jueves, febrero 12, 2015

Los españoles y los extranjeros compran 3 veces más productos de Catalunya que de Madrid.

¿Están boicoteando a Madrid...?

Según las tablas que ha publicado c-intereg sobre los primeros 9 meses del 2014, Madrid "exportó", en esos tres trimestres, al resto de España, productos por valor de 10.741 millones de euros, mientras que Catalunya 33.278 millones.
Es curioso que, Catalunya ha vendido un 1% más que en el mismo periodo del año 2013 (entonces fue de 32.932 millones de euros) ¿dónde está el boicot y la pérdida de empresas?.
Madrid en cambio pierde un -0,6%...

En cambio, los números fuera del territorio español son mucho más duros para Madrid (lo he publicado varias veces en este blog que Madrid no exporta).
Catalunya ha vendido al exterior -en los primeros 9 meses del 2014- por valor de 44.752 millones de euros (1.000 millones más que en el mismo periodo del 2013), en cambio, Madrid ha pasado de 23.242  a 20.856 millones, esto representa un brutal y descomunal -11%.

O sea, Catalunya con parámetros de venta exterior superiores que hace un año y Madrid cayendo un -6% en producción efectiva (propia+España+mundo)...

¿Están boicoteando en el extranjero a Madrid..? 
Supongo que no... El motivo es que, simplemente, la capital del reino no produce nada y vampiriza (cambio de sede mercantil) empresas españolas para salvar sus números.
¿Se imaginan ustedes que la producción catalana efectiva cayera un -6%? ¿Cómo lo pondrían en portada la prensa mesetaria...?: "El soberanismo castiga las exportaciones catalanas..."

Conclusiones:
Novedoso que Catalunya ya no es esa economía que repartía a partes iguales (33%) el comercio de bienes. Actualmente, el consumo propio representa el 24%; el español el 32%; y el extranjero el 44%.
Ya ven, contando a España como extranjera, Catalunya exportaría un 76% de su producción, algo único en el planeta Tierra salvo los países exportadores de petróleo.

Para finalizar, recordar que, en los primeros 9 meses del 2014, Catalunya representa el 23'78% de toda la producción efectiva española y Madrid una mierda de 8'79%...

Ya sé que la prensa de Madrid (por desgracia, la catalana también ) no publica estas noticias. La realidad es que actualmente se está rescatando a Madrid. El estado español está poniendo el dinero de todos los españoles y catalanes para mantener viva esa mentira económica madrileña, a base de subvenciones, cambios de sedes fiscales, empresas de armamento públicas, ampliando La Castellana y gracias también a inversiones extranjeras en aseguradoras, pisos de protección oficial, industria armamentística...

En fin, cuando alguien dude sobre la economía catalana, y lo que le afecta el proceso soberanista, envíenlos a este post.

Aquí tienen las tablas para que puedan cotejarlas.



1º Es así, los datos del tercer trimestre llegan ahora y tardaremos al menos un par de meses en saber los del 2014 entero.
2º Este post parece un refrito de otro que hice hace 3 meses, pero la tendencia sigue siendo la misma, qué le vamos a hacer... Bien para Catalunya, fatal para Madrid...

8 comentarios :

ART dijo...

Brooks: "Si Cataluña quiere hacer la independencia, en EEUU nos parecerá muy bien"

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/02/brooks_si_voleu_fer_la_independencia_als_eua_ens_semblara_molt_be_106365.php

http://en.wikipedia.org/wiki/American_Enterprise_Institute

https://www.aei.org/

¿Ya has visto la imagen animada de las lenguas en el sur de Europa?

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/02/ja_has_vist_la_imatge_animada_de_les_llengues_al_sud_d_europa_106366.php

PD.

Para los la meseta que piensan que el catalán no vale para nada, que le pregunten a Brooks porqué habla catalán, y perfectamente. (Ver el vídeo, de el link)

De Madrid, que vamos a decir. Si no entienden ni el catalán, ¿van a entender el inglés?. ¿A quien van a vender?.

ART dijo...

Por otro lado

Margallo quiere cerrar el Cervantes de Gibraltar porque es «territorio español»

http://www.naciodigital.cat/noticia/82459/margallo/vol/tancar/cervantes/gibraltar/perque/territori/espanyol

Y también cerrar las embajadas catalanas, claro.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Los españoles viven instalados en una gran mentira en el que Madrid hace el papel del bueno, el motor económico de España, que aporta solidaridad interregional, punteros en I+D, en aeronáutica, ingeniería civil, la City del sur, etc. Lo que tiene se lo debe al BOE, no ha salido del bolsillo de los madrileños, sino de los españoles y en particular de los catalanes (también de les Illes, C. Valenciana y en menor medida Murcia).

