miércoles, julio 08, 2015

Artur Mas tiene razón, si Catalunya tuviera un concierto como el vasco no haría falta el préstamo del FLA.



Artur Mas me está gustando, por fin habla del brutal robo...
Estos días están siendo buenos para el proceso. Estamos a punto de crear una lista unitaria y todos los poderes mesetarios pendientes de Grecia... Lógico, España se juega el quebrar...

Pero hablemos de lo que representaría para Catalunya tener un concierto económico...
¿Dice la verdad Artur Mas?

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la Comunidad Autónoma de Euskadi pagará en el año 2015 en concepto de Cupo un total de 1.525 millones de euros, un millón más que en 2014. Los PGE señalan que todavía no se ha acordado la metodología del señalamiento del Cupo para el quinquenio 2012-2016 debido a que las Administraciones del Estado y la Vasca mantienen desde hace años diferencias sobre el cálculo.

Los vascos recaudan el 100% de su IRPF y le sueltan 1.500 millones al estado.

Aunque tanto da lo que recauden... El País Vasco paga por lo que gasta España, no por lo que ingresa ella. Podría recaudar el doble y seguir pagando 1.500 millones a España.
Por lo tanto, se da el caso perverso que cuanto más recorta España menos pagan los vascos...

En todo caso, en el 2014, las provincias vascongadas recaudaron 12.319 millones de euros. Según parece, la recaudación del 2014 fue mejor que la del 2013 en un 4'8%... (Y a fecha de mayo la recaudación es un 7'6% superior a la de 2014...).

Concretando, recaudaron 12.319 millones y le dieron al estado unos 1.500 millones, eso hace un 12,2%...



Bien, en Catalunya recaudamos unos 34.103 millones de euros  (no se cuentan los ingresos por la seguridad social ni el de las empresas públicas como AENA, puertos...). Siguiendo el mismo porcentaje que el País Vasco deberíamos pagar al estado unos 4.160 millones de euros.
Por lo tanto, nos quedarían unos 30.000 millones de euros.

Pero ¿cuál es el presupuesto de la Generalitat? Unos 23.000 millones de euros.
Así que, dispondríamos de casi 7.000 millones más.

Concluyendo, con un concierto como el vasco no habría recortes ni FLA...

Ya lo han podido comprobar, Artur Mas tiene razón, dice la verdad.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Ha muerto el botifler Leopoldo Rodés. Duran se ha quedado sin financiación.

ART dijo...

Pues si, pero no. Mas ha dicho la verdad, pero le falta contraatacar de verdad.

Rivera asegura que en caso de independencia habrá corralito en Cataluña

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/07/rivera_assegura_que_en_cas_d_independencia_hi_haura_corralito_a_catalunya_110589.php

"Según la tesis de Rivera, en caso de que Cataluña se convierta en un Estado quedaría fuera de la Unión Europea, se quedaría sin los servicios del Banco Central Europeo y, por tanto, no habría suministrador de liquidez en Cataluña. Una situación que conllevaría un corralito como el que se está viviendo en Grecia."

¡Y se queda tan ancho!. ¿Y que hace Mas?. Ponerse a la defensiva. Se defiende bien, pero solo se defiende. Eso de parar todos los golpes, al final es ridículo. A mi si me quieren pegar primero evito que me peguen, pero lo segundo que hago es dejarle sin dientes, hasta que no le quede ninguno. Que si, que Mas es muy buen político, y se por que hace lo que hace, pero que se equivoca. Al final parece que es un santo, y no es el plan. Hay que sacar los dientes y morderle la yugular. Después de decir lo que ha dicho, tiene que decirle que la que va a tener un corralito va a ser España, tanto si nos vamos como si no. Y que si tontea mucho con Cataluña, la que va a quedar fuera de la CE va a ser España, porque si me quedo con una parte de la deuda española, pediré la disolución del reino de España, y de entrada todos fuera de la CE, y luego veremos quien va a entrar, y quien no.

Mas no golpea, porque todavía espera que España nos deje hacer un referéndum, y que quedemos todos como amigos, pero eso no va a ocurrir. Por lo tanto, en vez de hacer un trato con el irracional que te quiere golpear, no asustarlo, y no cabrearlo más, lo que hay que hacer es intentar dejarlo KO, y luego ya veremos que pasa. Si España fuera un país normal, con gente normal, y gente civilizada, la estrategia de Mas es correcta, pero España no es un país normal, su gente no es normal, y no es civilizada, con lo que lo único que entienden es dar palos, y entender cosas a base de recibirlos. Pues que deje de perder el tiempo, y le de todos los palos que pueda darles, porque lo único que respetan los españoles son los palos, y si quiere hacer un trato, que lo haga cuando le duelan todos los huesos del cuerpo, y verás como será mucho más receptivo y razonable.

ART dijo...

Un eurodiputado flamenco, a Martin Schulz: 'Es una vergüenza que no permita el uso del catalán'

http://www.vilaweb.cat/noticia/4426729/20150708/eurodiputat-flamenc-martin-schulz-vergonya-permeteu-lus-catala.html

La vergüenza es que lo tenga que decirle eso un flamenco, y no un español del PP. Esa es la vergüenza de España, que impide hablar en catalán el parlamento español.

Anónimo dijo...

No trempem, que enecara Mas no ha convocat res.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Los acontecimientos se están acelerando desde que CDC se ha desprendido de UDC. Es evidente el cambio de discurso:
- Se desvincula de las empresas del IBEX.
- Se publica la Crónica de una ofensiva premeditada.
- Discurso social, sin la independencia no se puede.
- Réplica a IC el pasado martes en el Parlament, "parece que ustedes son los representantes del neoespañolismo guay 3.0" refiriéndose a Podemos.
- Lista unitaria
- El choque con España ya es frontal "si el estado no quiere negociar Catalunya no asumirá ni un euro de la deuda española".

Hace unos días Jordi Català preguntaba si estábamos en condiciones de afrontar el 27S. En aquel momento tenía dudas. Estoy empezando a creer.