domingo, enero 17, 2016

Resumen de una reunión sectorial de la ANC.


Un amable lector me ha enviado este artículo para que sepamos que la ANC sigue más activa que nunca y que piensa en el futuro abierto que hay después de la investidura de Puigdemont.


Este jueves  en una abarrotada sala de actos de les Cotxeres de Sants, ha tenido lugar la cita mensual que organiza la sectorial de la ANC, “Sants-Monjuïc per la Independència”. En esta ocasión se ha optado por organizar un debate  con diversos invitados especiales sobre la situación actual del proceso.

Se ha dado voz a diversos miembros de sectores y partidos como  la CUP, Reiniciem.cat, Associacio joves Ind. de Sants, ANC, Súmate, SI, etc. que han puesto de manifiesto su opinión de cómo se encuentra el proceso, han escuchado la opinión de los asistentes, tomado nota de lo indicado y en la medida de lo posible han dado respuesta a sus intervenciones.

Se ha hablado de que el proceso arranca porque, tal y como se había previsto, al final se ha conseguido acuerdo, aunque se ha reconocido que se ha tenido que esperar demasiado en conseguirlo.

Se ha comentado que ahora viene la parte más complicada y ardua, la independencia, es un referéndum diario, y habrá que pelearla cada día, se ha afirmado.

Desde Súmate se ha hecho constar que no se ha de intentar convencer desde la presión sino desde la razón.

Desde la CUP se ha afirmado que estamos ante un proceso constituyente para integrar a los ciudadanos y a los votantes que tendrán que decidir que Catalunya queremos en el futuro, si la queremos dentro de la Otan o de la UE o no, tiempo para tejer complicidades en el que nos hemos de dar confianza ya que seguro que existirán diferencias, pero teniendo en cuenta que no estamos haciendo poca cosa, se está normalizando un país, con las problemáticas que ello representa. En este proceso, han indicado, será necesario incorporar sectores que hoy no se encuentran  incluidos  afirmándose, por otro lado, que igual no todos los que están, lo merecen, siendo el protagonista el pueblo. Desde la CUP se reconocen errores, pero no se renunciará a su sistema asambleario de participación ciudadana. Se hará autocritica y reflexionará sobre lo realizado y sobre como actuar. Esto se ha dicho con motivo de alguna intervención en la que se ha puesto de manifiesto que el desacuerdo inicial ha hecho sufrir en demasía  y se ha insistido en que en un futuro y ante próximas decisiones que consensuar la gente no tolerará más dilaciones y se ha indicado ante los representantes de la CUP que se intenten conseguir acuerdos sin llegar al enroque que casi acaba con el proceso, agradeciéndose por los presentes el reconocimiento explicito, cuando se ha afirmado que desde la CUP , entre otras cosas que  los recortes vienen de fuera y no de dentro. Se ha hecho mención igualmente de que se cuenta no solo con los que hoy estamos en el proceso sino también con los que hoy no están pero que en su día podrían sumarse, asegurándose que se peleará por ello.

También se ha preguntado por parte de algún asistente sobre la hoja de ruta hacia la independencia y si es preciso un nuevo referéndum, teniendo en cuenta que este ya se hizo el noviembre del año pasado. La conclusión es que si, bien un referéndum directo sobre la independencia bien mediante la aprobación de la Constitución catalana que declaría el status de nación independiente a Catalunya. Desde SI se ha hecho la reflexión que si en su día gente independentista voto que No al Estatut d’autonomia, podría pasar lo mismo con una Constitución que no agradase  del todo por eso se impone primero marchar, conseguir la independencia y luego consultar que constitución queremos.


La conclusión es que habrá un referéndum aun en el caso de una DUI ya que ese será el requisito de la comunidad internacional, ahora bien hay que descartar y desechar de una vez por todas que el referéndum intrínseco en las elecciones plebiscitarios del 27-S  se perdió y se ha de abandonar la idea de que solo se obtuvo el 48% de los votos. UDC y CSQP dejaron muy claro que sus escaños no serian ni del SI, ni del No, por eso hay que entenderlos como votos en blanco o abstenciones, por lo que el plebiscito, se ganó y por esto no hay que escuchar más las indicaciones interesadas en ese sentido.

Se ha hecho referencia que este proceso no se ha iniciado por los políticos, por ejemplo, tal y como dicen los partidarios del unionismo, para tapar la corrupción, el proceso es de los ciudadanos y lo que pretenden  es vivir mejor, esto va de cuestiones sociales más que políticas.

Se ha comentado al papel que en todo este proceso han de jugar los jóvenes quienes también han de formar parte del mismo y en el debate han querido hacer patente su intención en contribuir en la construcción de nuestro nuevo país.

