lunes, junio 29, 2015

Grecia: crisis, despilfarro y compra de LEOPARD a los alemanes...

El sábado estaban hablando sobre la economía española en La Sexta Noche y de repente, el Sardá, como si se despertara entonces, empezó a mover la boca como un anciano y tartamudeando empezó a preguntar al Marhuenda: ¿qué hay de las armas que compró Grecia a Alemania?
El presentador rápidamente dijo que de Grecia hablamos después...
Pero Sardá insistió...
Y Marhuenda le respondió que si estaba hablando en serio...

En fin, todos sabemos que Crónicas Marcianas produjo estragos irreversibles... pero cierto es que la pregunta del decrépito Sardá me produjo curiosidad y empecé a indagar...
El pequeño país del sur de Europa tiene un Ejército de 109.000 soldados para una población de unos diez millones de habitantes. Cuenta con un ratio de unos 10 militares por cada 1.000 habitantes, de largo el mayor porcentaje de toda la Unión Europea. En comparación, España cuenta con unos 122.000 soldados, un ratio de 2,5 por cada 1.000 habitantes. Francia, una superpotencia en términos armamentísticos, de 3,5. Pero el gasto griego no solo abarca el personal.

En los últimos diez años —en los que se alternaron los Ejecutivos conservadores de Nueva Democracia y los socialdemócratas del PASOK— Grecia empleó una media del 4% de su PIB en Defensa, con picos de casi el 6%. La OTAN, conocida por presionar a sus aliados para que eleven el presupuesto militar, recomienda que el gasto militar alcance un 2% del PIB. El porcentaje griego solo fue superado por EEUU entre los países de la alianza. En dicho período, Grecia importó equipamiento militar por valor de 12.000 millones de euros. Entre 2005 y 2009, justo antes de verse obligada a solicitar el rescate, el país se convirtió en el quinto mayor importador de armas del mundo.



VER AQUÍ  FOTOS DEL EJÉRCITO GRIEGO


¿Dónde fue la ingente inversión de Grecia en material militar? Además de a EEUU, a sus socios europeos. Más concretamente, a dos de los principales exportadores mundiales de armas: Alemania y Francia. Grecia tiene 1620 vehículos blindados, más que Alemania, Francia e Italia juntas. Son, en su mayoría, Leopard 1 y Leopard 2, que fabrica la industria germana. En comparación, España tiene 300 unidades de Leopard, la propia Alemania, 400. 

Todo este dispendio en armamento tiene su precio. Entre las numerosas deudas entre las que nada el nuevo Ejecutivo heleno están las facturas de 4.000 millones de euros que adeuda a Alemania. Francia, que nutre la Armada griega, es la siguiente con unos 3.000 millones. "Qué paradójico. Por un lado se le está diciendo a Syriza que recorte en gastos de armamento y por otro se le obliga a cumplir los pagos que tiene previstos, no solo por los carros de combate, sino también por unos submarinos franceses por los que pagó más de 2.000 millones que además resultaron ser defectuosos por un problema de diseño. Me parece una absoluta hipocresía", denuncia el eurodiputado de IU Javier Couso en declaraciones a Público.

LEER MÁS

9 comentarios :

Llorenç dijo...

El gasto es por miedo a Turquía, pero Turquía tiene 6 veces de población de Grecia (y, claro 6 veces de fuerzas militares). Hasta que los Turcos han dicho que hay que parar esta carrera de armamentos... y el hecho básico es que no pueden competir contra Turquía y EEUU no permite cualquier conflicto entre 2 de sus vassalos.

Al menos me gusta ver las caras del pijo Djusselboossel o como se llama y la criminal Lagarde estos días, doy gracias a Grecia por eso.

Joaquim dijo...

Lo de Grecia no es solo por lo militar. Es un todo. Como España, pero fijaos:

1 Las hijas solteras o divorciadas de los funcionarios fallecidos tenían derecho a cobrar la pensión de sus progenitores.

2 La Administración griega contaba con cientos de comités -que empleaban a un total de 10.000 personas- para gestionar todo tipo de asuntos. Entre ellos, el lago Kopais, que lleva más de ochenta años sin agua.

