miércoles, julio 08, 2015

El BCE salvó a España de un desplome económico motivado por la AVERSIÓN AL RIESGO.

España vive estos días con la continua sintonía de la música de Tiburón de fondo...
Que el BCE compre deuda española para que la prima de riesgo no se dispare quiere decir que España vive en un espejismo. A todo eso hay que recordar que son los bancos españoles los que poseen la tercera parte de la deuda hispana, otro subterfugio para mantenerse vivo.

¿Cuánto durará esto?
La hostia de realidad será brutal...
Vayan sacando dinero de sus cuentas si tienen un lugar seguro para esconderlo...

La salida de Grecia del euro y la victoria de una lista independentista en Catalunya conducirían a España al bono basura.

Nadie se acuerda que hace 3 años España estuvo a punto de reventar...


AVERSIÓN AL RIEGO:
Aversión al riesgo es un concepto usado en economía, finanzas y psicología relacionado con el comportamientos de los consumidores e inversores. La aversión al riesgo es la preferencia de una persona a aceptar una oferta con un cierto grado de riesgo antes que otra con algo más de riesgo pero con mayor rentabilidad. Fuera de los campos más matemático de la economía y las finanzas, la gente tiene que tomar decisiones sobre cómo enfrentarse a riesgos cada día.
(by wikipedia)

¿Tendrá el BCE un billón de euros para refinanciar la deuda española a bajo coste?
tuuuuuuum tum..
tuuuuuuum tum
tum tum tum tum tum tum tum...

Según informaciones publicadas por el Confidencial Digital, se produjeron ventas masivas de deuda, que compró el Banco Central Europeo. Su intervención evitó una tormenta financiera que habría disparado la prima de riesgo española.

El Gobierno sostiene públicamente estos días que los españoles pueden estar tranquilos porque España está “blindada” ante un proceso de contagio de Grecia. Así se han venido expresando ante los medios el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, desde la reunión con carácter de urgencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos convocada este lunes en La Moncloa.

En todas sus comparecencias, los ministros insisten en que el principal plan de contingencia de España son las reformas y las políticas serias que se han aplicado durante los últimos años.

Pues bien, esto no es del todo cierto. Según han relatado a El Confidencial Digital fuentes cercanas a uno de los ministros económicos del gabinete de Rajoy, la preocupación del Gobierno es “máxima”, a pesar de los obligados mensajes de tranquilidad que los miembros del Ejecutivo. “Ahora no se puede hacer otra cosa que calmar a la población”, admite en privado el ministro.

Pero advierte del escenario vivido en España durante la jornada del lunes: un auténtico horror. Reconoce que pudo haber sido un “verdadero infierno”, debido a la cascada de órdenes de venta de deuda española que se sucedieron. Sólo la intervención del BCE evitó una “tormenta financiera” y minimizó considerablemente el castigo sobre el país.

La presencia del BCE como comprador permitió que las ventas de los inversores se compensaran con la adquisición de bonos por parte del banco central. Esta actuación garantizó que se cruzasen órdenes de compra con la oleada de ventas.

De esta manera, el organismo que preside Mario Draghi consiguió contener el primer gran efecto contagio. Evitó una espiral de desconfianza en España que habría disparado la prima de riesgo y la rentabilidad del bono.

La apertura de la sesión apuntaba este lunes a que sería la peor en años. La prima de riesgo española se disparaba hasta los 190 puntos, un avance de 65 puntos, que reflejaba que los movimientos del mercado en los primeros minutos de cotización estaban siendo muy bruscos.

Pero el escenario de pánico sólo duró unos minutos y se fue aliviando a lo largo de la jornada, atendiendo a los indicadores que se registraron al cierre de la sesión.

El mercado de bonos se mantuvo también estable durante la jornada del martes: compra de deuda alemana como refugio y venta de los bonos a 10 años en países periféricos como España, Italia y Portugal.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

La burbuja financiera y inmobiliaria en China da signos de colapso:

http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2015/07/chinas-stockmarket-crash
http://www.macrobusiness.com.au/2015/06/real-estate-crash-spreads-in-lower-chinese-cities/

Desde 2009, el Banco de China ha realizado una fuerte politica monetaria expansiva donde la deuda ha crecido el doble que su PIB nominal.


En los últimos años de crisis de deuda europea, China ha sido el mayor comprador de bonos . Cualquier problema serio en China acabaría repercutiendo en la liquidez del mercado de bonos, sobretodo de los paises perifericos.

U9

Minoria Sorollosa dijo...

