lunes, junio 22, 2015

España (ayer, hoy y mañana) tierra de hidalgos...

Hemos hablado en numerosas ocasiones de la Hidalguía Castellana y algún lector podría pensar que se exagera al respecto. Para aquellos que no dispongan más conocimientos de los que aportaban los libros de texto de EGB (que pasaban la censura del ministerio de cultura) puede ser conveniente un repaso y ampliación la estructura medieval de la población española.

Comencemos con una definición:
El concepto de hidalgo, hijodalgo, fidalgo (en castellano antiguo, y común en literatura) e infanzón tiene su origen en España y Portugal y es sinónimo de noble, aunque coloquialmente se utilice el término para referirse a la nobleza no titulada. Hace referencia a hijo de algo o hijo de alguien. La palabra algo en este contexto denota “rico” o “riqueza”, y por lo tanto, en un principio, era sinónimo de ricohombre.

El censo de 1787 contaba en España 480.589 vecinos hidalgos (cabezas de familia) sobre una población de 10.268.150: por lo que se estima que suponían en torno a un 10 % del total.
Literariamente los hidalgos han sido caracterizados fundamentalmente como nobles con escasos o nulos bienes pero exentos del pago de determinadas obligaciones tributarias, debido a la prestación militar que les confería el derecho de portar armas, de las cargas y tributos que pagaban en cambio los plebeyos (pecheros), exentos de tal arriesgada obligación o privilegio.


Como se distribuían en el mapa de la España de 1787:
Pues igual que en nuestros tiempos en el eje Madrid, Castilla y León, Galicia y las actuales comunidades monoprovinciales del norte de España. En la liga norte española, la España Constitucionalmente Pura o Uniforme, la del Frente Nacional, la España golpista, la tierra de la mayoría de ministros, presidentes del gobierno y dictadores, la que su voto tiene un mayor peso que el que le corresponde por población, la que cuenta con unas balanzas fiscales positivas aunque estén en la media de renta per cápita estatal, la de los funcionarios del estado, la que cuenta con los mejores ratios de infraestructuras por habitante, la que se llevan las subvenciones a las empresas, la de la industria inducida, etc.

Navarra y País Vasco a la cabeza en número de hidalgos. Es posible que de ahí venga su sistema foral.
Al otro lado de la balanza, els Països Catalans, la España Asimilada. Prácticamente sin hidalgos. Algún militar, gobernador, registrador de la propiedad emigrado de castilla o algún maestro nacional dispuesto a castellanizar los niños catalanes.

Por si alguien sigue sin ver la vinculación de entre la hidalguía castellana y el actual sistema político, social y de distribución de los recursos del estado estaría bien que respondiera a la siguiente pregunta:

Cuando a finales del S. XVIII, en la ilustración, los Borbones quisieron poner fin al privilegio de los hidalgos de no pagar impuestos, estos se dedicaron a:
a) Se hicieron labradores o artesanos (pasaron a pagar impuestos)
b) Siguieron los pasos de la burguesía catalana y del norte de Europa industrializando Castilla (pasaron a pagar impuestos)
c) Trabajar para el estado ocupando sus estructuras (registradores, notarios, justicia, jueces, fiscales, hacienda pública, ingenieros de obras públicas, etc.) además del clero y la cúpula militar como ya venían haciendo (pasaron a pagar impuestos pero sus sueldos procedían de los impuestos que pagaban otros)


La historia de España, incluida la de Catalunya, se ha escrito desde Castilla. Al igual que la prensa madrileña, los historiadores no dicen toda la verdad u ocultan información. Una de las cosas que no explican los libros de texto es que fue de aquellos hidalgos cuando fueron despojados de sus derechos. Pues bien, mi teoría, y creo que la única explicación posible, es que se tuvieron que poner a trabajar. La función pública fue la opción menos deshonrosa.

