viernes, julio 03, 2015

El independentismo se desinfla en Catalunya.

Algún día alguien explicará por qué después del 9-N no se hicieron elecciones...
Fue increible, pero ya entonces todos nos dimos cuenta que se había perdido una gran oportunidad, quizás la única...
Es evidente que el independentismo ha perdido trempera, lleva haciéndolo desde el noviembre del 2014...

El más grande culpable, no por gordo, es el Junqueras...
Y, evidentemente, dejar crecer a Podemos. Unas elecciones en enero, tal como quería Artur Mas, era lo más favorable en esos momentos, la agrupación populista de Pablo Iglesias no tenía la fuerza que ahora tiene en Catalunya...
Por cuestiones partidistas no han sabido manejar ni el tiempo ni el tempo.
Nuestros políticos tenían 2.000.000 de votos favorables a la independencia y les dieron la espalda...

Creían que estaban asegurados, pero no...  Siempre pondré como ejemplo el matrimonio que lleva el bar donde desayuno, una gente visceral que al mismo tiempo son los eternos indecisos, que dependiendo de la época pueden votar a PxC a ERC o a la Colau. Ellos fueron el 9-N y después se sintieron como si alguien les hubiera utilizado...


Me duele mucho decirlo pero, salvo milagro, esto está acabado... Cuidado, no digo que dentro de 4 años o 10 la gente vuelva a pedir la independencia después de la enésima promesa no cumplida por el estado español. Aunque es evidente que el populacho quiere creer en las promesas de Pedro Sánchez o de Pablo Iglesias, incluso, intelectualmente es lo más fácil.
Profesan una fe en que por fin el ejecutivo español hará un cambio constitucional y un nuevo reparto de financiación. Y en ello dirán que estarán trabajando, siempre y cuando no gane el PP..., durante 4 años.
Y quizás para entonces el suflé ya estará en un 25% de prosoberanistas...

Siempre lo he dicho, desde Madrid son muchos más listos y saben de nuestra cobardía, nos tienen 300 años expoliándonos sin ninguna víctima...

En fin, también dependerá de otras cosas, si la economía va mejor, del contexto internacional, etc...

Sigo pensado que todo será un engaño, como siempre... Pero, como es sabido, el pueblo catalán siempre quiere darle una última oportunidad a España... Y así nos va...

Desde este blog no puedo hacer nada más... Veo que tendré que estar unos cuantos años más denunciando los interminables incumplimientos españoles, la falta de inversiones y el expolio...
Es así, mis conciudadanos prefieren eso que la "aventura" de la independencia...


Y para terminar, ese milagro que he mencionado anteriormente, no tengo muy claro qué puede ser, ahora que le veía virtudes a las listas separadas... No sé, quizás sería mejor una lista conjunta.
Claro que, en estos momentos, lo deseable sería dejar terminar la legislatura. Tendríamos un año para comprobar como nos retuerce más el PP o cómo un nuevo gobierno sigue expoliándonos.

Eso sí, sea cuando sea, iré a votar y lo haré por una formación independentista. No voy a castigar a esos partidos -aunque se lo merezcan- porque sería castigar a mi conciencia. Yo no he hecho nada en contra del proceso, más bien al contrario, casi 3.000 posts y 1.700.000 visitas ha sido mi contribución a la causa.

Aunque, siendo egoistas, a mí no me van tan mal vivir esta situación, es más, la transición a la independencia y sus posibles boicots podrían efectarme severamente... Pero yo estaba dispuesto a hacer ese esfuerzo... Dentro de 10 años ya veremos...

Así que... si los jóvenes prefieren vivir del cuento antes que crear un nuevo estado con sus nuevas leyes -algo que debería apasionar al personal- pues allá ellos... Es más, si nuestra juventud es la del voto cautivo y la de la falta de preparación, mejor dejarlo. Lo peor que podría pasarnos es que la independencia fuera un truño.

Seguiremos esperando...

10 comentarios :

kim dijo...

Ya se veía venir, el otro día ya lo discutíamos en este blog... Aunque creo que solo será un stand-by hasta que bajen las pensiones un 30%, o haya más recortes para cumplir con el déficit, suba la prima de riesgo, el petróleo, la luz... La verdad es que si perdemos el 27 al día siguiente estaremos igual o peor y seguirá habiendo un porcentaje muy elevado de independentistas a la espera de que España quiebre de una puta vez...
Gracies Junqueres, Catalunya no oblida!!!

cusber dijo...

te recuerdo que quien no quiso las elecciones después del 9n no fue Junqueras sinó Mas que era el unico que podía convocarlas.

