miércoles, octubre 07, 2015

¿Qué pasaría si Junts pel Sí y la CUP no se presentaran en las elecciones españolas?

Hay gente que dice que Convergència y ERC habrían de ir juntos y otros que no deberían presentarse (tal como seguramente hará la CUP).

Es lógico que quieran concurrir porque los partidos políticos necesitan financiación y mientras estemos dentro de España hay que aprovechar el dinero que pagamos los catalanes con nuestros impuestos.

Pero hay una tercera fórmula, la de acudir a las elecciones, tener los minutos, los debates, recoger el acta de diputado y no volver más...

Bien, en el caso de que no se presentaran, Mariano, que le gusta contar la abstención en todos los recuentos menos cuando le afectan a él, le tocaría decir que solo ha votado el 40% en Catalunya (contabilizando los datos de 2011). Y si se abstuvieran todos los que apoyaron a Junts pel Sí y la CUP en las catalanas, la participación podría quedarse en un 1/3... Un fabuloso dato cara la comunidad internacional...

Supongo que en unas semanas se tomará la decisión... Repito, apuesto por presentarse y no acudir nunca... Ni a la votación de investidura...

Veremos...

Si no se presentaran los partidos catalanes (vistos los resultados del 27-S) es evidente que eso beneficiaría a C's y a Podemos...
En fin, todo un debate...

9 comentarios :

Anónimo dijo...

En una reunion de una sectorial de la ANC este jueves se comento esta posibilidad que gozo de muchos adeptos. Porque acudir a unas elecciones de un pais del que pronto no formaremos parte?
En mi caso yo argumete presentarse y con los escaños boicotear todo, incluida la investidura. ep

Josep dijo...

A parte de recoger la acta y no volver nunca más. Podriamos aprovechar todos esos minutos de anuncios para enviar mensajes informativos de la realidad catalana. Eso no tiene precio!

Minboria Sorollosa dijo...


Coincido que no acudir a las elecciones es un gesto inequívoco de cara al mundo. Mucha gente está por esta posición. He de reconocer que a mi también me resultaba muy atractiva, hay que desconectar de España, no hay nada que ir a hacer o hablar a Madrid, salvo negociar la separación, y eso nos da igual que sea con un gobierno español u otro.

Pero ya no tengo tan claro que eso sea lo que más nos interese. A fin de cuentas, el mundo, después del 27S, ya sabe lo que hay. Y si, como dicen las encuestas y proyecciones demoscópicas, Junts pel Sí puede sacar del orden de 37-38 escaños, si no se presenta, se los regala a los partidos unionistas, es decir, españoles, y, en alguna medida, fortalece sus posiciones. Nos interesa un parlamento español lo más fragmentado posible, para evitsar que puedan alcanzar fácilmente acuerdos de gobierno entre 2 partidos. Cuántos más tngan que pactar, más difícil les será gobernar. Así, esos 37-38 escaños en manos de un 3o en Madrid pueden ser mucho más dañinos que en manos de un partido unionista. Pueden llegar a ser la diferencia entre un gobierno de 2 o de 3, y cauántos más, más débil e inestable es el gobierno español.

Y además, sumando aquí y allá según convenga en cada momento, pueden contribuir a la ingobernabilidad de España. Incluso dado el caso, ello podría hacerse solo absteniéndose. Y lo que perjudique a España, nos beneficia (dejemos el lirio de una vez... es así. Queremos irnos y ellos retenernos, y no les importa el cómo. Asumámoslo de una vez)

Mr.DUI dijo...

Hay que ir ni que sea a tocar los cojones y tener visibilidad. No ir es noticia al día siguiente de las elecciones, pero despues ya no se te ve más. Y aunque nos larguemos, de momento siguen robando nuestros impuestos, por tanto al menos que vayamos a opinar, que para eso pagamos.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

No hace falta hacerlo bonito. No podemos desaprovechar recursos que en manos del unionismo puede volverse en nuestra contra.
Seguramente una lista conjunta podría conllevaría una mayor representación del independentismo si también se presentase la CUP. Pero también comportaría una mayor representación del bloque PP-Cs en endetrimiento de PSOE-IU-Podemos. Lo que facilitaría que PP gobierne con su marca blanca Cs. Tal vez sea preferible no añadir tensión a las elujcciones generales. Ñ

ART dijo...

Lo he explicado otras veces, que nosotros seremos (y deberíamos querer seguir siéndolo) españoles para siempre, hasta que España deje de existir. No podemos perder la oportunidad de votar las elecciones españolas, y condicionar la política española, ahora y después. Hay que votar siempre las elecciones españolas. Hay que conseguir la desconexión para que dejen de meter su mano en nuestras cosas, y meter las nuestras en las suyas. El amigo cerca, y el enemigo mas cerca todavía. Hay que controlar España, para que nos hagan las menores putadas posibles ahora y en el futuro.

Jordi dijo...

Yo de hecho hace días que pienso no votar. Por varios motivos. El primero, porque considero que hemos hablado claramente de una opción independentista en las urnas y desde ese día me siento ya independiente ( español no me he sentido nunca )... no son mis elecciones, ya. Otro motivo , también importante, es que para que queremos representación en España si no nos hacen nunca ni caso, boicotean lo que proponemos, nos menosprecian y, hartos de ayudarles, nos insultan y atacan. Otra frazón de peso sería, a mi parecer, la repercusión internacional, con este mensaje de rebeldia suprema.

Jordi dijo...

Otra opción seria votar todos a Podemos. Seria tan impresionante joder a los del PPSOE regalándoles 2000000 de votos a Podemos. A nosotros nos da igual quien mande ya en España, repito que para mi ya somos independientes, pero sería una forma de marcharnos puteando tantiiisimo a PPSOE. Como los Escorpiones, nos vamos picando. Parece descabellado pero si lo pensais bien seria una oba maestra.

Anónimo dijo...

No ir a las generales es un ERROR ENORMEMENTE INFANTIL.

Mientras seamos españoles debemos estar aunque solo sea para tener voz ante España, condicionar alguna votación, aprovechar el dinero que nos toca por votos y escaños, asegurar presencia en futuros espacios electorales, etc.

HASTA LA INDEPENDENCIA CADA ELECCIÓN SERÁ UN PLEBISCITO.

en las autonómicas se ha llegado al 48%, imaginad que en las generales el independentismo mantiene la movilización y llega al 55%. Es un escenario posible, ahora los medios afines al PP atacarán a C's, igual como hicieron con Podemos, y la gente no verá ninguna candidatura como fiable: el unionismo catalán bajará su movilización, y si JxSi y la CUP lo mantienen, y sumamos al menos un 1% reciclado de unió, se pasa del 50% seguro.