lunes, febrero 15, 2016

Standard & Poor's podría calificar la red del AVE español como "INVERSIÓN BASURA"

La agencia de calificación Standard & Poor’s duda del beneficio del AVE y ha pedido a España que analice la “viabilidad y rentabilidad” de construir más kilómetros de líneas, pues teme los efectos que la inestabilidad política actual pueda tener sobre las infraestructuras a largo plazo.

Según recoge La Vanguardia, el repunte de las previsiones de inversión registrado en 2015 inquieta a S&P, pues considera que la política de infraestructuras debería tener el aval de los profesionales técnicos, y no sólo de los políticos.

A la agencia le preocupa que España carezca de una estrategia de infraestructuras a largo plazo y de que no exista una planificación en el tiempo, consecuencia de la alternancia de políticas por la sucesión de gobiernos de turno.

Considera que las líneas construidas han sido una cuestión de Estado compartida entre PP y PSOE, debido a la ausencia de memoria económica en la mayor parte de los proyectos. Como ejemplo, pone el último anuncio del Ministerio de Fomento de construir un apeadero en una localidad de Zamora de 26 habitantes que costará 6,5 millones de euros.

Sólo la presencia del consenso de los técnicos y profesionales podrá evitar que se repita la construcción de infraestructuras en desuso o en quiebra, como ha ocurrido en los últimos años, afirma S&P.

Estación vacía en Zaragoza.

No hay comentarios :