Desde entonces han hecho todo lo posible para que estos cargos pasaran a sus hijos, que las inversiones del estado y demás gasto público se queden en sus provincias. Y ha tenido también un efecto no menos importante: han relegado cualquier actividad productiva, lo que ha supuesto el atraso de España. Atraso del que Catalunya y sus gentes no tienen ninguna responsabilidad. Han sido ellos solitos. Incluso en la actualidad, en democracia, la gente humilde de España regala mayorías absolutas a una derecha (hidalgos de sangre) que no ha sabido crear progreso (la burbuja inmobiliaria del “España va bien” no lo cuento como progreso).

Castilla ha tenido multitud de oportunidades para haber sido una potencia europea. A Castilla llegaban los barcos cargados de oro y plata de América. Tienen como vecinos a Francia, Inglaterra y la propia Catalunya. Tan solo tenían que copiar lo hacia ellos. Han tenido durante décadas y siguen teniendo sometidos y expoliados a catalanes, valencianos y las gentes de les Illes. Pero Castilla siempre se ha regido por la lógica militar, hacer las cosas por cojones. Los cargos del estado solo lo ocupabas si eras “fidalgo” (hijo de alguien), no hacía falta estar capacitado y desde luego estos nunca han perseguido el bien colectivo.

Para que España funcione no solo es necesario un cambio en el panorama político. Hay que cambiar también las estructuras de estado, sus entes y empresas públicas y sus medios de comunicación. Hay que eliminar mucha grasa, mucho cargo público elegido a dedo. Está todo corrompido. Hay que cambiar la mentalidad de los españoles. Esto es más difícil.

Ni Podemos ni C’s están es esta línea. En todo caso le darán una manita de pintura a España, pero sus cimientos, pilares y vigas se quedaran con la misma aluminosis que tenían.

Desde una óptica catalana y de izquierdas (la mía) es imposible avanzar en lo social con una población (la española) que niegan el expolio y que ve las agresiones a Catalunya como una victoria. Una población española que se somete a la derecha rancia de los “hidalgos de sangre” o una izquierda que aspira a la “hidalguía de privilegio” (una paguita o un puestecito apañado "porqué yo lo valgo"). Los catalanes nunca hemos tenido ese derecho, siempre nos ha tocado pagar impuestos. La sociedad española es el peor camarada que un catalán puede tener para construir un estado socialista.


En fin, han pasado más de dos siglos y seguimos en las mismas.
En nuestras manos está dejar de plebeyos y pagarles tributos.



(by Sant Andreu)

18 comentarios :

Joaquim dijo...

El historiador Jaume Fàbrega explica que ni uno solo de los productos alimenticios del nuevo mundo se extendió a partir de Castilla, fue Portugal quien lo hizo, y la cultura que se generó 'es un caso único en el mundo de orgullo de la ociosidad: era noble aquel que podía demostrar que sus antepasados ​​no habían trabajado nunca. Los don, los hidalgos, una capa muy amplia de la sociedad, eran pobrísimos y basaban su estatus en la apariencia, por eso necesitaban los catalanes. Un castellano no podía hacer según qué trabajos comerciales, que asumían los judíos o los catalanes. Cuando desaparecen los judíos [y los conversos, que continuaron las actividades], los catalanes los sustituyen en el imaginario local, y esto se ve en Quevedo, que pasa del antisemitismo al anticatalanismo '.

Como cuando existía la corte, Madrid no se somete al juego liberal de la competencia económica y política; lo monopoliza todo por decreto. Para entender España, hay que adentrarse en el funcionamiento y la mentalidad de la "élite extractiva", que se visualiza hoy en el palco del Bernabeu, con la delegación Puente aéreo- Fomento en Barcelona. Esta élite ha llevado a España a la ruina generación tras generación como un Polifemo que devora su propio país. Pero cada nueva quiebra no provoca un replanteamiento del sistema, sino una reacción virulenta para recuperar las ganancias personales de los oligarcas: más centralización, más autoritarismo, más cargas fiscales ...

La banca, la energía, las comunicaciones, las constructoras, Barajas, el AVE, el túnel de Pajares, el corredor central ... La crisis actual es el fracaso del modelo histórico de Madrid, que la casta ha cargado de nuevo a las arcas del Estado, y muy particularmente a los catalanes. Es el enésimo fracaso de un modelo productivo y de un sistema económico y político, que se añade al cultural, en el educativo, el territorial ..., con la corrupción como frontispicio general.

