jueves, julio 09, 2015

¿Y si volvemos a las tres listas con representantes de la sociedad civil como reclamo...?

El post también podría titularse:
Los peligros de una lista unitaria independentista sin políticos.

No descubro nada si digo que el independentismo catalán está divivido. Muy dividido.
Los votantes asiduos a Convergència, ERC y la CUP son partidarios de sus formaciones y a muchos de ellos se les haría difícil votar listas con otro nombres. Es más, hay independentistas de IC que prefieren antes un "cambio social" votanto a Podemos que una lista en la que estuviera Artur Mas.

Los de la CUP son como una colmena borg pero no así sus votantes. Y por mucho que se explique que es lo mejor para el proceso, el votante con estética okupa no apoyará jamás una lista que la que esté Artur Mas aunque vaya de número 20...
Y, en menor medida, ocurre lo mismo con los de ERC. O con Convergència, hay mucho liberal que no votaría una candidatura con el Junqueras o el Fernández dentro...

Por lo tanto, es evidente que los males de una lista conjunta no lo salva ni suavizándolo con miembros de la sociedad civil. Repito, si Artur Mas está dentro, aunque sea de relleno, está dentro...

Bien, por otra parte está la idea presentada por la CUP de crear una lista social sin políticos en activo...
Creo que esta fórmula tiene más desventajas todavía.

La primera que se me ocurre es ¿qué hacemos con los políticos? ¿Realmente son seres despreciables que hay que esconder por el bien del proceso?
¿Es un activo Artur Mas?
Quizás para algunos sí. Como decía antes, el hecho que no esté el President puede dar votos pero también puede quitar. ¿A nadie se le ocurre que una lista completamente civil puede dar inseguridad a ciertos votantes? ¿Cómo se explica eso al jubilado, eterno votante de Convergència, que Mas no está?, peor todavía, que no hay nadie de Convergència...

Y lo mismo pienso del votante de ERC, muy "consagrado", que puede preferir quedarse en casa...
Además, no están los partidos para dejar escapar sueldos y subvenciones...

Luego otra cosa, hay el peligro de perder y entonces ¿qué hacemos con esa lista de sociedad civil...?¿Serán capaces de aguantar cuatro años en la oposición? Un tiempo en que la gente olvidará las siglas de Convergència, ERC y CUP...

Ya sé que ustedes dirán que es difícil perder... Pues no tanto, porque no sabemos cuánta gente irá a votar si realmente el carácter es plebiscitario y porque, tal como he dicho antes, la  lista unitaria (con o sin políticos) no es la mejor fórmula.

¿Entonces, qué es lo mejor?

A estas alturas pienso que lo preferible sería que cada uno de los tres partidos pudiera hacer una lista combinada con sociedad civil, gente de reclamo que pudiera ir de segundo, apareciendo en los carteles al lado del líder del partido

Por ejemplo:
Convergència: Artur Mas con Carles Viver i Pi-Sunyer (y en la lista Muriel Casals, Guardiola...)
ERC: Junqueras con la Forcadell (y en la lista el Eduardo Reyes de SUMATE...)
CUP: Fernández con la monja Forcades (y en la lista el Lluis Llach...)

Eso, si, por favor, con un nombre que identifique las tres formaciones. No sé... un ERC per Catalunya, Convergència per Catalunya, CUP per Catalunya...




De verdad, pienso que es la mejor manera de no perder ni un voto...

Y, si no pudiera ser así, casi prefiero unas elecciones con los partidos de siempre con la aparición de un partido nuevo de la sociedad civil. Sí, ya sé, parece de locos, buscamos unidad y ahora creamos un 4ª partido. Pero sería una nueva formación con gancho que podría confundir a votantes de Podemos... Eso sí, con la Forcadell de cabeza de lista...


Si hay alguien de esos partidos que leen este blog, por favor, transmitan la idea de tres listas con reclamo.

9 comentarios :

ART dijo...

Manuela Carmena deja en evidencia Ada Colau

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/07/manuela_carmena_deixa_en_evidencia_ada_colau_110625.php

En Madrid se está frotando las manos.

Anónimo dijo...

http://m1.paperblog.com/i/149/1496486/el-aburrimiento-descripcion-psicologica-un-fe-L-sTu5NY.jpeg
Fdo: FLAutista de Hamelín

faaart de collonades dijo...

