jueves, octubre 22, 2015

GRIFOLS se marcha de España. Se lleva a Irlanda su centro de operaciones y la I+D.

Evidentemente también se marcha de Catalunya...
Aunque representa un mazazo para España. El I+D español queda a niveles tercermundistas.

Confiemos que la independencia pueda convencer a GRIFOLS el invertir en Catalunya más adelante.

Es lo que pasa cuando no se tiene estado... No se pueden hacer políticas para que las grandes empresas no se larguen a tributar y a invertir al extranjero.

La empresa catalana seguirá teniendo la sede en Catalunya aunque pagará sus impuestos en Irlanda.

Según parece un ministro irlandés le preguntó a Victor Grifols: ¿qué necesitas?
Es una vergüenza que un país de 4 millones de habitantes le robe a otro de 47.000.000 la empresa más importante del planeta en hemoderivados. A Francia no le hubiera ocurrido.

GRIFOLS sí que es sistémica en vez de PRISA, la cual el estado español rescató con la ayuda de los bancos por valor de 3.000 millones de euros...


Hay que recordar que GRIFOLS sufrió una campaña brutal de los medios de Madrid, así como de la web ultra y anticatalana dolçacatalunya, cuando Victor Grifols le dijo a Artur Mas que no se arrugara...



En fin, dentro de España lo perderemos todo...


LA NOTICIA:

Grifols apuesta por Irlanda para instalar su cerebro gestor. Coincidiendo con la inauguración oficial este jueves de su nueva planta logística de distribución mundial en Dublín, la cotizada en el Ibex 35 ha decidido trasladar a la isla la toma de decisiones sobre política comercial, I+D, nuevos productos y cadena de suministro de su principal negocio. Esta división de biociencia, especializada en tratamientos con proteínas plasmáticas, supuso el 76,7% de los 1.900 millones de facturación en el primer semestre de año.

“Grifols es una compañía global y ubica sus operaciones donde más le conviene a sus negocios”, justificó Alfredo Arroyo, vicepresidente de Grifols. La compañía, presidida por Víctor Grifols, tiene la sede corporativa en San Cugat del Vallés (Barcelona) y emplea a 15.000 personas en todo el mundo. Además, cuenta con una planta de producción de derivados plasmáticos en el municipio barcelonés de Parets del Vallés y otras dos en EE UU, en Clayton (Carolina del Norte) y Los Ángeles. Estas factorías continuarán con su actividad productiva habitual.

El vicepresidente de Grifols aseguró que no se toma la decisión del cambio del centro neurálgico solo por motivos de optimización fiscal, pues la compañía calcula que seguirá pagando alrededor del 22% real de su resultado como impuesto de Sociedades a nivel global. Esto se debe a que cada unidad paga los tributos en el país en que opera.
En Irlanda, este tributo de Sociedades se sitúa en el 12,5%, frente al 30% en España. Sin embargo, en nuestro país, el negocio de la empresa de hemoderivados apenas supone el 5% de los ingresos. “Al señor Montoro no le va a cambiar nada”, apuntó Arroyo, en referencia a si este traslado tendrá un efecto en lo que la multinacional pague a Hacienda.

Aunque el responsable financiero sí reconoció que si no se hubiese tomado la decisión de ubicar la nueva planta de distribución en Irlanda, la evolución del negocio podría haber hecho que el porcentaje real de ese tributo hubiese subido. “Lo que se fabrique en Dublín se facturará aquí”, añadió.

“Cuando las multinacionales elegimos un país buscamos una estabilidad en el marco legal, fiscal y regulatorio”, destacó el vicepresidente financiero, algo que Irlanda ha ofrecido. De hecho, como anécdota describió a los periodistas presentes cómo la decisión en parte se fraguó en un restaurante de Dublín cuando el ministro de Finanzas irlandés se acercó a su mesa y le preguntó: “¿Qué necesitas?”. Por eso, lamenta la falta de facilidades en nuestro país. “No es como en España, que cada Gobierno cambia el mercado regulatorio”, se quejó. “Igual en España solo se compite con el sol y las playas”, añadió.

