martes, octubre 27, 2015

España no pinta nada en el mundo: La UE firma la próxima adhesión de KOSOVO

Ya ven, sin acervo comunitario solo han tardado 7 años en entrar...
Además, Kosovo no está en la ONU... Eso demuestra que la UE hace pactos económicos por encima de todo.

Una prueba que Catalunya no saldrá de la UE ni hartos de vino. Ya les digo yo que será más difícil entrar en la ONU...
Ya hace tiempo que circula un documento del gobierno alemán en el que dice exactamente lo mismo para Catalunya, o sea, que seguirá -por desgracia- formando parte de la UE aunque esta no la reconozca en un principio como estado.

Es curioso que esta parte de la noticia los medios españoles no lo publican.
En el 2014, Kosovo ya vendió el 30% de sus exportaciones a la UE...
Pues eso, FLOTANDO EN EL ESPACIO se quedará España.

Sí, España ha perdido peso dentro de la UE por su conducta intransigente. Pero lo españoles aceptaban ese nulo poder a cambio de ver a Kosovo fuera de la UE. Y ahora les toca tragar con Kosovo en la UE, sin el Luis de Guindos presidiendo el Eurogrupo y sin silla en el Banco Central Europeo.

Si España tuviera decencia, honor y honra, hoy mismo amenazaría con salir de la UE...
Cuidado, que igual aceptaban...


¿Qué dijo el Albiol? ¿Qué Catalunya sería como Kosovo...?
je je je je je... este hombre las acierta todas.

¿EL SABEN AQUÉL QUE DISE QUE ESPAÑA VETARÍA LA ENTRADA DE KOSOVO EN LA UE...?



LA NOTICIA:


La Unión Europea y Kosovo firmarán este mediodía en una ceremonia en Estrasburgo a la que asisten la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, el comisario de vecindad, Johannes Hahn, y el presidente de Kosovo, Isa Mustafá, el acuerdo de asociación y estabilización.

Un pacto más que simbólico ya que se trata de un paso imprescindible para entrar a formar parte de la familia europea. Hasta ahora este territorio, que se autoproclamó independiente de Serbia en febrero de 2008, era el único país de los Balcanes que no lo había firmado.

Las negociaciones concluyeron en julio del año pasado pero han estado plagadas de altibajos desde que arrancaron, ante las muchas trabas puestas por algunos Estados miembros que no reconocen la independencia de Kosovo.

Este es el caso de España, que veía en este proceso un precedente ante eventuales procesos de independencia internos, de Rumanía, Chipre, Grecia o Eslovaquia. Aún así, todos ellos aceptaron que Bruselas comenzara a negociar y la semana pasada los 28 gobiernos daban finalmente luz verde también a la firma.

El acuerdo incluye en su artículo segundo que su firma no implicará el “reconocimiento de Kosovo” por parte de la UE como un Estado independiente ni supone un reconocimiento explícito de todos y cada uno de los Estados miembros de forma individual. 

ÁREA DE LIBRE COMERCIO
El pacto incluye la creación gradual de un área de libre comercio con este territorio y garantizará el acceso al mercado comunitario de los productos kosovares. Kosovo, no obstante, tendrá un período de gracia de diez años para eliminar los aranceles que impone a los productos europeos que quieran entrar en su mercado (ya nos gustaría una fórmula así a los catalanes).

El acuerdo también incluye capítulos en materia de justicia, seguridad, diálogo político y cooperación así como educación, medio ambiente o energía con vistas a facilitar y ayudar a Kosovo a acercarse hacia los estándares europeos y garantiza la disposición de la UE a “dar pasos concretos para materializar la perspectiva europea y el acercamiento a la UE”. La Comisión Europea mantendrá por su parte el derecho de supervisión.

PRIMER PACTO VINCULANTE
Se trata de la primera vez que ambas partes firman un pacto vinculante que ha sido posible gracias al acercamiento político entre Pristina y Belgrado. Las tensiones entre ambas capitales han sido importantes pero en abril de 2013, con la Comisión Europea como mediadora, firmaban un pacto para normalizar relaciones -aunque Serbia sigue reconoce la independencia de Kosovo- que permitió desatascar también las negociaciones entre Bruselas y Serbia. El acuerdo entrará en vigor a lo largo de 2016.

2 comentarios :

Minoria Sorollossa dijo...

Lo dije en otro post. Lo resumiré aquí en unas pocas palabras: zasca en toda la boca. Y repito lo que dije hace un tiempo: España no tiene suficiente cara para encajar todas las bofetadas internacionales que recibe. Es brutal.

Llorenç dijo...

También podemos hacer referencia a que pasó con los países Bálticos (buscar Jaques Delors amenazando que nunca entrarían) cuando se independizaron de la URSS en los años 90... al final dentro nois y a la OTAN también.

Quiero incluir un artículo sobre la EFTA y la UE que es un tópico común por aquí, como tema de 'conversation':

http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/oct/27/norway-eu-reality-uk-voters-seduced-by-norwegian-model