miércoles, octubre 28, 2015

¿Y después de suspender la Generalitat de Catalunya qué?

¿Cómo hemos  llegado hasta aquí?
Principalmente después de siglos de expolio y maltrato, pero lo del presente tiene una fecha clave: 20 de septiembre de 2012.
Artur Mas fue a hablar con Rajoy y le pidió que respetara la adicional tercera del Estatut, que repartiera la subida del IVA, que distribuyera más equitativamente el déficit y que, en vez de robarnos 16.000 millones al año, fueran 14.000 millones.
Entre una cosa y otra representaba solamente unos 4.000 millones al año...
Rajoy le respondió que él se debía a la prensa de Madrid...


Esa calamidad de no escuchar al pueblo que representa el 25% de la economía española nos ha traído al choque de trenes actual.

Y Madrid amenaza con suspender la autonomía.
Ok, ¿y después qué?

Pongamos que pretende hacerlo.
No sé cuál será el mecanismo... ¿Entrarían con tricornio en el Parlament?
Según parece el procedimiento es complicado porque en el artículo 155 no se habla de disolver el Parlament elegido, ni siquiera echar al President (aunque esté en funciones). El estado español debería enviar un comisario de Madrid a ¿hacer qué?.

Hay que recordar que en el 1934, la República envió un gobernador general a Catalunya. Pues, esa suspensión, más tarde fue declarada anticonstitucional. Claro que el Constitucional de entonces no era como el de ahora.

Repito, el artículo 155 es de difícil ejecución...
Y sobre todo mucha inconsciencia a los que piden activarlo...
Incluso lo dijo el unionista Francesc de Carreras: una suspensión significaría declarar nulo o no aplicable el estatuto de autonomía y no hay ningún precepto en la Constitución que permita esto. 

Bien, podrían suspender a Artur Mas (recuerden, el PP cambió la Constitución para que el tribunal pudiera inhabilitar al President), vale, después de Mas vendrá otro y así hasta la eternidad. ¿Se puede aguantar un pulso así...?


Pero, pensemos que Rajoy, con la connivencia del PSOE y C's, hace una suspensión ad hoc para Catalunya. 
¡Ojo!, eso significaría que inconstitucionalmente se inventaría una Constitución para aplicarla en Catalunya.
Muy poco defendible en Bruselas eso...

Okey, es igual, pongamos que lo hacen a la brava. Vienen con policías, desmantelan el Parlament y ponen a funcionarios de Madrid trabajando en las conselleries... Haciendo sus políticas (BUF!!!).
Digo "de Madrid" porque en esa posible suspensión, cualquier catalán colaboracionista sería tachado de traidor el resto de su vida.

Continuemos...
Y esa gente de Madrid gobernará Catalunya hasta que pase un tiempo (supongo). Mientras, ¿el pueblo catalán qué hará?
¿Se quedará en casa o hará un manifestación semanal?, ¿o una huelga general cada mes? ¿Habrán disturbios? ¿Tendrán que venir más policías ¿El ejército?
Páginas y páginas en la prensa extranjera e internacionalizando el conflicto.

Todo esto no hará disminuir ni un ápice los deseos independentistas de los 2.000.000 de votantes. Personas que votaron soberanismo a pesar de amenazas y propaganda del miedo. Esos 2.000.000 serán ferozmente independentistas. 
Por otro lado se puede dar el caso que haya gente que vea todo esto como una humillación y se sume al anhelo secesionista.
¿Qué opinará sobre ello la Colau?



Sigamos...
Como no tengo ni idea de cómo sería la presión internacional no opinaré sobre ello. De la misma manera que tampoco voy a elucubrar con la prima de riesgo y caída del PIB...

Me centro en la suspensión física. Después de un tiempo ¿qué hará el gobierno español?, ¿volver a ceder el gobierno a la Generalitat con la amenaza de que puede volver a intervenirla? Quizás sí y quizás también se hagan unas nuevas elecciones.

¿Se prohibirán los partidos independentistas? Posiblemente no, y en caso de que ocurriera, esas formaciones no llevarían explícitamente la independencia en su programa pero todo el mundo sabría que lo son, incluso delante de la comunidad internacional.
Bien, pues imaginemos que los partidos que son o habían sido independentistas ganan.
¿Vuelta  empezar?
A lo mejor sí, y estaríamos 2, 3, 4 o 5 años así hasta ¿cuándo? Un tiempo que le iría a favor a Catalunya.