La compañía también comunicó ayer que ha decidido centralizar en Dublín la gestión mundial de tesorería de todas las áreas del grupo, por su cercanía con EE UU. De hecho, el equipo financiero ya trabaja en la capital celta. La función de tesorería global “permite a Grifols operar como su propio banco interno”, se señala desde la compañía.

Además, Arroyo recordó que la multinacional española trabajará desde Irlanda con el británico HSBC como socio bancario por su presencia en todo el mundo, un sistema de gestión avanzado y su fortaleza en el mercado anglosajón.

16 comentarios :

Anónimo dijo...

Es normal. Ni en España ni en Cataluña quedará mucho dentro de un tiempo.

En una Cataluña independiente, de seguir en la misma línea, tampoco. Puede que incluso peor que en España.
No sé cuándo empecé a escribir aquí, creo que hace dos años. Entonces ya dejé algunos comentarios de preocupación por la deriva ultra-progre de la sociedad catalana.
Cuando escribí diciendo que no volvería a entrar (que sólo he estado fuera unos meses), también escribí sobre la decadencia en Cataluña.
Sigo pensando lo mismo; tengo ganas de largarme a otro país, y lo haré dentro de poco para acabar la carrera. Cada vez me dan menos ganas de pensar en volver una vez me vaya.

Muchas veces me siento fuera de lugar, incluso en blogs como éste que se supone de mucho mayor nivel que la mayoría.
- Pero veo post aplaudiendo la actitud de trabajadores de Air France asaltando a directivos, cuando Francia por esas tendencias de izquierda tiene un futuro más negro cada día, con problemas ya presentes que no hacen más que inflarse hasta que revienten.

- Veo a gente etiquetando al PP o Ciudadanos de extrema-derecha. Y eso que el PP está haciendo políticas puramente socialdemócratas en la media europea (hay unos cuantos rancios con mentalidad nacional-católica, pero poco influyen), y Ciudadanos es una versión light de la socialdemocracia nórdica (indigentes mentales y patrioteros capitaneados por el engañabobos Rivera, pero socialdemocracia nórdica light).

- Etc...

Entrar en un diario como Ara, leer artículos y comentarios es para reírse. Y leer Vilaweb es para cortarse las venas. Éste último es alucinante, con omisiones de información descaradas, repetir mentiras que cualquier niño con Internet podría desmentir, o darle bombo a engañabobos profesionales como Esther Vivas o la monja Forcades (esta, más que engañabobos, quizá tenga esquizofrenia paranoide, y no lo digo en broma).

La sociedad catalana cada vez es más así. Desde el 2011 hay una aceleración clarísima en esta dirección.

A muchos sólo les importa la independencia. Se supone que es para estar mejor, y no lo parece. Como si importase más llegar a la meta aunque sea con estereoides y entrar en coma tras colgarse la medalla.

El medio de Losantos ya sabemos cómo es. Libertad Digital es patriotero, mentiroso, manipulador, con tufo a totalitario, ... Se etiquetan de Liberales, aunque de Liberales son cuatro colaboradores contados (yo sigo a Braun y Rallo, aunque no por ese medio).
Este artículo no sé si maneja datos correcto, pero el fondo es tal cual la realidad catalana:
http://www.libremercado.com/2015-09-17/por-que-cataluna-no-sera-la-suiza-que-suena-sala-i-martin-1276557116/

Una Cataluña independiente con un tripartito tipo ERC + Iniciativa (y su conglomerado) + CUP, sería la ruina. Ya me veo montando actos como las últimas Diadas, pero el 12 de octubre para reunificarse.

Mr.DUI dijo...

Lo que está claro es que eso que cacarean en la meseta de que las empresas se irán de Cataluña para ir a España, nada monada.
Ya que se mueven aprovecharán para deslocalizarse a otro lado. Nuestra míseros será la suya.

Jordi Català dijo...

NR Me gusta mucho siempre lo que pones pero en tus apreciaciones te olvidas que Catalunya, España, tiene más de un 20% de paro y una tercera parte del que trabaja gana menos de 700 euros. Muy lejos estamos del mundo feliz i liberal...

Anónimo dijo...

Jordi, claro que estamos lejos del ideal Liberal, ¡si estamos en las casi-antípodas del Liberalismo!

