martes, enero 05, 2016

A vueltas con el tema de que Artur Mas se aparte.

Ya lo dije el 21 de diciembre en este post que Artur Mas está de partido de homenaje.
Sigo pensando que yendo en una lista en solitario Convergència no sacaría los 31 actuales que tienen los convergents dentro de JxS...
Lo terrible es que tampoco veo a Junqueras teniendo más de 31 diputados...

Si nos fijamos el camino de ambas formaciones en separado nos encontramos con un empate técnico en el voto denominado marcado en la piedra. En las europeas del 2014 (cuando ERC y CiU consiguieron el ¡45% de los votos!) los de Junqueras y Artur Mas sacaron casi los mismo votos que en las españolas:

               EUROPEAS-MUNICIPALES-ESPAÑOLAS

ERC: 594.149-510.137-599.289
CiU-Convergència: 548.718-668.892-564.501        

Como podrán comprobar el voto fiel suma entre 1.100.000 y 1.200.000

Es entonces cuando nos planteamos si realmente JxS fue favorable aun con sus defectos.
Por decirlo de una manera que todos lo entiendan, la lista conjunta motivó a 400.000 votantes.
¿Ocurrirá lo mismo si van por separado...?

Eso debería hacernos meditar un poco... Sobre todo analizando que quizás el tope actual es lo que sacó JxS...
Y ya hemos visto que con ese número no sumamos salvo milagro.
Cuidado, no tengo tan claro que Convergència votara a Junqueras con el apoyo de la CUP si se presentaran todos en solitario.

No obstante ¿qué nos hace pensar que unas nuevas elecciones en marzo se sobrepase los 1.600.000 electores a favor de  JxS o de ERC y Convergència
Creo que no se puede asegurar, incluso sumando algún despistado que se fue a la CUP...

Es evidente que en marzo deberían hacer la campaña de la historia (lo dudo en Convergència que los veo cansados y desmotivados...). 
Claro que pueden pasar cosas en la política española que favorezcan el voto independentista... O no, o al revés...

Realmente es jugárselo a una carta...

Ya dije también en otro post que la independencia debe imponerse, con ello quería decir que era fundamental gobernar, hacer pedagogía y leyes atractivas. Y tener 18 meses o 4 años para ir convenciendo a la gente que en una Catalunya libre se viviría mejor. Ese debería ser nuestro único objetivo y el de los partidos políticos separatistas... Pero es fundamental investir a alguien para iniciarlo.

Supongo que hay gente que piensa que todo está abierto, que hay que ser optimista porque hay muchos escenarios:
-Repetir fórmula JxS
-Que vayan separados CiU y ERC
-Que vayan separados CiU, ERC y partido de la Forcadell
-Obtener mayoría independentista sin la CUP
-Obtener mayoría independentista con la CUP
-Que gane el unionismo
-Que se forme un gobierno tripartito de izquierdas (ERC-CUP-Podemos)
-...
Tantas probabilidades que es posible que finalmente lo aproveche Podemos que podría mandar en diferentes combinaciones o por falta de acuerdo de los demás (véase a la Colau en Barcelona).

En todo caso, lo más previsible es que el resultado final nos llevara a unas terceras elecciones...

Y todo eso porque la maldita CUP de los 10 diputados no pacta con la maldita Convergència de los 31...

Sí, siento caer en la trampa de la CUP que "la culpa es de Mas..." Aunque ya dije en un post que el President era culpable en un 10%.

Pero es que... ¡collons!, tiene esa parte de culpa. No habría nada que decir si hubiera encabezado al lista de JxS. Reconozcamos que el President se escondió. Y él mismo dijo, lo mil veces repetido, no seré un obstáculo.
¡Joder, pues lo está siendo...!
Claro que los de la CUP son unos malnacidos pero el dimitido Baños lo dijo hasta el últimos segundo de la campaña que no investirían a Artur Mas...
Y dale... 



Tiene razón el oportunista Junqueras que hay que negociar hasta el último segundo. Aquí nadie se entera que puede ser ahora o nunca...
Evidentemente que no pondría a Junqueras como President, tenemos al que se partió la cara en debates y entrevistas que es el Romeva o a la Neus Munté que no cae mal a nadie...

No hay nada escrito sobre los resultados de marzo, pero si perdemos lo perdemos todo, porque podría gobernar una formación que le importara un puto bledo que se escape poder y transferencias...
Podemos ver un 50% de castellano en las escuelas...

