domingo, marzo 06, 2016

Actualidad sobre la ANC.

La ANC sigue viva y aquí os dejo un resumen sobre una reunión de una de sus territoriales que un amable lector me ha hecho llegar.


Mientras en España, se continúa viviendo en un desgobierno, que se aventura largo y complicado de solucionar, en Catalunya se sigue trabajando firmemente por la independencia. Así el pasado día 1 de marzo el comité permanente de la ANC se reunió con el President Carles Puigdemont en el marco de una serie de conversaciones que está manteniendo con diversas entidades y organizaciones, y en la cual se expusieron las líneas de trabajo de los próximos meses, el apoyo en las actuaciones que se inicien por parte del Govern y Parlament derivadas del mandato del 27-N y la ratificación de que la Assemblea estará a su lado cuando la construcción del nuevo país lo requiera.

     De igual modo las territoriales de dicha ANC, siguen con su incansable trabajo. El pasado día 2 de marzo tuve ocasión de asistir a una nueva reunión mensual de la territorial Sants Montjuïc per la Independència. Si puede parecer que el movimiento se halla parado o ralentizado en la actualidad, mi conclusión, así como lo que se hizo constar es que solo se trata de eso, de una apariencia.

     Se sigue trabajando en las multiparades informatives, se siguen realizando actividades tales como la asistencia a les terres del Ebre en su manifestación contra el Plan Hidrológico Nacional, se sigue estudiando el modo de conseguir que la mayoría social partidaria del proceso aumente significativamente, se continúan planificando actos, reuniones informativas y conferencias, se continua proyectando que trabajos o actuaciones realizar y se sigue analizando el día a día.

      En la indicada cita periódica se tiene la posibilidad de conocer todas las actividades, debatir y obtener una valoración política de cada momento.

     En la última se significó el hecho de que se haya cambiado el nombre de la Consellería d’Exteriors para evitar la suspensión del TC, actuación que si bien para unos puede considerarse una marcha atrás o falta de valentía para otros bien puede representar una fórmula para poder seguir adelante, lo que está claro es que tal y como se hizo notar, en una situación como la actual, hay que saber cuando es el momento de ceder así como cuando es el de avanzar, cuando es momento de mantenerse firme y cuando de retroceder, y todo ello para conseguir el impulso necesario. Lo importante es que el cambio solo ha significado un movimiento de lugar de colocación de las palabras, sin que ello haga perder o desvirtúe la función de la consellería

     Por otro lado se matizó que posiblemente sea más valorable y trascendente, una decisión que ha pasado más desapercibida, se habló de la tramitación en ponencia conjunta de las tres leyes de ruptura, lo que permitiría que otros grupos parlamentarios se incorporen a  su elaboración en el momento que deseen. Hay que tener en cuenta que estas leyes sobre Seguridad Social, Hacienda y Transitoriedad Jurídica están destinadas a ser claves para encaminar el proceso.

     Se analizó y comentó también el modo en que se ha de llegar a la independencia, estimándose factible una declaración al estilo de Kósovo, en vez de un referéndum o votación de una Constitución entendiéndose que la posición de España dentro de la UE, así como su escaso potencial, dificultaría una respuesta similar a que obtuvo dicho país de su matriz, Serbia.

     Por último, y entre otros temas, como del caso Arnaldo Otegui, que manifestó en la plaza de Elgoibar que en Catalunya "estamos dando una autentica lección de lo que hay que hacer", también se habló y aprobó la adhesión al manifiesto de la campaña “Stop Mare Mortum” en una muestra más de la sensibilidad y responsabilidad de un pueblo, que de modo pacifico y responsable quiere influir, con voz propia y de modo directo en las decisiones de los problemas que nos rodean. ep

No hay comentarios :