Se lía parda por una mierda de reforma laboral que hizo el PP, la cual casi lo dejó casi todo igual.
¿Qué tal el despido libre y gratis que hay en los países avanzados del norte como Suecia o Dinamarca?
Como esto, es un largo etcétera de diferencias.

Muchos os pensáis que una vez hay pleno empleo es posible hacer ese tipo de cambios.
Es a la inversa. Esos países están así porque antes aplicaron esas políticas.

Es más, esos países aplicaron esas reformas cuando estaban fatal.
Mira la crisis de Suecia en los 90, por poner un ejemplo reciente con semejanzas de aquí.

La ley laboral de aquí sólo genera paro, ineficiencia, y problemas como machacar al sector más joven.

En los países nórdicos hay mucha libertad económica, sólo tienen el problema de los altos impuestos, pero aunque sean mayores es muy distinto. Aquí se penaliza a quien triunfa, allí no.

Pero es en todo.
Aquí la izquierda iluminada (valga la redundancia) ha ganado la batalla del lenguaje y las ideas.
Grifols mismo montó una planta nueva aquí, y estoy seguro que sigue sin funcionar por trabas burocráticas (de la Generalitat) y por el sector progre-socialista de Iniciativa y demás.

Yo estoy estudiando bioquímica. Es un sector que se vislumbra enorme, es ahora que empieza a sacarse potencial.
En Cataluña no hay (ni en España) trabajo de esto, sólo puestos sin mucho valor añadido y cada vez menos en investigación. Es por cuestiones políticas.
En lugares mucho más avanzados de mentalidad, como Canadá o Nueva Zelanda, es un no parar.

Cataluña, de seguir así, no tiene futuro. Ni independiente ni dependiente.

Jordi Català dijo...

Tú mismo te has respondido. Hablas de despido libre en un país falto de puestos de trabajo con valor añadido. Te doy la razón en que no hay futuro.

NAEUER dijo...


Eso ya lo decian ls punkis.

España historicamente su gran exportacion ha sido la gente. No hay trabajo para todos tal como esta montado y enfocado de pais de servicios y montacoches.

Antes la exportacion era de baja cualificacion, mientras que ahora se va la media/alta cualificacio.

Desde luego, en España no hay futuro. En una Catalunya independiente, depende. Si hacemos las cosas a la latina, desde luego que no.

En cuanto al despido gratis, no se, yo que ya soy un cadaver laboral, si mi empresa no tuviera el freno de una indemnizacion alta y le saliera gratis el despido, quiza estaria en la cola del ICO. Este es un debate complejo. Es diferente para los que llevamos 35 años currando y los que entrais ahora al mercado laboral.

Anónimo dijo...

No entiendes que el paro endémico es producto de la actual legislación laboral.
Esta ley se está cargando especialmente a la generación más joven, que justamente es lo más fácil de entender.

En Suecia echaron funcionarios, pusieron despido libre, etcétera. Y se invirtió la tendencia en un periodo muy corto.

Aquí sólo se aspira a llegar al paro endémico de dos millones, cuyo porcentaje es una aberración en esos países.

Te crees que impidiendo el despido se destruye menos empleo.
Está harto demostrado que es lo contrario y, especialmente, es un freno a la creación de nuevo empleo.

Esto está demostrado hasta el aburrimiento.

Hay pocos ejemplos de países con poca libertad económica y bajo paro.
Uno de ellos es Francia, pero es un país que va directo al desastre. Tienen la suerte de tener una gigantesca herencia intelectual y empresarial, y con políticos que aunque sean unos iluminados (como Hollande) no son tan patéticos como aquí.
Pero Francia explotará, esto lo vas a ver. Es imposible que aguante mucho más tiempo.
Tienen problemas muy graves que algún día no podrán estirar más. Mira el drama para alquilar en París, todo gracias a las leyes intervencionistas.
Después hay otros ejemplos, menos fiables. Como Venezuela, con casi pleno empleo. Claro, allí estadísticamente un mendigo vendiendo estampitas de la Virgen consta como empleado (no es una exageración, es un ejemplo real).

