sábado, octubre 10, 2015

¿Sabía usted que la Generalitat paga a S&P para que califique lo incalificable?

Empecemos por el final del titular, ¿porque es incalificable...?
Fácil, porque Catalunya no tiene Hacienda.
Es como si ustedes pidieran dinero a alguien y esa persona les dijera: 

¿Y cómo piensas devolvérmelo?
No lo sé, la libreta está a nombre de mi madre

¿Pero, trabajas?
Sí, más que nadie en la familia

¿Y cobras?
Sí, más que nadie en la familia

¿Entonces...?
El dinero lo ingresan en la cuenta de mi madre...

¿Pero te dará algo tu madre?
Lo que le rota, no hay un porcentaje establecido

Lo siento, con esas condiciones es imposible que te deje dinero, sé que eres muy trabajador, sé que si dispusieras de tu dinero me lo devolverías, pero si es tu madre la que manda no puedo confiar en ti.
Ya, tendré que independizarme de casa.

¿A qué esperas...?
A que me humillen más...


Pues es así, S&P sabe que Catalunya no recauda y es normal que crea que no pueda devolver el dinero si España no le manda lo que le toca.


Dicho eso, las agencias de calificación cobran por evaluarte. Normalmente, los estados que recaudan sus impuestos, les interesa porque casi es mejor tener una mala calificación que no tenerla. Porque eso último implica que casi nadie compre tu deuda.
Pero, mi pregunta es, ¿si Catalunya no puede pedir nada, por qué le paga ese dinero a la agencia norteamericana?

Esta semana nos hemos enterado que la capital de España ha decidido romper con S&P y Fitch ya que desde el año 2002 habían pagado un millón de euros.
Y claro, la agencia ha actuado rápido:
Es lo que pasa cuando algunos tienen gobierno y otros no...

Las agencias de rating califican a los países de manera automática, aunque no tengan con ellos una relación comercial. No así a los Ayuntamientos o regiones, que tienen que realizar un contrato, al igual que las empresas privadas o los bancos. Las entidades públicas y las firmas privadas que emiten deuda suelen contratar a estas agencias de calificación porque los inversores con frecuencia exigen conocer la nota que les dan esas firmas para comprar su deuda.

Lo dicho, si Catalunya no tiene que pedir más deuda (para algo servirá el FLA al final) es una tontería que nos gastemos una pasta que, si es en función al PIB, es posible que a la Generalitat le cueste un 300.000 euros al año...
A eso se llama cornut i paga el veure.

Es más, ¿porqué pagamos por algo que tiene la sede en Madrid (calle Marqués de Villamejor)?
A la Carmena le fueron al despacho a negociar la calificación...

Por cierto Barcelona está en BBB+ Igual que España...
Otra cosa, hay mucha ignorancia sobre le tema:

Ya ven, Catalunay todavía mantiene una doble B... Podría ser peor...


Es curioso, lo que castiga a Catalunya es que no hayamos declarado la independencia y sigamos dependiendo de la limosna de España.




¡Artur Mas, señores de la CUP, pónganse de acuerdo! Catalunya recauda 34.000 millones y solo puede hacer un presupuesto de 23.000 millones (y S&P lo sabe).
Firmen un acuerdo y démosle un susto a España...
Porque, de momento, Madrid gana y por eso se atreven con estas portadas:

Así tratan en Madrid a los que recaudan el 25% del IRPF + IVA
A los que representan el 25% de la exportación.
El 25% en comercio de bienes.
Al 25% del turismo...
¿Somos o no somos una colonia?

A ver si de una vez por todas sacamos el orgullo, nos roban 16.000 millones de euros al año y esta semana escucharemos y leeremos más de mil veces lo de Catalunya bono basura.

Quizás, si no tenemos huevos de cortar, nos merecemos tanta humillación.
En Madrid nos tratan a patadas porque nos ven cobardes.


Repito, con un PIB per cápita de los más altos de Europa y con una tasa de impuestos elevada, S&P considera que somos como Georgia, Bangladés, Jordania, Surinam...

Depende de nosotros seguir siendo basura a ojos del mundo.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Esto se esta poniendo inaguantable, en 15 días, Mas a declarar, constitucional con la ley de pobreza,piden prisión para Messi, lo de S&P
Es un machaque constante.
Y para mi lo peor, es tener que aguantar a colonos inadaptados diciendo que han ganado con un 53%..... Cuando llegue el pacto con la CUP , esperemos, y se haga alguna medida de "desconexión" , veremos que pasa con esta gente azuzados por el Primo de Rivera i cía.

Siscu

kim dijo...

En Madrid ya han dejado de pagar S&P
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/05/madrid/1444034196_132908.html

ART dijo...

Es que no se puede ser mas hijo de puta que el gobierno español. Te dan menos dinero de ¡¡¡TU DINERO!!!, de lo que necesitas para vivir, y van siempre diciendo que si no fuera por el gobierno español la Generalitat estaría en quiebra, con lo que en realidad, es que sin el dinero de los catalanes España es la que estaría en quiebra.

Y otro motivo para conseguir la independencia es que S&P nos hará gratis el rating (y encima será mucho mejor que ahora). Es que con la independencia todo son ventajas.

Mr.DUI dijo...

No tiene que ver con S&P pero lo tengo que contar:
Plaza Cataluña, Barcelona, 20h pm. Unos niños reparten panfletos. Una niña los reparte con una bandera de España atada a la espalda.
Los panfletos y los niños invitan a participar en la manifa fascista que tendrà lugar allí el 12O.
Ni rastro de adultos, que debían estar agazapados en algún lugar.
Me pregunto: ¿Que intentaban sus padres con esto? Es decir, en el actual contexto político de "altamente inflamable" me pregunto si es prudente poner a niños a repartir panfletos en un lugar donde puede pasar gente de todas las tendencias. ¿No eran los independentistas unos adoctrinantes de menores? Pues ellos no cumplen con el ejemplo, la más mayor, la de la bandera, no podía tener más de 14 años, a los pequeños se les notaba temerosos y muy nerviosos a la hora de dar uno de los flyers.
La lástima es que no he caído en tomar una foto o vídeo de la situación, un registro gráfico vale más que mil palabras, aunque supongo que mañana domingo volverán.

ART dijo...

Pues ese país al que suben el rating, está en quiebra técnica hace 7 años.

Un centro del CSIC valorado en 50 millones, abandonado desde 2011

www.lavanguardia.com/vida/20151011/54438031696/centro-csic-valorado-50-millones-abandonado-desde-2011.html

Jordi Català dijo...

ART, en el 2016, máximo 2017, España reventará y se desmembrará. Será un "sálvese quién pueda". Saldrá en todos lo periódicos del mundo como un país inventado se convierte en varios estados independientes y en estados confederaciones.