Bueno, creo que ya lo comenté aquí en un post anterior, en respuesta a un comentario de ART, creo... que no tengáis tanta fijación con la prima de rioesgo, porque mientras esté el BCE comprando la deuda española, y la compra toda y a cualquier precio, no tendrán que preocuparse... entre dentro del QE europeo, que según los datos empíricos, está siendo de una magnitud inimaginable.

Cuando se acabe, vendrán los problemas, pero mientras tanto, no pasa nada... a endeudarse y gastar, que es lo único que sabe hacer el Gobierno Español... endeudarse y gastar inútilmente la pasta (la de los otros, claro).

ART dijo...

Si, no subió mucho la prima, porque los especuladores se han pillado los dedos varias veces con España, porque el BCE salvó España todas las veces y perdieron dinero vendiendo en corto, y por eso cuando vieron que el BCE empezó a comprar la deuda española, pararon de vender. Pero eso no va a ocurrir siempre, porque la venta de deuda española de ese lunes era motivada por el problema de Grecia, no de España, y por eso dejaron de vender. Y porque Grecia no ha sido abandonada por la CE (todavía). Pero si la CE deja que Grecia salga del Euro, España estará perdida. Cuando empiecen las ventas de la deuda española, por cualquier problema de España, y la gente sospeche que la CE puede ser que no salve España como lo que le puede pasar a Grecia, la venta de deuda española ya no la va a poder parar el BCE, porque para hacerlo tendría que comprar toda la deuda Española, y es imposible porque es de un billón de euros. Esta vez le ha salido barato, porque simplemente decir que no va a dejar que caiga España, y comprar la deuda un solo día, solucionado el problema. Pero si dice que no va a dejar que caiga España, pero la gente no se lo cree, seguirá vendiendo hasta que no le quede nada. Todo el mundo sabe que la CE no puede salvar siempre a España, y menos si la deuda española crece sin control como hace ahora. Lo que pasó el lunes fue una prueba para ver que hace la CE con España. Imagínate lo que le puede pasar a España si Cataluña hace una DUI. Nosotros somos el director de la banda sonora de Tiburón para España. Tenemos España pillada por los huevos. Si ganamos el 27S y amenazamos con hacer una DUI el pánico empezará, y si la hacemos España quebrará en un mes. Y es lo que tenemos que hacer, porque si España quiebra, tendrán que aceptar una quita del 50% de la deuda Española, y cuando tengamos que negociar quedarse con una parte de la deuda, para que España nos haga la rosca y chupe muchos culos europeos para que nos admiten de forma exprés entrar en la CE, nos saldrá muy barato. La DUI es necesaria, porque si negociamos antes de la independencia, nos querrán colocar el pago de 200.000 millones de deuda española, cuando un mes después no valdrá ni 100.000. Primero hacemos una DUI, quiebra española, quita de la deuda española, y luego negociamos la deuda (Y los activos claro). Y si no quiere negociar, mejor que mejor, y mas barato todavía, porque no pagaremos nada de la deuda, y porque estar en la CE nos va a costar mucho dinero, sobre todo, porque España quebrará cada 3 años como pasa con Grecia, y lo van a tener que pagar y rescatar todos de la CE cada cuatro días.

¡Coño! se me acaba de ocurrir una idea genial. Dado que Cataluña puede decidir cuando va a quebrar España, deberíamos ponernos de acuerdo con algún país, o un fondo de inversión muy potente, y decidir cuando quebramos España. Podemos sacarnos una pasta gansa especulando y vendiendo deuda española, jajajajaja. Como poco podemos sacarnos 100.000 millones de euros de beneficio. La independencia de Cataluña puede ser el negocio del siglo. Si hay algún interesado, que llame a Mas, y ya nos pondremos de acuerdo para que me manden mi comisión.

Jordi Català dijo...

Por lo tanto, Minoria y ART, que el BCE se quede con la deuda española es una buena noticia para Catalunya. El Eurogrupo va a querer que Catalunya se quede una parte de la deuda para así cobrar y los catalanes negociaremos el estar dentro del Eurogrupo con voz y voto...
Y luego tanto da si nos quieren en la UE o EFTA...

Botifler el censurado. dijo...

ART, eres tonto, pero rematadamente tonto.

Jordi Català dijo...

Perdona ART por publicar un insulto, normalmente los borro. Pero quería que supieras que el mariquita del Banc de Sabadell todavía nos sigue...

ART dijo...

