viernes, febrero 06, 2015

El proceso soberanista catalán favorece las inversiones y la economía de Barcelona y Catalunya en 2014.

Aunque el "doctor" Patton me ha recomendado descanso, permítanme un post nuevo que empieza con un comentario de nuestro amigo de Sant Andreu:

La producción industrial que publica el INE para las Comunidades Autónomas no distingue entre el IPI energía y productos industriales (que no incluyen la extracción de carbón y lignito; extracción de crudo de petróleo y gas natural; coquerías y refino del petróleo; electricidad, gas, vapor y aire acondicionado). Idescat sí que nos facilita ese dato. El IPI de los productos industriales ha aumentado en Catalunya un 2,4% en 2014, frente el 0,8% de España.

Catalunya reduce la tasa de paro en 2014 del 23,1% al 20,3%, 2,8 puntos de caída. España del 26,1% al 24,4%, 1,6 puntos de caída.

La ocupación en Catalunya se incrementó un 2,1% durante el 2014. La tasa de ocupación en 2014 se situó en Catalunya en el 49,9% (en 2012 estaba en el 49,2). España en su conjunto ha aumentado la ocupación un 1,2%, situándose la tasa de ocupación en el 45% (por debajo del 45,2% de 2012).

Catalunya durante el 2014 ha tenido un promedio de 61.300 ocupados más que en el 2013. En el conjunto de España el promedio se ha visto incrementado en 205.200. Es decir en Catalunya se han generado el 30% de los nuevos ocupados.

Si observamos los datos a dos años vista, en Catalunya el número de ocupados se ha reducido desde 2012 en 700. España tiene 288.500 ocupados menos que en 2012. Esto es, en Catalunya se han destruido el 0,24% de la ocupación en el período 2012-2014. O lo que es lo mismo, la España sin Catalunya ha destruido el 99,76% de la ocupación del período 2012-2014.

Y ahora unos copia y pega:

La inversión extranjera en Barcelona crea 20.000 puestos de trabajo en dos años


La capital catalana es la tercera ciudad de Europa en creación de empleo gracias a inversiones internacionales, según el IESE.

La inversión extranjera en Barcelona crea 20.000 puestos de trabajo en dos años
El Ayuntamiento de Barcelona –a través de Barcelona Activa–, trabaja desde hace tiempo para promocionar la ciudad con el objetivo de atraer inversiones extranjeras que generen crecimiento económico y empleo.
Ahora, el estudio ‘Inversión extranjera en Barcelona’, del profesor del IESE Lluís Torrents, ha demostrado que estos esfuerzos dan sus frutos ya que Barcelona y Catalunya han crecido en este aspecto a pesar de la bajada de las medias europea y mundial.
En concreto, el área de Barcelona ha acogido 270 proyectos que han supuesto 7.460 millones de dólares de inversión y la creación de 20.334 puestos de trabajo, lo que ha convertido la ciudad en la tercera de Europa en la creación de empleo derivada de inversiones internacionales.

Foreign Direct Investment in Barcelona – A city focused on growth 

La inversión en oficinas en Barcelona aumenta un 56% en 2014

El mercado de oficinas en la ciudad de Barcelona confirmó su despegue definitivo en el año 2014, que se cerró con una inversión total notablemente más elevada que la registrada a lo largo del año anterior. En concreto, la inversión se incrementó en un 56%, hasta alcanzar los 777 millones de euros.

Colonial
Esta cifra representa más de la mitad del total de la inversión inmobiliaria hecha en Barcelona en el año 2014, que ascendió a 1.314 millones de euros. Son datos hechos públicos en el informe elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, presentado recientemente. En el informe, también se destaca el incremento de la superficie de oficinas objeto de la inversión, que alcanzó el 42%.
En cuanto a la tipología de la inversión, por una parte, los fondos institucionales concentraron el 34% de la inversión realizada, las compañías de seguros el 26% y las socimis el 20%. Asimismo, los family offices representaron un 13% y los fondos de capital riesgo el 7% restante.
Por otra parte, y atendiendo al origen de la inversión, el 56% de las adquisiciones han sido protagonizadas por inversores internacionales y el 44% por inversores del Estado español, aunque si tenemos en cuenta que las socimis (46% de cuota de mercado), a pesar de estar domiciliadas en el Estado español, se nutren principalmente de capital foráneo, la inversión extranjera real supera el 80% del total.
En este sentido, CBRE destaca que los fondos más especulativos están dando paso a otras tipologías de inversores que prefieren un riesgo menor, a pesar de que la rentabilidad sea también más reducida, hecho que significará la vuelta de los fondos core y los family offices locales.
Fuentes de la consultora destacan, finalmente, que el año 2014 ha supuesto la consolidación de la recuperación del mercado de oficinas y que, además, se trata de una recuperación estructural del mercado. Los inversores han comenzado a mirar al futuro bajo un prisma positivo, previendo la recuperación de factores clave, como las rentas, que no tardarán en crecer, hecho que ya se está produciendo en las mejores zonas de la ciudad.