Bien, a todo eso ¿alguien cree que España cambiaría la constitución durante la fase de intervención?, más bien al contrario. ¿Habría alguna cabeza pensante que desde Madrid dijera eso que "hay que dialogar con Catalunya buscando un trato espcial? No lo creo, La Rioja, Cantabría, Murcia... se opondrían...

O sea, que España pretendería que después del castigo y de la humillación los catalanes seguiríamos siendo expoliados...
Porque, mucho cuidado, el elemento de humillación es muy grave, más que nada porque Madrid no sabría ganar y las portadas y las tertulias crearían odio, mucho odio. Es más, aunque no lo desee, estoy convencido que una suspensión de la autonomía conllevaría mucha violencia, tanta que finalmente la UE intervendría.

Muy complicado está todo esto. Rajoy solo podría solucionarlo si antes de terminar el mes prometiera cambiar la constitución y buscar una financiación acorde al esfuerzo catalán. 
Pero eso es imposible, la prensa de Madrid que, recordemos, odia a muerte a los catalanes, se le tiraría al cuello.

Lo siento, pero no veo a solución. Incluso, si Rajoy (o el que sea) se atreviera con un referéndum tipo "¿quiére que cambie la relación España-Catalunya?" hasta los unionistas votarían que SÍ. Y claro, tendría que cumplir con el resultado...
Evidentemente un referéndum como Escocia nunca lo permitirán.
Así que, la cosa pinta mal. 

La única solución que les queda es matar o encarcelar a los 2.000.000 que votamos independentismo.

9 comentarios :

kim dijo...

Estamos en punto de no retorno, hagan lo que hagan ya han perdido. Todo son medidas desesperadas sin ningún tipo de reflexión y cada vez tienen mas vías de agua por todos lados, estamos asistiendo al desmoronamiento de un Estado.

SKJ dijo...

Problemas que ha tenido Rajoy (aparte de ser corto de miras):
1- Leer la prensa madrileña todo el rato (que el independentismo baja, que desde Europa no nos verán bien...)
2- Mirar tertulias de 13TV (Que si el artículo 155, que si lo mismo de Europa y bla bla bla…)
3- No mirar más allá de su comunidad, ni si quiera intentar entender el porqué estamos así.
4- Solo saber que "los catalanes hacen cosas" y que los "españoles son muy españoles y mucho español" (no me acuerdo muy bien de esta última frase pero dijo algo así).

Eso entre otras cosas, pero lo peor para él ha sido creerse la prensa y las televisiones madrileñas.

Maurici dijo...

Es importante buscar similitudes en la historia, la URSS se descompuso el día en que las repúblicas que la componían empezaron a hacer declaraciones de soberanía (ojo!, no de independencia!), a partir de entonces las leyes soviéticas y no tenían supremacía sobre las leyes de las repúblicas que la formaban.
España tiene a Aznar, Aguirre, Guerra, Soraya y otros especímenes que posiblemente hubieran servido para salvar la URSS a base de ostias y cañonazos, pero lo irónico del caso es que lo que necesita desesperadamente es un Gorbachev que pueda dialogar civilizadamente y sea capaz de ceder (en vez de retroceder) y de cambiar para mejorar.
No caerá esa breva y mucho me temo que acabaremos todos a cara de perro gracias a la intransigencia española que como el perro del hortelano "no come ni deja comer"

Joaquim dijo...

Incluso algunos en España entienden que el mayor recurso de Rajoy - art. 155 y el Tribunal Constitucional - son de difícil ejecución.

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/28/562ff97146163f9b2c8b4578.html

De todas formas aún hay españoles que hablan de tanques. Estos son los inofensivos. No se enteran de nada.

ART dijo...

El artículo 155 no es aplicable porque es un proceso lento, y en el momento que empiecen a ponerlo en marcha, evidentemente no nos vamos a esperar con los brazos cruzados, nos declaramos independientes y se acabó la fiesta. Es más rápido la declaración de independencia que aplicar el 155, con lo que si lo empiezan a aplicar pierden Cataluña antes que puedan suspender la autonomía.

Lo del 155 es como una invitación certificada para que hagamos una DUI.

Minoria Sorollosa dijo...


Estoy de acuerdo con ART. No por la lentitud, sino en que la aplicación del 155 es un error estratégico que acabará de decantar el conflicto del lado catalán.

