viernes, abril 17, 2015

Catalunya también es líder en ganadería...

Es bueno recordar estos datos cuando se piensa en los recursos empresariales de Catalunya.
Por suerte vivimos en una nación que tienen muy diversificada su economía.

¡Cielos!, ¿alguien puede decirme a qué se dedica Madrid?

4 comentarios :

ART dijo...

"¡Cielos!, ¿alguien puede decirme a qué se dedica Madrid?"
Yo te lo explico. Madrid se dedica a robar todo el dinero, y de todos los recursos de toda España. ¿Para que se van a dedicar a otra cosa, si esto les funciona?

Si os dais cuenta en la tabla, Cataluña tiene pocas explotaciones en proporción a las cabezas de producen. Si lo comparas con Galicia es brutal. No saben fabricar animales de forma industrial.
España tiene un problema enorme, y es que no le sabe dar valor añadido a nada de lo que fabrican. Ni en agricultura, ganadería, ni nada. Si fabrican animales, venden animales (también hacen jamones, pero poco cosa mas que sea famoso). Si fabrican leche, venden leche. Si fabrican vino, venden mosto o vino a granel (también venden vino bueno, pero la mayoría a granel). Si fabrican aceite, venden aceite a granel. Si producen tomates, venden tomates. Es un puto desastre de país. Luego dicen que hay paro. El vino de Castilla y la Mancha se vende a menos de 50 céntimos, lo compran los franceses, lo mezclan con un poco de vino francés, y lo venden en una botella a 5 euros que pone MADE IN FRANCE. El aceite andaluz se vende a granel, lo compran los italianos, lo venden en una botella de cristal de medio litro con una etiqueta que pone MADE IN ITALY, y lo venden a 5 euros. Los holandeses producen mas tomate que España, y mas caro porque aguanta mas tiempo, aunque no está tan bueno. Los italianos no venden leche a 50 céntimos, porque consideran que es beberse su dinero, y toda su leche que producen se dedica a hacer quesos y lácticos, lo venden caro, y compran la leche española a 50 céntimos para bebérsela. España nunca levantará cabeza, porque vende todo aun precio ridículo, gracias a las subvenciones que pagamos nosotros. Cuando nos larguemos, no se de que van a vivir. Bueno cuando nos larguemos, España (o los países que se crearán) tendrá que sacarse la cabeza del culo, y fabricarse un país normal por cojones. Creo que es el mejor regalo que haremos los catalanes a España. Mucho mejor que nuestro dinero.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

El peso de la producción ganadera en Catalunya representa el 60% de la producción agraria, mientras que la producción agrícola representa el 40% restante. En Europa y también en España estos porcentajes son inversos, el 60% la producción vegetal y un 40% la ganadera.
El principal aportador a la ganadería catalana es el sector porcino y el avícola. Una buena opción para sacar un mayor rendimiento agrario en una comunidad altamente poblada y donde no abundan los latifundios. El argumento es sencillo, tu facturación aumenta si en vez de vender piensos vendes el pienso transformado en proteína animal.
El éxito se debe, además de una mayor predisposición de nuestros "pageses" a mejorar su explotación en vez de quedarse anclados en los cultivos subsidiados, a los contratos de integración. Contratos, genuinamente catalanes, en los que los animales no son del ganadero si no del integrador, que además le proporciona los piensos, servicios veterinarios al ganadero. El ganadero se limita a cuidar los animales en su granja a cambio de un tanto kilo. El ganadero no se ve tan afectado por las fluctuaciones de los precios ni asume el riesgo de sacrificio forzoso, por peste porcina, por ejemplo.
El integrador, es lo suficientemente competitivo como para exportar, soportar períodos de precios bajos y lo suficientemente espabilado como para prever un bajada de precios.
La industria que se forma entorno del porcino, cuyo consumo en muchas ocasiones es procesado, es brutal. Mataderos, industrias cárnicas, extracción de substancias como el colágeno, el que fabrica las cremitas que se pone al lado, las de curtidos, la química que le sirve a la de curtidos, coogeneración, las que fabrican las máquinas de las anteriores, etc. Por supuesto, también, las empresas de servicio.

Pero ya saben ustedes, las granjas también las puso Franco.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Lo de la concentración de las explotaciones que dice Art viene dado por la integración. El ganadero, al tener un precio estable, se hace las cuentas rápidas. Si por 1000 gana X, por 2000 2X. No tiene ni que saber lo que cuesta el pienso, ni vacunas, veterinarios, los cochinillos, el porte al matadero, etc. Evidentemente el precio está sometido a unos coeficientes de eficiencia. Se especializa en cuidar los animales de manera eficiente bajo el asesoramiento del integrador.
Por cierto, este tipo de contrato esta regulado por la legislación autonómica, puesto que las competencias en materia de agricultura y ganadería corresponden a las CCAA.
Aragón copió el modelo y tal como demuestra el cuadro, no le va mal.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

¿A que se dedican en Madrid? Como dice Art, a robar los recursos de toda España.
La comunidad de Madrid no tiene ni agricultura ni ganadería, salvo algún cultivo anecdótico como podrían ser los melones de Villaconejos.
Eso sí, a fecha de julio de 2014 de los 8.787 efectivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente en los servicios centrales (Madrid) trabajan 2.496 en los Ministerios y 1.069 Organismos Autónomos. Más de 3500 empleados, 1/3 de los trabajadores de SEAT. Una cifra totalmente desproporcionada para un ministerio prácticamente sin competencias, ya que las asumen las CCAA de acuerdo con el artículo 148 de la constitución.
Por lo tanto, en cuanto a agricultura se refiere, los madrileños no doblan el lomo para cosechar, no se exponen al sol, frio o la lluvia, ni exponen sus narices a las deposiciones de los animales, etc. Los empleados de Madrid en este sector son ingenieros agrónomos, veterinarios, economistas, abogados, personal administrativo, etc. que ejercen la función pública en un despacho.
Mientras, en el campo, pagando a 2 euros la hora.