Minoria Sorollosa dijo...

Bueno, tampoco es para tanto... viendo cómo oscilan las encuestas actualmente, y lo mal que lo han hecho los políticos, tampoco es nada especial.

Mirad, yo lo he dicho muchas veces. El peix está venut, hay lo que hay: una mayoría independentista (entre el 42-56%, dependiendo del momento), una minoría fachetaunionista (que llega al 20% como mucho) y una masa intermedia que no se entera, que tiene miedo, no quiere problemas, o que cree que España puede cambiar,... todo ello absurdo, pero es así. Esta gentre oscila entre Pablemos, Forcadas, Colaus y otras hierbas. Si esta gente se moviliza, se suma al fachetaunionismo, y sale el NO. Si se quedan en casa y no molestan, el independentismo impone su mayoría y mayor consolidación social.

Ahora esta masa borreguil está movilizada, y la independentista, desmotivada. Eso puede cambiar en 4 días. O no. Yo solo sé que si sale el NO, implicará que el pueblo catalán no quiere, y por lo tanto, no merece la libertad, y merecerá lo que le pase. No hay más. Sea como sea, pronto lo veremos, pero ya os digo no descartéis más cambios de opinión.

Josep dijo...

Bueno, en el peor de los casos en el 2029 seremos independientes matemáticamente.

"La independencia de Catalunya llegará en el 2029" Sr,Deulofeu. Eso son 14 años, pero despues de soportar 300 años, que son 14 años. El expolio que suframos hasta esa fecha que la paguen el señor Mas i Junqueras por su tocinería.

De todas formas, esta batalla aun no se ha perdido! Es una encuesta sobre 2000 personas, i eso con mucha cocina se obtienen los resultados deseados. Nuestras encuestas son mejores! las concentraciones i las votaciones que se han hecho hasta la fecha en que que gana los soberanistas!

O caixa, o faixa! no hi ha més!


Dr. Benway dijo...

Supongo que no todo està perdido. Cuando se hizo la encuesta aun no había entrado la Colau en el Ajuntament de Barcelona. Si sigue siendo una inútil que solo sirve para enchufar conocidos, puede que haya gente que le vea el plumero a Potemos. Además los acontecimientos de Grecia, hacen prever que la inutilidad a la hora de admitir la situación real por parte de Syriza la va a pagar el pueblo. Todo esto puede erosionar Potemos, ya que siempre se han identificado como el partido hermano de Syriza.

Lo que seguramente ha perjudicado el proceso han sido las estrategias equivocadas de un partido que, a priori, eran los independentistas con pedigree y que a la hora de la verdad han demostrado poco espíritu constructivo. También casos de topos saboteadores como Quim Bruguè han contribuido a erosionar el procés.
Pero durante el procés también se ha visto gente dispuesta a dar la cara por encima de intereses de partido. Mas ha dado la cara a pesar de las zancadillas y navajazos por la espalda recibidos por gente de su coalición (Duran), teóricos aliados (Junqueras)y enemigos declarados y aun sigue manteniendo vivo el procés.
Desde hace unos días parece que el procés, una vez tocado fondo, vuelve a ilusionar. No todo esta perdido; aun podemos aspirar a todo.

ART dijo...

cusber NO. Mas no tenía que hacer elecciones después del 9N, ni tiene que hacerlas el 27S. Mas tiene que hacer elecciones el año que viene y no antes.

Después del 9N Mas intentó hacer unas elecciones para poder votar usando unas elecciones para ver si los catalanes querían la independencia, pero Junqueras no quiso.

Mas no tenía que hacer unas elecciones para perderlas cuando las encuestas estaban en contra, y regalarle a Junqueras el puesto de presidente de la Generalitat. Mas ya ganó las elecciones y tiene el derecho a ser presidente de la Generalitat hasta el año que viene. Si Junqueras quiere ser presidente de la Generalitat, que gane las elecciones el año que viene.

Mas ofreció:

Hacer unas elecciones conjuntas para poder contar la cantidad de catalanes que quieren la independencia.
Compartir el gobierno con Junqueras un año y medio.
Hacer infraestructuras del Estado.
Hacer una constitución.
Conseguir la independencia, si la mayoría de los catalanes la querían.

Junqueras dijo que ¡NO!.

Junqueras quería:

Ganar a Mas en unas elecciones.
Ser presidente de la Generalitat, y pasar a la historia.

