jueves, junio 18, 2015

Catalunya cuenta con más de 3.000 multinacionales catalanas por el mundo...

Decían que flotaríamos en el espacio sideral... Más bien es todo lo contrario, los catalanes tenemos los pies bien firmes por todo el planeta Tierra.

El sistema empresarial español es otro... Pocas -pero grandes- multinacionales que en algunos casos consiguen contratos a base de visitas del rey y de avales o seguros que pagamos entre todos...

8.346 filiales pertenecientes a 3.150 empresas catalanas hay repartidas por el mundo...

La crisis ha empujado a un gran número de empresas catalanas a buscar negocio fuera de España, lo que ha ampliado sustancialmente la presencia internacional del tejido empresarial. Los sectores que han abierto más delegaciones comerciales o productivas fuera de Catalunya han sido los de automoción, químico, de maquinaria y equipos, construcción, financiero y de las compañías aseguradoras.

MULTINACIONALES EN 131 PAÍSES

Entre los 131 países en los que están situadas las multinacionales catalanas, las preferencias se decantan por Francia, Portugal, México, Estados Unidos y Brasil.

En sentido contrario, Catalunya cuenta con filiales de 5.700 multinacionales extranjeras implantadas en territorio catalán, entre las que predominan por cuota sobre el total de España las compañías japonesas, norteamericanas, italianas y canadienses.

Planta Grifols en carolina del Norte.
Contando las multinacionales catalanas que van fuera y las de fuera que se instalan en Catalunya, se puede asegurar que la internacionalización de la economía catalana es una de las más altas del mundo y forma parte de una apuesta estructural a medio y largo plazo más allá de la visión a corto plazo y coyuntural como salida a la crisis. Cara al futuro, los retos son ampliar la base de empresas exportadoras e identificar los mercados y sectores con más potencial comercial.

No se trata de deslocalizaciones de empresas catalanas que trasladan su producción o sus oficinas a otros países, sino más bien de movimientos que responden a la expansión hacia nuevos mercados.

La decisión de una empresa de salir fuera comporta con frecuencia reforzar la estructura que tiene en Catalunya.

La decisión de abrir una delegación en otro país responde a una fase de mayor madurez de la internacionalización empresarial. Por ello es importante que crezca la cantera de empresas exportadoras en todas las fases.

Catalunya ha incrementado el censo de empresas exportadoras hasta las 47.500, de las que la cifra de compañías que venden al extranjero con regularidad (de forma continuada durante cuatro ejercicios) ha crecido el 21% desde el 2011 y alcanzan ya las 15.956. Al inicio de la crisis, del 2008 al 2011, los exportadores regulares descendieron el 4,6%.

5 comentarios :

Minoria Sorollosa dijo...

Efectivamente...

Catalunya es una de las economías más internacionalizadas, a años luz de España. Y eso de por sí, supone no una gran diferencia con España, no... supone una diferencia como la noche y el día. Radical. Por dos motivos:

1. Porque Catalunya tiene un modelo económico, internacionalizar su economía, buscar mercados fuera... y España no lo tiene, no tiene nada, se acabó el tocho y no tienen ni tendrán sustituto. Solo puedn hacer trenes internos (pagando otros) y cultivar garbanzos. Notemos que nuestra economía, en cuanto a modelo, está mucho más cerca de la Alemana que de la de España, que está, por decirlo claro, más bien cerca de la de Botswana, por poner un ejemplo. Y ya sabemos históricamente que modelo ha funcionado mejor. Solo nos falta aumentar tel ingrediente tecnológico de nuestra producción para acercarnos más a Alemania, y estamos en ello.
2. Ojo, que el modelo catalán no solo es real, y el español inexistente. Es que además es muy bueno. Porque cuando tu cliente es el mundo, diversificas enormemente tu mercado, y ello hace que las situaciones adversas de tus clientes te afecten menos, por su diversificación. Pueden haber crisis globales, a nivel mundial, pero afectan en diferentes grados por zonas, y unas salen antes que otras. Vendiendo a todas minimizas el impacto sobre tu economía y maximizas tus posibilidades de éxito. Mientras tanto, en España, también diversifican... pero de otra manera: cultivan también fresas, ademá de garbanzos.

En, fin, somos agua y aceite, pero ellos venden nuestro éxito como propio a nivel estadístico...¿qué pasará cuando no ns tengan, cuando no puedan contar nuestros éxitos como suyos (a parte de no podernos expoliar el fruto de ese éxito, el fruto de nuestro trabajo, a razón de 16.000M al año)?... os lo diré en una onomatropeya: glu-glu-glu.

Pero, lo he dicho muchas veces...¿y qué?¿debemos sentir pena de aquellos que nos expolian, oprimen, odian, niegan nuestros derechos, atacan nuestra cultura, etc, etc.? No, ni pena ni rabia... simplemente tenemos que largarnos, olvidarlos, y evitar que sigan haciéndonos daño. Podemos volar y asombrar al mundo. Estamos muy cerca. ´ñAnimo.

Jordi Català dijo...

je je je, "cultivar garbanzos..."

Minoria Sorollosa dijo...

Joder, Jordi, no te rías, que me provocas, leches... que ya sabes que corre por aquí gente con la piel muy fina. Y a mi me la pela lo que digan, pero les tengo que contestar y la tenemos liada.

Anónimo dijo...

Yo creo que sí, que debemos separarnos de una vez, tienes toda la razón. Aunque nos vaya peor sin Cataluña. Lo de los 16.000 millones no es cierto, es menos de la mitad. Pero dudo que una parte de vosotros pueda vivir sin echar la culpa a alguien, va en el complejo, va en el adn. Yo no quiero compartir mi nacionalidad personas como tú.

Jordi Català dijo...

Qué suerte que estamos de acuerdo.