miércoles, abril 20, 2016

Bruselas y Suiza empiezan a aceptar la posibilidad de independencia de Catalunya.

España será la última en enterarse...

Un grupo de diputados del parlamento suizo constituirá en junio un "grupo de amistad Suiza-Catalunya" para seguir de cerca la evolución del proceso independentista según el consejero nacional -diputat- del Partido Socialista (PS) Mathias Reynard, que conjuntamente con el democristiano Yannick Buttet está impulsando la creación de este espacio. Reynard y Buttet ya emprendieron una iniciativa en septiembre, en plena campaña electoral para el 27-S, para solicitar a su gobierno que se ofreciera para mediar entre Catalunya y España.

Que envidia de socialistas hay en Europa...


No es la primera vez que el socialista suizo ayuda a la causa catalana.


Reynard y Buttet quieren captar la atención de otros parlamentarios y del gobierno sobre la cuestión catalana. Por este motivo, consideran que la formación de un grupo estable de parlamentarios será un mecanismo útil para tener la antena puesta en la evolución de la política catalana. Y para, eventualmente, intervenir.


Por otra parte, Bruselas acogió ayer una jornada sobre el proceso independentista
Los alemanes Krystyna Schreiber y Klaus-Jürgen Nagel explicaron en el Parlamento Europeo y desde una perspectiva internacional como ven la situación catalana.


Bien, bien...

5 comentarios :

Patton dijo...


Grans aportacions de Cotarelo:

http://cotarelo.blogspot.co.ke/2016/04/dialogo-de-comadres.html

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/04/caveant_consules_de_la_llei_a_la_llei_162688.php

Sembla que la Unió Europea no donarà subvencions indirectes per a les curses de braus.

Anónimo dijo...

És lògic que els suïssos i belgues estiguin interessats. Els primers pels futurs clients i els segons perquè podeb ajudar a la seva causa, que és també la independència.
Els suïssos són conscients que una catalunya independent pagarà però també necessitarà ajuds econòmics d'entrada a un nou estatus al món. Para.lelament una catalunya independent no te perquè estar fora de la UE, però sí dins la EFTA. De fet en Romeva ja ho va deixar anar fa mesos en plena campanya del 27S. Ningú en parla d'això, per no espantar, però de forma sivilina és deixa entreveure.
Els suïssos tenen clar que catalunya retornarà els préstecs amb interessos formalment i serà un element més que pot reforçar el moll de l'EFTA, de la que ells no en deixaran de formar part.
Els suecs ha han deixat entreveure que tal vegada surtin d'aquesta olla de grills; ja veurem com acaben. Tal vegada com els seus veïns.
Els belgues, sense comentaris; sols dir que en quan aparegui un nou estat a europa, tindran d'on estirar per ser els següents.

ART dijo...

La gente no se da cuenta que estando en la EFTA estás en la parte interesante de la CE, y ninguno de sus inconvenientes. Solo tienes que "convencer" a 4 países (Que aplaudirían con las orejas si estuviéramos en la EFTA), que reconozcan Cataluña independiente. Y si nos dan pegas con el Euro, Suiza tiene una moneda muy interesante como es el Franco Suizo. Se hace un trato con Suiza, y un día usamos el Euro, y mañana el Franco Suizo. Estando en el Euro, aunque estuviéramos en las mismas condiciones que España, no controlaríamos nada. En un trato con el Franco Suizo, tendríamos más control de nuestra moneda que estando en el Euro. Y con el tiempo y cuando la cosa sea más estable, podríamos tener nuestra moneda propia. Primero se cambia los euros en Francos Suizos, y luego en la moneda propia con el tiempo. Es muy difícil salir del Euro directamente, pero haciendo eso si.
Así que los de la CE que tontean mucho, porque España va a perder Cataluña, pero la CE también.

kim dijo...

Incluso los americanos se preocupan mas que la UE. http://www.mon.cat/cat/notices/2016/04/el_departament_d_estat_dels_eua_conscient_de_les_amenaces_ultres_contra_l_independentisme_162737.php

ART dijo...

El Estado catalán, alumno aventajado de la UE en control del déficit
Un estudio calcula que la Cataluña independiente nacería con un endeudamiento entre el 50% y el 75% de su PIB, muy por debajo de los parámetros medios europeos

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/04/l_estat_catala_alumne_avantatjat_de_la_ue_en_control_del_deficit_162747.php