SOLO ESO.

Ahora que las encuestas muestran que no va a poder ganar, que ha desperdiciado una oportunidad de oro de avanzar a la independencia (y posiblemente conseguirla), cargarse la independencia haciendo perder tiempo, y regalarlo a PODEMOS y compañía, y causar mal rollo entre los independentistas, a lo mejor acepte ahora lo que le ofrecieron el año pasado, o algo parecido que es ir juntos, e intentar salvar un poco los muebles, pero la cosa está jodida. Si Podemos y compañía consigue engañar a los catalanes, muchos de ellos se creerán que eso de las terceras vías (incluyendo federalismos) son posibles, y que España nos va a dejar hacer un referéndum, y que los catalanes puedan decidir su futuro. Y entonces perderemos hasta que los gilipollas que se han creído lo que les cuenta Pablo Iglesias, vean por sus ojos que es mentira.

La oportunidad de oro era el año pasado, y no la será el 27S, ni el año que viene, ni dentro de 4 años, y el que no la quiso, y lo jodió todo, todo y todo fue Junqueras. Junqueras quería tenerlo todo, y es posible que se quede sin nada. Ni ganará nunca a Mas, ni será NUNCA presidente de la Generalitat, ni tendremos la independencia hasta que España quiebre.

F HERRERA dijo...

El señor Pedro Sanchez habla de federalismo, pablemos habla de federalismo, ICV habla de federalismo ¿y el statu Quo en Catalunya sube 5 puntos, los que consideran que Catalunya es una región sube 1 punto, mientras que el federalismo baja 4 y el independentismo baja 2??? no me cuadra, que baje el independentismo y suba el federalismo vale!! pero que estos se vayan al "seguir en la miseria estamos"..., yo no entiendo de esto, pero alguien me lo puede explicar?.

Charly dijo...

Buenos días.
Por mi parte, hace bastante tiempo que no pongo comentarios en este blog, aunque lo sigo con frecuencia.
La verdad es que estoy desconcertado con los resultados que se publican. A mi lo que me sorprende es que un alto porcentage de catalanes se sienten mal tratados (o injustamente tratados) por España. Pero este % no se refleja de la misma forma al responder si quieren la indepedencia.
No sé, me da la sensación que determinada gente sufre del "síndrome de Estocolmo". Me siento mal tratado pero no me importa que me sigan tratando injustamente.
Si alguna de las personas que accede a éste blog responde al perfil que indico sería bueno que nos explicara porqué no quiere la independencia. ¿O es que esperan que alguien les regale un estado federal o un mundo ideal?
Los cambios buenos nunca "caen del cielo". Siempre hay que luchar por ellos.
De todas formas, esperemos al 27S.

ART dijo...

Junqueras se muestra partidario de pactar un gobierno de concentración antes del 27-S

http://www.vilaweb.cat/noticia/4417398/20150704/junqueras-mostra-partidari-pactar-govern-concentracio-abans-27-s.html

Este va mas perdido que un pato en un garaje.

Ahora critica a la Colau. ¡¡¡GILIPOLLAS!!! pero si la has puesto tú en su puesto. ¿Todo el mundo sabía lo que iba a hacer menos tú?. Tenia un programa, habértelo leído antes de apoyarla, ¡¡¡capullo!!!.

RAIDTXU dijo...

no todo está perdido. Hay que confiar en la gente.... pero sobre todo hay que confiar en rajoy y el PP que son los que más hacen subir el voto del SI-SI.

Además de eso, está el tema podemos. Yo estoy en grupos de debate donde un alto porcentaje son de podemos y últimamente están empezando a dudar de su lider supremo. Podemos empezó muy bien con lo de la democracia participativa y que las cosas se decidan entre todos, pero desde que el coletas es secretario general el cuento ha cambiado. Y cuando el otro día se supo que las listas de las generales no se iban a hacer en los círculos sino desde madrid.... eso ya fue la gota que colmó el vaso. Hay mucha, mucha gente en podemos que empieza a despertar y a darse cuenta de lo que en realidad quiere el coletas. Enfin, que de no haber hecho las elecciones plebiscitarias el mismo noviembre pasado, yo ahora creo que cuanto más esperemos mejor..... mucho mejor. Y la colau la va a cagar varias veces, ya lo veréis..... si es que no tiene cabeza para ser alcaldesa de una ciudad como bcn. Joder la carmena al menos tiene estudios...

se avecinan tiempos muy interesantes... no os desanimeis