Se ha comparado el proceso con la construcción de una casa, como ha de ser la de todos, todos hemos de contribuir en ello, ahora estamos faltos de herramientas, que serían el marco legal en que se apoyará, pero por suerte se dispone del material más importante, el humano, que se ha de aprovechar.


Se ha hecho mención a la gran labor que se efectúa desde todos los sectores, multitud de asociaciones, agrupaciones, etc. están trabajando arduamente en el proceso, tomando la palabra un representante de Reiniciem Catalunya, que vio la luz en nuestro barrio y lucha por conseguir que instituciones, sociedad civil y políticos se unan en el proceso, la pregunta es ¿que país y que constitución deseamos?, por eso, la cuestión no es si queremos la independencia o no, la pregunta que se ha de efectuar a la sociedad ha de servir para mostrar que de hecho la independencia es el camino para conseguirlo imponiéndose en este momento un nuevo CIU, el del coraje, la independencia y la unidad,  que nos llevará a aquello que deseamos.

En otros turnos se ha hecho mención a circunstancias como la confrontación, otra vez de un Felipe con un Carlos,  del gran trabajo que están haciendo tanto Omniun como la ANC, comentándose que esta última ha visto como una de sus miembros, es hoy President del Parlament,  sin dejar de tener en cuenta que otra es conceller de agricultura i el President de Catalunya ha sido presidente del AMI.

También se han hecho constar iniciativas de la ANC tales como la colocación de multiparadas en Sant  Andreu, Nou Barris o L’Hospitaleet, para mostrarse más cercana y efectiva a algunos sectores de la población, menos interesados en el proceso, la creación del Biblindepe, para facilitar a los interesados el acceso a libros independentistas, a asistir a la campaña contra el hecho de poner el nombre de Samaranch a una avenida así como organizar un desplazamiento a Amposta  para apoyar les terres del Ebre en su lucha por el agua del rio, en una muestra más de lo poco que a España le importa Catalunya.

Desde la ANC se ha puesto de manifiesto que su  papel no es ni ha de ser el de montar manifestaciones los 11-S, su pretensión va mucho más allá y pasa, como está demostrando, por dar apoyo, pero también enviar nuestro aliento al cogote de los que han de llevarlo a cabo, para que el proceso no se frene ni diluya. La  ANC va a por todas y así lo quiere hacer saber, todo ello sin perder la transversalidad, ya que desde sus órganos se reconoce que en este proceso todos somos necesarios.

A mi entender pues estamos en un momento clave de nuestra historia, la gente está muy ilusionada, su moral recargada  y su interés vuelve a ser máximo, por eso no nos hemos de detener y tenemos que aprovechar la situación de debilidad en que se encuentra el gobierno español y desde la ANC, motor y pegamento que ha unido a todos los interesados, se  ha de seguir peleando por el éxito del proceso junto con la sociedad y los políticos que nos representan. 
(by ep)

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Bien por todas estas asociaciones que están luchando por la independencia de Catalunya

MIKELET dijo...

Si, si, muy bien, pero si no crean un cuerpo de entre 2.500 y 3.500 inspectores de hacienda y empiezan a gestionar los impuestos de un estado propio, toda esta cháchara no servirá de nada. Es como el hamster que da vueltas en la rueda y no puede salir y en Madrid y en los partidos estatales quintacolumnistas de Catalunya lo saben. Una recomendación, si solo se atreven con acciones de tercera, que realizen y difundan una edición masiva en papel(con 1 millón de álbumes de cromos) que ahora solo puede verse online de los cromos "Herois indepes" para que llegue a toda la población catalana y, sobretodo, a poblaciones como Santa Coloma, badalona , Cornellà y Hospitalet (como los albumes de los equipos de futbol de toda la vida). Panini no se atreverá a hacerlo, pero quizás recoja el guante alguién de ámbito más local, el negocio lo veo asegurado.

Dojo dijo...

Ei! Gràcies per l'extens i explicatiu comentari de la reunió de l'ANC "ep"!!

Anónimo dijo...

En relación al texto de la reunión de la territorial de la ANC "Sants-Monjuic per la Independencia" quiero aclarar que la influencia de los movimientos populares en el proceso cada vez es mayor, como también lo es el número de personas implicadas. Desde ella se editan diarios con tiradas enormes que se reparten periodicamente, se hacen paradas informativas y siempre se están buscando fórmulas que permitan, aunque sea poco a poco, que se vayan ganando partidarios. El Palau de la Virreina, prepara de un ciclo de conferencias sobre la influencia de los movimientos populares en la ciudad, y donde el día 25 de febrero, precisamente, se expondrá la campaña contra la avenida Samaranch. ep