Se te da bien comparar datos.
Compara países, su libertad económica y laboral, y verás la correlación con el paro.
Luego puedes también comparar las políticas redistributivas, y verás que aquí si somos más pobres con menos salario no es casualidad.

¿Dónde hay más centros de investigación y empleo de valor añadido? Tampoco es casualidad.
Hasta China está dando libertad a ciertos sectores porque de otro modo ya estarían gripados.

Tienes mucha teoría disponible acompañada de datos reales. Para algo está Internet.

Pero si te crees que la riqueza y los sueldos se crean y fijan en un despacho a manos de burócratas... Pues vale, no te sientas solo, por eso estamos peor y siempre lo hemos estado.

Anónimo dijo...

Hay por ahí charnegos de 3ª generación aceptando convertirse en Vietnam pero los catalanes de pura cepa saben bien que se puede manejar a los estúpidos en el frente mientras se proteje el dinero en la retaguardia, la pela es la pela http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-10-23/victor-grifols-vuelve-a-sorprender-y-se-lleva-a-irlanda-la-sede-operativa-del-grupo_1069077/ Aprende
Fdo: FLAutista de Hamelín

Minoria Sorollosa dijo...


Un par de reflexiones...

En primer lugar, Grifols traslada parte de su actividad a otro país. De acuerdo, creo que es una lástima. Pero cuidado, no por ello, deja de entrar dentro de un proceso de normalidad. Es una empresa multinacional de primer orden. Y este tipo de estrategias entra dentro de la normalidad en este tipo de empresas... aunque nos duela. Pero es así. Nike trasladó en su día su producción al dueste asiático. Si, la estrategia era distinta, buscaba mano de obra barata, y Grifols se lleva actividad tecnológica especializada, es cierto, pero en el fondo, se fue de EE.UU. a otro país, al menos, parte de su actividad. Es una multinacional, y en este tipo de empresas, este tipo de actuaciones es normal. Asumámoslo. Una Pyme no lo haría, no puede, una multinacional, sí.

En segundo lugar, lo que no es normal, es que hagamos análisis de movimientos empresariales desde un punto de vista "patriótico", nacionalista o independentista. Esto es lo que no tiene sentido. Las empresas son empresas, su patria es el dinero, ni más ni menos. Nos guste o no, pero es lo que hay. Y es lo que las mueve, tanto a irse, como a venir, tanto a marcharse como a quedarse. Hacer análisis de estos movimientos en función de procesos independentistas es absurdo por ese motivo, es un subresiduo de la guerra sucia a la que nos han sometido el Estado español y sus medios de desinformación, y es una lástima, parece que lo han conseguido. Y no lo digo por ti, Jordi, no veo eso en tu post, pero si lo he visto en otros medios.

Y por último.... coincido con Jordi. Espero que en el futuro, como estado independiente, podamos hacer realmente política industrial, y que ello permita retener este tipo de actividades, no porque una empresa se vaya, sino porque lo que duele no es eso... lo que duele es que se lleve actividad de alto valor añadido, como es el caso. Ahora, obviamente, no podemos hacer nada, no tenemos ni competencias, ni recursos para ello. Espero que en el futuro sea diferente. Ese sí es un buen motivo para largarse de España. En españa solo se pueden cultivar hortalizas y hacer AVE's. Y lo peor, quieren que siga siendo así. Nuestro proyecto es distinto, y no cabe en ese marco conceptual.

ART dijo...

NR eres listo pero te equivocas.

El PP es extrema derecha. Y C´s lo mismo. Por ejemplo, Unio es un partido de derecha sin más. Que en tema económico parece que son "NORMALES", pero es porque no pueden hacer otra cosa, ya que las políticas económicas las marca la CE, no el gobierno de España. Y eso vale para el resto de su política. Si el PP pudiera, ya habrían fusilado Mas, y bombardeada Barcelona, lo que pasa es que no pueden, lo mismo que con la economía. Confundes lo que hacen, de lo que les gustaría hacer si pudieran, y créeme que esos son los mismos los de la plaza España, que los de la plaza Cataluña. El ejemplo es el caso del de tipo de SSC, que cuando le ven, habla muy bien, y le dan un premio europeo, pero cuando no le ven escondido en Internet, se ve que es un puto facha de mierda de extrema derecha. Que no te engañen, como al resto de los españoles.

