miércoles, marzo 18, 2015

ESADE rebaja el crecimiento español en un 2% y alerta de una tercera recesión...

Todo el mundo sabe que con un 2% de crecimiento España nunca ha creado puestos de trabajo. Mariano Rajoy hablaba de 500.000 trabajadores nuevos cada año hasta llegar a los 20.000.000... Pues, con un 2% serán 50.000 con suerte...
Y otro año tirado a la basura...


El profesor de economía de la escuela de negocios Esade Josep Manel Comajuncosa aseguraba ayer que se sentía "más realista que no pesimista", a pesar de que las previsiones de la entidad no inviten a muchas fiestas. La escuela de negocios alerta en su último informe económico y financiero de la posibilidad de entrar en una tercera recesión en la zona euro "si se rompe el equilibrio entre una política monetaria expansiva del BCE y los compromisos de consolidación fiscal".

De hecho, Esade avisa del "estancamiento de la economía europea" e identifica como principal riesgo que afecta al crecimiento económico el peligro de que se rompa el consenso político sobre tres ámbitos: la política monetaria expansiva actual del Banco Central Europeo (BCE ), el pacto para ralentizar la reducción de los déficits públicos y el mantenimiento de la agenda de reformas estructurales. Las previsiones son que la economía europea apenas crezca este año un 1%, mientras que los emergentes lo harán un 5% y la economía mundial, un 3%.

Comajuncosa precisó que los consensos actuales se podrían romper no sólo por la situación política de países de la periferia europea como Grecia, sino también por posibles divergencias entre países del núcleo europeo, como por ejemplo entre Francia y Alemania. A estos riesgos europeos, hay que sumar, según el informe de Esade, los derivados de la evolución de los precios del petróleo y de los conflictos bélicos en el mundo.

Esade estima que la economía española crecerá un 2% en 2015, una previsión más moderada que la de otros organismos y el gobierno español. "Intentamos ser más realistas que otros advirtiendo de los riesgos objetivos que hay", aseguró.
Con todo, Comajuncosa no descartaba poder añadir a la previsión inicial "algunas décimas más, en la medida que los riesgos no se cumplan". Entre los elementos que ayudan al crecimiento económico está el aumento de financiación, el ligero aumento de consumo de las familias y la reducción del coste de las materias primas.


Y para el terminar el día de hoy -que parece sacado del Club de la Comedia- esta foto:


¡CIELOS!

5 comentarios :

F HERRERA dijo...

Los tortazos a unionistas y butifles van de mal en peor, otra vez Barcelona vuelve a encabezar el ranking de ciudades con mayor inversión extranjera del sur de Europa mientras que Madrid se queda en la posición 6ª por detrás de Bibao y Valencia

http://www.20minutos.es/noticia/2065477/0/siete-ciudades-espanolas/diez-atractivas-sur/europa-invertir/

http://www.investinspain.org/invest/wcm/idc/groups/public/documents/documento/mde0/mzq0/~edisp/doc2014344895.pdf

Anónimo dijo...

Xavier Pericay relaciona yihadismo con aprender catalán en las escuelas. http://xavierpericay.com/2015/03/el-nacionalismo-y-la-lengua.html

Anónimo dijo...

El veritable full de ruta:

http://www.perabonspatricis.cat/2015/03/els-grans-deures-fer-daqui-al-27s2015.html

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Vaya manera de empezar el año. Brutal caída de las exportaciones de enero en España. Los buenos resultados del antiguo reino catalano-aragonés amortigua el desplome de Castilla.
La C. Valenciana ya supera a Madrid.

Jordi Català dijo...

Tendré que hacer un post...

;-)