lunes, abril 11, 2016

En Madrid no saben interpretar las encuestas.

Nos les extrañe que hagan AVE deficitario, autovías vacías o aeropuertos sin pasajeros. No tienen ni zorra idea de hacer cálculos ni de interpretar encuestas.
Y no hablemos de extrapolar...

Desde la analfabeta Madrid dicen:


Sobre estos datos a partir de una encuesta:


Ok, no hace falta hacer ni un cálculo, ni siquiera ir a un simulador de escaños. Rápidamente un catalán se da cuenta que esos porcentajes no son suficientes para cambiar las cosas en el sistema electoral español.

Ciudadanos seguirá siendo cuarta. Eso quiere decir que no pillará ningún diputado en las circunscripciones de menos de 4 escaños. Por lo tanto, 0 en 9 provincias más Ceuta y Melilla...

Bien, el partido de Albert Rivera aspiraría a conseguir un único diputado en las 9 provincias que reparten 4; en las 7 de 5; en las 8 de 6; en las 4 de 7; y en las 6 de 8...

O sea que después de 45 circunscripciones tendría entre 30 y 34 (en el mejor de los casos aplicando el porcentaje de la encuesta en todas las provincias, algo que evidentemente no es así).

Pero, de acuerdo, es evidente que si C's no estuviera por debajo de la mitad de los votos que consiga el PP podría subir en una docena de diputados.
¿Y saben a quién castigaría eso?, pues precisamente al PP que se puede dar el caso que obteniendo más porcentaje de votos saque menos diputados. Por el simple hecho del reparto en la ley d'Hondt.
Un partido (4º clasificado) se queda siempre sin diputado si tiene menos de la mitad que el primero en una circunscripción de 4 escaños, no así si supera la mitad del primero.

O sea, que C's puede ganar una docena y el PP perder 10...

En fin, repitiendo incluso con esos porcentajes en las provincias grandes, la suma total de PP y C's en todo el territorio no superará en 2 o 3 diputados los que tienen ahora...
Ni con el PNV llegarían a la mayoría...

Y si en Catalunya hay lista conjunta quedarían exactamente igual que el 20-D...

En fin...

No hay comentarios :