martes, mayo 26, 2015

España cambiará un mandato constitucional sabiendo que su deuda no dejará de crecer...

"Hacia el abismo voy" dice la canción...

De escondidas, con nocturnidad y alevosía, Rajoy cambiará de nuevo la constitución, reconociendo que España seguirá endeudándose...
Normal, no se puede soltar que somos los segundos de Europa en exportación, que hemos superado la crisis y, al mismo tiempo, decir que cada año sube la deuda en 70.000.000.000 de euros.

En el 2012, Zapatero y Rajoy aprobaron un mandato constitucional por el que, en el año 2020, la deuda española no podría rebasar el 60% del PIB... (unos linces, sí señor...)
Pues... mucho me temo que dentro de 5 años estaremos cerca del 160% del PIB...

Ya entonces, solo CiU, en el parlamento español, votó en contra aduciendo que era imposible de cumplir...

Ya ven...:

Esta es una obligación que nació de la reforma del artículo 135 de la Constitución, pactada en 2011 entre el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el exlíder de la oposición, Mariano Rajoy, por imposición del Banco Central Europeo (BCE). PSOE y PP se autoimpusieron el ambicioso objetivo de lograr el 60% de deuda en el 2020 con el fin de reforzar la credibilidad de la economía española ante unos mercados financieros que habían situado a España en la diana de todos sus dardos. Ahora, una segunda recesión económica después, la Comisión Europea estima que, en el mejor de los casos, el 60% no se logrará antes del 2030.

El Ministerio de Hacienda prevé poner ya en marcha los trabajos para modificar la ley orgánica de estabilidad, en colaboración con la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF). No obstante, el Gobierno asume que difícilmente podrá culminar la reforma este año, por lo que tendría que ser retomada a principios del 2016, ya en la próxima legislatura, por parte del nuevo Ejecutivo que surja tras las elecciones generales, según fuentes oficiales.

O sea...

Para que todos me entiendan, Zapatero y Rajoy cambiaron en una tarde la sagrada constitución. El famoso artículo 135. Pues ahora, ese artículo violado, como no pueden cumplirlo, volverán a modificarlo....

¿Y para qué cambiar algo que nunca se ha cumplido? Supongo que... para que nadie diga que el ejecutivo español viola continuamente su constitución y sus mandatos...

Esta es esa constitución que dicen que no se puede cambiar fácilmente, inviolable, que nadie puede saltársela.
Pues... parece el culo de la Veneno...



4 comentarios :

Minoria Sorollosa dijo...

Igual le ponen un cero detrás a la cifra y así tiran... 4 o 5 sños, más no. Un poco de tippex y arreglado, soluciones made in Caspain.

ART dijo...

¿Pero no es dais cuenta que estáis equivocados?. Claro que pueden dejar la deuda en un 60% de su PIB, y mucho antes. En cuatro días, quiebra, y queda la deuda al 50% (de la que tenga), porque no van a poder pagar nada de nada. Ni deuda ni pensiones, ni nada. En el momento que suban los tipos de interés (que subirán si, o si, porque eso no lo controla España, si no EEUU), todo a tomar por culo. El 2017, se necesitan pagar 9.100 millones al año para devolver los prestamos del AVE. El 2018, se acabó la hucha de las pensiones. En menos de un año, suben los tipos de interés. En dos años, el petroleo a 100 dolares, porque habrá una guerra de verdad desde Irán hasta Marruecos con los del Estado Islámico, porque van creciendo, y nadie los puede parar. Cataluña independiente en algún momento. ¿Alguien puede dudar, que España no va a quebrar, y va a dejar su deuda al 50%?. Todo va a quedar el 50%. Las pensiones, la deuda, el paro, los sueldos, los ...

Minoria Sorollosa dijo...


No, ART... Olvídate de la subida de tipos por una temporada... la subida de tipos vendrá, lo que no se sabe es cuando... y la verdad es que tardará, porque nadie quiere subirlos, ni el BCE, ni la FED, ni siquiera el Bank Of England. De hecho, hace 6 meses, en los mercados de divisas se descontaba ya una subida de tipos en UK... nada. Lo mismo en EE.UU, para principios de este año, y Yellen ya salió hace dos semanas diciendo que de eso nada. Y el BCE, no se esperaba, pero ya han dicho que ni hablar, y no los bajan más `porque están casi a cero, y aún así, no lo descartes a corto plazo. Y... ¿por qué? Pues por 3 motivos:

1. Porque no hay crecimiento. Así que toca políticas monetarias expansivas, tanto en cuanto a expansión de masa monetaria como a tipos bajos... y eso es lo que están hacierndo: QE's americanos (que haqn acabado, pero de hacer lo contrario, nada de nada), y ahora, europeos (Draghi está comp`rando deuda a manos llenas, especialmente de países periféricos como españa... por Eso el Tesoro coloca sin problema todas las emisiones), y los tipos, como he dicho, no los bajan más porque están casi a cero, y aún así, ya veremos. Y así seguirán hasta que se crezca, como mínimo, y eso, ni se sabe cuando será.

2. No hay inflación, luego no hay presión para subir tipos. Por ahí, todos tranquilos, sobre todo, el BCE, tan "sensible" a la inflación, a causa de las visiones de la economía de los jefes alemanes.

3. Hay una guerra de divisas encubierta, todos quieren su moneda barata para favorecer exportaciones y así estimular el crecimiento, como he dicho antes. Subir tipos implicaría subir la cotización de la moneda que suba tipos respecto del resto. Y eso dificultaría sus exportaciones, mermaría su competitividad externa y , en consecuencia, dificultaría el crecimiento.

Así que tranqui, que subidas de tipos, ni están, ni se las esperan, y los hechos son que los que se decían que iban ya a subirlos, UK y USA, ya se han echado atrás.

La deuda española no se podrá pagar, efectivamente, pero simplemente por su volumen, no por un aumento de los tipos de interés.

ART dijo...

Si, es cierto que se esperaba que subieran, y no lo han hecho, pero lo harán, y si no lo hacen este año, lo harán el otro, pero es totalmente irrelevante el cuando (porque será pronto, y pronto es menos de 1, 2, 3, o 4 años). Hay otra cosa que es casi lo mismo para España, que es que suba la prima, y puede subir de un día al otro y mucho. Y cuando vean que España no puede pagar la SS, o que Cataluña va a largarse de verdad, o varias cosas mas, subirá. Por lo tanto no hace falta que tenga que aumentar la deuda, o el tipo de interés para que quiebre España. España ya ha quebrado, y lo que esta haciendo es alargar la agonía. España no puede controlar su futuro, y solo rezar para que la ostia sea más tarde. Que los catalanes no se larguen este año, o que sea el otro, o que si suban los tipos de interés este año, o que sea el otro, o que ... Tiene tantas espadas de Damocles encima de su cabeza, que ya no sabe cual le va a matar. La CE o Draghi no puede salvar España. Si no puede (o no quiere), salvar Grecia que es más fácil, tampoco salvará España, ni que compren toda la deuda española, porque la prima matará España, porque la deuda que tiene ya es impagable.