En lo del paro también te equivocas. El paro endémico es producto de la actual legislación laboral, si, pero no solo por eso. Incluso diría que no es principalmente por eso. Por supuesto que liberar el mercado de trabajo baja el paro, pero España tiene otro problema más grave, que aunque las leyes laborales sean otras, el paro sería altísimo. Y es el expolio fiscal, y sus subvenciones. El expolio transporta el paro de Extremadura, Andalucía, y Castilla la Mancha, a Cataluña, Valencia, y Baleares, pero sin mover la gente de su sitio. Pero no soluciona el problema de Extremadura, Andalucía, y Castilla la Mancha, simplemente porque lo que pasa es que sobra gente. Si se subvenciona la gente para que se quede en su casa, cuando lo que tendría que hacer es emigrar, y expolias los territorios que si podrían bajar el paro, jamás bajará el paro en España NUNCA, hagas lo que hagas con las leyes laborales.

Jordi Català dijo...

NR el paro endémico español es y será endémico...
Ya puedes cambiar la legislación laboral que lo seguirá siendo.
España es del sur y, además, viene de una dictadura que, no olvidemos, no hace tanto que existía.
Y eso ha hecho un poso en la gente, algo que los que ahora tienen 50 años sufren. Sufren haber sido educados en precariedad.
Sobre los jóvenes, pues, desgraciadamente son hijos de esa mayoría precaria pero, a pesar de la educación que se implanta en España, es probable que puedan trabajar en el extranjero.

Luego hay otra cosa, los sindicatos, que para bien o para mal hacen un trabajo que a la larga destruye puestos de trabajo. Todavía alucino cuando los trabajadores de NISSAN estuvieron a punto de reventar la fábrica porque se oponían a que los nuevos trabajadores cobraran menos...
Es evidente que tanto SEAT como NISSAN las perderemos en cuestión de 10 años.

Pero es que, además de todo esto, estamos viviendo una época en que las empresas y sus accionistas quieren ganar mucho a costa de reducir gastos y cada vez es más importante el sueldo del ejecutivo capaz de conseguirlo que el bienestar de los trabajadores.
Eso me recuerda una fábrica de muebles en mi pueblo, tenía 300 trabajadores y decidieron dar el mando a un "crack" que vino de Barcelona, empezó a despedir a los que tenían sueldos altos... La fábrica cerró hace 5 años...

Como dice Naeuer, somos un país de montacoches...

Solo creo que la Catalunya independiente será mejor por la cuestión de la población. Y eso será bueno si conseguimos cambiar la educación y que todo el mundo pague impuestos.

Me hizo reír mucho el otro día una entrevista de El País a Steven Hawking, hombre que solo puede responder muy concretamente:
P:¿Qué le diría a un joven español que esté planteándose ser científico?
R: Que se vaya a Estados Unidos. Allí valoran la ciencia porque se amortiza con tecnología.

Es que no hay más...

Juan dijo...

Bueno, no estés tan convencido, Jordi, de que a Francia no le hubiese ocurrido lo mismo (desgraciadamente).

Francia está vendiendo, por ejemplo, ahora, en estos momentos, Air France (ni más ni menos) y aunque se arranquen algunas camisas de directivos por parte de los sindicalistas de FO, la siguen vendiendo.

En todas partes cuecen habas. Desengáñate.

Unknown dijo...

Es cierto que en Dinamarca el despido es barato pero también es cierto que el Estado ofrece una seguridad a los parados en forma de formación y ayudas que está a años luz de aquí. En ese sentido, quedarse en paro en Dinamarca no es ningún drama en España sí. Instaurar el despido libre sin instalar, a su vez, el sistema de seguridad y protección social danés es un suicidio. Eso es EEUU,

Dinamarca para quienes no lo sepan cuenta con el 30% de sus asalariados trabajando directamente para el estado o para empresas públicas. El 30%! y gracias a ello cuando hay crisis eso sirve de colchón contracíclico. Dinamarca es un país mucho más socialista que España, mucho menos liberal y es el país donde los índices de bienestar son más elevados, por algo será.

