viernes, enero 29, 2016

Finalmente la Catalunya independiente solo se hará cargo del 11% de la deuda española.

Catalunya quiere negociar su independencia haciéndose cargo del 11% de la deuda pública del Reino de España, según ha explicado el vicepresidente y conseller de Economia, Oriol Junqueras, a Global Capital, un servicio de noticias y datos económicos de referencia de la City de Londres. Un acuerdo en estas condiciones levantaría de golpe del 99% al 111% la proporción de deuda pública española sobre el PIB.

“El criterio que nuestro gobierno preferiría en la negociación con el Estado español sobre la cantidad de la deuda pública de que debemos hacernos cargo es el gasto estatal efectivo en Catalunya, en lugar de nuestro PIB, la demografía o el lucro cesante. El criterio del gasto del Estado es el que más se utiliza en derecho internacional. Equivaldría al 11% del billón de euros de la deuda pública de España”, dice Junqueras. Es decir, 110.000 millones.

A la cantidad que se pacte habría que añadir los 68.000 millones de euros de deuda pública firmados a nombre de la Generalitat de Catalunya, equivalentes al 34% del PIB catalán y de los que el gobierno español es el principal acreedor vía el FLA: tiene el 58% (39.500 millones).

Pero a la cantidad del FLA habría que descontar una 1/4 parte que es lo que Catalunya aporta a las cuentas del estado.

O sea, Catalunya nacería, por culpa del expolio y el mal gobierno de España, con una deuda del 84% del PIB y España se quedaría con el 111% del PIB...



6 comentarios :

Conrad dijo...

No tiene sentido hablar de negociar sólo el pasivo con el Estado Español, ¿se ofrece asumir ese 11% de deuda a cambio de que activos?

ART dijo...

Por su puesto, que las negociaciones siempre incluyen los activos, y los pasivos. Lo que pasa es que solo se habla de los pasivos, porque es lo que les interesa a los extranjeros, porque tienen deuda española. Lo que España nos de, o no nos de, les importa un comino. Y esa deuda que se asume, no es un cambio de dueño de la deuda, porque eso lo tendrían que aceptar los dueños de la deuda, si no que es un compromiso de ayudar a pagar esa deuda. La deuda española es de España, y solo de España, aunque ahora se habla de comerse el 11% de esa deuda, y que la deuda española pasa al 110 del PIB. No, la deuda española pasa al 130%, lo que pasa es que ayudamos a pagar el 11% de ella. Y si España quiebra, y luego hay una quita del 50% de esa deuda, nosotros solo pagaremos el 5.5% de la deuda original. No vamos a ser los primos de comernos el 11% de la deuda original, y que luego España negocie lo que queda, y nosotros pagamos el 11% de la original. Y además, si ayudamos a pagar la deuda en vez de emitir deuda catalana y comprar la española, siempre podemos tener a España cogida de los cojones hasta que venza esa deuda, porque si nos hace una putada durante ese tiempo, se cierra el grifo. Esto no es, "yo me como tu deuda, y luego me puteas", si no "yo te ayudo a pagar esa deuda, y si me puteas, te ayuda tu puta madre". Y por supuesto, primero me pasas los activos que yo ya he pagado, y pierdes el culo para que entre en la CE, la ONU, MAÑANA, o no hay trato.

Anónimo dijo...

Ja està l'imbècil del Junqueras hipotecant Catalunya de cara a la DUI?
No ens deu espanya mes de 350.000 M€ de la diferència entre el 70% dels impostos recaptats durant mes de 30 anys i el 50% que realment retorna a Catalunya?

Ni un centim. Es el deute espanyol, que se'l mengin ells. Nosaltres anem tirant!!

Minoria Sorollosa dijo...


A veure, Yam70...

No s'hipoteca res de cara a una DUI. En cas de DUI, no s'assumeix res, zero, perquè no hi ha acord.

És només en cas d'una separació acordada que s'ofereix assumir una part del deute. I ho seria al marge de negociació d'actius i passius, és a dir, que els actius de l'estat a Catalunya els assumeix Catalunya, i a canvi, assumeix una part dels passius, valorats en el 11% del deute Espanyol. I com a separació amistosa, el lògic és que evités boicots internacionals i altres històries.

Sincerament, no és un import elevat... per població, percentatge del PIB o recaptació impositiva, estaríem parlant de 16%, 19% i 25% aprox.... En termes absoluts, uns 11.000 M. Jo, en aquestes circumstàncies, ho firmaria. Altra cosa és que dubto que Espanya ho acceptés de bon grat. Em sembla més una base per a començar a negociar que altra cosa. I Espanya, de totes maneres, no negociarà res fins que no ho vegi tot perdut. O sigui que calma, que això va per llarg.



Anónimo dijo...

Quiero solicitarles formalmente la ciudadanía catalana.

Yo es que considero que un pueblo que está dispuesto a asumir las deudas del estado español en función de las inversiones recibidas y, según Jordi Català, descontar la parte del FLA en función del peso de las exportaciones, debe contarme entre sus filas.

No en vano aquí se me ha llamado el anónimo listo.

Anónimo Z

ART dijo...

Pues nada Anónimo Z, si vives y trabajas en Cataluña, no tendrás ningún problema para tener la ciudadanía catalana (o por lo menos tendrás una visa, y siempre podrás intentar casarte con una catalana). Si vives y trabajas en otro sitio, prepárate a hacer una cola larga, porque cuando Cataluña se separe de España, nos van a poner una frontera muy alta que no se la salta ni un tío con una pértiga, estaremos fuera de la CE, y navegaremos por el espacio, con lo que lo vas a tener muy difícil. Date prisa en conseguir un puesto de trabajo en Cataluña, que esto puede ser cosa de pocos meses, y puede que te pille al otro lado de la frontera. Luego no llores, que te he avisado. La ventaja de navegar por el espacio, es que el Cobrador del Frac no puede venir con pagarés españoles para que se lo cambiemos por euros. Y los del FLA tampoco. A menos que los españoles cambien su dieta, y se pasen a la de las termitas, carcomas y ratas, lo van a pasar fatal, porque papeles es lo único que van a tener para poder comer.