jueves, junio 04, 2015

Asturias no quiere AVE.

Como diría el butanero...:
¡Saltaaaaaaa la sorpresa en el Carlos Tartiereeeeeeee...!


Asturias ha vuelto a mostrar hoy su rechazo al proyecto de construcción de una línea de Alta Velocidad Ferroviaria (AVE) en la cornisa cantábrica, por su alto coste medioambiental y baja rentabilidad frente a una línea de ancho internacional que mejorase la actual y que fuese aprovechada también para mercancías y servicios de cercanías.

El proyecto del AVE del Cantábrico desde El Ferrol a Bilbao se ha incluido en la última redacción del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024 del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para el Gobierno de Asturias, un AVE que atravesase la rasa costera, una zona de alto valor paisajístico causaría serios daños medioambientales y no tendría un buen aprovechamiento puesto que sólo ofrecería servicios de largo recorrido para viajeros.

El altísimo desembolso presupuestario que exigiría su realización ha sido tenido también en cuenta por el Gobierno asturiano a la hora de señalar que el proyecto posiblemente no se realice jamás y que su inclusión en el PITVI sólo esté motivada por razones propagandísticas.

Trabajadores de Fomento controlando a un Gusano de arena de Arrakis...
Como alternativa, Martínez ha señalado que el Gobierno de Asturias defiende un ferrocarril para viajeros y mercancías que, sin alcanzar la rapidez del AVE, mejore sustancialmente la actual velocidad comercial.

Con ancho internacional, combinaría servicios de cercanías y de largo recorrido y conectaría los grandes puertos de la cornisa, que agrupan más del 20 por ciento de los tráficos del sistema portuario español.

El Gobierno de Asturias concede prioridad a la elaboración de un plan global de cercanías ferroviarias, que resultaría especialmente beneficioso para el área central, donde se concentra la mayoría de la población.

El ministerio de Fomento ya ha presentado alegaciones a este plan y, según ha recordado Martínez, se ha desentendido de las principales obras planteadas por el Gobierno de Asturias con el argumento de que no son de su competencia.


Ya ven, parece que hay una cabeza pensante en España...

5 comentarios :

ART dijo...

El día que los españoles descubran que el AVE es un invento madrileño, para saquear España y que se forren sus constructoras, para hacer el metro mas largo y caro del mundo, y robar todas las empresas españolas, arrancarán hasta las vías. Parece que hay algunos españoles que ya están viendo que el AVE no es buena idea para ellos, y solo para Madrid.

ART dijo...

Especulando sobre el 27-S

http://www.vilaweb.cat/editorial/4351805/especulant-27-s.html

Da para pensar.

ART dijo...

Mas curioso.

El catalán, en la megafonía de una céntrica estación de metro de Tokio

http://www.vilaweb.cat/noticia/4351353/20150603/catala-megafonia-centrica-estacio-metro-toquio.html

El día que en Atocha pongan algo así, España será casi un país.

Joaquim dijo...

Pues Asturias se ha quedado sin inversiones. Aquí o se pide el AVE o nada.

Cántabro dijo...

El Psoe de Asturias ha rechazado siempre el AVE del Cantábrico por "impacto brutal" desde que lo planteó Cascos como ministro de Fomento
Noticia de 2009 http://www.20minutos.es/noticia/463230/0/ave/cantabrico/asturias/
Según Xosé Blanco sería tirar el dinero pero el de Ave de Extremadura no que va...
Al menos uniría lugares muypoblados como el Gran Bilbao,Santander, Torrelavega, Xixón Oviedo y Avilés y a estos con Francia através de la Y vasca