viernes, marzo 11, 2016

¿Qué hace Catalunya pagando a agencias de calificación que ganan 3.000 millones al año?

El ayuntamiento de Madrid decidió el año pasado dejar de pagar a las agencias de calificación. Se ahorrará 120.000 euros por desprenderse de Standard & Poor's y Fitch.
Por cierto, la Barcelona de Colau les paga una cantidad parecida...


La cuestión no es que hay que dejar de pagarles porque te califican mal, hay que dejar de hacerlo porque es imposible valorar a Catalunya.
Catalunya tiene un PIB poderoso y una deuda baja (34% sobre el PIB) en comparación con los demás países del mundo, pero se encuentra con el problema que no recauda sus impuestos y por eso las agencias castigan a Catalunya. En el fondo es normal que no crean en un gobierno que no ingresa el IRPF y el IVA y al que le roban entre el 8 y el 10% del PIB.
No hay caso igual en el planeta.
Entonces, hasta que no podamos recaudar todos los impuestos y enseñar al mundo lo que ingresamos, lo que gastamos y cómo pagaremos la deuda, es una absurda tontería ser "valorado" por esas agencias

Por decirlo de una manera, la calificación que nos importa es la de España, la que después deja el dinero a Catalunya multiplicando por 16% el tipo de interés...
Si a Catalunya no nos robaran 16.000 millones al año no tendríamos necesitad de endeudarnos, posiblemente seríamos un caso único en el planeta. Y un modelo a seguir.

Bien... aprovechando el post sería bueno recordar qué son las agencias.
Primero de todo: son empresas que ganan mucho dinero al año.

Las tres grandes agencias de calificación, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, contratan a sus analistas entre los más experimentados inversores de Wall Street y los miembros más destacados de los bancos centrales, como la Reserva Federal. E incluso también fichan a veces a periodistas.

Entre 2004 y 2007 se dispararon sus beneficios a la par que se infló la burbuja del crédito: S&P ganaba un 73% más, 3.580 millones de dólares, y Moody's un 68% más, 3.333 millones.

Sin embargo, la burbuja estalló y con ello arreciaron las críticas que ya les llovieron antes por no ver la crisis de las divisas asiáticas de 1998 y el sobresaliente dado a la estafa de Enron en 2002: sus clientes son los mismos a los que ponen notas, y ello llevó a la calificación 'optimista' de las fallidas 'hipotecas basura'.

Estas agencias le importa un haba tratar bien o mal a Catalunya, no es precisamente un gran cliente, en cambio se lo piensan muy bien bajarle la nota a EEUU con un 104% de deuda sobre su PIB...

Peor es que, además, hay que saber la naturaleza de estas agencias.
Uno de los temas candentes en la gestión de las agencias de calificación es la propiedad de las mismas. De las tres grandes, sólo Moody’s cotiza en bolsa, siendo sus principales accionistas 

En general, y quitando a la compañía de Warren Buffett, los demás son fondos de inversión, y entre Berkshire Hathaway y dichos fondos controlan un 53,5% del capital.

O sea, fondos de inversión que no rebajarán la nota a empresas o bonos soberanos incluidos en sus fondos de inversión...

En el caso de Standard & Poor’s, no cotiza y es propiedad del grupo editorial Mc Graw-Hill, mientras que Fitch, que tampoco cotiza, es propiedad de la empresa francesa Fimalac en un 60%, estando el 40% restante en poder de Hearst Corporation.

En resumen, las tres grandes agencias tienen capital privado, estando dos de ellas controladas completamente por un accionista mayoritario, mientras que Moody’s cotiza en bolsa, aunque está controlada por diferentes fondos de inversión, aparte de Warren Buffett. Esta situación es algo complicada, ya que es difícil poder garantizar la independencia de empresas que están controladas mayoritariamente, y que prestan un servicio que por su propia naturaleza debería ser la quintaesencia de la transparencia y la independencia.

Parece que Moody’s podía considerarse como una entidad razonablemente independiente, aunque al ser la mayoría de sus accionistas del mundo financiero y tener intereses comunes en la inversión, podrían influir de una u otra forma en la entidad.


7 comentarios :

kim dijo...

Ya vuelve la Puta y la Ramoneta? Cada día desconfió mas de esta gente, tengo la sensación de que lo único que les interesa es el puto sillón y mas con todo el tema de Girona.
No se puede estar por la República y por el Reino de España, es imposible.
En Girona intentaron pactar con PP y C's, los dejaron tirados al ultimo momento haciendo el ridículo y al final termina con el PSOE(no veo diferencia) eso si las culpas del pacto son para ERC, que se entera del pacto por la TV mientras estaban negociando. Encima también les parecía bien la fundación Princesa de Girona. Si alguien lo entiende que me lo explique por favor.
Y Ahora resulta que ya no son independentistas, son soberanistas!!
Y que soberanía vamos a tener en el Reino de España? Esta chusma es una piedra en el camino que hay que eliminar cuanto antes. Se larga Duran y salen mas como setas, no hay nada que hacer con esta gente, se subieron al carro para continuar en el sillón.
Alguien ve a independentistas en PP, C's o PSOE?

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/03/rull_a_cdc_hi_cap_la_gent_que_votaria_no_160567.php

kim dijo...