3 La empresa pública de ferrocarril ingresa al año 100 millones de euros. A cambio, gasta 400 millones en salarios y 300 millones en otros gastos.

4 El empleado medio de la compañía de ferrocaril pública griega cobra 65.000 euros al año.

5 El salario medio de un empleado de una empresa pública en Grecia más que triplicaba al salario medio nacional.

6 No es de extrañar entonces que el coste de la masa salarial pública en Grecia se haya duplicado en los últimos doce años.

7 Según un funcionario del FMI entrevistado por Michael Lewis (Autor del libro "Boomerang"), Grecia no llevaba las cuentas de lo que había gastado realmente. Solo sabían lo que iban a gastar: "Ni tan siquiera verías eso en una economía emergente. Estábamos ante un país tercermundista".

8 George Papaconstantinou, ex-ministro de Finanzas, llegó al ministerio y no paró de descubrir agujeros: las cuentas habían omitido 1.000 millones de euros de deuda en el sistema de pensiones CADA AÑO. El Estado los pagaba, asumía la deuda y no aparecía contabilizado en ningún sitio.

9 Peluqueros, locutores de radio, camareros, músicos... (hasta 600 profesiones) se catalogaban como profesiones de riesgo y tenían derecho a jubilarse a los 55 años (si se es hombre) o a los 50 (si se es mujer).

10 Hay un 50% más de profesores por alumno en Grecia que en Finlandia (y el sistema educativo griego es uno de los peores cualificados, mientras que el finlandés uno de los más eficientes).

11 Dos terceras partes de los médicos griegos declaran ingresos inferiores a 12.000 euros al año, lo que no les impide lucir mansiones y coches de lujo...

12 El punto 11 tampoco extraña, teniendo en cuenta la laxitud del Gobierno a la hora de imponer sanciones. Como muestra, un botón: en año electoral, el Gobierno suele poner en la nevera a los inspectores de Hacienda (para no enfadar al personal, se entiende), lo que hace que los ingresos del Estado se desplomen uno de cada cuatro años.

http://economiaennube.blogspot.com.es/2012/08/el-origen-de-la-crisis-griega.html

Pero es que ahora venimos nosotros porque funcionamos igual.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-06-29/grecia-sin-salida-y-espana-cuando_907417/


ART dijo...

Pues si, no te puedes fiar de los turcos. Y los griegos tienen líos con los que vienen de Turquía de la época de "los 300". Hace poco Turquía invadió la mitad de Chipre, y todavía están ahí. Pero una vez dicho todo eso, y sabiendo que hay que protegerse de los turcos, comprar 1600 blindados para un país con un terreno totalmente montañoso, es una locura. Si con 300 tipos frenaron el ejercito persa, es porque no es fácil de invadir si no es en fila india. Si los afganos sin tanques ni nada de nada, frenaban las columnas de blindados rusos, los griegos pueden hacer lo mismo con buenas armas. A menos que lo que planteaban era invadir Turquía, no necesitaban esos tanques.

ART dijo...

Bueno nosotros no tenemos tantos tanques como los griegos (lo que no dice el artículo es que hace 2 años, los militares españoles no sabían que hacer con esos tanques, y este año están planteando comprarse 300 más), pero también tenemos submarinos que no flotan, y AVEs a porrillo que se pueden lanzar como proyectiles de muchas toneladas a 400 Km/h. Grecia es muy buena para nosotros, porque nos enseña lo que le va a pasar a España en cuatro días. Yo siempre dicho que va a quebrar en menos de 4 años, y en el momento en que suben los tipos de interés, o que suba a prima de riesgo, estamos acabados. Y eso puede ocurrir en cualquier momento, pero parece que puede ser ¡AHORA!. No nos va a dar tiempo de votar el 27S.

La bolsa se desploma y la prima de riesgo se dispara

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/06/la_borsa_es_desploma_i_la_prima_de_risc_es_dispara_110298.php

Minoria Sorollosa dijo...

Jordi...

