sábado, abril 02, 2016

El ejecutivo central tiene un déficit de 30.000 millones y se queja del de las autonomías (18.000 millones)

Quien haya tenido una empresa sabe que si un año se gasta más de que lo que se ingresa se tiene pérdidas. 
Eso que todo el mundo le llama pérdidas el estado le llama déficit...
En los últimos 35 años España siempre ha tenido pérdidas menos los tres ejercicios que correspondieron al boom de la burbuja mobiliaria (2005-2007), aunque luego lo "compensó" con los más de 400.000 millones que perdió en el periodo 2009-2012.

Si fuera una empresa, España ya hubiera quebrado, pero es una costumbre de los estados (unos peor que otros) vivir a costa de prestamos que dan los mercados. España ha vivido tan encima de sus posibilidades que debe la cifra mágica del billón de euros (1000.000.000.000).
Pero desde este blog entiendo que un país no es un empresa y que puede endeudarse hacia cierto punto para mantener los sistemas básicos. Aunque cuando un estado tiene un problema sistémico debería buscar una solución...

En todo caso la perversión de España no está en endeudase hasta no poder devolver el dinero sino en que reparte de forma desigual la posibilidad de déficit.
Gobierno central y autonomías se reparte la financiación a mitad para cada uno. Pero el estado se reserva el poder endeudarse más... Y eso que la partidas más importantes (sanidad, educación y servicios sociales) deben sufragarlas las autonomías.

Y Montoro salió ayer en los medios hablando que las comunidades se habían excedido del objetivo pero no mencionó ni un momento que su gobierno había perdido 30.000 millones en el 2015. 
Dinero convertido en deuda que deberemos pagar los habitantes de esas comunidades autónomas que tanto criticó...

¿En que se lo gastan? Pues en 118 embajadas con políticos borrachos y criados; en un centenar de consulados; en otro centenar de institutos Cervantes; en casa real; AVE en pueblos de 28 habitantes; en portaaviones que desguaza a los 24 años de servicio...

Esta tabla solo mirándola asusta...
Fíjense que para el 2016 el estado español cree que la Seguridad Social solo tendrá un desfase del -0,30%.
¿Alguien cree que en cuestión de empleo y de pensiones será diferente el 2016 del 2015? Pues solo que se repita lo del año pasado serán ya 10.000 millones de déficit...
Eso sí, ese "-" que se ha asignado el gobierno le da vidilla para volver a tener pérdidas por valor de 30.000 millones de euros...
Sí, porque ese guion puede ser un -2,20% o una negociación al alza con Bruselas...

Otro año tirado a la basura...

2 comentarios :

ART dijo...

Llevan la catalanofobia en la sangre
"No hay un solo argumento que justifique por qué los catalanes no pueden hacer lo que sí pueden hacer los quebequenses y los escoceses"

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/04/porten_la_catalanofobia_a_la_sang_161867.php

A D'ARA. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.