miércoles, julio 15, 2015

Con la independencia: más PIB, salarios más altos, menos paro y pensiones aseguradas.

Menos paro y más PIB incluso con DUI.
En el año 2030 Catalunya sería como Dinamarca o Austria.

Un estudio riguroso que ofrece verdad y refuta las continuas mentiras sobre el futuro económico de la Catalunya libre.
La independencia beneficia Catalunya económicamente a largo plazo más que el status-quo, incluso en caso de declaración unilateral. Esta es la principal conclusión de un informe de un grupo de expertos del Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS) y el CIDOB presentado este miércoles en Bruselas, y que constata que el modelo actual "es insostenible a nivel macroeconómico por culpa del elevado y constante déficit fiscal.

Según el informe, la economía de una Catalunya independiente crecería en promedio un 3,27% más que la autonómica entre el 2015 y el 2030, cuando tendría un paro tres puntos más bajo y mejores salarios. Con todo, advierte que los primeros años de independencia serían negativos, especialmente en caso de una declaración unilateral de independencia (DUI).

Catalunya se beneficiaría en términos de PIB en caso de secesión en cualquier escenario, asegura el informe, elaborado conjuntamente por el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), el Center for European Policy Studies de Bruselas (CEPS), en cola Colaboración con el Istituto di Studi por el integrazione dei Sistemi de Roma (ISIS) y el laboratorio E-3 modelling de la Universidad Politécnica de Atenas.
O sea, estudios serios y rigurosos, no esa mierda que publicó FAES a partir de artículos del ABC escritos por hidalgos descendientes de franquistas.

Los autores remarcan que los beneficios son más fuertes si la independencia llega con un acuerdo mutuo de España por la menor incertidumbre. Los expertos de los think tanks europeos CEPS y CIDOB constatan que en caso de declaración unilateral Catalunya crecería a un ritmo más bajo que en el escenario de acuerdo mutuo, pero por encima del de referencia, que es el status-quo.

El informe estipula que si Catalunya continúa como una comunidad autónoma de España, su PIB medio entre 2015 y 2030 será de un 2,43% y el paro será de un 7,3%. Entonces, el estudio compara estas cifras con las proyecciones que calcula en caso de independencia en dos escenarios: el de una secesión pactada con España y el de una declaración unilateral de independencia. El texto dice cómo aumentarían o se reducirían los indicadores macroeconómicos de una Catalunya independiente respecto a los que proyecta que obtendría una Cataluña autonómica.


Los datos de una independencia pactada:

En caso de pacto con España, los expertos calculan que el crecimiento anual del PIB catalán en el periodo 2015-2030 sería de media un 3,27% más elevado que el que se obtendría como comunidad autónoma. Los expertos apuntan a que la economía catalana crecería un 0,85% menos en el primer año de independencia, pero subiría gradualmente hasta el 2,5% en 2018 y el 4,32% en 2030, por encima del escenario autonómico . Las inversiones caerían un 3,9% y un 1,5% en los dos primeros años de independencia respecto a lo que serían sin ningún cambio político, pero repuntarían a partir del tercer año, hasta ser un 2,1% más que en caso de status-quo en 2030.

En cuanto al paro en caso de independencia pactada, el estudio asegura que en 2030 la tasa sería un 3,13% más baja que sin independencia, es decir, que la Catalunya independiente en 2030 tendría un paro de cerca de un 4%, respecto al 7,3% que se proyecta para la comunidad autónoma. Los salarios, según el informe, aumentarían considerablemente, pasando de ser un 0,38% la hora más elevados que en el referente de comunidad autónoma, a serlo un 7,4% más quince años después de la independencia.

Los escenarios en caso de DUI:

El escenario de DUI también constata una tendencia al alza del PIB catalán, pero advierte que durante los cinco primeros años posteriores a la secesión unilateral, el crecimiento sería entre un 2,5% y un 0,5% más bajo que en el escenario base, que es el del status-quo autonómico. Con todo, en caso de DUI, el PIB catalán entre 2015-2030 sería de media un 2% más elevado que si Catalunya sigue como comunidad autónoma, pero sería más bajo entre 2015 y 2.019.

En concreto, con DUI el crecimiento de la economía de una Catalunya independiente sería un 2,54% más bajo que el de una Cataluña autonómica en el primer año, un 1,55% en el cuarto y sólo crecería más a partir del sexto, cuando sería un 1,25% más rica que en caso de continuar en España. Este escenario predice también una caída de las inversiones, entre un 8 y un 4,5% más bajas que en caso de status-quo hasta el 2019, y de hecho en negativo en el acumulado 2015-2030, siendo un 1% más bajas que en caso de que Catalunya continuara como comunidad autónoma.