Record histórico de las exportaciones catalanas, con más de 55.000 M hasta noviembre

Las exportaciones de las empresas catalanas alcanzaron la cifra histórica de 55.433 millones de euros entre enero y noviembre de 2014. El valor de les exportaciones catalanas creció en noviembre un 4,4% en relación al mismo mes del año anterior, con un total de 5.040 millones de euros.

Record histórico de las exportaciones catalanas, con más de 55.000 M hasta noviembre
La cifra acumulada hasta el mes de noviembre supone un incremento del 2,4% en relación al mismo período del año 2013. Los sectores con mayor peso en las exportaciones han sido los productos químicos, los bienes de equipo y las manufacturas de consumo. En los datos, hechos públicas por el Ministerio de Economía y Competitividad, destacan los incrementos de la cifra de exportaciones de los productos químicos (4,8%) y de los automóviles (11,8%).
Asimismo, 15.473 empresas exportadoras catalanas vendieron al exterior en el período enero-septiembre de 2014, una cifra que ha experimentado un aumento del 8,3% en comparación con el mismo período del año pasado. Estos datos representan, también, un nuevo record histórico en Catalunya.
Cabe destacar, por una parte, que las ventas al exterior de las empresas catalanas representaron el 25,3% del total de las exportaciones del Estado español. Por otra parte, y según datos hechos públicos el pasado mes de noviembre en un informe del Consejo de Trabajo Económico y Social (CTESC), las ventas catalanas al exterior han pasado de representar el 26% sobre el total en el período 1995-2000 al 36,1% en el período 2008-2013.  

El sector inmobiliario catalán atrajo en 2014 más de 1.300 millones de euros

El año 2014 se cerró en Catalunya con un aumento notable de las operaciones de inversión inmobiliaria. Tanto las socimis como los fondos de inversión oportunistas han contribuido a este incremento, que los principales consultores inmobiliarios del mercado, a pesar de contabilizar algunas operaciones con criterios diferentes, coinciden en situarlo alrededor del 15% por encima de la inversión total realizada en 2013, superando ampliamente los 1.300 millones de euros.

Henkel
Por sectores, las operaciones de oficinas más destacadas fueron la venta de la sede del bufete Cuatrecasas -la torre Deutsche Bank-, comprada por el fondo KKH Capitals Property por 90 millones de euros para construir un hotel de la cadena Four Seasons, y la de la sede de Henkel en la Calle Córcega, a Meridia Capital, también para ubicar en ella un hotel. Tanto Cuatrecasas como Henkel se trasladarán a nuevos edificios en el 22@.
En cuanto a centros comerciales, destacan dos operaciones en Catalunya: la venta del centro comercial L’Ànec Blau, en Castelldefels, a la socimi Lar, y la del World Trade Center Almeda Park, en Cornellà, a otra socimi, Merlin Properties. Finalmente, en el sector hotelero, el año 2014 se cerró con tres operaciones importantes: las citadas de la torre Deustche Bank y de la sede de Henkel, y la compra del Hotel Renaissance por parte del fondo de inversión del ejército de Qatar por 78 millones.
Últimas operaciones destacadas de Axia Real Estate, Benson Elliot y Goldman Sachs
Entre las últimas operaciones llevadas a cabo a finales de 2014, cabe destacar, por una parte, la de Axia Real Estate, que ha pagado 53 millones de euros por un edificio de oficinas en la Diagonal de Barcelona, ubicado en el 22@, muy cerca de la torre Agbar.
Por otra parte, el fondo de inversión Benson Elliot, especializado en el sector inmobiliario, ha comprado un gran solar de 23.049 m2 situado entre las calles Ciudad de Granada y Tánger, también en el 22@ de Barcelona, para construir oficinas. Benson Elliot ya adquirió en 2011 el complejo de oficinas Cornerstone.
Finalmente, el banco de inversión americano Goldman Sachs ha adquirido un lote de 18 edificios, todos ellos en la ciudad de Barcelona, por un total de 90 millones de euros. En la operación ha estado acompañado por un socio local, el grupo B Capital Partners.

El Aeropuerto de Barcelona bate de nuevo su record y suma nuevos destinos

El Aeropuerto de Barcelona-el Prat superó en el año 2014 su record histórico de pasajeros por tercer año consecutivo, al alcanzar la cifra total de 37,5 millones de personas que pasaron por sus instalaciones el año pasado, según datos hechos públicos recientemente por el gestor de aeropuertos AENA.