 Después de 450 años, la Villa y Corte esteparia ha conseguido por fin, con el tándem PP-PSOE, el poder total y se ha convertido en un agujero negro que se ha tragado la economía entera. Madrid, la Ciudad Sol, la ciudad hidra, la ciudad parásito, lo rige todo: los transportes, la política, las finanzas, la justicia, los grandes medios, las grandes corporaciones ... pero no es responsable de sus actos. Como los viejos monarcas absolutos -y la actual, otro producto pata negra-, no tiene que rendir cuentas a nadie y no responde por sus extravagancias. '¿Por qué razón debería cambiar, entonces?', Se pregunta el gallego Óscar Pazos en 'Madrid es una isla'. Germà Bel recuerda que este modelo predatorio tiene el apoyo del 92% del congreso.

 El mundo se ha refundado, la economía y las comunicaciones son planetarias y España está integrada desde hace 25 años en la Unión Europea, pero el "hongo mesetario", que dice el historiador andaluz Javier Pulido, hace como que no pasa nada, disimula y contraataca. Cataluña, sin embargo, ya le ha dicho basta, y Europa también.

Eugeni Casanova ( Vilaweb )

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Saben aquell que diu, que amb la independència Catalunya orbitarà per l’espai sideral i se’ns farà petita la tita?
Suben la inversiones extrajeras en Catalunya un 145,1% en el primer trimestre del año. La industria manufacturera un 333,3%. En España caen un -3,4% el total de las inversiones y un -14,2 las manufactureras.
www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=0806&lang=es

Llorenç dijo...

Poshhhh l'espai sideral em sembla perfecte... per allà amb Noruega i Suiza i fora de la UE...

http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jun/22/greece-eurozone-germans-single-currency

Com anomenem els diners nous nostres?

https://ca.wikipedia.org/wiki/Moneda_catalana

A mi m'agrada el Florí.

Jordi Català dijo...

Muy buen artículo que demuestra que, si los indepes me hacen caso, Catalunya debe crear una moneda que cohabite con el euro. No podemos ser tan imbéciles de nacer como estado sin moneda...

Minoria Sorollosa dijo...

Cuidado

Yo también creo que debemos tender a crear nuestra propia moneda en el futuro. Ello nos permitiría:

1. Articular Políticas Monetarias efectivas: actualmente, no podemos nio nosotros ni España, ya que tanto el control de la masa monetaria como de los tipos de interés es exclusivo del BCE.

2. Recuperar la posibilidad de poder usar el tipo de cambio como herramienta de mejora de la competitividad de nuestra economía (lo que antes llamábamos efectuar devaluaciones competitivas). Ello es especialmente importante en una economía abierta al exterior y dinámica como la catalana, con un alto peso de las exportaciones sobre la demanda agregada total.

No obstante, no lo haría de entrada, sino después de un tiempo. ¿porqué? Para evitar turbulencias monetarias, que podrían ser brutales en los primeros momentos de la independencia, pero no tras un tiempo de funcionamiento normal del país y de su economía, una vez demostrada su estabuilidad, competitividad y en general, la viabilidad de su economía y del nuevo país.

Ello implicaría la salida de la UEM, no necesariamente de la UE, pero aún así, yo lo haría sin dudarlo, pero también a medio plazo, buscando el ingreso enla EFTA, o mediante un acuerdo comercial con la UE, lo cual nos permitirá aprovechar lo único ue nos interesa de la UE, el acceso libre e ilimitado al mercado europeo, sin ninguno de sus inconvenientes. Si hasta el Reino Unido está apunytando a esta posibilidad.

En resumen, cambios, sí, por supuesto, para eso hacemos este proceso, para cambiar y mejorar cosas. Pero hay cosas que es importante elegir el momento preciso.

Centre d'Estudis Pattonians. dijo...


Propostes del nom de la futura moneda catalana:

Yuan sino-català.
Ruble rus-català.
Franc català.
Lliura esterlina catalana.
Dolar of Catalonia.
Shekel català.
Marc català.
Corona catalana.
Pes català.
Dolar montserratí.
Dolar of Pattonlunya.

