viernes, abril 15, 2016

¡Felicidades, la deuda española ya supera el 100% del PIB!


La deuda de España superó en febrero el 100% del PIB total que España tenía en 2015. En concreto, los compromisos de las administraciones públicas crecieron ese mes en 9.732 millones en febrero, hasta situarse en 1.081.327 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. Es la mayor cifra de la serie histórica. Y supone situarse por encima de la cifra del PIB de España a precios corrientes calculado para 2015, que llegó a los 1.081.190 millones de euros según la revisión de febrero. Con esa referencia, en endeudamiento de España es ahora del 100,012%.

Lo cierto es que la subida de la deuda de febrero en cifras absolutas es muy fuerte
El salto en un solo mes de 9.732 millones más que duplica la cifra del mismo mes en 2015, cuando se incrementó el montante en 4.790 millones de euros. La cifra total de deuda, que se coloca un 3,4% por encima de febrero de 2015, es la mayor de la serie histórica y supone volver de nuevo a la escalada tras un ligero cambio de tendencia en enero, cuando se había aligerado algo.

En febrero de 2008, antes de atravesar la dura crisis, España tenía una deuda de 0,369 billones de euros. Ahora alcanza los 1,081 billones. 

De los 9.732 millones de deuda nueva de febrero, el grueso (7.674 millones) se coloca en el segmento de medio y largo plazo, que crece un 6,2% interanual. Otros 1.849 millones son valores a corto plazo, el 8,2% más que hace un año. En ambos casos, la cifras totales también son las mayores para la serie que elabora el Banco de España.

Recuerden que el déficit se calcula por el PIB, eso quiere decir que si un año sube, con el mismo porcentaje de déficit, representa más dinero.
En el 2015 España se "salvó" porque el PIB creció en un 3'2%...

Ya les digo ahora que el déficit del 2016 se situará en el 5%, muy lejos del objetivo (2,8%).



España está sentenciada, vayan pensando qué nacionalidad van a querer de los estados que saldrán de la destrucción de España.
Eso sí, para ser aceptados en Catalunya deberán aprender el catalán.

8 comentarios :

Joaquim dijo...

Comprobado, nos inquieta mas el culo de la Arrimadas que la deuda.

Y mas en Catalunya, donde tenemos a la Arrimadas y encima no pensamos pagar la deuda.

Anónimo dijo...

Rajoy es un campeón

Un 40% de esta deuda ha sido generada por la destreza de la cúpula del PP. Por Rajoy, De Guindos, Montoro, Soria, Soraya, y su selecto club de subsecretarios, familia y allegados. Un gran equipo. Ayudando a los amigos a costa de los ciudadanos.

La banca sigue creciendo por encima del PIB. Desinteresadamente. Financiando sobrecostes absurdos como el de la plataforma Castor. Precios de obras como si fueran rematadas en platino y financiadas a 30 años. Una creciente hipoteca para los nietos de los españoles.

Y hasta le han puesto una tasa al sol.

Cobraron por ello. Estén seguros. No hacen nada gratis. Pueden constatarlo.
Habrán cobrado y repartido unos 300M€, vía banca de inversión, en cuentas Off-shore (ahora ya nos hacemos más a la idea todos; ellos siguen sin saber si no tienen cuentas o si sí, o si están sin actividad). Por intuición, aconsejaría preguntar al que es un profesional independiente de la Banca de Inversión y que no es militante del PP, que conoce esta industria, habla idiomas, y es muy serio. De toda confianza de los que pagan.

NiquitoNipongo

ps.
Sigue la Desmemoria Histórica: Romay Beccaria, el subsecretario de Carrero Blanco y Fraga 1973-1975-1977 sigue presidiendo en 2016 en el Consejo de Estado. Esto es España. Mejor vecinos.

ART dijo...

Eduardo Reyes desmonta los planes de Leopoldo Calvo-Sotelo
El diputado de JxSí destroza el deseo del ex español de " fomentar la emigración castellana en Cataluña para asegurar el mantenimiento del sentimiento español "

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/04/eduardo_reyes_desmunta_els_plans_162522.php

A D'ARA. dijo...

ART y Jordi llevan mucho tiempo anticipándolo. Sus predicciones gozan del prestigio que otorga el puntual cumplimiento de las mismas. Su capacidad se difiere de combinar información, conocimiento, sentido común, experiencia e inteligencia en proporciones adecuadas, con el fín de analizar en profundidad las cuestiones que tienen verdadero interés para la comprensión del "estado de las cosas".
No es extraño, que sigamos comprobando uno tras otro, como ciertos, la inmensa mayoría de sus pronósticos.

Botifler . dijo...

Jordi felicitándose de no se que, mientras el bono catalán tiene la categoría de basura.

Felicidades Jordi.

A D'ARA. dijo...

Tengo una curiosidad, Botifler: has alcanzado a entender lo que es una paradoja?
Y lo que es una financiación indirecta, fiscalicada y politizada?
Y lo que es un Eufemismo?.
Vigila noi, no et facis mal.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

El asunto de la deuda es tremendo. Conjuntamente con la falta de tejido productivo y la consiguiente elevada tasa de paro debería ser la principal preocupación de los españoles. Sin embargo, el ciudadano español medio opta básicamente por dos modelos económicos totalmente reñidos con unas cuantas públicas saneadas y la actividad productiva.
Por un lado tenemos el nacional catolicismo que con su modelo de capitalismo castizo defiende los intereses de unas élites con linaje, aposentadas en las compañías del IBEX, sectores regulados por el estado y alto funcionariado.
La oposición a este modelo político y económico es lo que yo denomino socialerismo. Que consiste en llenarse la boca de frases próximas al socilismo para perpetrar toda clase de trinques y corruptelas por parte de unas élites sin linaje. Para perpetuarse en el poder compran el voto de jubilados (cuyos hogares tienen unos ingresos superiores a la media de los que están en edad de trabajar), empleados públicos (cuyas nóminas son un 50% superiores a las del sector privado y en cuanto a derechos laborales ya ni te cuento) y sectores subvencionados (pongamos por caso el carbón, astilleros, aeronáutica madrileña o la automoción castellana).
Ambos modelos consideran que los recursos públicos son ilimitados para sus fines y no tienen en consideración a las generaciones futuras y sobretodo a la sociedad catalana, cuya misión es la de ser los paganinis de este disparate económico.
En fin urge largarnos cuanto antes...

Jordi Català dijo...

En todo caso, botifler, esa deuda catalana es del 30% del PIB...
Digamos que es más importante deber poco que lo que digan los demás de nosotros.

Ya veremos la "Catalunya estado" qué calificación tendrá, pero la "Catalunya región expoliada" es bono basura.
Pues nada, ya sabemos que debemos hacer...