Es que la CE tiene un problema enorme con España. Si no compra esa deuda española subirá la prima española, España quebrará y tendrán que rescatarla. Así que los que hace es doblar la apuesta. Vamos, imagínate que tienes un montón de mierda, y de repente la gente empieza a pensar que es solo mierda, e intenta quitársela de encima. Para que tu mierda no pierde valor, ¿que haces?, pues comprar mas mierda, y mantener el precio de la mierda. Pero tú no puedes comprar mierda todo el tiempo, porque en algún momento no podrás pagar mierda a precio de oro, y en ese momento el precio de la mierda bajará a precio de mierda, y lo perderás todo. Y eso es lo que está haciendo la CE. Y si España dejara de fabricar mierda, y poco a poco se va eliminando mierda en el mercado, puede que nadie se de cuenta de que lo que tenia era mierda y nunca baje su valor. Pero el problema es que España tiene la fábrica de mierda trabajando a tres turnos, con que tarde o temprano el sistema colapsará como todos los timos piramidales, en el primer momento que España diga que no va a poder pagar los intereses. Así que tenemos a España fabricando mierda, y la CE intentando que nadie se de cuenta. Pero ya digo, que eso es un sistema insostenible, y tarde o temprano petará. Los tipos de interés subirán si o si en el tiempo (el 3, o 4% será lo normal), y la deuda española aumentará porque España no deja de fabricar papeles de mierda, y en ese momento la gente verá que España no va a poder pagar los intereses, subirá la prima, y todo se irá a tomar por culo, porque aunque la CE compre toda la deuda española, España no va a poder pagar los intereses. La deuda española es un timo, y tarde o temprano todo se irá a la mierda. Como es algo que pasará si o si, lo que tenemos que hacer es controlar cuando pasará, y hacer un buen negocio.

ART dijo...

Jajajaja, que me llame tonto, uno que es tonto del culo, no me ofende. Si me llamara tonto un premio Nobel de economía, pues si, pero lo que diga este me la sopla. Además si trabaja en un banco, es que sabe que lo que digo es verdad, y que lo que digo es factible. Lo que ha pasado es que he dado en el clavo, y le ha picado más que usar un chile fantasma, o un chile habanero de consolador.

Minoria Sorollosa dijo...

A ver, Jordi, el tema es complicado... Bueno para nosotros no es... cuánta más deuda coloque España, la compre quien la compre, más tendremos que asumir nosotros cuando nos vayamos, si es que asumimos un duro, que yo, visto lo visto, diría que se la coman con patatas... Y eso, es más pasta a pagar nosotros. Bueno no es.

Otra cosa os digo. La prima de riesgo, en condiciones "normales", evoluciona de forma inversa a los índices bursátiles, a las bolsas... Y las bolsas llevan desde 2009 subiendo, tarde o temprano, se darán la vuelta y empezarán a bajar 8así es como los tibus hacen la pasta... compran barato abajo, lo hacen subir, venden caro arriba lo comprado y más, que se puede, aunque no entendáis cómo, lo hacen bajar, recompran barato abajo, lo hacen subir... ). Así que la prima de riesgo subirá tarde o temprano. Por el asunto BCE, por Grecia, y cuándo nos independicemos, veréis la leche que se pega la bolsa española y la subida que pega la prima de riesgo). Pero estamos con lo mismo, mientras el BCE quiera comprar deuda española, la comprará, y como lo hace a cualquier precio, la prima no subirá excesivamente... Y como tienen la máquina de hacer dinero, lo pueden hacer tanto como quieran y el tiempo que quieran... Cuando cambiará esto. Depende, cuando ocurran una de las dos cosas siguienters:

1. Que el BCE se de cuenta que, aunque barata, España jamás devolverá su deuda y hará default. Y cuando nos independicemos, esto se hará evidente. En ese momento, igual decide dejar de tirar más pasta a la basura con España.
2. CUando haya crecimiento en la zona euro, porque entonces, subirá la inflación, y poara evitarlo, tendrán que restringir la masa monetaria, es decir, dejarán de darle a la máquina del dinero.

Así que esto tiene fecha de caducidad, lo que pasa es que no la sabemos. Pero una cosa está clara. Caspaña va camino de su enésimo default, y lo peor es quie ni lo saben.

ART dijo...

China prohíbe las ventas en Bolsa a los directivos y grandes accionistas

http://economia.elpais.com/economia/2015/07/08/actualidad/1436343299_421987.html

Como comentó U9, cae la bolsa de China, y eso que el gobierno chino hace todo lo posible para pararlo. Con la deuda española pasará lo mismo, porque cuando el pánico sea lo suficientemente fuerte, nada lo puede parar.