No quiero desilusionar a nadie pero no vamos a tener independencia ni nada de anda en 16 meses porque CDC no lo va a permitir, todo es humo. Aprobaron una declaración el 9N para desobedecer al TC, un tribunal que no forma parte del Poder Judicial y que esta corrompido hasta la medula con un presidente del PP, pero desde entonces no solo no han cumplido la declaración sino que encima han presentado no sé cuántos recursos a ese pseudo tribunal dándole legitimidad.
CDC está llena de cabronazos empezando por Artur Mas, el 27S solo se convocó cuando tuvo la lista conjunta y se aseguró el control pasadas las elecciones, aunque no contaba con la CUP y tuvo que poner a Puigdemont un auténtico independentista para que no hubiera dudas, pero el problema no es Puigdemont son los compañeros de viaje que lleva en CDC, solo hay que ver cómo ha terminado Girona. Estoy convencido que el objetivo del 27S era obtener algún pacto pasadas las elecciones españolas pero los del PSOE les volvieron a joder la marrana tirando a la basura el federalismo y pactando con C’s, nos la han vuelto a pegar. Por eso tiene sentido lo que dice Rull y escuchar en Madrid que no todos los de JxS quieren la independencia, NOS ESTAN JODIENDO!!!
Esta gente se hizo independentista para continuar gobernando, siempre ha sido este el objetivo. Por eso ERC es tan reacia a ir con ellos. Incluso sin Duran todo sigue igual en CDC.
I si no me creéis cómo es posible que si llegamos a tener referéndum después de todos los esfuerzos y sufrimientos, haya gente de CDC que vote no?
Abrir los ojos cuanto antes y echemos a estos HDLGP antes de que tengan oportunidad de volver a jodernos.
http://www.eldiario.es/catalunyaplural/politica/Sectors-Junts-Pel-disposats-Estatut_0_435006803.html

ART dijo...

Margallo: "El gobierno español tiene debilidad por Cataluña"

El ministro en funciones justifica la reunión De Guindos-Junqueras por la amenaza de una agencia de rating situarse en 'default' Cataluña

http://www.directe.cat/noticia/484306/margallo-el-govern-espanyol-te-debilitat-per-catalunya

¡Será gilipollas y cabrón!. Cuando quiebra España nos vamos a reír todos, incluido Margallo. Veremos lo que dirán las empresas de rating en el futuro. Mientras la inflación sea baja España puede estar viva, pero después, el 'default' español es inevitable. España está en quiebra técnica, y si no fuera porque la CE tiene puesta la máquina de hacer billetes haciendo 3 turnos, y compra toda la deuda española, hace tiempo que España ya no podría pagar su deuda.

https://www.youtube.com/watch?v=hwnsD4TXwMw

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/73/ab/92/73ab929436b583c407450e6c76e15c5d.gif

Jordi Català dijo...

Cuidado, ERC también tiene su culpa.
Sigo pensando que la ANC debería crear su propia marca política independentista.

En todo caso, no verás jamás una vuelta al estatut del 2006.

RAIDTXU dijo...

me desconecto unas horas del tema y cuando vuelvo estos politikos ya la han liao parda...
se me ha quedao un cuerpo de café con leche requemao

no tengo ya ganas de nada... sinceramente, que se vayan a tomar por culo. Sólo espero que la ANC o quien sea los ponga firmes joder, porque esto no es normal..

A PARTIR D'ARA dijo...

Que no cunda el pánico. Leo comentarios que son meras intetpretaciones cargadas de fatalismo. Conviene no dejarse afectar por la paranoia:
Rull dice lo que todos sabemos desde el primer momento. Y lo hace para hacer constar que, el elegido por Mas, no ha sido un camino de rosas dentro de CDC, y que no renuncian a consolidar una mayoria suficiente en favor de la independencia a base de fijar los apoyos de los críticos dentro de su própio partido, en lógica contraposición a los apoyos buscados por ERC por el ala izquierda.
Tál y como dice Jordi, no hay retroceso posible, y aunque a todos nos gustaría que fuéra de otro modo, nuestro oponente no es un muñeco de trapo, y nos dará mucha brega.
La visión expuesta en la entrevista en Alemánia es absolutamente clarividente y realista, por que es óbvio que el Estado español tendrá que aceptar la vía de la negociación y, por supuesto, lo hará sobre una base de mínimos que, inicialmente no querrá incluír el referendum. Así de sencillo.

Anónimo dijo...

OSOVAN

Con arreglo a las leyes internacionales, toda independencia lleva un paso previo que es la declaración de soberanía. Es por eso que España la ha recurrido y bloqueado en menos de lo que Usain Bolt atrapa a Falete.
La cuestión es si CDC o determinados cuadros de su partido pretenden apearse en el concepto soberano, que sin la independencia inmediata no deja de ser un coche sin motor y presto al desguace.
Algo habrá hecho bien Mas cuando la cara más cohercitiva del Estado español se le ha lanzado a la yugular. También es cierto que, como dice Jordi, la ANC, en su transversalidad, se erija como garante de la consecución del proceso como un órgano republicano y no como una mera asamblea.
De ese modo se evitará el poltronismo y putaramonetismo que pueda reactivarse en CDC. Artur Mas debe ponderar el alcance político de sus afirmaciones, aunque es cierto que, aunque no nos plazca, la independencia no es cosa de 16 meses. Mas, con todos sus errores, no deja de ser un tipo que sabe diferenciar un adagio de un pizzicato.
Para mí lo esencial es que todos, sociedad, instituciones y partidos, seamos vigilantes y sepamos usar contrapesos que afiancen en granito cada paso para que alcance cotas de inevitabilidad.
No me morderé las uñas si sé que, aunque no se haya botado el viaje inaugural, el barco tendrá nuevos ensamblajes cada vez que me dé un garbeo por los astilleros.