lunes, octubre 05, 2015

Españoles todos: España no tiene ni un duro...

Espero que las nuevas generaciones sepan eso del duro...
La cuestión es que el estado español anda asustado con el tema de la seguridad social...
No le salen lo números porque hay 17.000.000 de trabajadores para 9.000.000 de pensionistas.
Demasiado parado para mantener el sistema. Pero lo horrible es que la mayoría de los que trabajan son contratos basura.
Llevamos meses en que solo el 4% de los nuevos contratos son fijos y a jornada completa.

Pero, es que, además, tenemos un gobierno de políticos y de altos funcionarios inútiles. Esa clase hidalga consideró que en el año 2015 subirían los ingresos de la cotización de la seguridad social en un 8%... La realidad es que no llegan ni al 1%. 
¿Puede existir algún imbécil con sueldo superior a los 6.000 euros al mes que se equivoque tanto en sus previsiones... ¿Qué hubiera durado en la empresa privada...?

La cuestión es que están acojonados y lo están tanto que han dejado al ministerio de fomento sin un duro.

Desde est blog llevo años diciendo que España no cumple sus presupuestos en infraestructuras, la media en Catalunya en todos los años de la fallida democracia es del 75% (cuando otras comunidades como Madrid llega casi al 100%). Pero lo terrible
está pasando con la legislatura de Rajoy, la media en Catalunya no llega al 50% y este año con suerte alcanzará el 25%...
O sea, que tanto da que nos cabreemos cada vez que vemos el PGE, luego apenas llega algo... Especialmente para Catalunya.

En todo caso, se espera que para el 2016 el desfase en las pensiones sobrepase los 20.000 millones, eso va a causar un antes y después...
Sin contar que habrá un recorte en el estado del bienestar de 10.000 millones... Los padres operarán la fimosis de sus hijos a mordiscos...

Esto se hunde y Catalunya debe seguir su camino hacia la independencia.

Al menos no gastarán tanto en AVE para jubilados...

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Con natalidad cero, pirámide poblacional invertida, salarios de 600 euros, jóvenes marchándose, etc., el milagro será que las pensiones sigan existiendo dentro de 5 años.

Anónimo dijo...

Mientras tanto Andalucía rebaja los impuestos.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-diaz-espera-acuerdo-lunes-psoe-ciudadanos-bajada-irpf-autonomico-2016-20151005095607.html

Minoria Sorollosa dijo...


Anonymous, es evidente que el factor poblacional supone un problema para el mantenimiento del sistema de pensiones tal y como lo conocemos, no solo en España, sino en toda Europa. Eso está fuera de toda duda. Así, probablemente habrá que hacer ajustes (por ejemplo que parte de las pensiones sean asumidas vía presupuesto ordinario, es decir, financiadas no ya por cuotas a la SS, sino vía impuestos) en la mayoría de países. De acuerdo.

Lo que ocurre es que como peor esté la economía de un país y mayor su tasa de paro, menores sus salarios, mayor su temporalidad, etc.:

1. Antes deberá hacer dichos ajustes y, además,
2. Mayor parte de las pensiones deberán financiarse vía presupuesto ordinario, puesto que los factores económicos mencionados incidirán negativamente en las cuotas a la SS.

Y ahí es dónde España tiene todos los números de estar. No porque lo diga yo, sino PORQUE EL PUNTO 1. YA LO ESTÁ HACIENDO. LO QUE OCURRE ES QUE COMO TODO EN ESTE PAÍS, SE HACE SIBILINAMENTE, SIN LUCES, SIN RUIDO, PARA QUE NADIE SE ENTERE... y así el Gobierno ppero de turno puede seguir alardeando de recuperación económica:

http://www.elmundo.es/economia/2015/08/19/55d4b66b46163f3f1c8b457b.html

Y conste que es un artículo del Mundo, poco sospechoso de ser de mi cuerda ideológica.

Así que, efectivamente, España es una ruina, y el sistema de pensiones tal y como las conocemos se van a la mierda, no en el futuro, sino YA.

¿Y Catalunya? Pues mejor, por supuesto... por varios motivos:

1. Porque su tasa de actividad es mayor y su tasa de paro menor.
2. Porque tiene un modelo económicvo de futuro (basado en inversión extranjera, turismo, producción industrial cualificada y exportaciones), mientras que España, no (solo sabe hacer casas y tomates... y lo primero, ya no puede, ni podrá... reocrdad, la natalidad se hunde...¿quién comprará casas en España en el futuro?
3. Porque el nivel salarial es mejor, lo cual repercute en mayores cuotats a la SS.

Y ahora, juntemos ambas cosas, Catalunya y España... si Catalunya se independiza, y deja de aportar 1/3 de la recaudación impositiva a España... ¿cómo pagarán esas pensiones vía impuestos en el futuro? Pues difícilmente podrán, a no ser que dejen de pagar otros servicios sociales. Porque no ya su pirámide de población, sino su mercado de trabajo y su economía productiva en su totalidad no lo permnitirá, no generarán impuestos suficientes para asumir la totalidad de sus gastos, deberá priorizar entre ellos para dejar de pagar algunos y, en consecuencia, dejar de ofrecerlos... elijan, ¿qué quieren dejar de tener?¿pensiones, sanidad, educación...? Hagan juego.

En cambio, la economía catalana sigue siendo igualmente viable.Así que el problema no vendrá por las pensiones en la Catalunya independiente, como muchos dicen... EL PROBLEMA LO TENDRÁ ESPAÑA, ASÍ DE CLARO. LOS PENSIONISTAS CATALANES DEBERÍAN SER INDEPENDENTISTAS. Y eso es tan cierto como que YA LO ESTÁ TENIENDO.