viernes, octubre 30, 2015

Hay que buscar lo positivo que Convergència y ERC vayan por separado...

Ya saben que prefería una lista unitaria, pero cierto es que esa coalición dejaba "huérfanos" a 300.000 votantes de la CUP.
Como todos saben, ha habido mucho incauto que votó a la CUP y que ahora se decidirá por ERC o incluso Convergència. También es verdad que muchos no votarán y alguno se irá al partido de Podemos.

Bien, en todo caso, lo positivo de ir separados es que hasta ahora parecía que en Catalunya solo hay dos partidos independentistas... Pues no, hay 4 con representación en el Parlament: Convergència, ERC, la CUP y Demòcrates de Catalunya.
Luego tenemos a SI y a Reagrupament. Y, si quieren, todavía podemos contar a Democracia catalana del Laporta.

Y claro, el objetivo es que el independentismo catalán tenga al menos 2 voces en el parlamento español .

Hay que recordar que las condiciones para formar un grupo parlamentario están recogidas en el reglamento del Congreso de los Diputados y son las siguientes:

    Se requieren al menos 15 diputados o 10 senadores para formar grupo parlamentario.
    En caso de no alcanzar dicho mínimo, una formación política puede formar grupo parlamentario a partir de 5 diputados, siempre y cuando posea un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5% de los votos en el conjunto de la nación.

Ya ven, es posible que Convergència lo tenga más fácil que ERC, pero también es cierto que ambas formaciones esta vez se acercarán a un empate... 
Lo que sí es seguro es que España seguirá la regla a rajatabla.
Dicho de otra manera, si ERC no separa su partido de ERV o de ERC Balears, no obtendrá grupo parlamentario porque en esas circunscripciones no conseguirá el 15%...

Recuerden:
Ya saben, el TC actual no es el de entonces...

Hay que recordar que los partidos pueden prestarse votos...
Incluso podría darse el caso que el Podemos catalán -que quiere grupo propio- debiera juntase con ERC para conseguirlo...


Por cierto, ya lo digo ahora, votaré a Convergència.

6 comentarios :

Llorenç dijo...

Claaaaaaa

Hay mucha gente que odiaba el concepto de JxSi... separados mejor... los de CDC a lo suyo y los de ERC también.

CDC y ERC son como agua y aciete... es un hecho monumental que unen por el país.

ART dijo...

Allez, Barça!
"Los medios de Madrid escandalizan hasta la histeria por un comentario del primer ministro francés -Manuel Valls es catalanoparlante y, por tanto, sospechoso- en el sentido de que el Barça podría jugar en la liga francesa:" Después de todo, el Mónaco juega, por tanto ... ""

por Salvador Cot

Hace un par de años, en el verano de 2013, Mas viajó a París. Fue un desplazamiento muy comentado por la prensa de Madrid, que destacó que, según su tesis, el presidente catalán no había logrado reunirse con ningún miembro del gobierno francés. El ministro Margallo expresó una gran satisfacción por este supuesto desprecio de la República Francesa a Artur Mas y se permitió el lujo de aconsejarle, públicamente, que "la próxima vez se ponga en contacto con Exteriores". Dos años más tarde , los mismos medios de Madrid escandalizan hasta la histeria por un comentario del primer ministro francés -Manuel Valls es catalanoparlante y, por tanto, sospechoso- en el sentido de que el Barça podría jugar en la liga francesa: "Después de todo, el Mónaco juega, por tanto ... "Esta vez en España ya no se ríe nadie y Margallo no ha aparecido por ninguna parte. Es más, tal vez alguien en Madrid hará un poco de memoria y recordará con quien se reunió Mas en aquella primera visita que les hizo tanta gracia. Porque quien sí estuvo muy interesado en hablar con el presidente catalán fue Guillaume Pepy, presidente de la SNCF, la compañía que explota los ferrocarriles franceses. Han pasado dos años. Y no sé si en Renfe aún les queda mucho por reír.

NAEUER dijo...


JXS estubo bien para intentar demostrar la transversalidad de la propuesta indepe, pero, no se si realmente funciono.

No se donde lei, que en Tarragona, Lleida y Girona, si merecia ir juntos, mientras que en Barcelona, convenia ir separados, con el objetivo de conseguir el maximo rendimiento electoral, aunque quizas me equivoque y sea alreves.

Como la CUP no se presenta, ese espacio lo tiene que ocupar ERC, no creo que un CUPaire o los que la votaron, cambien de idea y voten a una lista de Convergencia.

Pues yo estoy indeciso. Creo que votare al que las encuestas otorguen menos votos, que supongo que sera ERC.

ART dijo...

Separados por el sí

http://www.mon.cat/cat/notices/2015/10/separats_pel_si_152775.php

ART dijo...

El entorno del TC allana el camino de las inhabilitaciones y habla de rebelión

http://www.mon.cat/cat/notices/2015/10/l_entorn_del_tc_aplana_el_cami_de_les_inhabilitacions_i_parla_de_delicte_de_rebel_lio_152718.php

ART dijo...

Canguelo en las filas del PP español

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirma que se toma "muy en serio" el asunto de la doble respuesta de la UE

http://www.directe.cat/noticia/445861/cangueli-a-les-files-del-pp-espanyol