Si con independencia pactada la economía catalana aumentaría 109.560 millones de euros más entre 2015-30 en comparación con el escenario autonómico, con la DUE este aumento sería de hasta 67.420 millones.
Eso, sin contar con los 200.000 millones del expolio fiscal que ya no marcharían.

En cuanto al mercado laboral, en caso de DUI el informe dice que los primeros años el paro sería casi lo mismo que si Catalunya continuara como comunidad autónoma, sólo un 0,03% más bajo el primer año, y un 0 , 73% más bajo el cuarto. Las diferencias se empezarían a notar a partir de 2020, cuando el paro en una Catalunya independiente sería un 2,54% más bajo. El 2030, la proyección del informe es que Cataluña tuviera un paro un 3,2% más bajo que en caso de continuar formando parte de España, similar al que se predice en una secesión pactada, y que sería de cerca del 4 %.

La deuda:

En cuanto a la deuda, el informe apunta que una Catalunya independiente, en caso de pacto con España, asumiría su parte correspondiente de la deuda española y comenzaría a existir con un 100% de deuda respecto a su PIB, un porcentaje que sería del 60% en caso de DUI, según los expertos. El informe dice que la deuda, si se mantienen unos presupuestos equilibrados con déficit 0, se reduciría hasta el 68,2% en el año 2030 en caso de escenario pactado, y hasta el 41% en caso de DUI.

Los expertos apuntan que los tipos de interés que pagaría Catalunya por su deuda en caso de independencia pactada serían muy similares e incluso más bajos que los de España, y unos 2 puntos más en caso de DUI, cuando los mercados cobrarían más a los catalanes por la incertidumbre generada por la separación no consensuada. Sin embargo, incluso con DUI, en 2030 Catalunya pagaría menos intereses que España por su deuda, un 2,78% respecto a un 3,12%, según el informe.

Es evidente que, sea cual sea el escenario, la Catalunya libre será más rica que la Cataluña expoliada y sistemáticamente empobrecida por Madrid.

Es imposible no sentir emoción e impedir las lágrimas pensando que en el 2030 podremos ofrecer a nuestros hijos una Catalunya como Dinamarca.
De nosotros depende ser como ellos o ser como España...

7 comentarios :

Joaquim dijo...

I tenim cap de llista.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4371185/20150616/romeva-compto-vots-barcelona-comu-independencia.html

Romeva es un molt bon actiu per al proces. Cada dia ho veig mes clar.

Minoria Sorollosa dijo...

Bueno...

Al final ha habido milagro, y se ha hecho posible lo imposible... los políticos se han unido y han acordado la lista unitaria, con miembros de la sociedad civil... encabezados por Romeva, Casals i Forcadell, i seguidos por Mas i Junqueras, que serian President i Vicepresident. Objetivo: independencia en 6-8 meses.

Sres., me parece que esta jugada da un vuelvo importante a la partida. Ahora, a trabajar, pero las opciones acaban de subir de forma drástica. Lo conseguiremos. Seguro. Los peores augurios para España, sus peores pesadillas, se acaban de hacer realidad.

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/07/raul_romeva_cap_de_llista_de_la_candidatura_unitaria_110780.php

http://www.directe.cat/noticia/419944/la-dui-al-cap-de-6-o-8-mesos

Por cierto. Nuestro merecidamente baneado FLA estará feliz como una perdiz. Saludos, estés dónde estés. No se te echa de menos... para lo que aportabas... Ah, y espero que ART me contacte para llevar a cabo nuestra apuesta... y sepas que, si ganas, serán las dos cervezas que habré pagado más a gusto en mi vida...

Jordi Català dijo...

Mejor imposible.

Y sí, FLA fue expulsado porque cruzó la raya hacia la indecencia moral. Deberá escribir con otro pseudónimo o nada...

Anónimo dijo...

¿Por que la tarjeta roja a FLA? Sorprendeme.

"vk"

Jordi Català dijo...

Por esto:

http://spaincrisis.blogspot.com/2015/07/el-gobierno-espanol-se-gastara-1000.html?showComment=1436563490643#c7956408763788244991

botifler el censurado. dijo...

O sea se expulsa a FLA por usar los mismos términos que el creador del blog, algo cuanto menos sorprendente.

Jordi Català dijo...

AH! creía que FLA eras tú...