La secció numismàtica de l'Institut Català d'Estudis Pattonians està estudiant el tema.

Jordi Català dijo...

Marc català m'agrada...

Centre Català Internacional Estudis Pattonians. dijo...

A mi també m'agrada això de Marc Català.

També slotis catalans, per allò de Polònia.

Croats, ducats, florins catalans.

Fonts sobre el tema:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Moneda_catalana

Centre Català Internacional Estudis Pattonians. dijo...

Interessant:

http://www.tesorillo.com/otras/medievales.htm

Monedes per un tub.

MIQUEL dijo...

Doncs jo atacaria en tota la línia de flotació d'Europa i d'Espanya: "Euro català" o "eurocat"

Joaquim dijo...

Señores, que la peseta es catalana.

http://albertpont.blogspot.com.es/search?q=PESSETA

Desde la última quiebra española ( crisis del ferrocarril del 1866 ) que españa tuvo que adoptar ( obligadamente por los prestatarios ) NUESTRA MONEDA, la peseta, como única moneda fuerte y con capacidad, para que otros paises nos prestaran dinero.

http://albertpont.blogspot.com.es/2012/09/normal-0-21-false-false-false-ca-x-none.html

Luego, el que tendrá que buscarse "otra" moneda, será españa.

Anónimo dijo...

Ja possats: Nova pesseta catalana.

Minoria Sorollosa dijo...

A ver, es un hecho fácilmente demostrable y de todos conocido que la denominación de "peseta" de la antigua moneda española, provenia de un término catalán, "peceta" (que vendria a ser "peça petita"), nombre que recibina algunas unidades montarias antiguamente usadas en la Zona de Catalunya.

Así pues, recuperar un término nuestro para nuestra moneda no me parecería mal, especialmente habiendo renunciado a él voluntariamente los españoles para integrarse en una moneda en la cual, por mucho que pretendan hacer ver otra cosa, no pintan nada.

Además, cuando el Euro se vaya al cuerno, no podrán volver a usar esa denominación. Tendrán que buscarse otra para su moneda ("ruina", "miseria", o "desastre" podrían ser opciones, pero ya se lo decidirán ellos solos). O podrán deteriorar el nombre de la moneda añadiendo detrás el adjetivo "española" (que es lo que hacen ocn todo lo que tocan, deteriorarlo, prostituirlo y mancillarlo, así que esta opción creo que sería con alto grado de probabilidad la que fialmente elegirían). Pero nosotros a lo nuestro, a largarnos, que ellos ya se apañaran como puedan, oye.

Joaquim dijo...

Es mas, llegado al caso de la secesión, podemos y debemos exigir el derecho histórico de nuestra moneda en la soberania monetaria española y su papel en la union monetaria europea según los tratados de Maastricht. Lo cualo, llegado al caso en una negociación, incluso nos dá derecho a impugnar frente a europa la inclusión de lo que quede de España en el sistema monetario europeo. O sea, que si alguien lo tiene jodido para seguir en el euro esta seria la que quede de españa. Madrid incluido.

Esta situación llevaria a España a tener que restituir sus antiguas monedas y en base a ellas pedir su adhesión al euro. Toma candela. Eso o flotar en el espacio sideral.

Nosotros podriamos restituir nuestra moneda y comer perdices.

Lo que son las cosas.

Jordi Català dijo...

Yo también veo que el futuro del euro es negro para los países del sur...

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Minoria, me imagino los titulares de la prensa de Madrid:
"España imprime sus primeros Ruina Española en la nueva fábrica de moneda y timbre de la calle Génova"
"Los nuevos billetes contarán con el sello del departamento de Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid y el logotipo de La Sexta"

Anónimo dijo...

Yo votaria por "Pela catalana"

Y en vez de que ponga no se que de caudillos o no se que de reyes...que ponga "La pela es la pela".

"vk" (es broma)

Jordi Català dijo...

Yaaaa... aunque tus bromas cada día sean más de gilipollas...