Esto es muy evidente en el trato que da la prensa Madrid, los defectos los convierte en virtudes. Recientemente han censurado mis comentarios por aportar datos oficiales de las que contradicen la versión ofrecida por la prensa.

Solo hay que poner Madrid en el Google noticias para darse cuenta de la manipulación. Algunas noticias recientes:

"Las grandes multinacionales concentran en Las Tablas (Madrid) el 9% del PIB nacional"
Que fenómenos estos de las Tablas, que emprendiduría… ¿No tiene nada que ver el BOE?

"La Comunidad de Madrid bate récord anual de creación de empresas: 20.286"
El titular podría haber sido: Catalunya es la que tiene un saldo positivo más alto. O bien En Madrid se disuelven el 23,6% de las sociedades que se han perdido en España. En Catalunya el 11,3% del total sociedades disueltas.

“Madrid, la región que más invierte en I+D, con 3.434 millones”
No dice que Madrid se llevó ese mismo año el 35% del gasto público en I+D del conjunto del estado.

Sobre Catalunya:
ABC“El gasto en protección social representó un 22,3% del PIB catalán en 2012” añade frente al 29,5% de media europea. Da un poco de miedo como garantizar pensiones en una Catalunya independiente, paro y sanidad, pero no dice nada de los 16.000 millones de expolio. Ni de que las aportaciones de la administración central en Catalunya son el 11,7% del total estadal a pesar de ser el 16% de la población, según la misma fuente a en la que se basa, Idescat:
http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=867&lang=es

Voz populi “Cataluña ya no es el motor de España: crece dos décimas por debajo de la media nacional”
No cita ninguna fuente, no existen datos publicados del 2014 y sin embargo los sabe (diría que lo ha hecho per el cuento de la vieja en base al avance de resultados trimestrales). En cualquier caso lo que sucederá es lo siguiente, estamos en año electoral. El año pasado fomento puso la maquinaria de licitaciones a tope, sobre todo en Madrid, Castilla, Galicia y las comunidades de una sola provincia que las rodean y que como ya sabemos tienen mayor representación en el congreso y el senado. Este año toca la ejecución de las obras. Veremos una sorprendente recuperación del PIB gracias a la construcción, que hasta ahora estaba en negativo. Evidentemente Catalunya está castigada sin inversiones.

Jordi Català dijo...

¿Dónde te censuran Sant Andreu?

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Me han censurado hace un par de días en el Economista. En una noticia titulada: “Las ventajas financieras concedidas a País Vasco y Navarra agravan los problemas de España, según Deutsche Bank”. Lo intenté varias veces y no hubo manera.
El comentario fue el siguiente:
“Los datos que aporta son los que el PP encargó al sr de la Fuente con la premisa de que Madrid apareciera como aportadora. A modo de ejemplo, en Madrid tan solo se imputa el 14% del coste de mantenimiento del Museo del Prado, en proporción a su población. A pesar de que la infraestructura está en Madrid, al igual que sus empleados, sirve de reclamo turístico para esta ciudad y el 60% de sus visitantes a nivel estatal son madrileños.”
No hay insulto, no falto al respeto, creo que es una crítica seria a la vez que incómoda.

Jordi Català dijo...

¿Cómo se te ocurre intentar publicar eso en España...?

;-)

Unknown dijo...

Es que para ,madrid motor de España es tener todos lis bancos i sedes de empresas cuando lo importante es la industria que ha crecido un +- 2% en catalunya pero, curiosamente en madrid solo hablan de que crece la actividad bancaria i no la industrial

Anónimo dijo...

Esperemos que un futuro no muy lejano los niños españoles puedan aprender ingles. Las elites no han querido hasta ahora que asi sea (son los que deciden la educacion), para que haya una poblacion paleta, de baja cualificacion. Igual que en el resto del sur de Europa. A un niño le empiezas a enseñar bien ingles desde los 3 años, y en nada ya te lo sabe hablar. Como en Holanda o en los paises nordicos. Pero aqui todavia estamos con el verbo TO BE. Cuando demos el paso de "cole-carceles" a centros de educacion, todo cambiara.

Y un apunte final, sin faltaros el respeto. Cada dia que os leo, a los habituales usuarios, cometeis faltas de ortografia. Sin ir mas lejos ART, no se dice "de el" link, se dice "del" link. O en otro post que acabo de leer, que he visto "moBil". Y digo sin faltaros, porque supongo que normalmente hablareis catalan.

"vk"