miércoles, octubre 21, 2015

El precio de la luz sube en España el doble que en toda Europa durante la crisis

Los precios de la electricidad que pagan las familias españolas son los que más han subido en la Unión Europea durante la crisis. Entre 2008 y 2014, el precio de la luz aumentó en España 81 euros/MWh, un incremento que es casi el doble que el de la media comunitaria, que fue de 42 euros/MWh. En los últimos seis años, el recibo que pagan las familias en España se disparó un 52%, frente al 5% de Italia, el 26% de Reino Unido, el 35% de Alemania o el 46% de Francia en el mismo periodo.

Esta evolución tan claramente al alza ha colocado a España como el cuarto país de Europa con un recibo de la luz más caro para los consumidores residenciales, sólo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. Antes de la crisis, España ocupaba la duodécima posición en el ranking de los recibos de luz más altos de la Europa de los 28. Además, la tarifa que pagan los consumidores españoles es más del doble que la que afrontan en sus facturas las familias de Estados Unidos.


Este brutal incremento de los precios de la electricidad es consecuencia de los impuetos, tasas y otros recargos para financiar políticas púlbicas que se incluyen en el recibo de la luz (entre los que se encontrarían el IVA, los costes extrapeninsulares, las primas a renovables y cogeneración, las subvenciones al carbón nacional...), algo así como una "cuña gubernamental" que son responsables del 73% de la subida del recibo que se ha producido desde 2008 (59 de los 81 euros/MWh).

Las compañías eléctricas españolas llevan años reclamando que se saquen del recibo todos los costes no directamente vinculados a la generación eléctrica, su transporte y su distribución y que sean asumidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como partidas destinadas a financiar políticas sociales, económicas e industriales de los diferentes Gobiernos.
Si se costearan mediante los presupuestos del Gobierno se repartiría mejor la contribución de los ciudadanos más ricos. Los que tienen menos recursos están pagando las políticas públicas en mayor medida que si éstas se financiaran con los presupuestos.



Mientras que en 2008 los costes vinculados al coste de la energía y de las redes concentraba el 68% del recibo y la cuña gubernamental pesaba un 32%, al cierre del año pasado los costes regulados del sistema eran el 54% de la factura de la luz y los no vinculados directamente a la energía representaban un 46%
Realmente es como si de cada recibo de la luz pagáramos un "IVA" del 85%... No les extrañe que España tarde tanto en quebrar, nos roba por todos los sitios...



Cuando en Madrid dicen eso de que las empresas catalanas se largaran de Catalunya con la independencia, el CCN siempre responde que, además de los impuestos, dependerá del precio de la luz... Incluso se puede dar el caso que las que se trasladen sean las españolas...

3 comentarios :

kim dijo...

El sistema eléctrico esta quebrado como todo en España. El producto de las eléctricas es la electricidad, hicieron unas previsiones de consumo totalmente desorbitadas y empezaron a construir ciclos de gas como hicieron con la vivienda. Ahora con la crisis no se van a cumplir las previsiones y encima cae el consumo a eso hay que sumarle la eficiencia energética y el auto consumo(sale mas barato la luz producida por una placa fotovoltaica) con lo cual es imposible recuperar las inversiones y obtener beneficios de ahí que el precio de la luz tenga que subir cuando baja el consumo y tengan que poner un impuesto al sol para que no baje mas, todo para disimular la quiebra y si tienen beneficios es por el déficit de tarifa(otra estafa). Resumiendo, están rescatando a las eléctricas y tampoco nos va a costar ni 1€ como las cajas xD.

Skj dijo...

Y con el "impuesto al sol" esta contradiciendo lis planes europeos de autoconsumo y energias renovables (plan 20-20-20). Reducwcion consumo, reducción CO2.... A ver como cumple el plan... O paga las sanciones. (Va a ser lo segundo)

ART dijo...

¿Os dais cuenta lo cara que es la electricidad en Alemania?. Como decidieron a poner placas solares hasta en la sopa, y tiene el resultado. Dentro de nada tendrán a 50 céntimos el Kw.