No me cansaré de repetir que aun habiendo pacto en el último segundo el procés está tocado y que en vez de 18 meses harán falta 4 años. Pero al menos no lo perderemos todo...

Si realmente vamos a una república de Catalunya, Artur Mas será nuestro candidato favorito a Presidente. Y durante el tiempo que pase tendrá la ocasión de crear una nueva formación política con cara i ulls, algo que ahora no tiene.

Parece mentira que unos y otros sean tan pocos estrategas...

ERC se partió en reagrupaments, SI y Laportas...
CiU se dividió.
JxS también...
Es problable que la propia Convergència pete...

Y los perroflautas a punto de unirse para asaltar el Parlament... 

COLLONS DE DÉU!!!!!

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Sant Andreu

La Catalunya bajo el mandato del malo-malísimo de Mas representa el 20% de las afiliaciones a la seguridad social en tasa interanual del mes de diciembre.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/AfiliacionAltaTrabajadores/AfiliacionesAltaLaboral/index.htm
El paro se reduce un 10% en Catalunya en 2015 frente el 7,5% del conjunto del Estado.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=0607&lang=es
No está nada mal para una Catalunya que tiene que sobrevivir al saqueo permanente de 1/3 de los impuestos que genera para gloria de las ricas comunidades franquistas de la Liga del Norte, principales beneficiarias del expolio.

Anónimo dijo...

Valdrá con crear un SuperJunts con tontos útiles no utilizados anteriormente y colocar a Mas de número 9.
Batir el record de enroques de un cadáver como hecho diferencial
Fdo: FLAutista de Hamelín

Cineclone dijo...

Sant Andreu dijo: "La Catalunya bajo el mandato del malo-malísimo de Mas representa el 20% de las afiliaciones a la seguridad social....paro..."

En estos temas las competencias son de Madrid, por lo tanto si hay que atribuir a alguien (yo no lo creo) seria a Rajoy.

Bueno, para mi La CUP ha hecho lo que prometió, la culpa de que no siga la legislatura es al 100% de CDC y sobretodo de Mas.

El plan de choque social, era decepcionante, mucha paja y con letra pequeña...Y Mas ni siquiera a sido capaz de tener la dignidad de dar un paso al costado, en favor de Neus Munté. (de su propio partido).

Junqueras se salva ya que esta atado a unos compromisos, con CDC . Fue un chantaje de Mas para celebrar las elecciones, contando con la complicidad de miembros de ANC que no estuvieron a la altura apoyando la jugarreta de MAS.

¿Que hubiera pasado si las elecciones se hubieran celebrado antes?. ¿Es que estos meses no nos expoliaban ?. En efecto no es que Mas pusiera sus intereses particulares por delante del proceso, sino que instrumentalizo el proceso en su propio beneficio lo que es mucho peor. Por lo tanto lo que ha pasado ahora era previsible, con Mas a la cabeza el proceso no puede avanzar.

Jordi Català dijo:"Cuidado, no tengo tan claro que Convergència votara a Junqueras con el apoyo de la CUP si se presentaran todos en solitario."

Exacto, es muy probable que CDC se aliara con el unionismo, (es lo que ha pasado siempre con la derecha catalana).

El gran beneficiado sera ENCOMU , lo cual si bien es bajar una pantalla (derecho a decidir) , no interrumpe el proceso y ensancha el proceso por la izquierda.

Por lo tanto podría ser ERC+CUP+CDC con Junqueras como presidente.

ENCOMU+ERC con Ada Colau como presidente y por el derecho a decidir. Y CDC y CUP podrían sumarse en lo del referéndum e investidura.

Yo espero que en poco tiempo del derecho a decidir acordado, se pase al incondicional.

Creo que a no ser que Mas traicione al proceso apoyando a PP, C's ,PSC el proceso continuara.

saludos

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Cineclone, es competencia de la Generalitat y del resto de CCAA “El fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional” (art. 148 de la Constitución). El Estado tiene competencia en la ordenación general de la economía. Por lo que si con las reglas que impone el Estado la economía catalana crece más y genera más trabajo es merito de de los catalanes y de sus instituciones. No atribuyas el merito a quien nos saquea y putea tanto como le resulta posible

La fiabilidad de los datos los datos del PIB de aportados por el Gobierno de España a través del INE es de un 78%. Este organismo nos cuesta 80 millones al año, para que luego resulte que sus datos son una tomadura de pelo.
http://www.worldeconomics.com/pages/Data-Quality-Index.aspx

Joaquim dijo...