La doctrina liberal es un fail, y en España el 90% de las liberalizaciones no han traído más que problemas. El estado se ha descapitalizado y a qué precio. No, no es un problema de falta de políticas liberales sino de exceso de ellas.

Si grifols tuviese un 50% de la participación pública jamás se habría ido a Irlanda porque el Estado no lo habría permitido. Esa es la diferencia entre los países nórdicos y nosotros. Sabeis de quien es Statoil o Norsk Hydro? del estado noruego, y de quien es Energy De France? del estado francés y podríamos seguir.

Juan dijo...

Bueno, dado el estado de las "cosas" en el mundo occidental, yo, no me fiaría de que mi Estado fuese el garante de mi porvenir, aunque el Estado se llame Dinamarca.

¿Por qué?

Porque de la misma manera que dan lo quitan.
¿Razones que esgrimen?
Estamos en crisis, o peor.

Además, el auge en Dinamarca de los partidos de extrema derecha (ergo, búsqueda de un chivo expiatorio para solucionar lo insolucionable) es más que inquietante.

Un país en el que cuando las tropas hitlerianas impusieron que los judíos llevasen la estrella en sus solapas, el propio Rey se paseó al día siguiente, a caballo, con la estrella de David en la solapa.

Dinamarca ¡Quién te ha visto y quién te ve!

Unknown dijo...

Es cierto que hay un auge de los partidos xenófobos en el norte de Europa, no solo en Dinamarca. Pero también hay que tener en cuenta que estos países en términos porcentuales ya han acogido a muchos inmigrantes. No se Dinamarca como está, pero Suecia tengo entendido que es el país que más inmigrantes ha acogido en términos relativos. La cuestión es que el auge de los partidos xenófobos viene dado por el miedo de sus ciudadanos a perder su red de seguridad, su estado del bienestar lo ven atacado y tienen miedo de perderlo. Saben que hay muchos países más al sur que no gozan de los beneficios de los que ellos disfrutan. Evidentemente, como dices, es inquietante pero, en todo caso, lo que está claro es que lo que tienen no lo quieren perder.

Hay que tener en cuenta que en esos países los salarios son elevados y la llegada de más oferta de trabajo presionaría esos sueldos a la baja. Hay razones económicas de peso que cuestionan a los países con un bienestar elevado el que tengan las puertas abiertas. Lo mismo les pasa en Suiza y en otros países de estándares elevados de vida. Es un problema difícil y un cierto dilema ético, lo que sí haría es ver hasta qué punto puede copiarse el diseño danés en España porque, por lo demás, me parece uno de los mejores países para vivir por muchos motivos.

Juan dijo...

Sí, también es una cuestión ética, por supuesto o, principalmente sea una cuestión ética pero desafortunadamente son malos tiempos para la lírica y para la ética. Es decir que por ese lado no veo solución.

Copiar el diseño danés, no sé exactamente a qué te refieres con lo de "copiar". No sé, lo veo un poco imposible, vamos que no creo que esto sea algo como hacer un "copy paste", pero bueno, en fin, quizás sobrepase mis entendederas y sea posible.

En cuanto, al estado de bienestar de determinados países y su miedo a perder el status quo, lo entiendo y no puedo menos que constatar su legítimo pánico. Sin embargo, estos países, por ejemplo, se han beneficiado de países como España, Grecia, Portugal... para enviar a sus personas de la tercera y cuarta edad (antes los llamaban jubilados) a esos países, a precio de saldo, tanto en lo que concierne el techo, el condumio como la atención sanitaria, durante años y, ahora con la crisis, lo pueden seguir haciendo a precios, no ya de saldo sino de risa (una de las razones de ser de la mal llamada "crisis") y, en mi opinión, era y es "justo y necesario" que probasen en sus propias carnes el pánico, aunque, por el momento, sólo sea un regustillo, con el tema este de que les lleguen cientos de miles de deshauciados por el sistema al territorio nacional (el físico).

¡Que espabilen!


En todas partes cuecen habas y a todo cerdo le llega su San Martín independientemente de la nacionalidad.