lunes, marzo 16, 2015

Barcelona como capital de la Catalunya libre necesitará 40.000 puestos de trabajo nuevos.

El libro blanco que el pasado mes de diciembre presentó el Ayuntamiento de Barcelona recoge lo que técnicos y expertos opinan sobre lo que podría representar para la ciudad de Barcelona el hecho de convertirse en capital de un nuevo estado.

En sus 847 páginas, el libro blanco recoge las reflexiones de 149 autores, a los que, sin condicionantes previos se les ha pedido su visión sobre cómo se imaginan / creen que sería Barcelona, ​​si los atributos actuales que tiene la ciudad (capital económica y capital de Comunidad Autónoma) se le añadiera el atributo de capital política de estado como tienen, por ejemplo, Oslo, Berna, Viena o Copenhague.

A lo largo de 71 artículos largos, 47 cortos y 11 imágenes gráficas, la obra permite hacerse una idea de las transformaciones que conllevaría la capitalidad de una Catalunya independiente con opiniones muy diversas y en ámbitos claramente diferenciados: gobernanza, urbes, economía, conocimiento y equidad. La obra también contiene imágenes que hablan por sí mismas de ilustradores muy conocidos.

El economista Modest Guionjoan calcula en el libro los principales cambios que conllevaría la capitalidad desde la perspectiva de la oferta de bienes y servicios. De acuerdo con sus estimaciones, ​​la capitalidad generaría unos cuarenta mil nuevos puestos de trabajo.

Por este orden corresponderían a los servicios a las empresas (13.000), administración pública (11.000), servicios financieros (5.000), telecomunicaciones (3.500), transporte aéreo (2.000) y otros (5.500).
El libro, editado en papel y en digital (en catalán, castellano e inglés), se puede bajar gratuitamente desde Barcelonallibres.bcn.cat VER AQUÍ
Y aquí para otros idiomas


A estas alturas acumula decenas de miles de descargas. Recomendable por la amplitud de miras que ofrece en un tema que, con bastante probabilidad, es de futuro.


11 comentarios :

Manyo Patton III dijo...

Curiós:

http://www.naciodigital.cat/noticia/84105/converses/junqueras/justo/molinero/recollides/llibre&origen=tambeuspotinteressar

Lo gran actor J.J. Puigcorbé fitxa per ERC.

http://www.naciodigital.cat/noticia/84158/erc/fitxa/juanjo/puigcorb

ART dijo...

Ya van los del PP otra vez a intentando robar el Ebro.

El PSOE dilapidó 448 millones de euros en cuatro desaladoras que no se usan

http://www.abc.es/espana/20150316/abci-psoe-desaladoras-agua-201503161154.html

ART dijo...

Escuchad el sonido a partir del minuto 8.

http://cadenaser.com/programa/2015/03/16/la_ventana/1426517454_705429.html?id_externo_promo=as-ob&prm=as-ob

ART dijo...

Mariano Rajoy recomienda no sacar el tema de la independencia ahora que parece que los catalanes han olvidado el asunto

http://www.elmundotoday.com/2015/03/mariano-rajoy-recomienda-no-sacar-el-tema-de-la-independencia-ahora-que-parece-que-los-catalanes-han-olvidado-el-asunto/

ART dijo...

Muy bueno el artículo.

El Plan Ibarretxe de ICV

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/03/el_pla_ibarretxe_d_icv_107226.php

Es que esto de los federalistas es muy divertido. En realidad no soy independentista. Yo soy unionista a muerte. Yo quiero seguir en España eternamente siendo español, y que España, en vez de robarnos 16.000 millones al año, nos dé 16.000 millones al año, como hace con Andalucía, dándoles el 8% de su PIB. Yo quiero ser tan español como los andaluces. En realidad quiero ser tan español como los de Extremadura, y que nos dé el 15%. Mejor, como los de Melilla, ser legionario, y jugar con la cabra. Lo que pasa es que España no me quiere como a los de Melilla. Me trata como un catalán, y siempre me tratará como un catalán. Ni como un madrileño, ni un vasco. Por eso pasa lo que pasa. Que me he dado cuenta que solo hay dos soluciones: ser un catalán en España, o ser un catalán en Cataluña. Y las comparaciones son odiosas.
Pues estos federalistas tienen el problema que yo. Que quieren una cosa que España nunca nos va a dar, pero los tontos se lo creen (y no se porqué). Ni nos van a dar el 15%, ni el 8% de nuestro PIB, ni nos va a dejar ser un país asociado, ni nada de nada. Solo nos dejará ser un catalán de los que pagan, y no reciben nada, para dárselo a los españoles que si quieren.

ART dijo...

Intereconomía, en concurso de acreedores

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/03/intereconomia_en_concurs_de_creditors_107220.php

ART dijo...

Bregolat: «Pekín no quiere el Estado catalán, pero la aceptará si Europa lo acepta»

http://www.naciodigital.cat/noticia/83564/bregolat/pequin/no/vol/estat/catala/pero/acceptara/si/europa/accepta

ART dijo...

La hoja de ruta que presenta Jordi Graupera

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/03/el_full_de_ruta_que_presenta_jordi_graupera_107224.php

MIKELET dijo...

Deberia ser de lectura obligada entre el 20% de población activa en situación de paro que hay en Catalunya. y ¿Por qué estos documentos de trabajo no llegan o se explican a las clases baja y media baja? Los de Súmate tienen mucho trabajo en los próximos meses.

Jordi Català dijo...

Divertido el programa de la SER y como siempre, en casos de zaping, hecho por catalanes al estilo APM.

Anónimo dijo...

ART nos lo creemos porque es una posible solucion al problema que hay. Tal y como esta el asunto tienes razon, el estado español nunca accederia a una solucion asi. Perderia su chollo mucha gente. Mucha gente vividora que no da un palo al agua.
Pero es una opcion respetable, ¿no?. Si algun dia llega vuestra independendencia, luego habra lloros y rabietas por parte de muchos españoles...y tiempo despues (años), muchos recapacitaran (sobretodo la gente mas joven) y pensaran que lo mejor hubiera sido federarse.

"vk"