Cineclone, eres de Podemos o directamente del PP ? Pregunto.

Cineclone dijo...

La mejora puntual en el tema laboral no la imputo a Rajoy y menos a Mas.

Joaquim dijo..."Cineclone, eres de Podemos o directamente del PP ?"

No pertenezco a ningún partido político, empece a votar a raíz del proceso, (antes no iba por considerarlo inútil) votando por ERC, excepto en las plebiscitarias que vote por la CUP.

En el simulacro de consulta organizado por Mas (para salvarse él) después de bajarse los pantalones vote si + si

En las ultimas municipales y españolas vote por ERC.

Pero veo con buenos ojos a Ada colau y me gusto mucho Xavier Domènech (para mi el que estuvo mejor en el debate).

Espero que ERC no caiga en la trampa de CDC y miembros del ANC en lo de unitarias ,con 60% CDC y 40% ERC , presidida por Mas, como fue JxS.

Bueno el no acuerdo en catalunya hará mas difícil el que PSOE se abstenga y pueden darse unas nuevas elecciones españolas, que haga subir a podemos, ya veremos...


saludos

ART dijo...

Carta abierta a Quim Arrufat
Hola Quim, hace unas semanas en un tuit hablas de "fans" del presidente y "hooligans". Pienso que son calificativos desafortunados, poco respetuosos y pediría que los retire.
En general en el discurso de las CUP se dice que las personas (o los personajes) no son importantes; sin embargo, y de manera contradictoria, habéis hecho de la estigmatización del Presidente de la Generalitat, uno de los caballos de batalla de su argumentación electoral. Y es obvio que las personas son importantes, y determinantes (todas), y en el entorno de la figura del presidente Mas se da, en estos momentos, una batalla que no se si es decisiva, pero, en cualquier caso, es importante para el futuro de la sociedad catalana. No sois los únicos en censurar la actividad del Presidente. La derecha más cavernícola, la botiflera y la española (es decir, los capitalistas), llevan trinchante el Presidente hace meses.

Piensan básicamente que, al renunciar a su papel de jefe de la policía del Gueto, Mas es un traidor a la causa de la derecha nacionalista española (y sus aliados traidores). Niños del opus de la Caja lo tiene en el punto de mira, también los del Banco Sabadell; los del Puente aéreo le tienen jurada. Huelga decir que el Grupo Godó ha puesto toda la carne en el asador para liquidarlo. Y aunque el Lara, la Sexta, El Periódico, los obispos españoles, los servicios secretos, la judicatura, el ministro de Defensa, la Caverna Mediática de Madrid, todos ellos han hecho de todo para destruir el Presidente. Los poderosos han levantado, a golpe de talonario, nuevos liderazgos (Pablo Iglesias, Rivera ...) para laminar el potencial peligro catalán que se abría con la "traición" de Artur Mas. Está claro que Mas ha sido, y es, el enemigo principal. El principal enemigo a batir.

La torrente contra Mas ha venido acompañada con las puñaladas políticas (contra el proceso y contra Mas), que han sido continuadas, por parte de UDC de manera evidente, pero también con posicionamientos discutibles por parte de ERC (afortunadamente superados) y las últimas, las de los stalinistas de ICV ... y también las vuestras, que también considera que Mas es el enemigo emblemático a batir.

ART dijo...