Y ello porqué su aplicación (que no está definida, ojo, es algo totalmente genérico y no estaá desarrollado por normativa posterior) comportaría atentar contra otros tantos artículos de la propia constitución (todos los que hacen referencia al funcionamiento del estado de las autonomías y a los derechos de las personas) y a otra mucha normativa (Código Civil, por ejemplo) y, en general, puede incluso atentar contra derechos fundamentales de las personas (¿a alguien se le escapa que aplicar ese artículo supone, en la práctica, establecer una especie de estado de excepción, o de sitio?).

Pero además, la magnitud de la burrada puede llegar a poner en riesgo los intereses extranjeros en España, puede derivar en huelgas generales, y puede disparar la prima de riesgo española. Y ahí es cuando se da uno cuenta de la magnitud del error. Ante estos hechos, la UE, Alemania, Francia, y todos los países con intereses económicos en España, intervendrán, y solo pueden hacerlo de una manera. Llegados a este punto del conflicto, la reconcialiación se verá ya imposible, y obligarán a España a negociar la secesión, que es justo lo que no quieren hacer los españoles. Ellos mismos provocarían el fin de la partida.

Por eso, yo creo que lo aplicarán, pero será lo último que hagan, lo harán solo una vez declarada la DUI, no antes, cuando lo vean ya todo perdido, y lo harán a modo de farol final, a ver si aquí algiuien se acojona y cede. Antes no se atreverán. Y llegados a este punto, la pregunta es... ¿cederemos ante tamaña agresión a nuestros derechos y libertades, ya no solo políticos o comunitarios (de comunidad), sino civiles y ciudadanos? Solo os digo una cosa... id a comprar tiendas de campaña añ decathlon antes de que se agoten, Yo ya lo he hecho. Por si acaso hacen falta. Y cuando haga falta, no dudéis que la usaré...¿y vosotros? Pues si es así, no temáis. Y ya lo sabéis. Cuando apliquen el 155, supondrá el final de la partida. Más os digo. Yo lo estoy deseando. Como esto no puede acabar de común acuerdo, sino liándola, cuanto antes, mejor. Por mí, pueden aplicarlo mañana mismo.

Llorenç dijo...

No creo que lo harán, si lo hacen los efectos económicos serían desastrosos, aparte del caos político. Aunque dado los 4 años de idioteces, incompetencia, fachería y estupideces no se puede descartar nada.

A más, entiendo que la Generalitat denunciará la reforma reciente del TC como inconstitucional... ahora está al Consell... esto complicará las cosas... pero, al TC llega la denuncia??? El TC tiene que evaluar la constitucionalidad de sus propios poderes?

España ya es como el barco de los tontos de Platón...

Anónimo dijo...

OSOVAN

En cuanto a Podemos:

Es su último cartucho. Es el abrazo del oso. Diferentes escenarios :

1- ok, yo y mi coleta abogo por un referéndum, pero oh, casualidad, se necesitan 2/3partes del congreso para autorizarlo, cuánto lo siento. Lo intenté. Os jodéis y sigo con mi cháchara.
2- psoe y podemos promueven un cambio cosmético del expolio para narcotizar a los independentistas. Cambiar para que nada cambie.
Podemos conseguirá más representación de la que auguran las encuestas precocinadas que favorecen descaradamente a C's, que ya de por sí están bien situados como bisagra. Pero podemos no va a arrasar. El ppsoe conseguirá muchos votos aunque su programa comience con "reinstauraremos el derecho de pernada, subiremos el IVA al 25% (que por cierto, será así antes del 2020,fijo) bajaremos las pensiones y nos entregaréis a vuestros primogénitos para ser sacrificados) pues les votarán.

Anónimo dijo...

Todo es culpa del 158. Y de la codicia y ineptitud de l'ós que claman por el 155.

Si no han sabido aplicar el 158, han tenido 37 años, no sabran aplicar el 155.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=158&tipo=2

Constitución Española.
Título VIII. De la Organización Territorial del Estado
Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas
Artículo 158

1. En los Presupuestos Generales del Estado podrá establecerse una asignación a las Comunidades Autónomas en función del volumen de los servicios y actividades estatales que hayan asumido y de la garantía de un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos fundamentales en todo el territorio español.

2. Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso.

Pues eso, si no han sabido aplicar el 158, menos el 155.

NiquitoNipongo