. m.

      Y en verdad todo lo que dicen los americanos, joder como estamos.
      Yo no he dicho que no fuera cierto, si no, simplemente, que habiéndose quedado fuera del concurso pues algo de resquemor habrá, digo yo.

      Eliminar
  12. Viendo en detenimiento las imagenes y la información que figura en la red, he llegado a la siguiente reflexión:

    No son los portones los que se han visto afectados, sino las zapatas sobre las que se deslizan estos; esto es, las partes armadas y hormigonadas.
    De hecho los portones metálicos son internamente nervados e inundables, constituyendo un bloque compacto y rígido dificil de vencer por la acción de la presión del agua; el problema está en la base de estos.
    Los portones (exclusas) trabajan como vigas empotradas en un extremo y apoyada en el opuesto (motriz).
    Sus guias son zapatas armadas, las que soportan tanto el peso vertical de las exclusas como las solicitaciones horizontales (esfuerzos cortantes) como resultado del peso de la columna de agua. Estas zapatas tienen sus armaduras empotradas a los muros en sus extremos, lo que facilita que al trabajar a flexión, los extremos tambien sufran la fatiga y se vean afectados con el tiempo. Esto puede facilitar el agrietamiento de los muros y la evacuación de aguas al exterior, así como la entrada de finos en suspensión que se advierten en las imagenes. Cuando el nivel del agua en los diques desciendese se produciría una deriva de las aguas infiltradas fuera de los diques en sentido inverso, provocando una entrada de agua y finos en suspensión y el consecuente descalze del terreno; ya sea en los hastiales, ya sea en su base.
    Si estoy en lo cierto, el problema es muy grave, ya que habría que restituir las zapatas corridas afectadas (aquellas sobre las que se deslizan las exclusas y se encuentran en mal estado) por otras nuevas y reforzar sus uniones con los muros; así como realizar inyecciones de consolidación para evitar que el vaciado de tierras limitrofes a las zonas afectadas pudieran progresar con el tiempo.
    De no hacerse, el resultado sería un debilitamiento de las bases de las exclusas y de los muros adyacentes a las mismas; provocando un momento de torsión sobre los muros en las zonas de empotramiento de estos con las exclusas y a la larga un efecto dominó que afectaría al resto del dique en cuestión. Sería entonces cuando se produciría el colapso de la obra.
    Teniendo en cuenta que el gobierno Panameño no querrà ni más demoras, ni sobrecostes, ni escandalos, dudo que paren de llenar los diques y tengan el detalle de correjir los defectos encontrados; como bien recomiendan los estado unidenses. Se hecharan al monte y cerraran los ojos. Si al final no toman medidas, veremos barcos atrapados en el interior del canal, como ya predije un poco más arriba en este post.

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué será que todas las obras de constructoras españolas tienen problemas con el agua?

    http://spaincrisis.blogspot.com/2014/01/el-ave-de-madrid-asturias-sera-en.html

    ResponderEliminar
  14. Mucho -Anonimo-, mucho resquemor, .... aunque cabe decir que con razón.

    Despues de conseguir liquidar a los franceses durante la construcción del primer canal de Panamá, se aseguraron la licitación de la obra así como los derechos de explotación en exclusive durante casi 1 siglo (hasta los 90). Curiosamente el tiempo que suele durar el hormigón armado antes de que empiece a degradarse y a caerse a trozos.

    Con esta licitación esperaban adjudicarse no solo la construcción, sinó tambien los derechos de explotación durante otro periodo; pero el tiro les salio por la culata y ahora no solo rabian por no haberlo conseguido sinó que esperaran a que un cisma ayude a demostrar "cuanta razón teniamos", "ya lo advertimos", "sabiamos que iba a pasar", "esto con nosotros no hubiese pasado", ....

    Que os apuesto a que un "terremoto" se encargará de arreglarlo?

    Como ya he dicho, si nadie lo remedia, las exclusas se desencajaran cuando las guias armadas y el hormigón cedan. Entonces no se podran ni abrir ni cerrar, tendran que drenar el canal y reparar los desperfectos.

    Esperemos que no hayan víctimas colaterales!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...