Si es guanya serà per poc; per tant no es pot perdre ni un sol diputat. La llei d'Hont castiga la fragmentació, o sigui que cal anar amb una sola llista.

Per altra banda la llista ha de portar polítics, molt millor "Els polítics", els coneguts. Molta gent gran voten "als de sempre", si la meva avia vol votar al Mas i li poses una foto de p.ex. Pi Sunyer, és molt probable que es faci un lio. Aquest tipus de votant és molt nombrós i no es té en compte (jo diria que tot el vot que li queda al PSC és de iaios que votaven al Felipe)

Finalment, deixem-nos d'òsties, la llista sense polítics és una excusa ridícula que s'han inventat els que de cap manera volen donar protagonisme al president. La llista bona és la unitària amb tots els caps polítics (i societat afegida si es vol) Si un votant d'esquerres és tan reconsagrat de no voler embrutar-se votant una llista on hi hagi el president, llavors és que no és realment independentista o viu fora de la realitat. Perquè collons, és que no ho veieu? O anem TOTS JUNTS I AMB CARES CONEGUDES O NO ARRIBEM, òstia ja!!!!

Jordi Català dijo...

Okey, aunque dudo de la madurez del votante que odia a Artur Mas...

Anónimo dijo...

La llista unitaria sense polítics clarament és el pas de ERC (entre altres) de fotre fora al MHP del procés.
Aquests d'ERC sempre van un pas enrera...i sel's hi veu el llautó.
La primera proposta d'en Mas al forum, crec que és la més valida. LLista unica i amb polítics que un cop fet el procés (DIU o no DIU) plegan veles i cap a casa.

Cada dia està més clar...només hi ha el proposit de fotre fora al Mas....i desgraciadament (jo no soc pas de CDC ni de CIU) és l'unic LIDER que pot portar aixó a bon port.

Joaquim dijo...

Lluis Llach pide que los políticos esten en la lista.

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/07/llach_demana_que_mas_junqueras_i_fernandez_siguin_a_la_llista_110634.php

Al final será la sociedad civil la que diga como salimos a ganar la independencia. Ojalá.

Yo veria bien lista civil con políticos todos juntos. De todas formas .... como nuestros políticos son como crios ( y nuestra sociedad también ), listas separadas con civiles y políticos también seria opción ganadora.

Ganaremos, pero joder, mira que le estamos poniendo emoción a la cosa.

Quart dijo...

Joaquim, me gusta tu optimismo pero no ganaremos, seamos realistas. Cuando ves a un equipo que juega mal ya puedes saber que no ganará la champions.
El independentismo está más que desunido, una parte odia visceralmente a otra parte, y aunque creo que no es recíproco, no tiene arreglo.
Como las posibilidades eran de ganar por poco, si no hay unión total no se llega. Aunque se haga una lista-parche de mínimos comunes, eso no motiva, y solo pospone las pelas de gallos para el día después.
Si yo fuera el president, desconvocaria el 27s para evitar un desastre (meter a "una colau" en la Generalitat) y anunciaría que ya no me volveré a presentar por no haber podido cumplir mi promesa. Una retirada digna, ahora no le queda nada mejor para ofrecer teniendo enfrente un enemigo poderoso y detrás unos aliados sin talla política.

Por mi parte le digo a Mas que fue bonito mientras duró, nos llevó a creer que podíamos conseguir lo que era imposible hace muy poco. A los otros(Junqueras el primero, pero también Duran, Arrufat...) y a sus partidos aunque cambien de nombre también les dedicaré un recuerdo -pero de otro tipo- cada vez que vaya a votar.

Jordi Català dijo...

Ya lo puse en un post que no sería tan malo terminar la legislatura si no se llega a un acuerdo. Y el Artur Mas cuando terminara para casa. El pueblo catalán no le está agradeciendo lo que está haciendo. Y así nos va...

Joaquim dijo...

Quart, si pensara ( sinceramente ) que no vamos a ganar.... no me veriais en la Meridiana y quizás ni el 27S votando.

Y allí estaré. Y con el mejor de los rollitos , por supuesto, lo vuelvo a repetir; ! Guanyarem ¡

No dudo que al final esos cabritos del Parlament acabarán poniéndose de acuerdo y harán las cosas correctamente. Y partir de aqui se va a montar una de guapa.