A mi modo de ver, el balance de la actividad de Mas tiene grandes errores. Efectivamente, el gobierno "de los mejores" ha sido patético en cultura y educación (un auténtico desastre), ha tenido agujeros negros en Gobernación y situaciones discutibles en Sanidad. Se le atribuyen recortes, obviamente, pero la situación de crisis y la brutal ofensiva del Estado no dejaban margen. Se dice que CiU era una guarida de corruptos y que Mas era el buque insignia. Yo no lo veo así. CiU fue un producto de la cultura de la corrupción que dio a luz la Transición, como todos los demás partidos. Sin embargo, Mas ha acabado con esto y, hoy en día, los observadores exteriores reconocen que la Generalitat es la administración del Estado más transparente, y la que tiene menos funcionarios. De otro modo (ya la espera del próximo dossier contra Mas ...) nadie ha demostrado nada. A estas alturas decir que Mas es un corrupto es una difamación, la diga quien la diga, Fernández Díaz o vosotros. En una dinámica constructiva yo os diría que Mas y su circunstancia, contrariamente a lo que decís, han sido positivos y pro -activos. Han trinchado CiU, han erradicado finalmente el cáncer de Unión Democrática y han hecho un partido nuevo de corte liberal, de centro izquierda, la nueva Convergencia, que supongo que acabará pareciéndose al Partido Nacional de Escocia. Además, Mas ha impulsado el movimiento de emancipación nacional y le ha dado cobertura desde las escasas posibilidades de las estructuras autonómicas, ya su nivel ha puesto el Estado contra las cuerdas. Ha sido, sobre todo la gente y la calle, de acuerdo, pero él ha sido determinante. Si Mas se hubiera puesto de culo la calle no habría avanzado. Él ha sido proactivo e incluso locomotora. No es de extrañar que toda la fuerza de los capitalistas (los de verdad) y de España estén contra él. Es uno de los enemigos a batir, y sobre todo porque su figura (Presidente de la Generalidad comprometido con la libertad) es del todo simbólica. Ni tú, ni en Fernández, ni Anna sueldo un peligro para el sistema. Sois una anomalía vintage y pureta tolerable (al menos por ahora). Quien ha hecho temblar al sistema, quien da jaque al sistema, el revolucionario, en definitiva, es Mas, y es por eso que a él lo quieren poner en prisión, y vosotros no. E incluso hoy sois la gran esperanza de los niños política de Madrid. En Leguina, al que conozco hace años (desde finales de los 70), lo ha manifestado con clarividencia: sois la última barrera para frenar la bestia. Enhorabuena, valientes. A veces, en las confrontaciones, no puedes escoger el campo de batalla. Tienes que luchar allí donde toca e incluso allí donde te lo imponen los enemigos. Hoy, Mas, Presidente de la Generalitat, es un campo de batalla en cuanto que es un símbolo, y eso lo ha decidido el Estado, la Banca, el Palco del Bernabeu, La Caixa, Godó, Lara y, en general, los capitalistas que tanto reprobado. Abatir Mas es el objetivo principal de los enemigos de la Tierra. Y abatir Juntos el Sí el objetivo asociado. Esta es la batalla de la semana ... y vosotros no reconocéis la importancia de la batalla, y decís que Mas, uno de nuestros después de todo, es prescindible. Qué miopía!

ART dijo...

Cuando la batalla, tal vez decisiva, se da a Pàndols (1) vosotros gire la espalda y os dedicáis a hacer discursos en la retaguardia. De hecho, aún peor, ya que decís que en ningún caso Invest Mas porque representa la corrupción capitalista. Será por eso que la Banca, el Estado y los poderosos le quieren hacer la piel. De hecho sois vosotros, y los "colaboracionistas" en general, los que estáis bajo sospecha de hacer el juego a los capitalistas poderosos, y el Estado opresor, dando cobertura al derribo del Presidente. No os pido que contribuyas la investidura de Mas, sé que su rígida y pura moral revolucionaria se lo impide. Y que tiene un compromiso, ya que ve decir que no lo haría. Bien, haga lo que quiera, igual prefiere el Arrimadas o Colau de turno ... De lo contrario su inmaculada y pedante moral revolucionaria dice que no entraréis en ningún gobierno de concentración. Naturalmente, no se mojaréis, ni os ensucia en ningún gobierno que tenga que trabajar con problemas y presupuestos reales; sueldo demasiado puros. no se compromete, no bajaréis a la arena. Hoy pretendéis limitar, decidir o aconsejar que se puede presentar, o no, de otra candidatura. A Juntos el Sí, tenemos un candidato pactado, y vosotros decís que no puede ser (!), Que este no te gusta. Pretendéis decir lo que se debe hacer o dejar de hacer, pero vosotros, desde fuera. De hecho, lo mismo que los curas, que no cardan, pero que dicen los demás lo que pueden y lo que no pueden hacer ... En fin ... Enhorabuena, revolucionarios ... Aunque en algún momento os he apoyado ahora no tengo ninguna esperanza en su capacidad política. Creo que antes de rogarle un poco de racionalidad prefiero que quemamos todos juntos esta etapa lamentable, lo antes posible, y que procedemos a nuevas elecciones, a ver si os ponen en su sitio. (1) Referencia a la Sierra de Pàndols donde tuvo lugar una cruenta batalla de la zona del Ebro durante la Guerra Civil. Francisco Javier Hernández Cardona Historiador y catedrático en la Universidad de Barcelona Artículo publicado en la página "Cataluña, mi país" de Facebook el 4 de octubre de 2015