Que aprofiti: http://coneixement.accio.gencat.cat/web/portal/estudis-i-tendencies/-/custom_publisher/IwB4/28583036/Catalonia-in-World-Competitiveness-2014

Un petit resum:

la Generalitat de Catalunya va encarregar a la prestigiosa escola de negoci i think tank suís IMD l'elaboració d'un informe complet per mostrar quin és el rendiment real de l'economia catalana en comparació a les de la resta del món.L'IMD és el responsable de l'elaboració d'un dels informes/rànquings de competitivitat més reconeguts del món, l'IMD World Competitiveness Ranking. Amb aquest context i la seva sòlida reputació, l'informe elaborat de forma exclusiva per a la Generalitat de Catalunya, serveix per conèixer i comparar exhaustivament quina posició ocuparia Catalunya, per ella mateixa, en les principals classificacions agregades de competitivitat. Així mateix, l'informe permet conèixer el lloc que ocuparia Catalunya en cadascun dels més de 300 paràmetres econòmics, comercials i industrials que mesura habitualment aquest rànquing. L'informe mostra molts fets interessants i permet múltiples lectures. Alguns dels punts que més se'n podrien destacar, però, podrien ser que...


1. Catalunya ocupa la 38a posició d'aquest rànquing, just per davant de Rússia, Espanya, Turquia i Mèxic, i just per darrere d'Indonèsia o Polònia. La classificació global la lideren els Estats Units, per davant de Suïssa i Singapur.

2. Catalunya destaca com el 9è país més competitiu entre les economies orientades al turisme.

Catalunya seria l'11a economia més competitiva de l'eurozona, per davant de països com Espanya, Portugal, Itàlia o Grècia.

3. Catalunya presenta un baix risc de deslocalització productiva i de serveis, la qual cosa és garantia de sostenibilitat en el creixement econòmic futur.

4. Catalunya és la 10a del rànquing en productivitat laboral i la 12a en disponibilitat de mà d'obra qualificada.

5. Catalunya ocupa la 15a posició en atracció de mà d'obra estrangera d'alta qualificació, entre els Països Baixos i Alemanya i molt per sobre d'Espanya (34a).

6. Els indicadors on Catalunya destaca més són en eficiència de negocis i en infraestructures. Així mateix, també es destaca el pes positiu que té en l'economia catalana l'equilibri entre gèneres i l'equitat en els salaris, sempre en comparació amb la resta d'economies analitzades per l'informe.

7. L'informe constata que Catalunya pot millorar la seva competitivitat prenent mesures relativament a curt termini, ja que estructuralment, la base és bona.

8. Finalment, l'informe conclou que Catalunya té una economia competitiva que es manté en el camí adequat per continuar millorant.


I què és competitivitat? En què es materialitza, a la pràctica, aquest concepte que potser és un pèl eteri i imprecís? Tal com destaca l'informe, sigui quina sigui la definició de competitivitat, el que està clar és que, en última instància, s'han de traduir aspectes molt concrets i tangibles com són la creació de llocs de treball, la riquesa i el creixement sostenible.

hal dijo...

La troika son una organización criminal y los griegos las victimas, es probable que si la situación empeora arrastre a España y el 27S puede verse influenciado y aumentar los votos por la secesión de Catalunya. Lo más deseable en mi opinión es la independencia cuanto antes.

Jordi Català dijo...

Chic@s, cuánta información, gracias a todos...

Llorenç dijo...

Poso aquest article del Krugman que no és exactament un radical:

http://www.nytimes.com/2015/06/29/opinion/paul-krugman-greece-over-the-brink.html

El exèrcit Grec faría una hostia monumental al Espanyol en 10 minuts. Menys mal que tenim aquests AVEs per a que els soldats Espanyols podrien fugir l'abans possible...

I mira, aquests pensionistes de Grecia van aguantar una invasió NAZI, una guerra civil, i tenir 60 millions de Turcs armats fins als dents (amb quins van barallar 4 guerres i quasi 2 més als anys 70) al costat - no crec que temen molt aquests tafaners de la EU. CON UN PAR...

Crec que era d'aquest mateix blog vaig llegir que Espanya té més generals que la XINA... si si vaig equivocar de professió...

Anónimo dijo...

El exèrcit Grec faría una hostia monumental al Espanyol en 10 minuts.

¿Podrías explicarlo?.