Aeropuerto de BarcelonaLa infraestructura aeroportuaria ha logrado estas cifras record gracias a un crecimiento del 6,7%, por encima del 5,3% alcanzado por el Aeropuerto de Madrid-Barajas. El crecimiento más destacado correspondió al tráfico con la Unión Europea, con un 10,5%, mientras que el tráfico internacional no-UE creció el 6,6%. Este incremento es constante en los últimos años en el Aeropuerto de Barcelona, que ha incrementado el número de pasajeros en seis millones.
El Aeropuerto de Barcelona suma nuevas frecuencias y destinos
Entre estos nuevos destinos, cabe citar la puesta en marcha el pasado mes de diciembre, por parte de la aerolínea colombiana Avianca, de un vuelo diario entre el Aeropuerto del Prat y Bogotá. Paralelamente, dos compañías más han hecho públicos nuevos destinos desde Barcelona. El consorcio Latam Airlines, formado por la chilena LAN y la brasileña TAM operará un vuelo entre Barcelona y Sao Paulo el próximo verano con tres frecuencias semanales, y Delta Air Lines conectará directamente la capital catalana y Atlanta a partir del mes de junio.
Por otro lado, la alianza entre Vueling y Qatar Airways comienza a dar frutos, y la aerolínea del Golfo ha decidido ampliar de diez a catorce el número de frecuencias semanales entre Barcelona y Doha, hecho que supondrá dos vuelos diarios. Como respuesta a la iniciativa de Qatar Airways, Emirates ampliará en un 51% su oferta de vuelos a Barcelona a partir de mayo, con el objetivo de hacerse fuerte en el corredor entre el Estado español y Asia.

La apertura de nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas en Barcelona no se detiene

Las cadenas hoteleras más importantes del mundo siguen apuntando a Barcelona, que suma nuevos proyectos hoteleros, convencidas del potencial de crecimiento turístico de la ciudad, a pesar de las casi 35.000 habitaciones en hoteles que se ofrecen en la capital catalana en la actualidad.

La apertura de nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas en Barcelona no se detiene Aunque los proyectos más importantes de Four Seasons (en la torre Deutche Bank) y Hyatt (en la torre Agbar) no se materializarán hasta el 2018, entre este año y el próximo se añadirán 1.000 nuevas plazas hoteleras, concentradas casi en exclusiva en las categorías de 4 y 5 estrellas, y en el Eixample.
Entre las aperturas previstas entre 2015 y 2016, cabe citar la que impulsa Fullfeel Hotels (Pau Claris 179), el Soho House (Plaza del Duque de Medinacelli), The Serras (Paseo de Colón), Acta Hotels (Calle Nicaragua), Cotton House (Gran Vía-Paseo de Gracia), Princess (Roger de Llúria 50), Aqua Hotel (Córcega 289), Two by Axel (Calabria-Gran Vía) y los dos de Room Mate (Aragón-Paseo de Gracia y Plaza Urquinaona).
A estos establecimientos, hay que sumar el BCN Urban Mare (Calle Rosellón), la nueva apuesta de Hoteles Catalonia, la cadena con mayor presencia en la ciudad (Calle de las Magdalenas), el futuro Hotel Casa Bonay (Gran Vía 700) y el proyecto de Barceló Hotels&Resorts, en el edificio donde se ubica la tienda Apple en el Paseo de Gracia.
Barcelona se ha convertido en el tercer destino preferido por los inversores hoteleros, justo por detrás de Londres y París. El turismo internacional (83% de los visitantes), que combina ocio y negocios por encima del turismo de vacaciones, da estabilidad y seguridad a los proyectos de inversión.


NO BUSQUEN ESTAS NOTICIAS EN LA PRENSA DE MADRID...

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Tens raó

http://www.ccncat.cat/es/news/el-ccn-reitera-que-les-inversions-estrangeres-catalunya-han-augmentat-des-de-linici-del-proces-sobiranista/

Anónimo dijo...

Otro nivel. No hay color.

Ya se que me repito, pero es lo que pienso y lo vuelvo a decir: estas cosas no se les explica ni se enseña a los niños españoles en los "centros de reclutamiento borreguil", ni siquiera la mayoria de adultos lo saben.
Si asi fuera habria empatia hacia vosotros y se os respetaria. Pero no, con la prensa, la TV y sobretodo el futbol, lo que se consigue es que borregolandia os vea como gente rara, que habla raro, y que sois "botiflers" respecto a nosotros.

Como curiosidad decir que en el mundillo de uno de mis hobbies, esto CASUALMENTE no ocurre. Es un mundillo pequeño, pero me alucina el ver que no hay racismo, ni xenofobia, ni faltas de respeto. Es un gusto entrar a los foros y ver a castellanos, andaluces, catalanes, vascos, argentinos, chilenos, mexicanos... hablando del hobby, con maximo respeto, sin insultar, resolviendo dudas, ayudando a los demas, proponiendo ideas...
Ah este mundillo es el de los juegos de mesa (no monopolys, ni trivials, ni parchises jajaja...mas serios)
Os dejo un regalito, por si os interesa:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/146228/1714-el-cas-dels-catalans
http://www.boardgamegeek.com/images/boardgame/146228/1714-el-cas-dels-catalans

"vk"